Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para dar apoyo escolar de Informática

Publicado por Laura, el 25/03/2019 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Se puede llegar a ser profesor particular de informática?

El número de personas con acceso a Internet en el mundo no deja de crecer. Según el último informe de We Are Social y Hootsuite, los internautas ya llegan hasta los 4.388 millones. Este número no hace otra cosa que demostrar que el canal digital está en plena expansión,  y que en los próximos años las competencias relacionadas con este universo convertirán en algunas de las más demandadas.

Si tenés conocimientos informáticos, ¿ya pensaste alguna vez en dar clases particulares?

No importa si es para sumar un ingreso a tu actividad principal o para dedicarte de manera full-time a esta tarea; en cualquiera de los dos casos, ofrecer apoyo escolar en computación es una excelente idea.

Desde Superprof, sabemos que a la hora de empezar con esta tarea pueden surgir dudas y por eso recopilamos los principales consejos para que pongas tu emprendimiento en marcha.

Descubrí cómo darte a conocer como profesor particular de Informática.

Clases de informática: ¿cómo puedo encontrar alumnos?

Para dar clases particulares de informática, el primer paso es conseguir alumnos. Para lograrlo, vas a tener que salir a promocionar tus servicios.

La buena noticia es que cada vez son más las personas que buscan capacitarse en campos relacionados con el mundo de Internet. En un ecosistema cada vez más competitivo como el que nos rodea, para conseguir trabajos calificados es importante seguir formándose.

Algunas personas buscan realizar formaciones más complejas (como un curso de programacion), pero otras simplemente quieren estar ald día con las competencias más básicas y por eso buscarán cursos de informática simples

Dependiendo de tu nivel, podrás dirigirte a este todo este público o solo a una parte de él.

Para que empieces a entrar en contacto con tus potenciales clientes, a continuación repasamos los métodos más eficientes para darte a conocer:

El boca en boca 

Las personas confían en las recomendaciones de sus conocidos a la hora de comprar productos o contratar servicios. En este sentido es que no podés subestimar la importancia de que tus primeros alumnos estén más que satisfechos con tus clases. Ellos van a ser los mejores embajadores para dar a conocer tus clases particulares de informática.

por que estudiar informatica Habilidades en informática, cada vez más requeridas

Por eso, no dejes de preparar bien tus cursos. Improvisar nunca es una buena idea ya que la persona que tengas frente tuyo notará muy rápidamente que no te tomaste el tiempo para organizar su plan de estudios.

¿Querés saber cómo fijar el valor de tus clases? ¡No te pierdas este artículo!

Hacer publicidad en el barrio

Como sabemos, a la hora de convertirse en profesor particular es ideal que tus alumnos vivan cerca de tu domicilio. Entonces, ¿por qué no concentrar tus esfuerzos pubicitarios en tu barrio? Imprimí carteles y flyers y dejalos en los locales aledaños.

Así, las personas de tu barrio que estén a la búsqueda de clases de informática se toparán con tus avisos. Este método es particularmente útil para llegar a quienes no usan Internet de manera regular. Por ejemplo los adultos mayores, un público que puede estar interesado en tomar clases.

En plataformas especializadas

Internet es otro excelente terreno para publicitar tus servicios. Si bien existen numerosas páginas de compra venta donde podés publicar tu anuncio, siempre será mejor promocionarte en sitios especializados en el universo de las clases particulares. Superprof, por ejemplo, te permite crear tu perfil en muy pocos clics para llegar a nuevos alumnos.

Otra de la ventaja de este sistema es que los usuarios, incluso antes de contactarte, ya saben el precio de tus clases. ¡Y sos vos el que lo fija! Antes de decidir cuánto vas a pedir por hora, te recomendamos que revises las tarifas que solicitan otros profesores con una experiencia similar a al tuya.

Redes sociales y sitio web 

Para complementar la llegada de tu anuncio en una plataforma especializada en clases particulares, es útil que tengas presencia en redes sociales. En este espacio podrás contar más sobre tu propuesta, y lograr que tus anuncios se viralicen.

computadora portátil Crear tu propia página web para promocionar tus servicios es una excelente iniciativa

Además, y sobre todo si tenés conocimientos en programación, podés armarte tu propio sitio web. Cuanto más atractico sea el mismo, tus potenciales alumnos tendrán más ganas de tomar una clase de prueba con vos.

Instituciones educativas

Como dijimos anteriormente, cada vez son más las personas que buscan capacitarse en áreas relacionadas con la informática. Por este motivo también es que las escuelas secundarias, terciarios y universidades empiezan a incluir cada vez más este tipo de clases en su oferta académica.

Trabajar para una institución educativa es una excelente manera de alcanzar una cierta estabilidad. Eso sí, en estos casos difícilmente puedas decidir tu precio por hora y serán tus empleadores los que te harán una propuesta antes de contratarte.

Te contamos cómo abrirte oportunidades laborales si estudiaste Informática.

¿Cuánto puedo pedir por una clase de informática?

Es una pregunta que sabemos que los profesores se hacen apenas cargan sus anuncios. Para los usuarios, este aspecto es clave antes de elegir un profesor.

Frente a dos docentes con experiencia similar, el valor por hora que pidan podrá terminar por inclinar la balanza por uno y no por el otro.  Por eso, es importante que antes de fijar el precio de tus clases no te tomes a la ligera el «estudio de mercado». Es decir, entender cuáles son los valores promedio que solicitan los profesores dentro de tu área, con tu experiencia y con propuestas académicas similares.

No es lo mismo una persona con años de experiencia dando clases de informática en colegios que un joven autodidacta que ofrece cursos particulares para sumar ingreso mientras estudia.

Más allá de la experiencia, hay otros aspectos a evaluar antes de fijar de manera estratégica el valor de tus clases:

  • El contenido de tus clases. Ofrecer clases de Word o Excel no es lo mismo que dar clases de desarrollo de apps móviles o de programación. Cuanto mayor sea tu nivel de especialización, más alto el precio que podrás pedir por hora. Una excelente opción para ir subiendo tus tarifas es seguir capacitándote de la mano de otros profesionales, al mismo tiempo que ofreces tus clases particulares.
  • El nivel de competencia. ¿Ya revistaste cuántos profesores de Informática hay en el lugar en el que vivís? La famosa regla de oferta-demanda entra en juego a la hora de fijar tus tarifas por hora. Si hay muchos docentes con tus competencias, probablemente podrás solicitar menos dinero que si sos uno de los pocos capaces de brindar clases en tu disicplina.
  • Tu método de enseñanza. No es lo mismo preparar tus clases con tiempo, asegurándote de incorporar recursos interactivos e innovadores, que ir a las clases simplemente a esperar que el alumno te presente sus dudas concretas. Esto también hará que tus alumnos estén dispuestos a pagar más o menos por tus clases.
  • Modalidad de tus clases. Si das clases presenciales, el precio de tus cursos será bien diferente a si decidís impartirlas únicamente por cámara web. Una vez más, no dejes de revisar la variación de precios solicitados de acuerdo a la modalidad del apoyo escolar. Tené en cuenta que al dar clases a domicilio, tenés que incluir los desplazamientos en transporte público o automóvil en tu tarifa final.

¿Hace falta tener un diploma específico para dar clases de informática?

La respuesta a esta pregunta es bien clara: la ley no lo exige. Sin embargo, esto no quiere decir que puedas lanzarte a dar clases de Informática si solo sabés navegar por Internet…

Los alumnos son cada vez más exigentes, y por ende antes de contratarte van a pedirte que certifiques tus aptitudes. No necesariamente con un título, pero sí semana tras semana con tus clases.

niños jugando También podés ofrecer clases de Informático para chicos

Como dijimos anteriormente, y aunque ya tengas conocimientos de sobra en informática, seguir capacitándote de manera permanente te va a permitir acceder a cada vez mejores oportunidades de trabajo. Podés anotarte en un curso corto o incluso en una carrera relacionada con las áreas de tecnología.

Si sentís que te faltan capacidades pedagógicas, otra excelente idea es anotarte en un taller que te brinde herramientas para sentirte más cómodo cuando te encuentres cara a cara con tu alumno.

Las empresas, así como en las instituciones educativas, suelen privilegiar las personas tituladas cuando contratan profesores de Informática, Programación, etc. Tené este dato en cuenta a la hora de pensar en invertir en una formación.

¿Cómo hago para preparar mis clases de informática?

La preparación de tus clases es vital por diferentes motivos. En primer lugar para ofrecer un servicio de calidad a quienes paguen por ellas.

En segundo término porque el boca en boca es una de las partes más importantes para crecer en esta profesión.

Además de tomarte el tiempo de revisar qué nivel tienen tus alumnos, es importante que sepas de dónde tomar el material que utilizarás en tus cursos. En este punto es importante que tengas en cuenta que, además de ser pedagógicos y atractivos para tus clientes, tienen que ser sin derechos de autor.

También podés crear tus propios ejercicios. La ventaja de tomarte el tiempo para hacer esto es que después vas a poder usarlo sin problemas con todos tus clientes con un nivel similar.

Además, si vas a dar clases por cámara web, es importante que inviertas en un equipo de alta calidad. Solo así podrás dar tus clases como si estuvieras cara a cara con tu alumno.

Si optás por esta modalidad o si el alumno va a tu domicilio, es fundamental que tu conexión a Internet sea impecable. Si las clases se desarrollan en la casa de tu alumno, no dejes de avisarle que es importante que tenga WiFi de calidad.

Con material interesante para dar tus clases y una preparación previa de cada curso, en función de cada alumno, tus clases de informática serán todo un éxito.

¿Querés saber cómo preparar tus clases particulares? ¡Te lo contamos todo!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar