Tanto para los fotógrafos profesionales como las personas que en su tiempo libre les gusta retocar las fotos que sacaron en sus vacaciones, hoy en día existen diversas opciones y técnicas que nos facilitan estas tareas. Actualmente mejorar la piel de un retrato, aumentar la nitidez o eliminar un destello es muy sencillo. Desde hace mucho tiempo la opción predilecta para realizar todo esto es el Photoshop.

El software de edición más conocido y usado, existe hace casi 30 años y día a día suma actualizaciones y herramientas que lo vuelven más intuitivo. Sin duda se convirtió en una herramienta indispensable para muchas personas. Gracias a este tipo de programas, la edición de fotos se volvió muy fácil y accesible. Si te gustaría empezar a usar esta herramienta, seguí leyendo que te contamos en detalle como sacarle el máximo provecho.

La fotografía sin dudas es un hobbie costoso pero muy divertido.

Instalar Photoshop en tu computadora o dispositivo

El primer paso para empezar a divertirte con Photoshop es instalarlo. Ya que no es un programa que venga instalado por defecto en las computadoras, es necesario descargarlo desde la web si queremos probarlo. Si es bueno que tengas en cuenta que este software es pago, aunque existe un periodo de prueba para que puedas ver si es lo que estás buscando. Si te estás preguntando los costos de este programa, la opción anual tiene un costo de $9300 o $814 al mes.

Para aquellas personas que les cuesta abonar estos precios, pueden aprovechar las tarifas especiales para estudiantes o empresas que se pueden encontrar disponibles tanto para Photoshop como para Lightroom. Si ya estás convencido de que es el programa que necesitás para editar tus imágenes, la instalación es muy simple e intuitiva como el uso del programa. Simplemente tenés que visitar la página adobe.com, ahí vas a encontrar toda la información, desde las tarifas hasta el contenido exacto con tutoriales para principiantes.

Para decargarlo: seleccioná el plan que se adapte mejor, descarga el software de Creative Cloud y en el catálogo de aplicaciones de Creative Cloud, buscá Photoshop para poder instalarlo. En ese momento se te va a pedir los datos de tu cuenta de Adobe ID. En el caso de que aún no tengas una, podés registrarte en pocos minutos y obtenerla.

Una vez que tengas todo descargado, podés empezar a explorar el programa y divertirte un poco.

Los fotógrafos deben ser muy organizados para evitar errores a la hora de editar.

Tips para entender a la perfección la interfaz de Photoshop

Una vez que logramos que el programa esté instalado, podemos empezar a explorar el el software y familiarizarte con la interfaz. Es normal que al ser algo nuevo que nunca manejaste, resulte confuso y difícil de usar. Pero con el tiempo y paciencia se va a convertir en una herramienta muy útil para retocar tus fotos.

Photoshop está formado por distintas pestañas, por ejemplo en la parte superior de la pantalla está labarra de menú, que incluye las opciones  «archivo», «edición» e «imagen». Abajo de la barra de menú está la barra de opciones. Acá podemos elegir por ejemplo cambiar el tamaño de una foto, super útil.

El panel de «Herramientas» se encuentra a la izquierda y las pestañas de Color, Capas y Propiedades están a la derecha. La opción «Capas» por ejemplo, te permite crear una nueva capa para realizar ajustes en distintos niveles, lo cual simplifica tu trabajo. Photoshop tiene una extensa lista de opciones para editar tus imágenes: podés recortar, cambiar el tamaño, unir dos archivos o cambiar el color de una foto, lo que se te ocurra. Si tenés más dudas, lo bueno es que en internet podés encontrar una cantidad gigante de recursos para aprender a usar Photoshop.

Hoy en día la fotografía avanzó muchísimo y podemos usar Photoshop en el celular.

Abrir una imagen para modificarla en Photoshop

Existen diversos programas con las herramientas básicas para retocar una imagen como por ejemplo GIMP, en todos los programas de este estilo el primer paso es aprender aabrir una imagen para poder empezar a modificar los detalles que queramos.  En Photoshop para poder abrir una foto, solo hay que hacer clic en el menú «Archivo» y después en «Abrir». Al realizar esta acción se abre una ventana donde podés elegir la imagen en cuestión. Sino tenés la opción dearrastrar la foto directamente desde la ventana del programa.

Si en cambio querés abrir un archivo blanco para dibujar por ejemplo, podés hacer clic en «Archivo» y después en «Nuevo». En la siguiente pantalla podés elegir la configuración del documento en blanco, por ejemplo su tamaño.

Como guardar un archivo luego de realizar modificaciones en Photoshop

Las fotos retocadas en Aperture o en cualquier otro programa de edición de fotos, se guardan de la misma manera. Solo tenés que hacer clic en «Archivo», «Guardar» o «Guardar como» y listo. Si guardas tu archivo con el formato «.psd», te da la opción de seguir modificando en otro momento la imagen, en cambio si guardas tu foto como «.jpg» o «.png» son formatos excelentes para luego subir tu imagen a redes sociales o enviarlas por servicios de mensajería instantánea. 

Salí a explorar la ciudad con tu cámara de fotos.

Explorar tu creatividad con Photoshop

Photoshop es sin duda uno de los mejores inventos tecnológicos para creativos y se comprobó que este tipo de actividades favorecen aún más la creatividad, al usarlo te brinda la posibilidad de explorar distintas herramientas, hacer y deshacer a gusto para llegar a un resultado final fascinante. Si te podemos dar un consejo es que seas muy curioso y paciente.

Descubrir que le podes cambiar a tus imágenes el brillo, el contraste, la saturación, retocar detalles e imperfecciones, experimentar con vectores, entre otros es un camino muy divertido y creativo. Photoshop te da la opción de modificar la opacidad, duplicar capas, difumar colores, y mucho más. Tal vez todos estos términos te resulten extraños, ahí es donde internet es tu mejor amigo para aprender sobre lo que no sabés. Sin duda con Photoshop CC podés crear grandes cosas y hacer milagros, con tus fotos, más allá de las configuraciones predefinidas. Nuestro último consejo es que si estás motivado, para aprender a utilizar Photoshop bien y convertirte en un experto, es necesario que le dediques tiempo en tu semana para practicar y fallar una y otra vez.

Animate a probar este programa y desafiar tus miedos, vas a conseguir excelente resultados. Photoshop es muy divertido de usar y te da muchísimas opciones para cambiar tus fotos, agregarles detalles o corregir lo que no va. ¡Exito!

¿Ya pensaste en tomar cursos de fotografia online?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)