Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo y dónde estudiar para convertirte en un chef profesional

Publicado por Juliana, el 30/05/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > ¿Cuáles son las modalidades de estudio para aprender a cocinar?

¿Amás cocinar? ¿Querés convertirte en chef profesional y no sabés cómo? ¿Cuáles son las modalidades de enseñanza existentes a la hora de aprender cocina gourmet? ¿Y qué ocurre, si querés estudiar Pastelería? No te preocupes. En esta ocasión, desde Superprof, te brindaremos un análisis detallado acerca de ello. Así, estudiar cocina será una tarea más sencilla.

¿Querés Aprender a cocinar como un verdadero profesional?

Estudiar cocina en instituciones académicas oficiales

Hoy en día, aprender cocina en una institución académica es común. En efecto, alumnos de todas las edades optan por hacerlo como una salida profesional.

Una de las posibilidades consiste en formarte como chef profesional realizando una carrera terciara oficial con título habilitante. 

cada vez son más las personas que deciden estudiar cocina profesional. Estudiar la carrera de cocina profesional es una tendencia hoy en día.

Deberás invertir tiempo en la cursada, en donde se abordarán conceptos tanto teóricos, así como prácticos del mundo de la cocina. También, se suelen enseñar conceptos de Administración y Marketing.

«Sin embargo, formarse en Gastronomía implica mucho más que cocinar y preparar platillos. Además de ser chef y elaborar, es necesario probar las preparaciones, optimizarlas e incluso administrar los establecimientos gastronómicos en los que se comercializa», de acuerdo con NOTICIAS UNIVERSIA. 

Más allá de las diferencias que existen entre los centros de educación de cocina, generalmente, ofrecen, en primer lugar, carreras terciarias de cocina, universitarias  y, también, cursos de capacitación continua.

Por ejemplo, el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) ofrece las siguientes posibilidades de estudio:

  • Carreras terciarias: Profesional Gastronómico, Cocinero Profesional, Técnico Superior en Gastonomía, Pastelero Profesional.
  • Carrera universitaria: Lic. en Gastronomía (dictada en conjunto con la Universidad Argentina de la Empresa -UADE-).
  • Carrera de posgrado: Posgrado en Artes Culinarias.
  • Cursos: Cocina y Catering, Pastelería, Bebida y Servicios, Administración y Marketing Gastronómico, etc.

Desde Superprof, te recomendamos que lleves a cabo una búsqueda avanzada por Internet, teniendo en cuenta tu localización geográfica. Las nuevas tecnologías te ayudarán a encontrar la institución que mejor se adapte a vos.

Puede interesarte leer: ¿Cómo ha evolucionado la cocina con el paso del tiempo?

Clases de cocina en escuelas privadas de chefs reconocidos

También, podrás aprender cocina en instituciones de enseñanza privada de reconocidas figuras dentro del mundo de la gastronomía.

Para ejemplificar, podemos mencionar el caso del Centro de Estudios Culinarios de Ariel Rodriguez Palacios.  En su escuela de formación profesional, se dictan las siguientes carreras:

  • Gastronómico Profesional.
  • Pastelero Profesional.

También, se dictan cursos de:

  • Técnicas en Decoración de Tortas.
  • Tortas, cupcake, whoopies y macaron.
  • Técnicas básicas de cocina. 
  • Las bases de la Pastelería.
  • Cocina para recibir amigos.

Por otro lado, si estás buscando cursos de cocina para los más chicos, muchas escuelas de cocina brindan oportunidades de aprendizaje desde temprana edad.

«Porque el acto de cocinar involucra un proceso extenso, un acto de amor para nosotros mismos y para quienes alimentaremos. Desde el momento en que elegimos qué comprar o qué cosechar, porque nos atrae el aspecto o porque tenemos ganas de comer eso, hasta en diseñar cómo lo elaboraremos: lavarlo, cortarlo, condimentarlo, cocinarlo, emplatarlo, y consumirlo», explicita CLARÍN. 

Quien se especializa en dictar este tipo de talleres, entre el mundo de los cocineros reconocidos, es Maru Botana. No obstante, por supuesto que podrás buscar aquella institución de cocina que esté cercana a tu domicilio y que les permita a los niños aprender a cocinar.

Las instituciones educativas de cocina dictan talleres para los más pequeños. No solamente los adultos quieren estudiar cocina. Por eso, hay escuelas de cocina que dictan clases para los más pequeños.

Informate sobre Todo lo que hay que saber sobre los mejores cursos de cocina y de pastelería en Argentina.

Recibir clases en tu propia cocina o a través de la webcam

Otra posibilidad de formación en cocina consiste en tomar clases particulares, ya sea en forma presencial domiciliaria o a través de clases vía webcam.

Las nuevas tecnologías permiten aprender a cocinar online. Si no tenés mucho tiempo, podrás tomar clases de cocina vía webcam.

Las clases particulares de cocina son personalizadas. Se enfocan en los objetivos del alumno y podrás aprender desde la comodidad de tu hogar.

Si elegís la modalidad presencial domiciliaria, será el profesor el que se acerque a tu casa y quien te brindará el material de estudio necesario para conocer todos los secretos del arte culinario. 

Tu profesor de cocina te enseñara a emplear adecuadamente las especias en tus preparaciones. Uno de los puntos centrales a aprender en los cursos de cocina es la correcta y equilibrada utilización de las especias.

En cambio, las clases online te permitirán tomar contacto con el docente vía webcam. Lo único que necesitarás será una buena computadora con webcam en condiciones, así como una óptima conexión a Internet. El material de estudio te será facilitado de manera digital.

Independientemente del tipo de enseñanza que elijas, podrás pautar con tu docente las metas que desees en función del tipo de cocina que desees aprender. Hay muchos alumnos que optan por estudiar, en primera instancia, cocina básica, para luego, especializarse en algún tipo de cocina en particular, como puede ser la peruana, japonesa, mediterránea, etc. 

«Como el wasabi y el sushi japonés, hace un tiempo que el ceviche, las causas y los tiraditos peruanos se abrieron paso en el vocabulario nacional. Sabrosa y variada, la cocina del Perú nos enamora», se puede leer en INFOBAE.

Estudiá cocina a través de Superprof

Si estás buscando un profesor particular de cocina y no sabés cómo ni dónde encontrarlo, Superprof puede serte de suma utilidad.

Lo único que deberás hacer es ingresar en nuestro página web y efectuar una búsqueda avanzada de docentes. A la hora de hacerlo, te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que deseás tomar las clases.
  • Precio del servicio educativo.
  • Modalidad de enseñanza: presencial domiciliara u online.
  • Formación académica del docente.
  • Experiencia como chef y/o profesor de cocina.
  • Especialidad de cocina que enseña.
  • Si ofrece o no clases iniciales de prueba; etc. 

Por otra parte, tené en cuenta que los alumnos podrán dejarle comentarios de su experiencia en las clases en el perfil online del docente. Esta herramienta te permitirá tener un parámetro general de la credibilidad profesional del profesor.

Entonces…¿qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo a aprender cocina por medio de Superprof!

Por último, te aconsejamos que sigas leyendo: ¡Aprendé gastronomía argentina con un profesor experimentado!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz