Nuestra vida cotidiana está llena de sonidos: los recibimos a través de nuestro sentido auditivo y los producimos por nuestras cuerdas vocales.

El lenguaje hablado es el corazón de la comunicación humana, pero también es un vector de arte para emocionar a través de la poesía, el teatro... y el canto.

En una escuela de música podrás hacer ejercicios para mejorar tus técnicas respecto a lo vocal.

El arte del canto se encuentra atravesado por una infinidad de variaciones desde el punto de vista de la técnica vocal. Estas variaciones reciben influencia de diferentes factores como cuestiones evolutivas (aspectos fisiológicas que han ido evolucionando en el ser humano, marcando una impronta en las cuerdas vocales, en las voces y en el sonido que estas son capaces de producir, en la forma de vocalización, etc.), la cultura y las civilizaciones (la música cambia y se modifica en relación a lo cultural y con ella la práctica del canto y las técnicas vocales, la vocalización, la afinación, la entonación de las voces y la producción del sonido), el sexo, la edad y el talento de los individuos.

En este artículo vamos a ver los elementos principales de las técnicas vocales más importantes, desde el sobreagudo hasta el grave pasando por el vibrato o, menos conocido, el legato. También te dejamos consejos y ejercicios de aplicación práctica para que puedas desplegar al máximo todo tu potencial vocal y musical.

Los mejores profesores de Canto disponibles
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (24 opiniones)
Lucero
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
4,9
4,9 (15 opiniones)
Carolina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (48 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jesica
5
5 (26 opiniones)
Jesica
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María eugenia
5
5 (11 opiniones)
María eugenia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (24 opiniones)
Lucero
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
4,9
4,9 (15 opiniones)
Carolina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (48 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Jesica
5
5 (26 opiniones)
Jesica
$650
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María eugenia
5
5 (11 opiniones)
María eugenia
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Cómo aprender a hacer un vibrato?

Hoy en día, cuando pensamos en los cantantes de ópera, a menudo nos vienen a la mente algunas palabras de forma automática sin saber muy bien por qué. Entre ellas, están soprano, vocalización, barítono, vibrato, entre otras. 

El vibrato es un componente esencial del canto lírico, ya que ayuda a darle profundidad y originalidad a la voz. La capacidad de vibrar (y hacer vibrar) forma parte integral del timbre de una voz bonita.

Por lo general, en las clases particulares de musicología, para hacerlo bien, se compara con el trémolo o el trino del piano y otros instrumentos musicales (como el violonchelo o la viola), es decir, la alternancia rápida y repetida de dos tonos o semitonos.

Sin embargo, hay una cierta diferencia con este último: el vibrato se realiza a un ritmo mucho más rápido, que ya no sigue el orden que uno quiere, sino que es una característica instrumental natural de la voz. El trino también está presente en un coro, pero adquiere un aspecto más artificial, más forzado que el vibrato.

¿Porqué no imitar a las aves que son las cantante de gospel por excelencia?

En cuanto al vibrato, quien dice natural dice innato: si tu voz es joven y está en plena forma, el vibrato saldrá solo, sin necesidad (o casi) de tomar clases.

Sin embargo, las cuerdas vocales se endurecen a medida que envejecen y este fenómeno de tensión inherente a la edad hace que incluso los cursos  de canto no puedan contrarrestar este abatimiento vocálico difícil de aceptar. Esto explica por qué la carrera de un cantante lírico es relativamente limitada en el tiempo, al igual que la de los deportistas.

El vibrato contribuye a la relajación y a adoptar una actitud más distendida. Ganar facilidad sin forzar la voz, sin fatigarse y sin tener una voz ronca: ¡ese es el objetivo! Otra ventaja del vibrato es poder colocar la voz y cantar bien incluso sin cantar afinado.

El enfoque vibrante de un tono ayuda a evitar las notas falsas del recto tono, donde el error parece amplificado...

Todos los cantantes en un momento u otro han sentido algo de vergüenza por esta modulación que puede parecer exagerada. Sin embargo, es algo por lo que hay que pasar, y te permitirá aumentar tu confianza en vos mismo e impactará positivamente en tu afinación en general, permitiéndote vocalizar mejor a la hora de interpretar otros estilos musicales como el rock o el blues. ¡Empezá en la ducha y terminarás en un estudio de grabación!

¿Cómo cantar un falsete?

El falsete es una de las técnicas de canto más antiguas. La noción está omnipresente en cualquier escuela de canto y es bien conocida por todos los profesores y alumnos de canto.

Pero ¿qué es? Para cantar un falsete, se usa la vibración de una parte de los pliegues vocales. Se utiliza para alcanzar notas más allá del registro normal del cantante, tanto agudas como graves, aunque lo más frecuente es que se emplee para agudos. La principal característica del falsete es el notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse, en comparación de la voz natural del ejecutante.

En contraposición, la voz de pecho implica una respiración abdominal. Para un mejor color y una mayor fuerza, y para aumentar de volumen, nada mejor que la voz de pecho, sin duda. La voz de pecho es, a modo de ejemplo, la panacea del barítono-bajo.

La música actual da rienda suelta a la buena técnica y a la expresividad del cantante moderno.

Por otro lado, para explorar la musicalidad de los agudos y los sobreagudos, con una agilidad que permita tener una voz hermosa con una buena entonación y afinación, estaremos vocalmente obligados a permanecer en el falsete.

Los resonadores que son los conductos nasales se usan plenamente, al igual que la laringe, la glotis y la faringe. Es importante que te cuides, principalmente bebiendo mucha agua y evitando los alimentos que pueden irritar la voz (productos lácteos, vino, tabaco...).

El estilo de la música barroca, ilustrado entre otros por Handel, utiliza al máximo esta voz acústicamente muy alta.

No recomendamos la realización del falsete sin el acompañamiento de un profesor experto que pueda guiarte en esta técnica vocal de forma correcta, ya que podrías dañar tu voz y tus cuerdas vocales.

De hecho, recurrir a un ortofonista y/o un foniatra paralelamente a las clases de canto suele ser necesario para aquellos que, después de la pubertad, quieran unirse al club tan restringido de contra-tenores del siglo XXI.

¡Cambiar la voz no es fácil! Pero son muchos los que pueden cantar los tonos agudos sin problemas.

Los cantantes principiantes que reciben clases con profesores particulares generalmente aprenden poco a poco a cantar las notas agudas (una vez que se controlan los graves y los medios, obviamente). Primero se aprende a hacer un falsete, luego algunos pueden lanzarse a aprender a controlar la voz de pecho, con mucha práctica y ejercicios de las diferentes técnicas.

Esto es lo que distingue a los mejores cantantes, cuya tesitura puede llegar a ser muy grande, como la del autodidacta Luciano Pavarotti.

Nuestros profesores podrán ayudarte a romper el mito de la voz mixta, la llamada tercera voz a caballo entre la voz de pecho y el falsete, pero que en realidad es la manifestación de una técnica inmadura y adolescente...

No dudes en acceder a la plataforma de Superprof para encontrar clases de canto belgrano.

¿Cómo trabajar la voz grave?

Totalmente opuesto al falsete y los agudos, encontramos la potencia y la profundidad de los graves. Aprender a controlar las notas bajas te permitirá interpretar más canciones. Su color se suele llamar «heroico», esencial en la música romántica y aún más en Wagner.

El tórax y los órganos intercostales parecen resonar con una fuerza increíble, por lo que hay que calentar antes de emitir un tono tan potente. Respirar bien con los abdominales, cuyos músculos deben estar desarrollados, se hace más necesario que nunca, de ahí el interés de tomar clases de canto para poder aprender a realizar esta técnica vocal correctamente. Al mismo tiempo, es importante articular cuidando la locución faríngea.

Hoy en día, el coaching vocal integra estas nociones, incluso en las clases en grupo. Básicamente, se trata de cantar sin desafinar y sin dañar las cuerdas vocales, de lo contrario sería inútil practicar y ensayar en un registro bajo.

Sobre todo, no te fuerces nunca, y no bajes la cabeza para cantar notas graves. Otro mal hábito consiste en confundir canto y grito: intentá, en lugar de gritar, hacerte oír de lejos, como si estuvieras acompañando tus sonidos.

Por último, te aconsejamos que recurras a un buen profesor que te anime gracias a sus clases particulares para que puedas progresar al cantar los graves, a lograr una vocalización adecuada, una buena afinación acorde a tu timbre y a tu tono de voz, una buena pronunciación de las canciones...en fin, una correcta interpretación de las canciones de tus estilos musicales favoritos, desplegando todo tu potencial vocal. 

 Las mejores técnicas de canto

Animate aprender canto para poder lucirte con la canción que mas te gusta de tu cantante o compositor favorito

¿Cuáles son los elementos de la técnica vocal?

Si bien la técnica vocal se compone de miles de elementos para poder lograr un adecuado despliegue de la voz, podemos mencionar algunos de los principales como:

La respiración: es un aspecto clave para el correcto desempeño de la técnica vocal. En los cursos de canto aprenderás, a través de ejercicios, a respirar de la forma adecuada para poder cantar e interpretar las canciones que quieras de la mejor manera.

La postura: Para alcanzar la potencia máxima de la voz, es importante tener una buena postura para lograr la liberación de la caja torácica al cantar. Hay 2 técnicas fundamentales para lograr una buena postura, el belting y el twang. 

  • Belting: intentamos lograr llegar hasta las notas más altas desde el alargamiento de la voz de pecho, sin tensionarnos ni lastimarlos haciéndolo.
  • Twang:  Vocal Studio basándose en  el “Diccionario de Oxford de la música” (entre otras fuentes), define el Twang  como "una técnica de resonancia en la voz en la que se modifica el tamaño y la posición de algunos resonadores para conseguir un sonido más brillante o afilado"

La impostación de la voz: Esta famosa palabra que todo el mundo usa pero pocos saben qué es... cuando hablamos de la impostación de la voz nos referimos el desarrollo del registro de las notas musicales, del volumen vocal, la potencia y la calidad en la producción de diferentes sonidos con la voz.

El entrenamiento de la musculatura facial: Esto es necesario sobre todo en ciertos estilos musicales, como el canto lírico, en los que para poder lograr una correcta interpretación del mismo es necesaria la ejercitación de los músculos de la cara: labios, boca, maxilares, garganta, con ejercicios especializados para poder lograrlo. 

Nada de esto se logra de un día para otro. Ser un buen cantante requiere de disciplina y constancia, de la aplicación de ejercicios para adquirir una adecuada técnica de canto. Pero una vez que la técnica se incorpora, verás lo satisfactorio que es desplegarte cantando, produciendo todo tipo de sonidos nada mas ni nada menos que con tu propia voz.

¿Cuáles son las 3 técnicas básicas del canto?

En resumen, las 3 técnicas vocales básicas son: El vibrato, el falsete, el trino y el manejo de los tonos graves.

También es importante tener en cuenta aspectos como la respiración, la postura, la impostación de la voz, y el entrenamiento de la musculatura facial.

Un curso de canto con un profe que te facilite ejercicios para la aplicación de estas, te ayudará a lograr una mejor interpretación de las canciones de tus estilos musicales preferidos (¡ya sea lírico, rock, blues, el que sea!)

¿Cómo puedo mejorar mi voz para cantar?

Tomá clases de canto con Superprof, ¡la primera hora de clase es gratis con la mayoría de los profes!

Tu voz es un instrumento que hay que cuidar y trabajar, ya sea cantando en un coro o de forma individual como solista. 

El calentamiento a través de ejercicios  y la buena dicción son un primer método de relajación para evitar la extinción de la voz y para progresar rápidamente en la afinación.

Mezzosoprano, no olvides descansar regularmente tu voz y tené en cuenta que las clases de solfeo te serán útiles, así como el dominio de un instrumento: saxofón, guitarra acústica, piano...

¡Ya solo te queda ganar el premio en el próximo concurso de canto, o invitar a tus amigos a tu próxima presentación musical en un bar! Pero, sobre todo, lo más importante es que puedas divertirte y disfrutar siendo cantante.

Si te gustaría aprender a cantar, no dudes en buscar clases de canto online  en nuestra plataforma y encontrar al profesor particular que mejor se adecúe a tu estilo y a tus posibilidades. Podes leer las opiniones de alumnos que ya han tomado clases de canto para principiantes con el profesor. Esto te permitirá hacer una evaluación  o análisis del estilo de cada profesor para ver si es el más indicado para vos. Y acordate que como beneficio para el alumno, ¡el 97% de los profesores dictan la primera hora de clase gratis!

¡Animate a emprender este desafío! ¡Dejanos tus comentarios del artículo para conocer tus inquietudes!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

4,00 (8 nota(s))
Loading...

Delfina