Si ya decidiste que vas a lanzarte a dar clases particulares de Informática, es hora de que determines cuánto vas a pedir por hora. Para muchos, esta es una de las partes más complicadas. Sin embargo, establecer el costo de tus servicios no tiene por qué ser una misión imposible.

Solamente necesitás algo de tiempo para estudiar los precios del mercado (es decir, de tus competidores directos). Con solo navegar por la web vas a poder darte una idea de los valores que manejan los docentes con tu misma experiencia (o similar) y diplomas parecidos.

Si seguís desorientado, no dejes de leer este artículo con los mejores consejos para establecer el precio de tus clases.

No te pierdas este paso a paso para convertirte en profesor particular de Informática.

Clases de informática: observar a la competencia para fijar el valor de tus clases

Si ya estás pensando el diseño de tus flyers para promocionar tus clases particulares de Informática y estás ultimando detalles para subir tu anuncio en una plataforma especializada en apoyo escolar como Superprof, es hora de que te detengas a pensar cuánto vas a pedir por hora.

No hace falta que seas un experto en economía para que te des cuenta que tus precios deben ser competitivos. Si todos los profesores de tu sector piden un determinado valor y en tus anuncios pedís el doble o el triple, probablemente nunca recibas solicitudes de alumnos interesados en tus servicios. ¡Es lógica pura!

clases particulares
Para fijar el valor de tus clases, es importante que sepas cuánto piden los docentes particulares de tu área

Además, los profesores fijan sus valores por hora dependiendo de cuáles son conocimientos. Los que se enfocan en enseñar a usar Word o Exel suelen pedir un precio más bajo que los que enseñan Programación.

Pero tus conocimientos no son lo único que entra en juego a la hora de fijar un valor por hora. La zona geográfica también es uno de los aspectos que hace que el precio de las clases particulares sea más alto o más bajo. El costo de vida, y por ende los sueldos que perciben las personas, varían ampliamente de acuerdo a la provincia del país en la que te encuentres.

¿Buscas un curso de computacion? Encontra la mejor oferta en nuestra plataforma.

Cómo hacer que tus clases particulares de informática sean rentables

Otro aspecto no menor a la hora de establecer cuánto vas a pedirle a tus alumnos por hora de clase particular de Informática es calcular todos los gastos relacionados con esta actividad.

Si no conseguís tener en mente este aspecto, tu actividad como profesor particular no te resultará rentable y probablemente no tardes en abandonar tu emprendimiento.

¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a los gastos derivados de tu actividad como profesor? Por ejemplo, del dinero que gastás en transporte público o nafta (si tenés vehículo propio) para ir hasta el domicilio de tus alumnos. Ésta suele ser el primer desembolso que se nos viene a la cabeza, pero no es el único.

Existen otras pequeñas inversiones (de tipo y de dinero) que no podés dejar de considerar a la hora de definir cuánto cuestan tus clases:

  • El tiempo de preparación de tus clases (el armado o búsqueda de los ejercicios, la corrección de los mismos, etc)
  • El tiempo que te toma trasladarte hasta el punto de encuentro con tu alumno (ya sea su casa o un punto medio acordado)
  • El costo del material utilizado en clase (fotocopias, libros que hayas comprado para tener a mano en tus clases, etc)
  • El pago de impuestos (es decir, la cuota mensual del monotributo).

Estos aspectos terminan haciendo que al final del mes tus ingresos percibidos puedan ser mucho más bajos a los que habías calculado en un principio.

Para que estos gastos derivados de la actividad no te tomen por sorpresa, lo mejor es tomarse el tiempo necesario para hacer cuentas antes de fijar la tarifa ideal.

Independientemente de si el apoyo escolar es tu actividad principal, o una tarea que realizás para complementar tus ingresos principales, es importante que te sientas cómodo con el valor de tus clases.

¡Descubrí las claves para promocionar tus servicios de profesor de computación!

Clases de informática: remuneración en función de la zona geográfica

Como dijimos anteriormente, el lugar en el que vivís también es determinante a la hora de establecer una tarifa por hora. En las ciudades más grandes hay una mayor oferta de docentes, pero también el costo de vida es más elevado.

redes sociales
¿Sos fanático de Internet? También podés dar clases de navegación

En Buenos Aires el precio por hora será más alto que, por ejemplo, en Mar del Plata.

En la capital porteña, el valor promedio de una clase de de una clase de Informática es de $222.

