Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué formación podés cursar para ser profesor de ELE?

Publicado por Juliana, el 31/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Modalidades de formación docente en ELE: ¿cuáles son?

¿Te apasiona la enseñanza del idioma español y deseás convertirte en un docente especializado en Español como Lengua Extranjera? ¿Necesitás información precisa sobre los sitios en los que podés estudiar para ello? No te preocupes porque en este artículo de Superprof, te contaremos todo lo que tenés que saber para que tu sueño de ser profesor de ELE se pueda hacer realidad.

Informate sobre Dónde tomar lecciones de ELE en Internet.

Descubrí algunos requisitos para ser docente especializado en ELE

En primer lugar, para especializarte en ELE, deberás tener algún título habilitante, con o sin perfil docente. Por ejemplo, pueden acceder a una formación académica en ELE:

  • Licenciados en Letras.
  • Profesores en Letras.
  • Traductores.
  • Correctores de lenguas extranjeras. 
  • Profesionales de otras áreas de las Humanidades.

Ello, siempre y cuando las titulaciones correspondientes tengan validez oficial. Algunas instituciones universitarias pueden solicitar, además, que las carreras de grado realizadas posean un determinado período de duración.

En relación con aquellos candidatos extranjeros, que no posean la lengua española como nativa, se destaca la necesidad de presentar un título terciario en Lengua Española y/o la presentación de un certificado que constate el manejo del idioma español: nivel C1 (MCER) o Superior (ACTFL). 

De todos modos, te aconsejamos que te informes en la institución en la que deseás estudiar acerca de los requisitos específicos solicitados. 

¿Cuál es la formación universitaria para aprender ELE?

¿Cuál es el la salida laboral de un docente en ELE?

Una vez que te hayas graduado como docente en ELE, podrás brindar tus servicios educativos en distintas instituciones, tanto públicas, así como privadas. A la vez, muchas son las empresas que deciden capacitar a sus empleados extranjeros, con la finalidad de que posean un manejo fluido de la lengua.

La titulación como docente en Español como Lengua Extranjera te permitirá trabajar en distintas instituciones educativas.

Por otro lado, existen centros educacionales privados que ofrecen cursos de formación en ELE para todas las edades y teniendo en cuenta distintos niveles. Allí, también podrás trabajar.

«Se sabe que los niños aprenden los idiomas con facilidad, tanto el propio, como los foráneos. Sin embargo, se conocen menos las ventajas con que cuentan los adultos, ya que en cada momento de la vida, hay distintas facilidades y dificultades», se puede leer en INFOBAE.

¿Qué manual elegir para aprender español como lengua extranjera?

¿Cuáles son las instituciones universitarias que ofrecen la formación académica en ELE?

En esta sección de nuestro artículo, te brindaremos un listado estimativo de las universidades que ofrecen la formación profesional en ELE. Recordá que podés efectuar tu propia búsqueda y ponerte en contacto con los centros educativos para recibir mayor información. 

En nuestro país, existen muchas instituciones universitarias que ofrecen la posibilidad de estudiar para convertirse en docente especializado en Español como Lengua Extranjera.

Universidad del Salvador (USAL)

Esta prestigiosa universidad de origen jesuítico ofrece, en su modalidad a distancia, la posibilidad de realizar una Especialización en la enseñanza de español para extranjeros. Cada una de las asignaturas se puede cursar a lo largo de un período que oscila entre los 2 y los 4 meses. Para aprobarlas, se requiere llevar a cabo las actividades obligatorias, junto con un examen escrito individual y online.

Hoy en día, Internet te permite estudiar online y encontrar material teórico-práctico del Español como Lengua Extranjera.

Es importante destacar que la modalidad es 100 % a distancia, con la excepción de las prácticas de la enseñanza y de las evaluaciones finales obligatorias. Resta agregar que el alumno se puede inscribir en cualquier momento del año. 

Universidad Católica Argentina (UCA)

Esta institución de gran trayectoria ofrece la realización de una Diplomatura en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera, en su modalidad presencial o a distancia. En este último caso, el curso posee una inversión de tiempo aproximada de 10 horas semanales. 

«En poco tiempo, Argentina se ha convertido en el principal destino de América Latina para realizar turismo idiomático, según datos de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT). La mayoría elige grandes ciudades para instalarse, especialmente por su riqueza cultural y su oferta académica. Buenos Aires y Córdoba son las más elegidas», de acuerdo con CLARÍN.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Esta institución académica nacional brinda la posibilidad de convertirse en Especialista en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Se cursa de manera presencial y su objetivo es la formación de profesionales docentes, pero a la vez, orientarlos a la investigación. Esta especialidad es cursada, tanto por alumnos argentinos, como extranjeros, debido al renombre de la universidad.

Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea

Este centro educativo, con 29 años de trayectoria educativa en la formación en Redacción y Corrección de Textos, brinda la posibilidad de realizar un curso con puntaje docente sobre Enseñanza de Español para Extranjeros. Es oficial y tiene una duración de 4 meses. Se puede cursar en forma presencial, a distancia o semipresencial.

Conocé Las principales instituciones dedicadas al ELE.

Dictá clases de ELE por medio de la plataforma digital de Superprof

Si ya sos profesor o estás estudiando y querés dar clases como profesor particular de Español como Lengua Extranjera, lo único que tenés que hacer es crear un perfil profesional en la página web de Superprof. Desde allí, podrás ponerte en contacto con alumnos que deseen tomar clases particulares.

Como docente de Español como Lengua Extranjera, estarás capacitado para dar clases particulares en línea.

«La demanda de profesores de español en el extranjero ha aumentado exponencialmente en los últimos años, gracias a que cada vez son más las personas interesadas en aprender la segunda lengua más hablada del mundo», de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA.

Cuando lo hagas, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que dictarás tus clases.
  • Modalidad de enseñanza que impartirás (online y/o tradicional domiciliaria).
  • Precio de tus clases.
  • Si brindarás o no clases iniciales de prueba.
  • Formación académica y experiencia que tenés como docente, etc.

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en Superprof y ponete en contacto con todos los alumnos de ELE que estás necesitando!

Te recomendamos que sigas leyendoGuía informativa completa acerca del ELE.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar