Muchas personas disfrutan cantar y tienen el sueño de mejorar su técnica vocal, pero no se animan a cantar en público y, por lo tanto, tampoco a tomar clases de canto. Perder el miedo y la vergüenza es el primer paso para crecer en esta disciplina.

La sensación de sentir vértigo al momento de expresarnos en público es muy común. De hecho, tiene un nombre: glosofobia.  La palabra glosofobia proviene del griego, glossa significa lengua y fobos, miedo o temor. Es normal sentir niveles de ansiedad altos antes de hablar con cantar frente a una gran audiencia o, incluso, frente a una única persona.

Hay muchos tips para vencer la glosofobia como ensayar frente al espejo, fijar la vista en un punto fijo o pensar en una imagen positiva. Además de estos consejos, comenzar un recorrido de la mano de un profesor particular te ayudará a vencer este miedo y poder compartir tus dotes musicales. Hoy en día, las clases pueden ser de forma online o presencial y muchos alumnos deciden empezar con clases virtuales hasta que pierden la vergüenza y ganan confianza en el profesor.

Si te interesa tomar clases de canto y mejorar tu afinación, en este artículo vas a encontrar las mejores canciones argentinas para empezar a practicar. ¡Seguro cantándolas vas a ganar confianza en vos mismo! No hace falta ser un experto de canto lírico para iniciarte en las clases de canto.

cantar
Para empezar clases de canto no necesitas ser un cantante profesional. ¡Las ganas de expresar tu arte vocal son suficientes!
Los mejores profesores #DE#Canto disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (20 opiniones)
Lucero
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (11 opiniones)
Eduardo
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
5
5 (21 opiniones)
Noelia
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (45 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (13 opiniones)
Francisco
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Santiago
5
5 (11 opiniones)
Santiago
$1000
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Emanuel
5
5 (22 opiniones)
Emanuel
$450
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucero
5
5 (20 opiniones)
Lucero
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Michelle etienne
5
5 (15 opiniones)
Michelle etienne
$850
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Eduardo
5
5 (11 opiniones)
Eduardo
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia
5
5 (21 opiniones)
Noelia
$1200
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Javier alejandro
5
5 (45 opiniones)
Javier alejandro
$950
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Francisco
5
5 (13 opiniones)
Francisco
$800
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Santiago
5
5 (11 opiniones)
Santiago
$1000
/h
1era clase gratis>

Los hits románticos nunca fallan

Si se te acelera el corazón cada vez que escuchás una canción de amor, hay algunos temas que no pueden faltar en tu repertorio de canto.

"Tan enamorados" de Ricardo Montaner es un himno al amor. Esta canción catapultó a la fama al artista argentino y fue muy famosa gracias a haber sido el tema musical de la telenovela venezolana Niña bonita. La letra es bastante sencilla y te será fácil memorizarla. Te compartimos algunas líneas para que vayas practicando:

Amor mío, lo nuestro es como es,
es toda una aventura, no le hace falta nada,
estoy aquí.
Tan enamorado de ti
que la noche dura un poco más

Si preferís iniciarte en el canto con canciones de amor menos melosas, te recomendamos los temas de Andrés Calamaro:

  • Tu parte de adelante
  • Paloma
  • Tuyo Siempre
  • Flaca
  • Te quiero Igual

Estas canciones son románticas sin ser cursis. Además, son muy populares y vas a poder cantarlos con tus amigos porque seguramente se sepan la letra.

La popularidad de Calamaro es tan grande que hace años que sus temas conquistan al público español. También es muy respetado por sus colegas españoles y en el último disco de C Tangana colaboró con él en la canción Hong Kong. El Madrileño, álbum donde encontramos Hong Kong, está rompiendo récords en Spotify y tiene temas que te encantará cantar en tus clases de canto.

Entre otras novedades del género romántico encontramos la canción "Ganas" de Zoe Gatusso. La jóven cordobesa se sorprendió con su último disco Mi Primer Día Triste. Las canciones que componen este álbum se caracterizan por ser letras sinceras, donde no se oculta la tristeza sino que se habla de ella.

"Está bueno hablar de la tristeza, más en este mundo donde nos enseñan a que ser frágil es una debilidad. Para mi ser frágil es un valor" explicaba Zoe sobre la inspiración del disco Mi Primer Día Triste. 

Folklore y neofolklore para volver a las raíces

La Sole
La Sole cambió para siempre el folklore argentino y revoleó el poncho por todo el país. Su música es muy elegida para iniciarse en las clases de canto

Algunos alumnos prefieren iniciarse en el canto con géneros más tradicionales. Al contrario de lo que se suele pensar, el folklore es cada vez más escuchado entre los jóvenes de todo el mundo. ¡No todos los adolescentes eligen aprender a cantar con canciones pop! Las escuchas de folklore argentino aumentaron un 4% entre jóvenes de 25 a 34 años.

Si vos sos uno de esos, te compartimos las mejores canciones de folklore para cantar a toda voz:

  • Atahualpa Yupanqui , Luna Tucumana
  • Mercedes Sosa, la voz de América Latina
  • Luna Cautiva, Los Chalchaleros
  • Zamba de mi esperanza, Luis Hermenegildo Profili

Estos temas son clásicos interpretados por los fundadores del folklore argentino. Pero, si te gustan las canciones que combinan folklore con pop o rock, hay muchos artistas contemporáneos que se dedican al neofolklore. La artista Soledad Pastorutti fue una pionera en el folklore alternativo. La Sole con 16 años ganó el premio Revelación y Consagración del Festival de Cosquín y comenzó su carrera musical.

En este género encontramos fusiones rítmicas que le aportan un sonido particular a las canciones folklóricas. Hoy en día el líder del neofolklore es Abel Pintos. Sus primeros discos como Para cantar he nacido (1997) Todos los días un poco (1999) y Cosas del corazón (2001) tienen una fuerte importa folklórica. Con el tiempo el artista fue incluyendo ritmos más pop. Te proponemos mejorar tus técnicas vocales y afinación con "La Llave" un tema ideal para practicar tu respiración.

Otro grupo icónico del folklore alternativo fue Los Huayra. En 2019 la banda se separó, hoy algunos miembros continúan juntos en el grupo Ayhre. Una de las canciones más populares de Los Huayra es "La Noche sin ti", un tema de amor con una melodía muy alegre, a pesar de ser una letra nostálgica.

Vuelve a despertar la lluvia en mi
Derramando toda su raíz
Sobre el papel
Vuelven a caer sobre la piel
Del que va esperando por nacer
Estás aquí
Mientras tanto busco las palabras
Que me cubran esta herida
Que me alejen más de ti
Compartile la música que más te gustan a tu profesor o profesora. Le va a encantar enseñarte técnicas de canto con canciones que te inspiren. En las clases particulares vos podés elegir los temas con los que quieras aprender. ¡Aprovechá!

Las mejores canciones para alumnos que quieren ser estrellas de rock

Si lo que te gusta es el rock nacional hay cantantes que no pueden faltar en tu repertorio de canto.

Éxitos como "Muchacha, ojos de papel" son perfectos para iniciarte en las clases de canto y si también te interesa aprender a tocar la guitarra, esta canción tiene acordes muy sencillos que podrás combinar con tu voz.

Muchacha, piel de rayón
No corras más, tu tiempo es hoy
Y no hables más, muchacha, corazón de tiza
Cuando todo duerma, te robaré un color
Y no hables más, muchacha, corazón de tiza
Cuando todo duerma, te robaré un color

Otro cantante muy elegido para aprender a cantar es Pappo. "Juntos a la par" es un clásico del rock nacional y su letra tiene un hermoso significado. Habla sobre la importancia de compartir nuestra vida con otras personas: pareja, amigos, padres, hijos, etc. Muchos novios eligen esta canción para su casamiento por el mensaje que expresa.

Y si te gustaría cantar a dúo, te proponemos la canción "Vasos vacíos" de Los Fabulosos Cadillacs. En este tema se enlazan la voz de Vicentico con la voz de la reina de la salsa: Celia Cruz. Juntos generan un sonido increíble y una melodía muy alegre. ¡Cantar esta canción te va a sacar una sonrisa si o si!

Es un tema muy sencillo, en cuanto a entonación. Ideal para tu primera clase de canto. Si todavía no te iniciaste en las clases particulares, en Superprof podés encontrar una gran cantidad de profesores que ofrecen clases de forma online o virtual. También podés elegir entre clases individuales o grupales.

Fito Paez
Podés aprender a cantar con éxitos de Fito Paez como Mariposa Tecknicolor, un tema perfecto para practicar la respiración

¿Qué pasa si no se cuál canción elegir?

Las clases de canto son muy flexibles y se adaptan a las necesidades y gustos de cada alumno. Algunos prefieren cantar rock, otros pop o folklore. La elección queda a criterio del alumno.

Sin embargo, muchas veces entre tantas opciones puede ser difícil elegir una canción para practicar en las clases de canto.  Pero, eso no es un problema. Tu profesor o profesora se ocupará de buscar la música ideal para que ejercites tus cuerdas vocales. ¡Los profesores están para acompañarte, dejate guiar por ellos!

Si todavía no tenés un perfil en Superprof hacerlo te lleva menos de 5 minutos y seguro encontrás un profesor con el que iniciarte en el canto. Online o presencial, lo importante es cantar.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Argi