Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía informativa completa acerca del ELE

Publicado por Juliana, el 31/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Todo lo que tenés que saber acerca del ELE

El español se ha convertido en la segunda lengua más estudiada luego del inglés en todo el mundo. Pero ¿cuáles son las instituciones educativas en Argentina que brindan la posibilidad de aprender Español como Lengua Extranjera (ELE) y que se encargan de promover esta disciplina? ¿Cuál es el rol que ocupa el Instituto Cervantes? ¿Pueden las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como el caso de Internet, mejorar su aprendizaje? ¿Cuáles son los mejores sitios online para estudiar ELE? Por otra parte, ¿cuáles son las mejores manuales de estudio para aprender español? ¿Se puede estudiar ELE en la universidad? ¿Deseás convertirte en docente especializado en ELE y necesitás información detallada? Si te sentís identificado con estas preguntas, no podés perderte este artículo de Superprof. Hoy, te brindaremos un análisis completo acerca de todo lo que tenés que tener cuenta sobre el ELE. 

Organizaciones y asociaciones de Español como Lengua Extranjera

¿Estás buscando sitios en los que aprender ELE y no sabés a dónde recurrir? ¿Cuáles son los mejores lugares de enseñanza en nuestro país? No te preocupes. En esta sección de nuestro artículo, te lo contaremos en detalle.

  • Instituto Cervantes: esta es la institución de mayor importancia mundial en relación con el aprendizaje del español. Fue fundada en España en 1991 y está presente en distintos países en todo el mundo. En resumen, se encarga de las siguientes actividades: evaluación de los alumnos de todo el mundo desde la perspectiva de las certificaciones oficiales DELE; realización de cursos presenciales, semipresenciales y online de ELE; capacitación docente; y preparación de actividades culturales y de promoción del Español como Lengua Extranjera (congresos, jornadas, etc,). 
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): esta entidad de investigación y promoción de la docencia del ELE se encuentra en América Latina y en el Caribe. Ha creado el Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE), con la finalidad de promover la investigación y la enseñanza del ELE en toda la región. Por otro lado, brinda cursos para alumnos y docentes. Ello, bajo la modalidad presencial y online. 
  • FOGA (Fundación Ortega y Gasset Argentina): es una de las instituciones promotoras del ELE con mayor importancia en nuestro país. Desde el año 2002, se encarga de la formación docente de esta disciplina de manera presencial u online. Y también, de la investigación del ELE. Incluso, los textos producidos suelen ser editados por el sello editorial de la fundación. Además, aquí se puede rendir el examen DELE.

«Una lengua extranjera es aquella, distinta de la lengua materna, que se aprende en un contexto académico (formal) dentro de una comunidad en la que dicha lengua no se usa como medio de comunicación», se puede leer en INFOBAE.

También, te puede interesar leer: Las principales instituciones dedicadas al ELE.

Sitios online especializados en Español como Lengua Extranjera

Hoy en día, las nuevas tecnologías han modificado múltiples paradigmas asociados con la vida del hombre. Y la educación no es la excepción. En el caso particular del ELE, existen muchos sitios online que podrán optimizar tu aprendizaje del español. Y podrás estudiarlo a través de plataformas en línea sin tener conocimientos previos. ¿Querés conocer las mejores páginas web en las que podrás aprender español? Aquí, te las presentamos.

Hoy en día, existen múltiples plataformas online para estudiar Español para Extranjeros.

  • On-Español: es un espacio gratuito que te permite practicar el manejo del idioma con material creado por docentes nativos. Posee webinars interactivos.
  • Aprender español: tendrás a tu disposición ejercicios de toda clase. Además, posee una sección de corrección y traducción de términos.
  • BBC – Languages – Spanish: a través de las lecciones de la BBC, podrás practicar español con todo tipo de material audiovisual.
  • Learn Spanish: te ofrece enlaces de interés, una sección de vocabulario y un apartado de terminología gastronómica. 

«Las clases online tienen la ventaja de reducir los costos de materiales, libros y de transporte del estudiante», de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA. 

  • Practica Español: estudiarás mediante noticias reales y podrás escuchar la Radio de la Fundación de la Lengua Española para mejorar tu aprendizaje.
  • Spanishpodcast: te brinda la posibilidad de estudiar español a través de un blog con fotografías y vocabulario; y mediante podcasts que pueden ser escuchados online o descargados. A su vez, tiene un canal de YouTube específico para fortalecer la enseñanza del idioma.

Conocé Dónde tomar lecciones de ELE en Internet.

Español como Lengua Extranjera: los mejores libros de texto

En todo proceso educativo, el material bibliográfico de estudio es esencial. A la hora de estudiar Español como Lengua Extranjera, existe una amplia variedad de manuales de estudio. En este apartado de nuestro artículo, te informaremos sobre algunos de los mejores. Así, podrás optimizar la incorporación de conocimientos relacionados con esta lengua.

Existe una amplia variedad de manuales de estudio del Español como Lengua Extranjera.

  • Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5 (varios autores): está pensando para cinco niveles diferentes. El objetivo principal consiste en aprender a comunicarse con fluidez sin profundizar demasiado en aspectos gramaticales.
  • Abanico (varios autores): en este libro, se trabaja la lectura y la escritura. Y además, se le brinda al estudiante todo tipo de información cultural.
  • El subjuntivo, valores y usos, de J. Borrego y otros: está pensado para alumnos avanzados y/o docentes especializados en la enseñanza de ELE.
  • Los verbos en español, de L. Busquets y L. Bonzi: por medio de este libro, el estudiante comprenderá el manejo de los verbos regulares e irregulares y los paradigmas de conjugación verbal. 
  • Che, de Daniel Cabrera: su objetivo es fortalecer la práctica de la lectura, a través de textos interesantes de diversas temáticas. Se destaca la sección de personalidades de trascendencia en Latinoamérica y España

Descubrí: ¿Qué manual elegir para aprender español como lengua extranjera?

Español como Lengua Extranjera: aprender en la universidad

Estudiar ELE en instituciones académicas universitarias es posible. Pero ¿dónde hacerlo? ¿Cuáles son las universidades que ofrecen este tipo de formación? ¿Cuáles son sus características generales y específicas? ¿Existen exámenes evaluativos? A continuación, te lo contaremos.

Argentina posee un listado variado de universidades que ofrecen formación académica en Español para Extranjeros.

«La Ciudad de Buenos Aires se ha consolidado como un destino importante en el mapa de la enseñanza del idioma español», según LA NACIÓN.

Descubrí la Formación universitaria para aprender ELE.

¿Qué formación podés cursar para ser profesor de ELE?

¿Querés convertirte en docente especializado en ELE? ¿Estás buscando estudiar ELE para trabajar como profesor y no sabés qué se debe tener en cuenta? Porque el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera constituye una excelente salida laboral, en esta sección, te brindaremos información precisa sobre dónde y cómo podrás estudiar para convertirte en profesor de Español como Lengua Extranjera.

Para ser docente de Español como Lengua Extranjera, deberás cursar tus estudios en una institución educativa formal.

Si querés saber un poco más sobre la formación para ser profesor de ELE, hacé clic aquí.

Estudiá ELE por medio de las clases particulares de Superprof

Una de las mejores alternativas para aprender Español como Lengua Extranjera es a través de la enseñanza particular. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo. Lo único que tenés que hacer es ingresar en la página web de Superprof y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando. Te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que tomarás las clases.
  • Precio de las clases.
  • Formación académica y experiencia del docente.
  • Modalidad de enseñanza (clases presenciales domiciliarias y/o bajo la modalidad online).
  • Si brinda o no clases iniciales de prueba.
  • Si prepara o no alumnos para rendir los exámenes del Instituto Cervantes. 
  • Comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil académico de Superprof, etc. 

Ahora, ya sabés todo sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Entonces… ¿qué estás esperando? ¡Ingresá hoy mismo a Superprof y comenzá a aprender ELE con un profesor particular!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar