“Pinta tu aldea y pintarás el mundo” -  León Tolstoi

Juan Arancio es el fiel exponente de esa apreciación del escritor ruso Tolstosi, que da universalidad a la obra de arte en sí misma. Arancio nació un un 24 de Agosto de 1931, fue un pintor, dibujante, ilustrador, historietista y argumentista llevó en su arte el sentir santafesino desplegado en el lienzo, al óleo; o en el blanco papel, a la tinta. Permaneció siempre en su ciudad natal Santa Fé y plasmo en sus pinturas, escenas de la costa, de su gente, de la isla, de la canoa y el río, del paisaje fluvial de Santa Fe.

El artista, popularmente reconocido por sus dibujos a la tinta, y el óleo relacionados al litoral santafesino que se pueden ver en el virtuosismo de su arte en pinturas como el óleo "La Fundación de Santa Fe", instalado en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia, o en la su obra "El Brigadier López", tamaño natural, ubicada en el Palacio Municipal. Además incursionó en temas gauchescos en revistas de la talla de “Intervalo”, “El Tony” y en “Anteojito”. Sin embargo, incluyó trabajos en importantes revistas, nacionales y de otros países, realizó una ilustración de argumentos propios como por ejemplo: las tiras “Corso Pete”, “Puño de Hierro”, “Poncho Negro”, “Vida Escolar”.

Santa Fe
Santa Fe fue fundada por Juan de Garay en 1573 y es una de las ciudades más importantes de la República Argentina, por su historia, su cultura y su contribución a la construcción nacional

Algunos años atrás, también nacía el 11 de octubre de 1887, el excepcional artista santafesino Enrique Estrada Bello. El maestro estudió dibujo y pintura en la academia Reinares de Santa Fe. Fue colaborador, como dibujante de la ilustración que se le pedía en revistas y diarios. Se dedicó a la pintura y a la docencia secundaria. Fue socio fundador de Artistas Plásticos Santafesinos y su primer presidente. Concurrió al Salón Nacional desde 1938 y a salones oficiales de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Catamarca y Entre Ríos. Además obtuvo, entre otras importantes distinciones, la Medalla de Oro en la Exposición del Litoral de Paraná y el Premio de Honor del Gobierno de Santa Fe en el Salón Anual de Santa Fe en 1955.

Gracias al manejo de los pinceles, sus pinturas junto con sus colores, mostraban la aspereza de sus modelos y su pertenencia a la tierra. Se puede asegurar dice Isaac Aizenberg (escritor, guionista cinematográfico y dramaturgo argentino), que la pintura de Enrique Estrada Bello, marca una singular etapa de la pintura santafesina. Su retrato de Estanislao López es un óleo de gran dimensión, que destaca al caudillo sobriamente vestido, teniendo por fondo al histórico Cabildo santafesino.

Como verán, el arte no ha pasado desapercibido en la hermosa Santa Fé. Ya lleva años de trayectoria y es por ello que hoy existen una gran cantidad de talleres en donde se aprende pintura y la historia de cada maestro que dejo la ciudad. ¡Ya es hora que te conviertas en un alumno, anímate a crear! A continuación te pasaremos una lista de talleres de arte...

También podes encontrar más información acerca de clases de pintura en Argentina en otro de nuestros artículos, solo tenés que ingresar al blog.

Los mejores profesores de Pintura disponibles
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cynthia
5
5 (11 opiniones)
Cynthia
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (22 opiniones)
José gabriel
$1900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Maria
5
5 (10 opiniones)
Maria
$1250
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marcelo
5
5 (9 opiniones)
Marcelo
$350
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guillermo
4,9
4,9 (11 opiniones)
Guillermo
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
5
5 (21 opiniones)
Néstor
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Silvana
5
5 (20 opiniones)
Silvana
$800
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Cynthia
5
5 (11 opiniones)
Cynthia
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
4,9
4,9 (10 opiniones)
Mara
$150
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Escuela Municipal de Artes Plásticas - Manuel Musto

En el barrio Saladillo, el gran pintor Manuel Musto, decidió que cuando él ya no estuviera, su hogar se transformara en una escuela de arte. Musto, era muy generoso y dispuso en su testamento la donación de su casa taller a la ciudad.

Taller para niños y adolescentes

El Taller para Niños y Adolescentes es un ámbito de interacción grupal, que pone el énfasis en la experiencia creativa y la búsqueda de una expresión individual libre de estereotipos. Cuenta con sus propios espacios, materiales y con la infraestructura del resto de los talleres de la escuela:

  • prensas de grabado,
  • hornos de cerámica,
  • laboratorio fotográfico,
  • herramientas, y máquinas,
  • acceso a la biblioteca

Durante el año lectivo, los niños participan de jornadas especiales: trabajan en una muestra con una temáticas particulares, que se abordan colectivamente por todos los grupos del taller. Los cursos se dividen según edades en diferentes horarios:

  • Cursos de 4 y 5 años: lunes de 9.30 a 11 hs / martes de 15.30 a 17 hs
  • Cursos de 6 y 7 años: jueves de 9.30 a 11 hs / lunes de 15.30 a 17 hs / 18 a 19.30 hs
  • Cursos de 8 y 9 años: viernes de 9.30 a 11 hs / jueves de 15.30 a 17 h / 18 a 19.30 hs
  • Cursos de 10 y 11 años: martes de 18 a 19.30 hs
  • Cursos para preadolescentes (12 y 13 años): viernes de 18 a 19.30 hs
  • Cursos para adolescentes (14 y 15 años): lunes de 18 a 19.30 hs

Santa Fe no es el único lugar dónde podes inspirarte, anímate a tomar clases de pintura en San Carlos de Bariloche.

Taller para adultos

Si sos un alumno de más de 16 años, podés inscribirte en los talleres para adultos. Aquí vas a encontrar una verdadera alternativa educativa en el campo de las artes visuales. A continuación haremos una lista de los mas relevantes en relación a la pintura e ilustración.

Clases de Dibujo

El taller promueve la revalorización del dibujo como lenguaje, cómo práctica expresiva y comunicativa. Se investigan el desarrollo del código visual en el plano y la ampliación de las posibilidades técnicas y materiales. Las actividades se apoyan y complementan con los recursos didácticos que la escuela provee sobre la historia del dibujo en particular y las artes visuales en general.

#Duración: dos años.

Clases sobre los colores 

Reconociendo que la identidad de los colores es sensorial, el taller propone partir de la experiencia visual directa y del análisis sobre la misma. Se procura desarrollar las capacidades de observación y articulación, la atención y la memoria visual y paralelamente, favorecer el descubrimiento de las cualidades expresivas y comunicativas de los colores.

# Duración: un año.

# Horarios:

  • Martes 10 a 11.30 hs – docente: Mabel Zelada;
  • Miércoles 15 a 16.30 hs – Docente: Griselda Gennai.

Clases de pintura

Durante los talleres de pintura se estimula la producción plástica, pero, además, es un lugar de reflexión y elaboración de ideas y conceptos que permiten pensar el arte, inscripto en el momento histórico social en que se desarrolla. El taller propone indagar acerca de las diferentes técnicas de pintura como:

  • Acrílico
  • Tempera
  • Acuarela
  • Óleo
  • Acrílica

# Duración: dos años.

Si te interesaría conocer acerca de las clases de pintura en Mendoza, anímate a entrar a nuestro artículo específico del tema.

Rooster - Escuela de dibujo

Rooster abrió sus puertas en 2016 y desde sus inicios hasta el día de hoy persiguen el mismo objetivo: poder brindar una base solida aquellos alumnos que quieran iniciarse o perfeccionarse en el arte del dibujo, junto a profesores de máxima excelencia.

Curso de dibujo

El curso esta dirigido para alumnos de todas las edades mayores de 9 años en clases presenciales, y a partir de los 6 años en clases online y sin limite de edad. Las inscripciones están abiertas todo el año, ya que las clases son personalizadas a partir de la atención de los profesores. Se centra en la ilustración como trabajo, y si bien se verán técnicas de dibujo, el énfasis del taller esta puesto en estimular la creatividad y el desarrollo o perfeccionamiento de un estilo propio.

