Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué manual elegir para aprender español como lengua extranjera?

Publicado por Juliana, el 31/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > El mejor material bibliográfico para aprender ELE

A la hora de aprender un idioma como el español, se necesita tener el material bibliográfico adecuado. Solamente así, el estudiante se asegurará un aprendizaje optimizado de la lengua. Pero ¿cuáles son los motivos para catalogar a una fuente bibliográfica como un buen libro de referencia para estudiar español? Y ¿cuáles son los manuales de estudio más utilizados y más recomendados para estudiar Español como Lengua Extranjera? En esta oportunidad, desde Superprof, te brindaremos un informe detallado para responder a estas cuestiones.

Seguí leyendo: ¿Qué formación podés cursar para ser profesor de ELE?

¿Cómo se define un buen manual de español como lengua extranjera?

Para que un libro sea considerado apropiado para el aprendizaje de un idioma como el español, deben contemplarse los siguientes elementos:

  • Debe tener renombre y ser recomendado dentro del ámbito académico: es importante que tu profesor de ELE te otorgue un listado de algunos de los mejores manuales de estudio para aprender español. Siempre, se recomienda trabajar con textos que posean recursos pedagógicos y teórico-prácticos completos. 
  • Es importante que esté adaptado a la edad del alumno y a su nivel. Generalmente, hay un manual de estudio para cada nivel y edad del estudiante. El lenguaje debe ser técnico, pero acorde al nivel del alumno.
  • Deben contener situaciones de la vida cotidiana y ejercicios prácticos y reales. Ello, para facilitar el aprendizaje del estudiante y la pronta fijación de los conocimientos idiomáticos.

En el material bibliográfico de referencia, hallarás ejercicios para realizar.

  • Se recomienda que posean ilustraciones para optimizar la enseñanza. Si se trata de manuales para chicos, la cantidad de imágenes debe aumentar.
  • Tener material complementario: se incluyen aquí otro tipo de soportes educativos, como aplicaciones móviles, CD o los tradicionales DVD.
  • Diseño atractivo y de fácil lectura: es esencial para hallar la información con rapidez.
  • Descarga vía online: la mayoría de los manuales de estudio de renombre pueden descargase desde la Web. Así, podrás estudiar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo digital.

«El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín, y la tercera más usada en Internet», puede leerse en CLARÍN.

Seguí leyendo: Guía informativa completa acerca del ELE.

Los mejores libros de Español como Lengua Extranjera

En esta sección de nuestro artículo, te brindaremos un listado con algunos de los mejores libros de estudio de ELE. Como resultado, la búsqueda bibliográfica, a la hora de estudiar, será más sencilla.

Las nuevas tecnologías permiten acceder a material de estudio del Español como Lengua Extranjera desde la Web,

Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5 (varios autores)

Este es un libro que sirve para cinco niveles distintos del aprendizaje del idioma español. Es una excelente alternativa para estudiar y poder comunicarte a la perfección, sin tener que profundizar demasiado sobre aspectos gramaticales. 

En la actualidad, existe una edición que se encuentra actualizada. Allí, se analizan recursos culturales, de la lengua y estratégicos, a través de la comprensión audiovisual y las prácticas online. 

«Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, cinco millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes de 2017, que prevé que a mediados de siglo esa cifra se elevará a 754 millones», según INFOBAE.

Abanico (varios autores)

Es un manual ideal para estudiantes que están en un nivel avanzado en relación con la fluidez comunicacional y la lectoescritura. Se pueden observar textos y toda clase de información cultural. ¿El objetivo? Asentar los conocimientos adquiridos a corto, mediano y largo plazo.

Conocé Las principales instituciones dedicadas al ELE.

El subjuntivo, valores y usos, de J. Borrego y otros

A veces, a los estudiantes extranjeros les cuesta comprender el empleo del modo subjuntivo. Pero para solucionarlo, existe este manual. Es importante tener un nivel intermedio o avanzado para poder comprenderlo. Incluso, puede ser considerado un texto dirigido a docentes especializados que desean tener más herramientas para explicar estos temas en clase.

«Hablar una lengua extranjera es esencial para poder acceder a un buen puesto de trabajo», de acuerdo con  NOTICIAS UNIVERSIA. 

Los verbos en español, de L. Busquets y L. Bonzi

Otro de los temas centrales que debe ser estudiado por todo alumno es el manejo de los verbos y su correspondiente conjugación. Este libro es ideal para ello. A lo largo de su lectura, podrás aprender el adecuado empleo de los verbos mediante el paradigma de conjugación inherente a los verbos irregulares. El listado incorporado de los verbos regulares e irregulares de la lengua española es sumamente útil. A su vez, se aborda en detalle el régimen preposicional del idioma.

Che, de Daniel Cabrera

Este libro sirve para realizar prácticas de lectura. Se trata de un conjunto de textos interesantes de distintas temáticas y de personalidades de trascendencia en el mundo latinoamericano y español, para motivar y atrapar la atención del alumno. 

El material bibliográfico especializado en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera es amplio.

Esta colección está pensada para distintos niveles y se incluyen algunos soportes extra, como actividades prácticas para desarrollar y un CD interactivo, dividido en capítulos.

Informate sobre Dónde tomar lecciones de ELE en Internet.

Utilizá Superprof para tomar clases particulares de ELE

Por último, recordá que podrás consultar por el material bibliográfico más apropiado para estudiar Español como Lengua Extranjera con tu docente particular. Si decidís tomar clases online, el docente seguramente te enviará los soportes de estudio por esa vía.

Si descargás los libros de Español como Lengua Extranjera a tu celular, podrás estudiar en cualquier momento del día.

Pero ¿cómo tomar clases particulares de español? Es sencillo. Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra página web de Superprof y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando. Cuando lo hagas, tené en cuenta:

  • Zona geográfica en la que tomarás las clases.
  • Modalidad de enseñanza (online y/o domiciliaria).
  • Precio de las clases.
  • Si ofrece o no clases iniciales de prueba.
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil académico de Superprof, etc. 

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en Superprof y comenzá ya mismo a estudiar ELE!

Para finalizar, continuá leyendoFormación universitaria para aprender ELE.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar