La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo - Paulo Freire

Cuando buscamos un trabajo que sea fácil de compaginar con los estudios o con otras disciplinas, dar apoyo escolar es una opción excelente. Podes complementarlo fácilmente con todas tus actividades o incluso dedicarte 100% a las clases y cursos de refuerzo. Si querés leer más sobre todas las ventajas de trabajar como profesor particular hace click acá.

Lo mejor de dar clases de apoyo escolar es la flexibilidad. ¡Vos elegís la forma que mejor se adapte a tu estilo de vida! Si querés enseñar a jóvenes de primaria, secundaria o universidad. Si preferís que la clase sea a domicilio u online. Si las clases o cursos serán individuales o grupales. Y también hay un amplio abanico de asignaturas que podes elegir: lengua, matemáticas, física, química, canto, baile, inglés, etc. Hay profesores que enseñan más de una materia y más de un nivel.

Respecto a la cantidad de horas semanales también queda a tu criterio y disponibilidad. Podés impartir desde 1 hora por semana hasta 40, las que quieras. ¡No hay mínimos ni máximos! Comenzar con poca carga horaria y luego ir aumentando es una buena opción para ir tomando experiencia. Podes organizar las clases como vos quieras.

En definitiva, es un trabajo que haces a tu medida. Lo mejor es que, independientemente de tu método de trabajo, alumnos no van a faltarte. Las clases de apoyo escolar son una tendencia en crecimiento que este último tiempo como consecuencia de la interrupción de clases presenciales por la pandemia se han incrementado.  La falta de presencialidad generó una pérdida de aprendizaje que muchos padres y alumnos están supliendo gracias a las clases de refuerzo con profesores particulares.

También están aquellas personas a las que la cuarentena les despertó la creatividad. Descubrieron hobbies que no conocías y ahora buscan aprender a tocar la guitarra, cantar o cocinar.

Tus conocimientos pueden ser de gran ayuda para todas aquellas personas que necesitan un acompañamiento en su aprendizaje o que quieren incursionar en una nueva afición. Tanto si es para ayudar con los deberes como si es para enseñar un hobby, lo que nunca puede faltar es la contención y motivación de un profesor.

Pero… la pregunta que más se hace un profesor al momento de empezar a dar clases y cursos particulares es:

  • ¿Cuánto voy a ganar?
  • ¿Es un trabajo bien pago?
  • ¿Vale la pena?

La respuesta depende de varios factores que vamos a explicarte en este artículo.

 

Dictar clases particulares posibilita brindar tus conocimientos a los alumnos y promover la generación de lazos educativos estrechos.
El salario de un profesor particular depende de muchas variables
Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Romina
5
5 (9 opiniones)
Romina
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (26 opiniones)
Marina
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (8 opiniones)
Silvana
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Catalina camila
5
5 (8 opiniones)
Catalina camila
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina
5
5 (8 opiniones)
Agustina
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mirtha
5
5 (11 opiniones)
Mirtha
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Romina
5
5 (9 opiniones)
Romina
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (26 opiniones)
Marina
$1100
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (8 opiniones)
Silvana
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Catalina camila
5
5 (8 opiniones)
Catalina camila
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Agustina
5
5 (8 opiniones)
Agustina
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Tu nivel de experiencia condiciona el salario

Como en cualquier trabajo el precio de las clases de apoyo escolar dependen, en gran medida, de los estudios y la experiencia del profesor. A mayor nivel de profesionalidad, mayores costos.

Por lo general los profesores particulares de nivel principiante suelen ofrecer tarifas más económicas en comparación con profesionales de más preparación. Es importante que toda la información relacionada a tus estudios, títulos, metodología, nivel de las asignaturas que podés enseñar (primario, secundario, ingreso universitario o universitario) esté incluido en tu perfil.

Existen muchos sitios de clases de refuerzo y cada uno tiene distintos requisitos al momento de crear tu perfil. En plataformas como Superprof  también podés agregar tu currículum vitae. Cuanta más información les brindes a tus potenciales alumnos mejor. Formación complementaria, como cursos de pedagogía, son un gran plus para mejorar tu perfil.

El precio de una clase de apoyo escolar puede variar, no solo por el nivel de profesionalidad del docente, sino también por el tipo de clase. No es lo mismo un nivel primario que secundario, universitario, ingresos, o CBC. Y también interfiere si hablamos de clases de química orgánica o programación, por ejemplo. Sin embargo, hay un precio medio de las clases de refuerzo que ronda los $1000.

Suponiendo que tus clases tengan un precio de $1000 e impartas 20 horas semanales, al mes serían $80.000. Por supuesto, no todos los profesores trabajan la misma cantidad de horas semanales, algunos tienen un único alumno y otros se dedican 100% a dar clases de refuerzo llegando a las 35 horas por semana.

Por lo tanto, es probable que este número sea mayor o menor, pero considerando que sos vos el que decide el precio y la cantidad de horas, el salario estará condicionado por tus decisiones. Una vez que tengas esto en claro, solo queda darte a conocer. Hay plataformas de apoyo escolar como Superprof donde no se cobran comisiones y tu ganancia es 100% lo que abona el alumno. ¿Qué estás esperando para empezar a trabajar como profesor particular y tener un ingreso extra?

Metodología de la clase: online o presencial

Las clases online siempre fueron una opción pero, luego de la pandemia la virtualidad tomó protagonismo. Hoy en día son muchos los profesores que enseñan a sus alumnos a través de videollamadas. Lo positivo de esta modalidad es poder enseñar a estudiantes de otras ciudades, incluso ¡de otros países!

Las clases virtuales suelen tener un precio menor en comparación con las clases a domicilio. Muchos profesores suelen cobrar un suplemento de desplazamiento que contemple en gasto en transporte y el tiempo de traslado. También existe la opción que las clases sean presenciales en tu domicilio, sin necesidad de desplazarte.

Cada modalidad tendrá un precio diferente y dependerá de tus preferencias la que decidas ofrecer.

Estudiante universitaria
Clases virtuales: una tendencia que llegó para quedarse

Ofrecer descuentos, una opción para atraer nuevos alumnos

Comenzar a trabajar como profesor de clases de apoyo escolar no es fácil. Como todo comienzo, suelen haber dificultades. Al principio, es normal no tener una gran cantidad de estudiantes que te conozcan y puedan recomendarte. Pero, con paciencia e inteligencia los alumnos no tardarán en llegar.

Una excelente idea para atraer nuevos alumnos es ofrecerles un descuento si es un grupos de 2, 3 o más personas.  De esta manera aumentás tu red de contactos y te das a conocer. ¡El boca a boca si que funciona!

También está la opción de reducir el precio si, en vez de acudir a una única clase, optan por un pack de más sesiones Esta es otra estrategia para fidelizar a tus alumnos ya que, vas a poder generar una relación más estrecha y a largo plazo.

Sin dudas, cuando un alumno está conforme con su profesor, avanzando en sus estudios y superando las dificultades de los deberes y exámenes, no querrá cambiarlo.

Recomendaciones: las mejores aliadas para tu crecimiento profesional

Otro factor que se pone en juego son las valoraciones de tus alumnos. ¿Cuántas veces leíste todos los comentarios de un producto antes de introducir los datos de tu tarjeta y finalmente pagar? Cuando elegimos producto o un servicio siempre buscamos leer antes las opiniones de personas que ya lo han probado y guiarnos según lo que ellas dicen.

Asegurarte una buena reputación entre tus alumnos y sus padres te abrirá la puerta a nuevas oportunidades y, además, te permitirá aumentar las tarifas a medida que aumente tu nivel profesional.

Una buena idea es que al finalizar la clase les pedias a tus estudiantes que te dejen un comentario en el perfil de la plataforma donde se han conocido para mejorar tus valoraciones. Tener un feedback de los alumnos también te va a servir para mejorar tu método de trabajo y conocer cómo se sintieron ellos durante la clase.

Profesor particular
Las recomendaciones de tus alumnos serán útiles para atraer nuevos estudiantes

Para empezar a ejercer como profesor de particular no hace falta tener toda la experiencia del mundo. Tus conocimientos, mucha pasión por enseñar y una cuota de pedagogía son suficientes para ponerse en marcha. A medida que vayas enseñando a más alumnos tu nivel mejorará e irás encontrando tu método de trabajo perfecto. Solo necesitas tener el objetivo bien claro: ser el profesor número uno y motivar a miles de alumnos.

Una de las mayores ventajas de este trabajo es poder complementarlo fácilmente con tus estudios u otras obligaciones. Y quien dice si no empezás trabajando a media jornada y terminás descubriendo una vocación a la que dedicarte full time. Las clases de refuerzo pueden ser el trampolín a nuevas oportunidades, el techo solo te lo ponés vos.

¡No dejes pasar el tiempo y sumate a la comunidad del apoyo escolar! En Superprof somos más de 15 millones de profesores y nos va a encantar compartir esta hermosa aventura con vos.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Argi