Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las principales instituciones dedicadas al ELE

Publicado por Juliana, el 31/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cuáles son los sitios especializados en ELE?

Hoy en día, el español es hablado aproximadamente por 570 millones de personas en todo el mundo. Además, es considerada la segunda lengua más estudiada, luego del idioma inglés. Pero ¿cuáles son las instituciones principales que se encargan de investigar, estudiar y promover la enseñanza del Español como Lengua Extranjera? En esta oportunidad, a través de este artículo de Superprof, te las enumeraremos y describiremos para que puedas conocerlas con mayor precisión.

Descubrí la Formación universitaria para aprender ELE.

Conocé la importancia del Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes fue creado en el año 1991 en España, con la finalidad de promover el aprendizaje del español y la cultura hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades y en unos 43 países del mundo.

Entre sus funciones principales, se destacan las siguientes:

  • Acreditación del nivel de español a través de certificados internacionales, como el SIELE

«Finalmente, está el SIELE, el examen más tradicional y de mayor carácter internacional. Está creado y desarrollado por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Rectorado de la UBA. Es un examen en el que están asociadas más de 80 universidades de todos los países iberoamericanos», se puede leer en LA NACIÓN.

  • Organización de los exámenes DELE. Estos son titulaciones oficiales que evalúan el grado de manejo del idioma. Incluye la totalidad de los niveles del MCER (A1 al C2). Además, esta certificación posee vigencia indefinida y validez en todo el mundo. 
  • Realización de cursos de formación profesional en ELE para docentes. Estos se realizan teniendo en cuenta el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
  • Gestión de cursos presenciales, semipresenciales y online (vía Aula Virtual de Español -AVE-) para alumnos alrededor del mundo. Desde allí, podrás realizar una prueba de nivel del manejo del español. 

Actualmente, algunas instituciones de idiomas (como el Instituto Cervantes) brindan cursos online de Español para Extranjeros.

  • Preparación de actividades culturales relacionadas con el ELE (congresos, jornadas, eventos, etc.).
  • Biblioteca virtual por medio del Centro Virtual Cervantes.

¿Qué manual elegir para aprender español como lengua extranjera?

¿Cuál es la importancia de FLACSO Argentina en relación con el ELE?

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una entidad de carácter intergubernamental de Latinoamérica y el Caribe, que se encarga de investigar y difundir temáticas inherentes a las Ciencias Sociales e íntimamente vinculadas con la docencia.

«A pesar del predominio del inglés en múltiples áreas, la enseñanza del español no deja de crecer en las aulas», según NOTICIAS UNIVERSIA. 

Desde esta institución, se ha creado el Programa de Español como Lengua extranjera (PROELE), que integra el Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) y cuya meta principal consiste en promover el estudio y desarrollo investigativo del ELE en toda la región. En efecto, desde FLACSO, los investigadores participan activamente en jornadas de capacitación docente e investigación relacionadas con ELE.

Este programa, a su vez, está diseñado para estudiantes universitarios con un grado y/o un posgrado realizado. Todo ello, bajo la modalidad presencial y online y por medio de clases individuales y en grupo. 

En la institución educativa en la que aprendas Español para Extranjeros, tendrás el apoyo de tu docente. Este será esencial.

Se trata, además, de formar un capital humano docente que esté debidamente capacitado para llevar a cabo la enseñanza del ELE con éxito. Dentro de este contexto, el ámbito de la investigación es fundamental. Los ejes estructurales en relación con el objetivo investigativo son:

  1. Lingüística aplicada y metodología.
  2. Evaluación y certificación.
  3. Diseño de materiales didácticos.

También, te puede interesar seguir leyendo: Guía informativa completa acerca del ELE.

Descubrí el rol de FOGA (Fundación Ortega y Gasset Argentina) en la promoción del ELE

Esta fundación tiene una trayectoria mayor a dos décadas en la enseñanza de ELE. Por esta razón, es considerada uno de los centros educativos de mayor importancia en la Argentina. Brinda clases y cursos de ELE a alumnos de distintas edades y niveles.

Y además, desde el año 2002, se encarga de la formación académica y profesional de docentes que desean especializarse en esta disciplina. Ello, bajo la modalidad presencial y online.

Una de las instituciones argentinas de prestigio que brinda enseñanza del Español como Lengua Extranjera es la FOGA (Fundación Ortega y Gasset Argentina).

Por otra parte, este institución trabaja en forma conjunta, con el Instituto Cervantes, con la finalidad de examinar a los alumnos dentro del contexto evaluativo del examen oficial DELE. 

«El lenguaje también es cada día más importante en el sector educativo. En 2019, por lo menos 22 millones de alumnos en el mundo decidieron estudiar español como lengua extranjera», explicita INFOBAE.

A su vez, tiene un área de investigación académica orientada al desarrollo del ELE. Es importante mencionar que la producción literaria resultante es editada y publicada por la editorial de la fundación.

Conocé Dónde tomar lecciones de ELE en Internet.

Estudiá Español como Lengua Extranjera por medio de las clases particulares de Superprof

Si ya estás decidido a aprender español y/o deseás prepararte para rendir cualquier de los exámenes oficiales del Instituto Cervantes, te recomendamos que tomes clases particulares con un docente especializado.

Existen diversos exámenes que certifican tu manejo del Español como Lengua Extranjera.

¿Cómo hacerlo? Es simple. Lo único que tenés que hacer es ingresar en la plataforma online de Superprof y efectuar una búsqueda avanzada de tu profesor particular de ELE. Te recomendamos que contemples los siguientes elementos:

  • Área geográfica en la que querés tomar tus clases.
  • Precio de las clases.
  • Modalidad de enseñanza (online y/o presencial domiciliaria).
  • Experiencia y formación académica del docente.
  • Si prepara alumnos para rendir exámenes oficiales del Instituto Cervantes. 
  • Si ofrece o no clases iniciales de prueba.
  • Comentarios que le hayan dejado sus estudiantes en el perfil profesional de Superprof, etc.

Ahora, ya sabés todo lo necesario acerca de las instituciones académicas encargadas del estudio del Español como Lengua Extranjera. ¿Qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo en la plataforma digital de Superprof y ponete en contacto con el docente de ELE ideal para vos!

Por último, podés seguir leyendo: ¿Qué formación podés cursar para ser profesor de ELE?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar