Para los fotógrafos que quieren dedicarse a la edición de fotos, el ambiente sin dudas es cada vez más competitivo, ya que no es suficiente con tener excelentes ideas, la creatividad tiene que combinarse con las características más técnicas para que el resultado sea optimo. Con los programas actuales existen una extensa lista de herramientas y opciones para modificar las imágenes: desde cambiar el tamaño, recortar una foto, corregir imperfecciones de un retrato, no tiene fin.

Si bien todos los programas tienen las herramientas más básicas, dependiendo tus necesidades , algunos son más completos que otros. Por eso si te interesa saber cual es el más indicado para tu caso, seguí leyendo y conocé las distintas opciones disponibles.

A pesar de que la fotografía es un hobby costoso, más y más personas se suman.

Los mejores consejos para empezar a usar Photoshop

Parece mentira, pero Photoshop ya tiene casi 30 años en el mercado. Es un gran pionero del procesamiento de imágenes, el cual ofrece distintos planes de pago, con una versión gratuita disponible por 30 días, para que puedas probar si es lo que estás buscando y además si sos estudiante o profesional, hay planes corporativos para pagar un valor reducido. Photoshop es el programa más conocido para edición y no solo los fotógrafos lo utilizan, muchísimos diseñadores confían en este programa para llevar a cabo sus tareas diarias. Para saber más sobre el software, te recomendamos ingresar en la  página de adobe.com, para poder conocer los precios y elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades.

La interfaz de Photoshop super intuitiva

Si te preguntás cómo es la interfaz de Photoshop, podemos afirmar que es un programa intuitivo con  todos los elementos básicos de un software de edición de fotos. Comenzar a usar Photoshop es muy sencillo, alguna de las tareas que podés llevar a cabo en este programa:

  • Mejorar la piel en un retrato
  • Borrar elementos de la imagen ( cables, manchas, etc)
  • Cambiar el tamaño de una foto ( recortarla, cambiar dimensiones)
  • Cambiar el color de una imagen a blanco y negro o retocar colores
  • Guardar los archivos en jpeg, gif o png.
  • Corregir las imperfecciones y ojos rojos.
  • Entre otras.
Los viajes son pura inspiración para los fotógrafos.

Los grandes beneficios de utilizar el programa de fotografías Lightroom

Al igual que Photoshop, Lightroom es conocido mundialmente por sus grandes capacidades para retoque de imágenes a nivel profesional. No importa si estamos editando una foto de una cámara digital o de una reflex, Lightroom es actualmente el software de los fotógrafos por excelencia. Con un sistema de navegación intuitivo, muy fácil de instalar y aprender a usar, Lightroom puede ser la elección perfecta para tu trabajo.

Muchas personas dudan sobre cómo usar Lightroom, es normal tener muchas preguntas cuando usamos un programa nuevo, además es necesario mantenerse al día con las actualizaciones que realizan desde la plataforma, por eso si no estás seguro de que sea el programa indicado, siempre podés aprovechar el período de prueba gratuito por 30 días, que ofrecen en el sitio web.

No muchas personas saben que Lightroom forma parte de la suite de Adobe, por lo que la descarga e instalación del programa es exactamente la misma que Photoshop, rápido y fácil.  Si bien pertenecen a la misma plataforma, no son lo mismo, por ejemplo Lightroom se convirtió un software de retoque de fotos.

En Lightroom podés hacer muchísimas acciones, retocar los ojos rojos, imperfecciones, aplicar ajustes preestablecidos, mejorar la nitidez o recortar una foto.

La inspiración no es solo a la hora de sacar las fotos, a la hora de editarlas también es necesaria.

Las ventajas de elegir Gimp como tu editor de fotografías

No todas las personas pueden pagar por un programa de retoque de imágenes y es entendible, por eso en este caso lo mejor es recurrir a un software de edición de fotos gratuitos, Gimp destaca entre los programas gratuitos. Es muy fácil de usar, facilitando la experiencia de procesamiento de imágenes en un abrir y cerrar de ojos.

El programa gratuito fue creado en 1984 y gracias a su interfaz fluida y eficiente cada vez más personas lo usan para retocar sus fotos ya que incluye todos los menús más básicos y elementales como «archivo», «edición», «capas» o «filtros», alguno de los más usados a la hora de editar. Pero un gran punto a favor de GIMP, son los plugins que los usuarios pueden crear, agregar y compartir con la comunidad de usuarios en la plataforma online.

Los plugins son muy sencillos de descargar e instalar en el programa, lo que permite procesar otros formatos de fotos que no admite originalmente, podés suavizar las imperfecciones de la cara en un retrato de manera profesional. Muy divertido y útil.¡Todas estas opciones disponibles que ofrece actualmente el software hace que sea muy interesante la propuesta y que tanta gente lo descargue desde el sitio. Sin duda te recomendamos elegir GIMP como software de fotografía si estás buscando una buena y gratuita opción para editar tus fotos.

¿Te gustaría tener tu propio estudio de fotografía?

¿Es conveniente usar Aperture para retocar todas tus fotografías?

Si bien Aperture se encuentra entre los mejores programas que se crearon para editar fotos, si no lo tenés en tu computadora, ya no está disponible para su descarga. Durante mucho tiempo este programa fue una luz en el horizonte para los fotógrafos  principiantes que buscaban una herramienta útil y accesible. El programa fue creado en 2004 por Apple y solo puede utilizarse en Mac. Hoy, ya no se actualiza ni produce más porque la aplicación Photos, la otra aplicación de apple, lo reemplazo con éxito.

Aperture era en su momento un software pago, que si bien no era barato era muy fácil de usar para esas personas que solo tenían los conceptos más básicos de la fotografía. Millones de personas durante muchos años eligieron Aperture para retocar fotos, los resultados eran buenos y cumplía a la perfección lo que prometía.

Aperture desde su origen le ofrecía a sus usuarios una lista extensa de herramientas y muchas características para retocar fotos y llevar al siguiente nivel nuestras habilidades en la edición de fotografía. Con este software sus usuarios podían cambiar el contraste de una foto, armar collages, retocar imperfecciones y mucho más.

Es una lastima que el programa ya no esté disponible para su descarga, pero lo bueno es que existen otras opciones igual o mejores para editar fotos.

Con toda esta información detallada estás listo para elegir tu programa y dominar las herramientas de edición sin ningún problema.  ¿Qué esperas para empezar tus cursos de fotografia online?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)