Millones de personas aman la edición de fotos, actualmente esta disciplina se convirtió en un verdadero camino profesional que muchos optan por tomar, pero si recién estás empezando puede ser confuso. Hoy en día, gracias a la gran variedad de opciones que ofrecen los software de edición y retoque, es muy fácil aprender a retocar el color, borrar las incorrecciones de una foto familiar o cambiar de tamaño una foto digital, no importa cual sea la cámaras o el programa que estés utilizando.

Si bien en internet o en nuestras computadoras podemos encontrar una extensa lista de programas de fotografía, algunos gratuitos y otros, no, como Adobe Photoshop, Illustrator, Lightroom o Gimp.¿Cuál es la mayor ventaja de este programa? Gimp es un software gratuito de edición de fotos muy completo.

Seguí leyendo para descubrir porqué tantas personas eligen este programa para retocar sus fotos.

Descubrí todos los secretos de la fotografía con Superprof
Johnny
Johnny
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Juanse
Juanse
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (4) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Alex
Alex
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Fotografía
4.94 4.94 (16) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Valentín
Valentín
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (5) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Tessa
Tessa
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (4) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Frecia
Frecia
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (3) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Virginia
Virginia
Profe de Fotografía
5.00 5.00 (2) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!

Gimp, un programa gratuito de edición de fotografías con muchas opciones

El programa Gimp tiene de todo: la posibilidad de aplicar efectos, capas, recortes, entre muchísimas otras opciones. Es ideal para aquellas personas que buscan una  versión gratuita de Photoshop ya que el Express puede tener sus limitaciones. Gimp es la alternativa ideal.

Un poco de historia de GIMP

GIMP significa Image manipulation Program  y fue lanzado en 1984. Si, aunque no lo creas, este programa tiene 35 años ¡asombroso!

Si te preguntás porqué es tan famoso: está diseñado para parecerse a Photoshop y ofrecer el mismo tipo de configuración y funciones pero es gratuito, lo que representa una gran ventaja para este programa. Además es descargable desde cualquier navegador, a diferencia de otras opciones que solo están disponibles en entorno Apple.

Gimp, un programa de fotografía muy sencillo de utilizar

Este programa que está inspirado en Photoshop, replica a la perfección su proceso intuitivo y fácil de usar. Es un programa liviano por lo que se descarga muy rápidamente y hace que su uso sea fluido también. El programa estáorganizado de forma bastante ordenada, permitiendo que los usuarios rápidamente entiendan como utilizar las herramientas y puedan editar todas sus fotos sin problemas.

¿Te gustaría tener un estudio de fotografía?

¿Cómo está organizado el contenido en el programa de GIMP?

Este software es muy simple, por lo que asimilar cada uno de los menús es un proceso completamente intuitivo. En el programa podés encontrar las siguientes opciones:

Opción Archivo: Un menú permite guardar tus creaciones, abrir un archivo en blanco, un archivo existente o imprimir.

Opción edición: acá podés cancelar/restaurar una acción, llenar una capa con un color o copiar/pegar desde textos hasta otras imágenes.

Opción Selección: acá podés seleccionar una parte de la imagen y realizar acciones secundarias.

Opción Pantalla: podés ajustar la ventana a la imagen o alinear la barra de menú para hacer más fácil la edición.

Opción Imagen: acá podés realizar un recorte, calidad general o duplicación a tu foto.

Opción Capa: Dividí tu archivo en capaz para realizar cambios sin meter la pata.

Opción Colores: cambian desde el balance de blancos, la saturación o el contraste hasta detalles como las sombras y la intensidad.

Opción Filtros: acá podés encontrar opciones como el desenfoque, ángulos redondeados, distorsión y filtros de colores.

Gimp tal vez no sea ideal como el programa para edición de imágenes Lightroom, pero puede sacarte de apuros sin problemas.

Hay herramientas que todo fotógrafo debería tener.

Trabajar con las capas en el programa Gimp

Para aquellas personas que trabajan con fotografía o diseño, las capas constituyen una parte importante para organizar y realizar el trabajo en etapas. Por ejemplo cuando abrimos un archivo, ya sea un jpeg, raw o un gif, está formado por un conjunto de capas superpuestas. En primer lugar está la capa más alta, cada capa está compuesta de diferentes elementos y no hay limites de cantidad, podés superponer tantas como desees.

Para investigar esta opción en el programa, ingresá en el menú de «Capas».

Las diferentes herramientas con las que contás en Gimp

Al igual que en otros programas de edición de fotos como Lightroom, Canva o Picasa, GIMP te ofrece una gran variedad de herramientas para editar tus fotos sin tener que pagar. Por ejemplo algunas de las opciones disponibles en este software:

Con la herramienta de selección podés elegir un área de trabajo a tu medida. En formas y colores podés elegir por ejemplo el pincel o el texto, lo que nos permitirá hacer que la foto sea más personal. En transformación se puede aplicar a cada imagen una rotación, alineación o escalado, especialmente útil si la foto está torcida.

Muchos no saben la utilidad de la herramienta de navegación: para hacer zoom o elegir un color especifico. En la parte de retoque podés encontrar todo lo que sube la calidad general de las fotos, desde la nitidez hasta la corrección puntual.

Como podés ver, a pesar de ser un software completamente gratuito, GIMP es una opción muy completa, para todos aquellos editores de fotos que necesiten herramientas de retoque para su trabajo o hobby. Además es fácil de utilizar, no hace falta ser un experto o conocer el programa a la perfección para lograr imágenes atractivas.

GIMP es ese tipo de programa gratuito que muchas personas eligen por sus diversas funciones y complementos que no tienen nada que envidarle a otros programas de edición de fotos. Además la comodidad de poder descargarse en cualquier tipo de sistema operativo, tanto Windows como Mac OS X pueden ejecutar este archivo.

Un escritorio ordenado es una mente ordenada y lista para editar fotos.

Es bueno saber que GIMP admite muchos formatos de archivo: desde hdr, gif hasta jpeg o png.  Sin dudas GIMP es un software particularmente versátil y adaptable a todas las necesidades que puede tener un fotógrafo a la hora de retocar fotos.

En la comunidad de GIMP, los desarrolladores aceptan las contribuciones de sus usuarios, permitiendo así mejorar el programa en conjunto con aquellas personas que más lo usan.

Alguno de los Plugins más conocidos son: Liquid Rescale para cambiar el tamaño de solo una parte de una foto,  Pandora para lograr unaimagen panorámica o el maravilloso Wavelet Decompose, que te permite suavizar la textura de la piel, las imperfecciones y detalles de tus retratos.

Aplicar los plugins es muy sencillo, se descargan rápidamente de Internet y se actualiza el programa para incorporarlos.

Existe mucha magia por crear con estos programas, los profesionales día a día los usan para retocar imperfecciones, mejorar los ojos rojos, recortar y retocar la foto de un producto, entre otras. Todo es posible con este tipo de programas.

Ahora que te contamos todos los detalles de este programa ¿te animas a aprender sobre edición de imágenes?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Alejandra

Creadora de contenidos fanática de los animales, el chocolate y las miniaturas. Siempre tengo el meme perfecto para el momento justo :)