Para todas aquellas personas que les apasiona la fotografía o simplemente prefiere dedicarse a retocar imágenes, un programa de edición de fotos se convierte en un elemento indispensable en la valijita del fotógrafo. Hoy en día, con la amplia variedad de recursos disponibles: desde apps con efectos y filtros hasta programas de computadora para retocar profesionalmente nuestras fotos, hay mucho para elegir de acuerdo a nuestras necesidades.

Actualmente, entre las mejores opciones de programas pagos, encontramos el famoso Aperture, este software fotográfico, que significa «apertura» en inglés, es usado por muchísimas personas que desean editar sus fotos. El programa fue creado en 2004  por Apple para brindarles a sus usuarios una buena opción de edición de imágenes.

Si bien actualmente contamos en nuestros dispositivos apple con la famosa aplicación Photos que sigue sumando año a año actualizaciones útiles para sus usarios,  y el programa Aperture ya no está disponible en los sistemas operativos más actuales, fue un poderoso software fotográfico. Por supuesto existen otras opciones como Photoshop, Lightroom o Picasa, pero si tu preferido es este y te gustaría aprender a usarlo editar tus imágenes, seguí leyendo este artículo con toda la info necesaria.

Saber usar la cámara de fotos de manera profesional no es tan sencillo como parece.

Descargar Apertura para editar tus fotos

Aperture discontinuó su desarrollo en junio de 2019 y los sistemas operativos más actuales de Apple no lo ejecutan, pero si aún conservas un sistema más antiguo y te gustaría aprender a usarlo es bueno que sepas que solo está disponible en Mac OS, y aunque garantiza un procesamiento de imágenes impecable, tu computadora ya debería tenerlo instalado para poder usarlo ya que no se encuentra en el App Store.

En este artículo detallado Apple explica cómo funciona la migración de Aperture a su sistema más actual de Photos.

Utilizar el programa de Aperture para importar y clasificar tus fotos

Aperture, como todos los productos de Apple, presenta una interfaz de usuario bastante intuitiva y simple de usar que permite ordenar las fotos por álbumes, para que puedas encontrarlas y editarlas con facilidad sin volverte loco. Para empezar a editar el primer paso es importar las imágenes, ya que si esto no se hace no van a aparecer en tu galería.

Seguí los siguientes pasos para lograr importar tus archivos:

  1. Conectar tu cámara a la computadora o insertar la tarjeta de memoria.
  2. Acceder directamente a las imágenes a través del menú «Archivo».
  3. Asignarle un nombre claro a la carpeta, por ejemplo, «vacaciones 2019»
  4. Clasificar todas tus fotos(para aquellas que quieras guardar a mano y encontrar fácilmente, podés asignarle una estrella como favorita)
La fotografía cambió mucho en el último tiempo, infórmate para estar actualizado.

Después de realizar este paso, vas a ver que aparecen todos tus archivos de acuerdo con la clasificación que hayas hecho. No te olvides siempre de mantener el orden y eliminar todos aquellos archivos que no te interesen. Otra forma de mantener el orden en nuestros archivos de fotografía es completando los campos de «título» o «palabras clave».

Las funciones de Aperture para editar todas tus fotos

Los programas de edición de fotos como Adobe Photoshop, el editor de Pixlr, Lightroom, Aperture te ofrece diversas  características específicas para editar tus fotos preferidas.

Dentro de las características básicas de Aperture podés encontrar: La opción para detectar rostros, la posibilidad de trabajar  las fotos en formato raw, herramientas para corregir las imperfecciones de las fotos, opciones para borrar los ojos rojos, realizar zoom, rotar la fotografía, cambiar el color y mucho más.

Lo mejor de todo es el modo rápido de Aperture para exportar de inmediato las fotos, cambiarles el tamaño y ajustar el brillo, entre otras opciones super sencillas de usar y tener en minutos tu foto editada.

Los fotógrafos que trabajan editando ciento de fotos a la semana, necesitan programas rápidos con buenas opciones de edición que les permita hacer el trabajo lo más rápido y sencillo posible. Para ellos Aperture es una gran opción.

Exportar fotos a través de la aplicación de Aperture

La posibilidad de acceder a algunas herramientas de edición antes de exportar, hace de Aperture un excelente programa para procesar tus fotos.  Por ejemplo poder cambiar el balance de blancos, las sombras, la saturación y exportar directamente el archivo, es fabuloso.

Otra maravillosa herramienta es la opción de «Establecer configuración», ya que nos permite armar un perfil especifico de edición y replicar en el resto de las fotografías, ganando así más tiempo.

¿Como importo mis imágenes a través de Aperture?

¡Es muy fácil! A través del menú «Archivo», después a «Predeterminados», y «Exportar imagen». Listo, super sencillo y rápido.

Salí a recorrer el mundo con tu camara y captura los mejores momentos.

¿Como importo mis imágenes a través de Aperture?

¡Es muy fácil! A través del menú «Archivo», después a «Predeterminados», y «Exportar imagen». Listo, super sencillo y rápido.

Si bien ya no se usa tanto, incluso los sistemas operativos actuales no lo permiten ejecutar, Aperture fue durante mucho tiempo uno de los mejores programas para retocar fotos como hoy es Lightroom, un software que permitía editar tus archivos jpeg o gif, sin ningún problema.

Para que conozcas un poco más la interfaz de Aperture, te contamos sus rasgos principales:  la barra de herramientas se encuentra arriba a la izquierda, en un cuadrado verde.  El cuadrado azul contiene todas las opciones de visualización para las imágenes. El cuadrado rojo contiene en cambio tres herramientas: la biblioteca de fotos donde están todos tus archivos, los metadatos y el ajuste.

Recordá que al usar Aperture, para retocar tus fotos en la máxima calidad tenes dos opciones para moverte por el archivo: desde  la vista en miniatura: La primera es hacer doble clic en la foto para cambiar al otro modo de visualización. La segunda opción es hacer clic  directamente en el menú del cuadrado azul.

Animate a aprende sobre retoque de fotografía en el 2020.

La verdad es que retocar tus fotos era muy fácil con este programa, pero si bien ya no vamos a poder seguir usándolo en los próximos meses, hay otros programas de edición que realizan el trabajo a la perfección y cuentan con muchas opciones más.

Aperture fue pionero en muchos aspectos desde sus funciones y facilidad de uso, sin duda fue un antes y después en programas de edición de imágenes y muchas personas van a extrañar tenerlo en sus computadoras. Pero hoy en día existen una extensa lista de opciones para retocar imágenes, editar pdf, ¡incluso existe una versión online de photoshop! los tiempos avanzan y con ello el mundo del retoque de imágenes.

Entonces, con toda esta información que te contamos ¿estás listo para poner manos a la obra y empezar a editar tus fotos?

Consultá los cursos de fotografia online disponibles en Superprof.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)