En el transcurso del curso se verán las diferentes técnicas en relación a:

  • Introducción al dibujo básico
  • Formas y figuras
  • Boceto
  • Morfología
  • Anatomia humana
  • Anatomia animal
  • Puntos de fuga
  • Ilustración
  • Caricaturas
  • Humanización
  • Retratos
  • Comic americano
  • Sombras y luces
  • Pintura
  • Colores digitales

# Duración: 3 años (poco más o poco menos, dependiendo el desarrollo del alumno), 1 clase semanal de 2 hs.

Para conocer acerca de los talleres de pintura en Salta, no dudes en revisar nuestro artículo y te sacarás todas tus dudas.

Barocelli - Escuela de dibujo

Clases
Crear amistades en espacios recreativos ayuda al desarrollo de diferentes habilidades en el crecimiento de los niños.

Cursos para niños 

Sus programas didácticos junto a los profesores, apuntan a un aprendizaje lúdico, a través del cual los niños más pequeños pueden instruirse en las nociones básicas de dibujo y la pintura y así poder dar rienda suelta a su imaginación y plasmarla en el papel.

Taller de Dibujo

Con el taller se busca que los niños/as incorporen nociones básicas del dibujo como proporciones en la figura humana, en los animales, los puntos de vista; y que tengan una aproximación con el eje temático de los talleres para adultos, como la creación de personajes e historietas.

# Horarios:
  • Lunes de 18 a 19:30hs |Profesora: Ornella Lacellotti.
  • Martes o miércoles de 18 a 19:30hs | Profesor: Giselle Imbodem.
  • Viernes de 18:30 a 20hs | Profesor: Magalí Imbern.
  • Sábados de 10 a 11:30 ó de 12 a 13:30hs | Profesores: Aimé Vera, Florencia Lancellotti.

Cursos para jovenes 

Sus programas didácticos están apuntados hacia alumnos jóvenes que están terminando la niñez, entrando en la adolescencia o atravesándola.

Taller de Dibujo

El aprendizaje de las técnicas y recursos del dibujo clásico.t

# Duración: 9 meses (tres trimestres).

# Profesores: Ariel Gonzáles, Diego Fiorucci, Javier Oliver y María De Cicco

# Horarios:

  • Clases Virtuales (1 vez a la semana): Miércoles o jueves de 18 a 19.30 hs.
  • Clases Presenciales (1 vez a la semana): Martes, miércoles o Jueves de 18 a 19.30hs / Sábados de 10 a 11.30 o de 12 a 13.30hs
Taller de Historieta
En este curso se le enseñará a los alumnos nociones básicas de dibujo tales como:
  • anatomía,
  • perspectiva,
  • luz,
  • colores,
  • forma, etc.

# Duración: 9 meses (tres trimestres)

# Profesor: Pablo Ayala

# Horarios: Viernes de 18 a 19.30 hs.

Para conocer acerca de los talleres de pintura en Buenos Aires, súmate a nuestro blog y recibirás toda la información necesaria.

Taller de Manga
Historieta
La historieta, también conocida como cómic, tira cómica, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas.
La idea del taller es enseñar a los alumnos los conceptos particulares para hacer una historieta propia, desde el dibujo (figura humana y animal, expresión, fondos) hasta la historia (guión, géneros, herramientas narrativas). Se hace hincapié en el estilo japonés, pero se enseñan nociones que sirven para todos los estilos. Deben traer los materiales correspondientes.

# Duración: 9 meses (tres trimestres)

# Profesores: Aimé Vera

# Dias y Horarios: Jueves o viernes de 18 a 19.30 hs.

Artel Digital
Mediante este curso los cada alumno comenzarán a interiorizarse en el coloreado digital y el fotomontaje mediante el uso de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, experimentando un proceso creativo diferente y moderno. Los alumnos podrán empezar a crear de manera digital, se van a divertir y aprender a usar la computadora y la tableta gráfica, materiales y herramientas esenciales del diseño gráfico, diseño industrial y de indumentaria.

# Duración: 9 meses (tres trimestres)

# Profesor: Marcelo Cena

# Dias y Horarios: Miércoles de 18 a 19.30 hs.
Si te interesaría conocer acerca de las clases de pintura en Córdoba, anímate a entrar a nuestro artículo específico del tema.

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila