Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Paso a paso para dar apoyo escolar en Informática

Publicado por Laura, el 25/03/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > Enseñar a dominar la computadora: ¿cómo hacerlo?

Una vez que tomaste la iniciativa de dar clases particulares de Computación o sus derivados y ya conseguiste tus primeros alumnos, llega el momento de definir el contenido de las mismas.

Obviamente, el plan de tu estudios de cada uno de tus alumnos variará en función de su nivel. No será lo mismo darle clases a alguien que pocas veces en su vida usó una computadora o a un alumno de Universidad que busca aprobar una materia de su carrera en Informática.

Frente a las demandas diferentes que tendrán tus clientes, la única vía posible es la personalización.

Al principio, seguramente la preparación de tus clases te llevará tiempo. No importa si decidís crear tus propios ejercicios o salir a buscar en manuales material adaptado para cada uno de tus estudiantes. Cualquiera de estas iniciativas te consumirá energía.

La buena noticia es que, a medida que vayas ganando nuevos alumnos particulares, vas a poder usar el material que hayas creado por vos mismo o recopilado para todos los estudiantes que tengan un nivel similar (inicial, intermedio o avanzado).

Desde Superprof creamos esta guía para ayudarte a organizar tus primeras clases particulares. ¡No te la pierdas!

Te explicamos cómo hacer para convertirte en profesor particular de Informática.

Evaluar el nivel de tus alumnos particulares

Sin importar qué tipo de profesor seas, éste es el primer paso que vas a tener que dar a lo largo de la primera clase.

Conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de tus clientes es indispensable para poder armar un plan de estudio acorde a sus necesidades. Además de conversar con los estudiantes, podés recurrir a otros sistemas para entender dónde radican sus dificultades.

clases de computacion Podés dar clases de Informática a alumnos de todos los niveles

Podés hacerlos llenar un fomulario o directamente hacerles pasar una prueba de nivel. Aunque esto último puede intimidarlos, lo cierto es que es uno de los mejores métodos para no ganar tiempo y analizar en dónde se encuentra parado tu alumno.

Además de para detectar su nivel, la primera clase de prueba también es útil para comprender cuáles son los gustos y preferencias del estudiante y cuál es el objetivo que persigue a la hora de tomar apoyo escolar en Informática.

Con esta información te resultará mucho más fácil captar su atención y realizar ejercicios a medida de sus necesidades.

Equipo indispensable para dar clases particulares de Informática

A la hora de impartir apoyo escolar de Informática vas a necesitar contar con cierto equipamiento. Por empezar, y aunque parezca una obviedad, con una computadora que funcione a la perfección, además de un mousse.

Si bien es probable que utilices tu propio equipo para dar las demostraciones, es recomendable que tu alumno también cuente con una portátil propia. Así podrá, incluso durante la clase particular, repetir los ejercicios con independencia y sin necesidad de trabajar sobre tu computadora.

Probablemente una gran mayoría de las personas que te contacten cuenten con una computadora propia, pero no así con los programas  necesarios para practicar. Es ahí cuando, como profesor particular, tendrás que guiar a tus alumnos para que consigan descargarse estas herramientas indispensables para que puedan practicar en sus casas.

Hay programas informáticos que pueden descargarse de manera gratuita y otros a los que solamente se puede acceder pagando. Por eso, a la hora de diseñar tus clases no olvides conversar este aspecto con tus alumnos.

Algunos de los más utilizados:

  • Paquette Office 360 (Word, Excel, PowerPoint, etc)
  • Adobe Acrobat
  • PhotoShop
  • Herramientas de programación (Java, Python, C+, Visual Basic, HTML,etc)
  • Avast Anti Virus

Descubrí cómo promocionar tus servicios de apoyo escolar en Informática.

Material didácticos para dar clases de informática

Desde enviar un e-mail hasta dar los primeros pasos en el diseño de aplicaciones móviles. Sin importar cuál sea el contenido que estés enseñando, para que tus clases particulares de Informática sean efectivas deben estar siempre acompañadas de material pedagógico.

De la mano de este tipo de soporte, tus alumnos se sentirán más confiados para repetir lo visto en clase cuando se encuentren sus casas. Al mismo tiempo, sabiendo que cuentan con estas guías de lo visto en clase los hará sentirse menos presionados a tomar nota durante las mismas.

computadora Para dar apoyo escolar en Informática, segurate de contar con un equipamiento moderno.

Podés encontrar material de apoyo en Internet con solo hacer búsquedas relacionadas con las áreas que enseñes:

  • Navegación web
  • Paquete Office
  • Programación web,
  • Programación mobile,
  • Seguridad Informática
  • Diseño de aplicaciones
  • Softwares, etc.

Tené en cuenta que no todos los alumnos aprenden a la misma velocidad. Tampoco se sienten cómodos con los mismos recursos. Mientras que algunos probablemente te pidan pasar al siguiente tema con mayor rapidez, otros pueden necesitar material complementario para entender en profundidad una lección.

Para estos últimos casos, no dudes en facilitarles presentaciones con capturas de pantallas o links de videos explicativos acerca de los temas que mayores dificultades les presentan.

Enseñar informática: ¿cómo elegir los ejercicios prácticos?

Al igual que sucede con las matemáticas, para aprender Informática es necesario repetir los ejercicios hasta entenderlos. Por este motivo es importante que te tomes el tiempo necesario para seleccionar ejercicios prácticos a medida de las necesidades de tus alumnos.

En el caso de que tengas un alumno que pocas veces en su vida haya estado cara a cara con una computadora, no dudes en pedirle que se encarga de encenderla como si estuviera solo. Confrontándolo a una situación real de su día a día, podrás darte cuenta si tu alumno aprendió lo visto en la clase anterior.

De la misma manera, si estás enseñándole a alguno de tus clientes a diseñar juegos online no dudes en pedirle como tarea que realice, a modo de muestra, las interfaces del mismo.

Esforzate en todo momento por que tus ejercicios prácticos sean siempre creativos y diferentes clase tras clase. De esta manera, tu alumno se involucrará más con tu propuesta.

Por último, este tipo de material es importante también para evaluar si el alumno entendió la lección. Dependiendo de su desempeño, podrás -o no- pasar a la siguiente etapa.

Enterate cómo hacer para fijar un valor coherente para tus clases particulares.

Claves para dar clases de Informática por cámara web

La educación en línea es una modalidad cada vez más elegida por los estudiantes de todas las disciplinas. Por este motivo, si estás pensando en lanzarte como profesor particular de Informática no deberías dejar de evaluar la posibilidad de impartir clases bajo esta modalidad.

clases en linea Podés complementar tus clases de Informática presenciales con la modalidad a distancia

Probablemente los que te contacten para tomar apoyo escolar de esta manera no sean las personas que nunca prendieron una computadora, sino más bien gente con conocimientos avanzados que quiera reforzar ciertas temáticas o iniciarse en un área diferente a las que ya domina: programación web, programación mobile, desarrollo de aplicaciones, etc.

Muchas de estas temáticas se imparten bajo el formato de carreras en escuelas y universidades especializadas, y seguramente puedas ofrecer tus servicios a alumnos que necesiten refuerzos para aprobar al final del cuatrimestre.

Además, las personas con trabajos fijos y full-time también suelen demandar este tipo de modalidad para poder aprender algo nuevo en su horario de almuerzo.

Al igual que sucede con las clases particulares de Informática presenciales, para impartir esta materia de manera online también vas a necesitar un equipamiento propio y adecuado: una computadora que funciona al perfección, micrófono, cámara web y auriculares.

Además, contar con una buena conexión a WiFi y descargarte programas de mensajería y videollamadas como Skype se vuelve indispensable para que puedas brindar este tipo de apoyo escolar.

Tus lecciones se desarrollarán en este tipo de programas, pero la comunicación con tu alumno debe ser fluida durante toda la semana, entre clase y clase.

Para eso, no dudes en ponerte de acuerdo con tu estudiante el canal de comunicación a través del cual le harás llegar el material de apoyo, las tareas y todo tipo de recursos pedagógicos que puedan ayudarlo a progresar más rápido (links a sitios web de interés, bibliografía, etc).

Dar clases de Informática de manera online tiene muchas ventajas, tales como:

  • No tenés que perder tiempo yendo hasta la casa de tus alumnos
  • No gastás plata en transporte público ni nafta (si tuvieras vehículo propio)
  • Podés dar clases a alumnos de todo el país
  • Tenés la posibilidad dar un mayor número de clases por día, semana, mes, etc.

Como ves, para dar clases de Informática satisfactorias solo tenés que aprender a organizarte.

En resumidas cuentas:

  • Evaluá de manera adecuada el nivel de tus alumnos desde la primera clase,
  • Creá contenidos personalizados y a medida de las necesidades de cada uno de tus estudiantes
  • Aportá siempre ejercicios prácticos innovadores para captar la atención de tus clientes
  • No dudes en evaluarlos clase tras clase para saber si entendieron la lección.

Te contamos en este artículo cuál es la salida laboral de los diplomas relacionados con el mundo digital.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar