Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Aprendé gastronomía argentina con un profesor experimentado!

Publicado por Juliana, el 30/05/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cómo aprender gastronomía argentina con un docente con experiencia

¿Te apasiona la cocina y querés estudiar esta disciplina de manera profesional? ¿Querés convertirte en chef o pastelero profesional y no sabés dónde ni como estudiar? ¿En qué instituciones educativas es posible aprender? ¿Es recomendable tomar clases particulares de cocina o a través de la webcam? En esta ocasión, desde Superprof, trataremos de responder a cada una de estas preguntas. De este modo, podrás comenzar a estudiar Gastronomía y Pastelería con mayor facilidad.

¿Estás buscando cursos de cocina en Buenos Aires?

La historia de las clases de cocina

A la hora de convertirse en un cocinero profesional, es importante también, conocer un poco de la historia de la gastronomía. Por eso, en este apartado de nuestro artículo, te brindaremos un listado de los eventos más trascendentales dentro del desarrollo evolutivo de la cocina.

Conocer el pasado de la cocina y su desarrollo histórico es central para todo estudiante de cocina profesional. Durante tu formación profesional como cocinero, deberás conocer en profundidad la evolución histórica de la cocina.

En primer lugar, se debe mencionar la importancia del libro de De re coquinaria (Sobre materia de cocina), de Apicius, el cocinero oficial de Tiberio, que vivió en el siglo I d.C. Posee 500 recetas de cocina de la Roma Antigua.

Otro evento a destacar es la aparición del libro Avis aux bonnes ménagères des villes et des campagnes, de Antoine Parmentier en el siglo XVIII. Allí, se abordaban conceptos de panadería.

Ya en el siglo XIX, se crea la asociación de cocineros franceses, en donde se comenzaron a dar clases de gastronomía. Luego, en el siglo XX, ya surgieron múltiples sitios en donde aprender a cocinar. Ello dio como resultado lo que hoy se concibe como formación profesional culinaria.

Este fenómeno de expansión de la cocina se vio beneficiado por la aparición de figuras de importancia, que generaron una cultura alrededor del arte de la cocina.

Desde una perspectiva internacional, se destaca el rol que ha tenido la cocinera francesa, radicada en década del 50 en Estados Unidos, Julia Child. Fue la autora del libro Mastering the Art of French Cooking. Además, tuvo un programa televisivo (The French Chef), desde el año 1961. 

Por su parte, en Argentina, se destaca la figura de Doña Petrona y sus clásicas recetas. Fue una figura radial y televisiva de suma importancia. En su programa «Buenas tardes, mucho gusto», junto con su asistente Juanita, se convirtió en un ejemplo de la cocina argentina y le dio impulso al sector educativo gastronómico.

«En la prehistoria fue Doña Petrona. Desde las páginas de Clarín Revista primero y en Viva después, Blanca Cotta nos enseñó a cocinar de todo. La masificación del cable convirtió a los cocineros en estrellas y las escuelas de gastronomía proliferaron. Ahora vivimos épocas de cocineros instagramers», explicita CLARÍN.

Si querés saber más, te recomendamos ¿Cómo ha evolucionado la cocina con el paso del tiempo?

Cómo convertirte en un chef profesional

Si te apasiona la cocina, existen múltiples posibilidades de especialización culinaria para convertirte en un cocinero experto. En esta sección de nuestro artículo, te contaremos un poco sobre ellas.

  • Estudiar cocina vegetariana: hoy en día, este tipo de cocina es una tendencia. La combinación de productos, técnicas y sabores que reemplacen los tradicionales elementos de origen animal llaman la atención de muchos. No se trata solamente de aprender a cocinar, sino también de conocer los reemplazos nutricionales para tener una alimentación balanceada. 

La comida vegetariana es una tendencia de cocina hoy en día. Como buen chef profesional, deberás aprender todo acerca de la comida vegetariana y sus variaciones gourmet.

  • Pastelería: incluye el aprendizaje de técnicas de panadería, chocolatería y bombonería. Podrás trabajar de manera independiente o en relación de dependencia en confiterías, empresas de eventos y restaurantes.
  • Aprender cocina del mundo: se pueden mencionar la gastronomía japonesa, argentina y peruana. Se trata de aprender el origen de las materias primas, las técnicas de cocción y la presentación de platos que son el reflejo de una cultura.

La gastronomía argentina «(…) tiene el potencial para lograr que muchos crucen el océano para venir a disfrutar de nuestra herencia y descubrir un universo de sabores que son patrimonio de nuestra cultura culinaria», de acuerdo con NOTICIAS.

Te recomendamos que continúes leyendo Aprender a cocinar como un verdadero profesional.

Informate sobre las clases de cocina y pastelería en Argentina

La oferta de instituciones académicas que brindan carreras de formación en Cocina Profesional y Pastelería es amplia. Para que tengas una idea general al respecto, te detallamos algunas de ellos a continuación:

Formación en Cocina Profesional

Entre los centros que dictan carreras de Gastronomía, se destacan los siguientes:

La cocina argentina tiene sus secretos. Como chef profesional, los conocerás. Si sos un amante de la cocina argentina, podrás enfocar tu aprendizaje hacia esta especialización.

Estudiar Pastelería

En el caso particular de la formación en Pastelería, se pueden mencionar los siguientes:

Conocé Todo lo que hay que saber sobre los mejores cursos de cocina y de pastelería en Argentina.

Los diferentes tipos de clases de cocina

¿Ya estás decidido a estudiar cocina, pero no sabés dónde ni cómo hacerlo? ¿Se puede aprender a cocinar a través de la webcam? ¿Es más conveniente recurrir a tomar clases presenciales? ¿Y las escuelas de cocina? ¿Qué beneficios tienen a la hora de aprender esta maravillosa disciplina? Aquí, te lo contamos.

Estudia cocina o pastelería online. Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, estudiar cocina a través de la webcam es posible.

  • Estudiar en una institución académica de formación oficial: existe un amplio mercado educativo dentro del contexto de la enseñanza de la cocina. Podrás encontrar instituciones que brinden carreras terciarias, universitarias, junto con posgrados y cursos de especialización. 
  • Clases de cocina en escuelas privadas de chefs reconocidos: se brindan carreras y cursos para todos los gustos e intereses gastronómicos.
  • Tomar clases particulares de cocina presenciales o bajo la modalidad online: podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, ya sea por la webcam o solicitándole al docente que te dicte clases domiciliarias. Este tipo de enseñanza es personalizada y en función de los objetivos que pautes en equipo con tu profesor.

«Ahora los expertos en gastronomía cocinan por las redes, enseñan cómo hacerlo, producen contenidos y de allí saltan a otros mercados. Hacen culto de lo fácil y lo simple, y fomentan las ganas de volver a la cocina», según INFOBAE.

Descubrí Cómo y dónde estudiar para convertirte en un chef profesional.

Estudiá cocina a través de Superprof

Una manera rápida, sencilla y segura de aprender a cocinar es por medio de Superprof, la plataforma online que pone en contacto a docentes de todas las disciplinas y a millones de estudiantes alrededor del mundo, que están interesados en aprender. 

Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra página web y realizar una búsqueda avanzada de profesores de cocina. Cuando lo hagas, re recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que ofrece sus clases.
  • Tarifas asociadas con sus servicios educativos.
  • Modalidad de enseñanza (presencial domiciliaria u online).
  • Experiencia como chef profesional y/o docente de cocina.
  • Formación académica.
  • Si dicta o no clases de prueba.
  • Estilo de cocina de enseña; etc. 

Además, tené en cuenta que los alumnos que hayan tenido una experiencia educativa con él/ella podrán dejarle comentarios en su perfil profesional. Estos son una excelente herramienta para comprobar su compromiso y credibilidad profesional a la hora de enseñar.

¿Y sí empezas a tomar cursos de cocina?

Entonces…¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo a Superprof y encontrá al docente de cocina que estás buscando!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar