«Es la innovación lo que distingue a los líderes de los seguidores» - Steve Jobs

El 63 % de los programadores aprendieron a programar por su cuenta y el 32 % de los desarrolladores web comenzaron a programar antes de los 15 años, según un estudio de 2500 usuarios de la plataforma CodinGame en 2018.

Por supuesto, es posible aprender a programar leyendo libros o viendo videotutoriales, pero es más fácil recurrir a un profesor particular que te ahorrará un tiempo muy preciado y te evitará muchas decepciones.

Pero ¿en qué consiste una clase de programación? ¿El procedimiento es el mismo que para otras clases particulares, como de matemáticas, de inglés o de apoyo escolar? ¡Tenemos la respuesta en este artículo!

Los mejores profesores #DE#Programación disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,7
4,7 (14 opiniones)
Javier matias
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$3000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Emiliano
4,8
4,8 (10 opiniones)
Emiliano
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ramiro
5
5 (13 opiniones)
Ramiro
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gian franco
5
5 (10 opiniones)
Gian franco
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
5
5 (7 opiniones)
Luis
$4000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (11 opiniones)
Martin
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,7
4,7 (14 opiniones)
Javier matias
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$3000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Emiliano
4,8
4,8 (10 opiniones)
Emiliano
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ramiro
5
5 (13 opiniones)
Ramiro
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Gian franco
5
5 (10 opiniones)
Gian franco
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Luis
5
5 (7 opiniones)
Luis
$4000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Martin
5
5 (11 opiniones)
Martin
$800
/h
1era clase gratis>

La primera clase de programación es solo una reunión

profesores particulares programacion
Aprende a programar con Python, Java, PHP...

Lo primero que debes hacer es reunirte con tu profesor en tu casa o a distancia (por videoconferencia por ejemplo).

Al igual que con una clase de matemáticas, de ayuda con los deberes o de apoyo escolar, tu profesor usará esta primera clase informal para presentarse y explicar su metodología y pedagogía.

Durante esta clase, que en realidad solo es una reunión, le hablarás sobre tus expectativas y tus objetivos. ¿Qué esperas de estas clases de programación informática?

El profesor necesita esta información para poder preparar un horario de clases personalizado de acuerdo a tus necesidades. También establecerá el período de tiempo necesario y la cantidad de horas de clase que necesitarás para alcanzar tus objetivos.

Este primer encuentro sirve para que ambas partes se conozcan. La pedagogía es muy importante en la relación profesor-alumno, especialmente durante las clases particulares. Si no hay buena química, es posible que no obtengas todo lo que esperas de estas clases de programación.

Durante esta primera reunión, tendrás que responder preguntas como:

  • ¿Cuál es tu nivel de estudios?
  • ¿Tienes conocimientos de programación informática? El profesor debe poder evaluar en qué nivel te encuentras para poder adaptar sus materiales de clase y sus ejercicios prácticos.
  • ¿Por qué contratas a un profesor de programación informática? ¿Cuál es tu objetivo? Aprobar tus exámenes en la universidad, programar un sitio en WordPress, adquirir una nueva habilidad, aprender un lenguaje de programación (lenguaje Java, lenguaje Python, lenguaje C…), cambiar de trabajo y hacerte programador, prepararte para una entrevista de trabajo o para entrar en una buena universidad...
  • ¿Cuánto tiempo tienes? En otras palabras, ¿estás buscando cursos intensivos o necesitas apoyo académico a largo plazo?
  • ¿Necesitas obtener una nota específica?
  • ¿Dónde prefieres que se impartan las clases? En casa, por webcam, en casa del profesor, en un lugar neutro...

Al finalizar este primer encuentro, sabrás si quieres continuar con este profesor o probar con otro.

Además, el profesor podrá establecer un horario acorde a tus objetivos y tu disponibilidad. Esto puede cambiar según tu progreso.

Contenidos de las clases de programación: la parte teórica

teoria clases programacion
Empezar a programar puede parecer difícil...

Aprender a programar requiere mucha práctica. Sin embargo, tu profesor te proporcionará los materiales necesarios para que comprendas completamente lo que estás haciendo.

El principio de las clases de programación tiene como finalidad presentar el contenido establecido por el profesor para la hora o las dos horas de clase del día. También hay que comprobar que todo el hardware funciona correctamente y que no hay errores. Estos primeros minutos de las clases permiten crear un vínculo entre el profesor y el alumno. Puedes hacer todas las preguntas que quieras durante los primeros diez minutos y volver a repasar las cosas que quizás no hayas entendido en la clase anterior.

Una clase de programación no tiene nada que ver con una clase magistral. Probablemente el profesor no te explicará una lección propiamente dicha para presentar la teoría, sino que más bien te dará indicaciones de lo que tendrás que aprender.

Por supuesto, la parte teórica dependerá de tus objetivos y tu nivel. El profesor puede, por ejemplo, decidir presentar los diferentes lenguajes de programación, su semántica, su método y su técnica, pero también el establecimiento de las propiedades de un programa o un lenguaje, la programación imperativa o la programación funcional.

Si estás cursando estudios superiores, necesitarás tener una base teórica sólida, pero si tu objetivo es programar tu sitio web, crear bases de datos o dominar el lenguaje PHP, el profesor no entrará en detalles y la parte práctica ocupará la mayor parte de la clase.

Aprender a programar requiere una pequeña parte teórica y tu profesor puede enviarte directamente materiales en formato digital del contenido de la clase o entregártelos en papel dependiendo de cómo sean las clases. Estos materiales comprenderán la mayor parte de lo que necesitas saber y lo que tu profesor te habrá explicado en clase.

La parte práctica de las clases de programación según tus objetivos

practica clases programacion
Las clases por webcam se desarrollan de la misma forma que las presenciales.

Durante la parte práctica de las clases, que puede ser casi toda la clase en función de tus objetivos, aplicarás los conceptos básicos de la programación teórica.

El profesor de programación puede mostrarte ejemplos y luego darte ejercicios que tendrás que resolver o un pequeño proyecto que tendréis que hacer juntos para dominar diferentes aspectos esenciales de la programación web o la programación orientada a objetos.

Si tu objetivo es la realización de un proyecto en sí mismo, el profesor te acompañará paso a paso para llevarlo a cabo.

Durante la parte práctica, el objetivo es aprender practicando. Tu profesor no te dará la solución ya preparada, sino que te animará a probar y cometer errores para aprender a detectar errores informáticos y corregirlos. Porque esta es una parte importante del trabajo del desarrollador web.

También puedes aprender a escribir programas, crear páginas web, programar un juego sencillo, elegir un lenguaje (el más adecuado según el proyecto)…

Al final de la clase, el profesor puede darte ejercicios prácticos en relación con lo que hayas visto el mismo día. La próxima vez, el inicio de la clase estará dedicado a corregir los ejercicios. Entonces podrás hablar con él sobre las dificultades que te hayas encontrado y te ayudará a solucionar tus problemas y no volver a cometerlos.

El profesor también puede proporcionarte una nota explicativa en relación con la lección y la práctica del día. Por ejemplo, si el ejercicio del día consiste en programar una página web, puede proporcionarte unas instrucciones que deberás seguir paso a paso. Así, podrás hacerlo tú solo la próxima vez.

Tanto si eres estudiante como si no, si quieres aprender más sobre mySQL, CSS, Javascript o HTML, tu profesor de programación se adaptará a ti y a tus objetivos. Por lo tanto, las clases se harán a medida y ninguna será igual.

Aprende todo sobre el lenguaje de programacion gracias a nuestras clases de programacion java.

Las clases de programación dependen de ti y de tu profesor

ejercicios clases programacion
La programación informática se aprende cometiendo errores.

A diferencia de las clases de apoyo escolar o las clases particulares tradicionales, el desarrollo de una clase de programación no siempre será el mismo. Dependerá sobre todo de tus objetivos.

Además, la práctica será mucho más importante que en cualquier otra clase para aprender una materia escolar. El proceso es más parecido a una clase de cocina: se aprende una receta y se hace. Si cometes errores en el camino, el profesor está ahí para corregirlos y evitar que se queme todo. ¡Y la próxima vez no cometerás errores o aprenderás a corregirlos tú mismo!

Como principiante, aprender programación puede ser abrumador. Es por ello que recurrir a un profesor particular es una buena solución. Si buscas profesores particulares de programación en Superprof, encontrarás a muchos profesionales dispuestos a enseñarte todos los entresijos de esta disciplina.

Por ejemplo, podrás aprender paso a paso las complejidades del desarrollo web con Marcos, de Madrid, cuyas clases son prácticas para llevar a cabo los proyectos de sus alumnos, ayudarlos a corregir errores y superar sus dificultades, al tiempo que les inculca algunas nociones teóricas para mejorar sus conocimientos de programación.

Daniel de Barcelona parte de los problemas que encuentran los principiantes para averiguar su nivel en programación y ofrecerles un curso completo y adaptado a las necesidades de cada uno. Para los estudiantes más avanzados, ofrece trabajos prácticos y proyectos más cortos o más largos según el nivel.

Jorge de Sevilla ofrece una introducción a la programación Java, la programación Python, HTML, CSS, Javascript, Jquery y otros siguiendo un método estricto:

  • Instalación de herramientas de desarrollo.
  • Implementación de operadores, expresiones y estructuras de control del lenguaje.
  • Programación procedimental...

También ofrece programación en Android, de videojuegos, desarrollo de aplicaciones web o aplicaciones de geolocalización (tanto en MacOS como en Windows y Linux) y clases de apoyo para estudios superiores.

Práctica, práctica y más práctica. Al igual que con un instrumento musical, ¡tendrás que practicar para dominar con éxito el arte de los algoritmos y los sistemas de programación!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0 votos
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.