Aprender es un placer, pero el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar - Roswell Dwight Hitchcock

Todos los alumnos en algún momento de su vida estudiantil recurren a un profesor particular. Desde la primaria hasta la universidad, es normal necesitar un refuerzo cuando la dificultades académicas se complejizan.

Dar clases de apoyo escolar no solo es una gran salida laboral, también es la oportunidad de ayudar con tu conocimiento a que niños, jóvenes y adultos alcancen sus objetivos de aprendizaje. Ser la razón por la que un alumno se sienta motivado y progrese en sus estudios es una gran alegría.

Si todavía no te lanzaste a la aventura de dar clases de apoyo escolar, en este artículo vas a encontrar paso a paso cómo convertirte en el mejor profesor particular de Argentina.

apoyo escolar
Cada vez más personas eligen el apoyo escolar como salida laboral
Los mejores profesores disponibles
Allá vamos

¿Por dónde empezar?

Para dar clases o cursos de refuerzo no tenés que tener una gran formación, tampoco hace falta contar con un estudio universitario. Lo que necesitás es tener un gran conocimiento en una asignatura (en Superprof hay un abanico de más de mil materias para enseñar) o ser un experto en esa actividad, deporte o idioma. Podés dar clases tanto para primaria como para secundaria.

A tu saber tenés que agregarle una dosis de pedagogía y, lo más importante, una gran motivación. Las ganas de compartir tu pasión tienen que ir por encima de todo. Cuando una persona se siente inspirada enseñando esa inspiración se contagia a sus alumnos y el aprendizaje se hace mucho más ameno.

Es difícil enseñar apasionadamente sobre algo que usted no tiene una pasión por él - Brian Greene

Una vez que tengas estas bases bien claras, lo siguiente es inscribirte en los sitios de apoyo escolar. Hay una gran variedad y múltiples opciones entre las que podes elegir. Estas son las plataformas más completas para inscribirte como profesor de clases de apoyo escolar en Argentina:

  • Superporf, el más reconocido. 15 millones de profesores ya confiaron en nuestra plataforma y la siguen eligiendo por todos los beneficios que ofrece: gratuita, sin comisiones, horarios flexibles y lo mejor es que vos decidís el precio de las clases o cursos.
  • Tus Clases, un portal que conecta profesores y alumnos desde el 2007. En este sitio las materias están agrupadas en ramas, tenés desde ciencias hasta informática. Tus Clases ofrece a cada profesor espacio de almacenamiento donde guardar todo el material y documentos que quieras compartir con los alumnos.
  • Aula Ya, clases particulares online. Si sos un experto en matemáticas o física este sitio es para vos. Aula Ya se especializa en estas dos materias y ofrece clases únicamente online. Está orientada a alumnos que necesiten reforzar álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, cálculo, análisis matemático, física mecánica, electromagnetismo o termodinámica.
  • Apprendo, una plataforma argentina y gratuita. Si querés ayudar con deberes de lengua, química o ciencias en Apprendo vas a encontrar alumnos de todos los niveles para enseñarles de forma presencial u online. En esta app vos determinás el precio de tus clases o cursos y no te cobran ningún tipo de comisión. Registrarte es gratis y no te va a llevar más de 5 minutos.

Ahora solo te queda elegir una de las plataformas (¡También podés registrarte en más de una o en todas!) y comenzar a recibir llamados de posibles alumnos.

sitios apoyo escolar
Hay una gran variedad de opciones de sitios de apoyo escolar donde inscribirte

Llegó el día de la clase: ¿cómo me organizo?

Seguramente cuando recibas el mensaje de tu primer alumno vas a estar emocionado y asustado en igual medida. Empezar a dar clases de apoyo escolar es muy emocionante pero, a veces el miedo a lo desconocido nos paraliza. Para encarar este nuevo reto de la mejor forma te compartimos algunos consejos para preparar la clase:

  • Programá una primera reunión con tu alumno/A: puede ser en un café o por videollamada como vos prefieras. Lo más útil de este primer encuentro es poder sacarte todas las dudas sobre la materia, objetivos, dificultades, si la clase será sea online o presencial, etc. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que tu alumno te conozca mejor y también pueda hacerte las preguntas que necesite.
  • Organizá el tiempo: cuando uno está muy concentrado el tiempo pasa volando. Para evitar que la hora de clase se termine y no hayas podido abarcar todos los temas que tenías previsto es clave que organices el tiempo y reserves una cantidad determinada de minutos para cada tema.
  • Analizá el punto de partida: una buena evaluación sobre tu alumno y su nivel en esa asignatura te va a ahorrar más de un dolor de cabeza. Antes de empezar a enseñarle tenés que saber en qué situación se encuentra en la materia, qué conceptos asimiló correctamente y cuáles necesita reforzar.
  • Establecé prioridades: Para poder aprovechar al máximo el tiempo te recomendamos que previamente establezcas un orden de los temas que vas a tratar en la clase para empezar por aquellos que sean más importantes. La idea es que al finalizar la hora el estudiante tenga la sensación de haber adquirido todos los conocimientos e incluso más.
  • Buscá un feedback: la mejor forma de crecer en tu carrera como profesor particular es escuchar a tus alumnos. Al finalizar cada clase preguntales cómo se sintieron y si hubo algún concepto que no entendieron. Reservá los últimos minutos para hacerles estas preguntas y tener un feedback de la clase.

Seguir estos trucos te va a preparar mejor antes de dar esa primera clase. A medida que pase el tiempo los vas a ir incorporando e implementando de manera automática. Dar ese primer paso es lo más difícil pero, una vez que tengas tu primera experiencia vas a disfrutarlo tanto que no querrás dejar de dar clases.

¿Cuánto debería cobrar mis clases de refuerzo?

Muchas personas deciden trabajar como profesores particulares porque es muy fácil de compaginar con otros empleos, actividades o estudios. Algunos lo hacen a jornada completa y otros eligen menos carga horaria. Cada uno lo amolda a sus objetivos y rutina.

El precio de las clases de apoyo escolar también depende de cada profesional. El salario varía según su nivel de experiencia y de profesionalidad. Además el precio varía si las clases son para alumnos de primaria o secundaria ya que la complejidad no es la misma.

En Argentina la media es de $1000 la hora de apoyo. Este precio puede ser más alto o más bajo dependiendo si la clase es online o presencial, si es un grupo o individual, y también según el nivel. No es lo mismo una clase de refuerzo para primara que para universidad.

Algunos profesores también ofrecen packs de sesiones donde el precio es más barato que si se paga una única clase suelta. Es una buena opción para fidelizar a los alumnos. Crear un vínculo con el o ella te garantizará una relación a largo plazo y más estabilidad en tus ingresos.

Es momento de lanzarte a enseñar

Dar clases de apoyo escolar no solo te va a brindar un ingreso extra sino que también te aportará experiencia a tu desarrollo profesional. Tu currículum vitae se va a ver enriquecido trabajando como profesor particular. Sobretodo es una puerta hacia nuevas oportunidades laborales y quién dice si no encontrás en la educación tu vocación. Muchas personas empiezan dando clases de refuerzo y terminan dedicándose a la docencia.

Encontrar la vocación profesional lleva tiempo, es un camino de autoconocimiento en el que tener nuevas experiencias laborales te permitirá ir descubriendo tus gustos e intereses.

Además, practicando esta disciplina vas a poder potenciar tus habilidades pedagógicas y tu creatividad. Para ser un buen profesor tenés que saber escuchar a tus alumnos, estar atento a sus necesidades para poder ayudarlo de la mejor manera posible. También tenés que ser lo suficientemente creativo para buscar la forma de transmitir tus conocimientos. No todos tus alumnos aprenderán los conocimientos de la misma manera por lo que vas a tener que mantenerte creativo para buscar formas diferentes de enseñarles.

Estás dos habilidades son muy demandadas por las empresas al momento de contratar nuevos empleados. Son conocidas como soft skills o habilidades blandas y sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.

Desarrollar estas aptitudes trabajando como profesor particular será un gran plus al momento de buscar otros empleos.

profesor particular
Compartir tus conocimientos y ayudar a alumnos en su aprendizaje será una gran satisfacción para vos

Para dar tus primeros pasos en el camino del apoyo escolar no necesitás estar extremadamente preparado o tener un nivel muy alto de formación. Solo hace falta tu conocimiento, una dosis de pedagogía y una gran motivación. Si una materia o una actividad te genera tanta pasión que disfrutar compartiéndola y entusiasmando a las personas que tenés cerca esta profesión es para vos. En el apoyo escolar encontrarás la satisfacción de sentirte útil por tu saber y la gratificación por poder ayudar a quienes tienen más dificultades en el aprendizaje de esa asignatura.

Imaginate recibir el mensaje de un alumno agradeciéndote porque con tu apoyo y ayuda logró aprobar ese examen que venía intentando hace mucho tiempo. ¡No existe mejor sentimiento que ese!

Es momento de perder el miedo y lanzarte a enseñar eso que tanto sabés.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 nota(s))
Loading...

Argi