En Tucumán, en cambio, $169 y en Rosario $156.

Independientemente del lugar en el que residas, siempre hay manera de ir subiendo el valor de tus clases. Una de las más efectivas es capacitándote de manera constante. Participando de cursos y talleres relacionados con tu disciplina podés ganar herramientas que más tarde te vuelvan un profesor particular con mayor experiencia.

Recordá que los alumnos valoran que los docentes particulares cuenten con títulos que demuestren sus aptitudes.

¿Querés dictar un curso de programacion? Inscribite en nuestra plataforma como profesor.

Tu experiencia también determina el valor de tus clases de Informática

Ya sabemos que mirar a la competencia, así como no perder de vista los precios que suelen pedirse en tu zona geográfica,  son claves para determinar tu valor por hora.

Pero, no podemos dejar de lado lo importante que es contar con experiencia. Esta puede estar dada por tus antiguos trabajos al frente de grupos o incluso como profesor particular, pero también por tus diplomas finalizados o en curso.

En nuestra plataforma vas a encontrar personas con títulos universitarios, pero también estudiantes de diferentes carreras vinculadas con el mundo de la computación: Informática, Ingeniería, Matemática, etc.

También podés ser autodidacta y, en ese caso, para captar alumnos tendrás que explicarles muy bien en tu perfil cómo fue que te capacitaste de manera independiente.

En el caso de que los diplomas sean tu fuerte, te convendrá sacar a relucir este aspecto.

Solo así podrás justificar tus tarifas y convertirte en un profesor con alta demanda. ¿Tenés un título de grado? ¿Una formación terciaria? ¿Hiciste un Máster? Si además de haber estudiado una disciplina vinculada con las ciencias informáticas, también tenés experiencia en el campo de la educación, ¡no dudes en sumar esto en tu carta de presentación!

A la hora de ganar clientes, hay que saber venderse y no hay mejor manera que hacerlo a través de los títulos obtenidos.

¿Querés conocer la salida laboral cuando te recibas de Informática? ¡Seguí leyendo!

El tipo de clases de informática también influyen en la tarifa

No hay demasiada ciencia para entender qué cuanto más alto sea tu nivel (y tu cantidad de diplomas) más altos los precios que podrás pedir por hora

Pero, ¿sabías que la modalidad de tus clases también determina tu sueldo? Es decir, si solo das clases por cámara web tus tarifas van a ser más bajas que si también estás dispuesto a desplazarte hasta la casas de tu alumno.

seguridad en la web
La seguridad informática, una especialización cada vez más buscada

En línea generales esto tiene que ver con que no vas a tener que salir de tu casa para tomarte un colectivo para ir y volver (con los gastos que esto acarrea) al domicilio de tu alumno Pero no todo es dinero. Ir hasta otro punto de la ciudad implica tiempo. Como profesional independiente, no es algo que puedas desperdiciar.

Por eso, si vas a dar clases particulares a domicilio no dejes de contemplar los gastos ni el tiempo que requiere trasladarte.  No es lo mismo si tu  alumno vive a unas cuadras de tu casa y podés ir caminando que si tenés que tomar un colectivo para llegar hasta el destino.

Si preferís dar clases a distancia, aunque el valor por hora sea inferior, podés tomar más cantidad de alumnos por día, semana y mes. Esto hará que, si te organizás bien, puedas equiparar el sueldo de un profesor que se desplazada hasta la casa de sus alumnos.

Realizar un curso excel te va a servir a la hora de encontrar trabajo.

Consejos para dar buenas clases particulares de Informática

Además de esforzarte por conseguir alumnos y fijar un precio competitivo por tus clases, es importante que sigas estos tips para convertirte en un excelente profesor particular:

  1. Ofrecé la primera clase de prueba. Así, los alumnos podrán conocer tu método de trabajo.
  2. No des clases a domicilio de menos de una hora y media. De esta manera, desplazarte valdrá la pena.
  3. No dudes en combinar la modalidad de clases por cámara web con la de clases presenciales. Esto te permitirá tener mayor cantidad de alumnos.
  4. Ofrecer clases grupales es otro método interesante para conquistar clientes.

Como ves, tomándote el tiempo necesario para estudiar el mercado de las clases particulares de Informática vas a poder ofrecer precios competitivos e ir aumentando tu cartera de alumnos.

¡Aprendé a planificar con éxito tus clases de informática!

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Laura

Redactora de contenido argentina.