«La informática es solo una herramienta, como un pincel o un lápiz» - Griffo, diseñador belga.

 

Puede que quieras iniciarte en la programación informática por placer o para un objetivo específico que necesitas lograr. Pero en lugar de depender de un tutorial en Internet y aprender por tu cuenta, opción que podría llevarte más tiempo, es mejor optar por anotarte en un curso particular de programación con un profesor experimentado.

En este artículo te damos algunas ideas para que te sea más fácil elegir un curso de programación, teniendo en cuenta diferentes criterios que pueden ayudarte 

Los mejores profesores #DE#Programación disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (16 opiniones)
Lautaro
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (16 opiniones)
Javier matias
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$3000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Emiliano
4,8
4,8 (11 opiniones)
Emiliano
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ramiro
5
5 (17 opiniones)
Ramiro
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (10 opiniones)
Franco
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (16 opiniones)
Lautaro
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (16 opiniones)
Javier matias
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$3000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Emiliano
4,8
4,8 (11 opiniones)
Emiliano
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ramiro
5
5 (17 opiniones)
Ramiro
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
5
5 (10 opiniones)
Franco
$800
/h
1era clase gratis>

Cursos de programación: ¿cuáles son tus objetivos?

elegir profesor de programacion
«El punto y coma en la escritura. El punto y coma en programación».

Antes de introducirte en un curso de programación es importante conocer tus necesidades y objetivos en relación al mismo: aumentar tus herramientas profesionales, convertirte en programador web, tener acceso a mejores empleos, simplemente adquirir algunos conocimientos sobre las bases de la programación, crear aplicaciones, obtener un certificado, etc. Tener en claro tu objetivo te permitirá orientar tu búsqueda para que te sea más fácil elegir a tu profesor ideal de programación

Cada vez es más importante saber de programación para poder responder a los cambios en el mundo laboral y prepararse para el futuro. Si bien Python es el lenguaje informático más popular, justo por delante de Java y muy por delante de JavaScript, lenguaje C o incluso el PHP (estudio de Statista 2019 basado en la frecuencia de búsquedas en Google de tutoriales de lenguajes de programación), el dominio de cualquier lenguaje informático puede resultar una habilidad muy útil que te facilitará la búsqueda de empleo o te permitirá ser capaz de completar un proyecto que requiera la gestión de algoritmos.

Aprender a programar a nivel de principiante

Una de las primeras cosas que te preguntará tu profesor es: ¿cuál es tu nivel de programación?

Si sos principiante, empezarás aprendiendo un poco de teoría sobre los diferentes lenguajes de programación: tipo de programación, elección del lenguaje. Probablemente inicies aprendiendo html que es la base de la mayoría de los lenguajes y permite entender la lógica y semántica del código web.

Luego, aprenderás a manejar un programa informático. El profesor te hará progresar poco a poco con la ayuda de material para la teoría y ejercicios para la práctica.

Aprobar tus exámenes

Puede que tengas que profundizar en tus conocimientos de programación para aprobar tus exámenes o para realizar un proyecto en tus estudios superiores (terciario o universitario). Y aunque no estés cursando estudios superiores, es posible que debas dominar un lenguaje informático para crear un sitio web desde cero.

Si los cursos de programación que recibís en tu establecimiento educativo no son suficientes, no dudes en recurrir a un profesor particular para que te ayude a llevar a cabo tus proyectos o aprobar tus exámenes. Además, puede que quieras  dominar mejor los contenidos ya aprendidos o  profundizar sobre uno de ellos en concreto.

Realizar un proyecto que requiera conceptos de programación

¿Vas a abrir una empresa y necesitas un sitio web? ¿Quieres crearlo vos mismo? Entonces te va a venir bien  adquirir habilidades en CSS, HTML, XML, bases de datos mySQL y líneas de código informático.

Aunque lo crees en WordPress, puede que quieras tener control sobre todos los elementos de tu sitio y, por lo tanto, aprender a desarrollar una versión que puedas modificar a medida que vas avanzando.

Y si decidís contratar a un desarrollador web para crear tu sitio, dominar los conceptos básicos de la programación te permitirá comprobar que el profesional que elijas es competente. 

También están quienes sueñan con diseñar aplicaciones móviles, por lo que tomar un curso de programación va a ser una buena herramienta para poder empezar a llevar adelante ese proyecto guiado por tu coach.

 

clases de programacion
¡Unite al mundo de los programadores informáticos!

Adquirir nuevas habilidades para cambiar de empleo

Si ya no estás satisfecho en tu trabajo y te gustaría cambiar de empleo, ya sea dando un giro total, o adquiriendo nuevas herramientas profesionales para poder tener acceso a nuevas o mejores oportunidades de empleo, tener dominio de ciertos lenguajes de programación puede ser de gran ayuda para lograr este cambio y empezar a construir una profesión de futuro.

Para ello, podes especializarte en:

  • Programación robótica.
  • Programación orientada a objetos.
  • Programación C.
  • Programación Python.
  • Programación Java.
  • Creación de páginas web e interfaz de usuario.
  • Programación Android.
  • Desarrollo de aplicaciones web...

También podés adquirir varios lenguajes web para hacer frente a diferentes eventualidades.

Tu profesor de programación: ¡el criterio decisivo!

Dependiendo de tus objetivos y necesidades en cuanto a la programación web, puede que tengas que buscar a un profesor de programación experto.

En función de tu nivel, necesitarás un profesor con más o menos experiencia. Si estás empezando de cero y sos completamente nuevo en el mundo de la programación, podés elegir fácilmente a un profesor que todavía esté estudiando. Él sabrá mucho más que vos, y sus precios van a ser más accesibles que los de un profesor que lleve más de 10 años enseñando y haya trabajado,por ejemplo, en Google o YouTube.

Cuando hagas la búsqueda en la plataforma, lee atentamente los perfiles de los profesores y seleccioná aquellos que te interesen particularmente y cuya especialización te convenga más (programación Java, aprendizaje de JavaScript, formación en Python, programación orientada a objetos, aprendizaje de PHP...). También podés leer las opiniones y comentarios de antiguos alumnos para tener una idea sobre el método de enseñanza y los resultados obtenidos.

Sin embargo, no dudes en probar la pedagogía y metodología del profesor que hayas seleccionado. En Superprof, la mayoría de nuestros profesores ofrecen la primera clase gratis. Más que una clase de prueba, es una reunión para conocerse y determinar si la reunión podría conducir a una colaboración. Durante esta reunión, debes hablar sobre tus objetivos y tu nivel. El docente por su parte expondrá su metodología, su pedagogía, si tiene conocimiento certificado (títulos),  y su experiencia.

Es fundamental llegar a un acuerdo con el profesor ya que este juega un papel importante en el éxito o no de un aprendizaje. Acordate del colegio: seguro que odiabas alguna materia (muchas veces inglés o matemática) por culpa de un profesor que era poco pedagogo... Si no hay química con el profesor, no dudes en probar con otro (aprovechá que la primera clase es gratis para orientar tu búsqueda).

 

precios clases programacion
Saber programar lleva tiempo. ¡Convertite en programador backend o frontend!

El tipo de clases de programación

Dependiendo de tu profesor, encontrarás clases de programación de diferentes tipos:

  • Clases a distancia con modalidad online por webcam, por videoconferencia usando Zoom, Skype o equivalente.
  • Clases con modalidad presencial en tu casa (seguramente el profesor cobrará un plus por los gastos de viáticos).
  • Clases presenciales en el domicilio del profesor.
  • Clases presenciales en un lugar neutro (biblioteca, café, tu oficina, coworking...).

El 2020 y la pandemia del coronavirus han provocado un fuerte aumento de los cursos a distancia u online. Tienen varias ventajas:

  • No perdés  tiempo en los desplazamientos (ni tu profesor).
  • Podés beneficiarte de un horario más amplio y flexible: entre el mediodía y las dos, por la tarde, por la mañana, los fines de semana...
  • Las clases son generalmente más baratas al no haber suplemento por gastos de desplazamiento.
  • Aunque vivas en un pueblo muy pequeño o en el campo, podés tener acceso a profesores de todo Argentina y disfrutar de los cursos con el docente que más te guste.

Los cursos de programación se pueden llevar a cabo perfectamente por webcam, ya que no es necesario que el profesor esté de forma presencial. Sin embargo, puede que sea más difícil establecer una relación estrecha con un profesor a través de la pantalla si es que sos de esas personas que necesitan ver al profesor para asimilar y progresar más rápidamente. Sin embargo, recordá que de todas formas estarás cara a cara con él y podrás charlar con el profe fácilmente como si estuviera al lado tuyo. Incluso es mejor que recibir clases en grupo (a distancia o no).

Te beneficiarás de encuentros personalizados de acuerdo a tus necesidades, tu ritmo de progreso y tus objetivos. Cada clase de programación será única y el desarrollo de cada una será siempre diferente según tus propios ritmos.

curso de programacion
Con varias pantallas, ¡la programación es más fácil!

El precio de aprender a programar

El último criterio que puede hacerte elegir un curso de programación sobre otro y un profesor sobre otro: el precio. Incluso antes de empezar la búsqueda de profesor, es importante establecer tu presupuesto. ¿Cuánto te gustaría gastar en aprender los sistemas de programación?

Para ayudarte, tenés que saber que en Superprof, una clase de programación tiene un precio medio de $735 la hora. Este valor dependerá de tu ubicación, de la experiencia del profesor y  de tu nivel. Obviamente, un curso en Buenos Aires y otras ciudades grandes de Argentina cuesta más que un curso en las ciudades pequeñas y los pueblos. Los precios se basan en el costo de vida de la ubicación geográfica.

Además, si sos principiante, podés optar por cursos impartidos por un estudiante universitario, o docente con menos experiencia, por ejemplo, que van a ser más económicos que los de profesores más experimentados. En cambio, si ya tenés cierto nivel, ya sea intermedio o avanzado, tendrás que optar por un profesor con más experiencia que cobrará honorarios un poco más elevados. 

Del mismo modo, es importante pensar en la frecuencia con la que recibirás las clases de programación, ya que va a afectar a tu presupuesto. Una clase por semana a $735 te da un presupuesto mensual de $2940. Dependiendo de tus objetivos, este presupuesto también puede variar. De hecho, si tu proyecto requiere una clase por semana durante 3 meses, deberás dedicarle un presupuesto de $8820.

El profesor, obviamente, puede ayudarte a determinar el tiempo necesario para conseguir tus objetivos, pero es importante que tengas en cuenta cual es el presupuesto con el que contás. Algunos profesores también ofrecen un descuento si te inscribís a 5 o 10 clases. Y no te olvides que la mayoría de los profes ofrecen como beneficio la primera clase gratis para que el proceso de selección sea más sencillo.

¡Ahora que ya sabes todo lo necesario para elegir a tu profesor ideal, empezá tu navegación online por nuestra plataforma y convertite en programador!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Delfina