Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Top 10 de los monumentos de Alemania más destacados

Publicado por , el 20/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Nuestra Clasificación de los Monumentos Alemanes Más Bonitos

Ay, Alemania, con su cerveza, sus bretzels y su gran patrimonio cultural, que hacen de este país uno de los más visitados del continente europeo.

De este modo, muchos turistas deciden año tras año viajar a Alemania, ya sea al norte de Alemania o al sur de Alemania, lo que aporta muchos ingresos al estado alemán: más de 52 mil millones de dólares en 2016.

Desde la caída del Muro de Berlín, el país se ha abierto al turismo de masas, dando la oportunidad de descubrir los sitios históricos de Alemania, hacer un crucero por el Rin o adentrarse en la triste historia de Europa a través de la visita de los campos de concentración.

Desde el período del Sacro Imperio Romano hasta hoy, el país de Europa Central ha reunido numerosos monumentos y lugares que tendrás que visitar durante tu estancia en Alemania.

A continuación, Superprof ofrece una lista, no demasiado exhaustiva, de las maravillas de la cultura alemana que deberás ver con tus propios ojos, entre los que incluimos monumentos y edificios altos de Alemania.

La Puerta de Brandeburgo: símbolo de Berlín

Monumentos alemanes destacados Entre el drama y la valentía, la Puerta de Brandenburgo sigue en pie hoy en día.

La Puerta de Brandeburgo es seguramente el monumento más famoso de toda Alemania: de hecho, es el símbolo de la capital alemana, Berlín. Ubicada a la entrada de la antigua Berlín, fue durante mucho tiempo el símbolo de la división de esta ciudad alemana.

Hoy en día, la Puerta, erigida en el siglo XVIII por el rey prusiano Francisco Federico II, representa el poder de la capital de Alemania y su patrimonio histórico. Asimismo, también simboliza la victoria de la paz sobre las armas, un valor muy apreciado por el pueblo alemán: la diosa de la Victoria está representada en una cuadriga de cobre.

Este monumento berlinés, con su clara inspiración griega (los Propileos de la Acrópolis), es, sin duda, uno de los momentos que no podrás perderte durante tu visita a Berlín.

El Castillo de Neuschwanstein: una maravilla alemana

Este castillo, ubicado en la zona rocosa sobre el desfiladero de Pöllat, digno de los cuentos de hadas más hermosos, es uno de los edificios más fotografiados de Alemania. Es imposible no embriagarse con el ambiente mágico que lo inunda durante unas vacaciones en Alemania.

Se ubica en el estado federado de Baviera (una región de Alemania). Lo construyó Luis II de Baviera en el siglo XIX. Este rey bávaro quería imitar el estilo de los antiguos castillos alemanes al tiempo que aportaba elegancia a la imaginación de los románticos.

Hoy en día, el castillo de Neuschwanstein es uno de los monumentos más visitados de Alemania, ¡con más de un millón de visitantes al año! Por lo tanto, es un destino turístico que no deberás perderte.

¿Quieres aprender aleman online? Encuentra a tu Superprofe en nuestra plataforma.

La Columna de la Victoria: una gloria germánica

También denominada Siegessäule en alemán, la Columna de la Victoria es uno de los monumentos más bellos de la capital de Alemania. Fue construida en 1869 para celebrar las victorias militares de los alemanes sobre los daneses, los austriacos y los franceses. En un principio, se encontraba en la Plaza Königsplatz (en la actualidad Platz der Republik), aunque Hitler la trasladó en 1938 a la «Gran Estrella» (Großer Stern), el cruce de las 5 calles principales del distrito de Tiergarten.

Esta columna tiene 69 metros de altura y si subes sus 285 escalones en forma de caracol, podrás frotar la estatua dorada del ángel que se dirige hacia el oeste. Representa a Victoria, la alegoría de la victoria (nikè en griego). También es posible encontrar balas en la torre, estigmas persistentes de los enfrentamientos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres salir a descubrir Alemania, tendrás que hacer una parada para contemplar esta columna sublime, testigo de un pasado de grandes batallas.

Monumentos alemanes: la Catedral de Colonia

Monumentos alemanes que deberás visitar. La catedral es gigantesca.

Situada en Renania del Norte, la catedral de Colonia es el monumento más visitado de Alemania.

El trabajo de su construcción comenzó en 1248 y no se finalizó hasta 1880, lo que demuestra que el proyecto tardó muchos años. En un marcado estilo gótico, el edificio religioso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los edificios europeos que mejor simboliza el pasado cristiano de todo el continente europeo:

«Además de su excepcional valor intrínseco y las obras maestras que posee, la Catedral de Colonia refleja la fuerza y la persistencia de la fe cristiana en Europa» (unesco.org)

Con sus 157 metros de altura, es la segunda iglesia más alta del mundo y es obligatorio verla si pasas por Colonia. Además, así podrías tener la oportunidad de probar el Kölsch, una cerveza típica, o visitar la famosa Universidad de Colonia.

El Muro de Berlín: recuerdos del pasado alemán

También denominado como el «muro de la vergüenza», el Muro de Berlín es un doloroso recuerdo para el pueblo alemán, ya que representa la frontera impenetrable que había entre la Alemania Occidental (RFA) y la Alemania Oriental (RDA) entre 1961 y 1989.

A continuación, te dejamos un pequeño resumen de las principales fechas relacionadas con el Muro de Berlín:

FechaEvento
Junio 1948-mayo 1949Stalin bloquea Berlín.
1949Se crea la República Federal de Alemania (RFA) y posteriormente la República Democrática Alemana (RDA)
1958Ultimátum de Nikita Khrouchtchev a las fuerzas aliadas
13 de agosto de 1961Construcción del Muro de Berlín
26 de junio de 1963Discurso de J. F. Kennedy, «Ich Bin Ein Berliner», solidarizado con los berlineses
Década de los setentaOstopolitik: acercamiento entre la RFA y la RDA, simplificado los transportes
1985Mikhail Gorvachov siembra una oleada de democracia en todo el bloque soviético
9 de noviembre de 1989Caída del Muro de Berlín
Mayo 1990Tratado de unión económica y monetaria entre la RFA y la RDA
3 de octubre de 1990Unificación de Alemania (Día Nacional de Alemania)

Hoy en día, ya no existe, aunque aún quedan visibles algunas partes de este muro, testigos de una triste historia que apenas nos podemos imaginar en la actualidad. Reteniendo tal parte de su historia, Berlín se destaca como una ciudad histórica líder.

La ciudad medieval de Rotemburgo, un verdadero cuento de hadas

El Rothenburg ob der Tauber, en el casco antiguo de Rotemburgo, es un pequeño pueblo medieval de Baviera. Si viajas a Alemania, no te podrás olvidar de visitar esta ciudad con su ambiente tan especial.

Esta ciudad, liberada en 1274, experimentó su gran apogeo durante el siglo XV antes de caer en picado en el siglo siguiente. No fue hasta 1802 que Rotemburgo obtuvo la independencia del reino de Baviera.

La ciudad no ha sufrido ninguna transformación desde el Renacimiento (especialmente desde la Guerra de los Treinta Años) y, por lo tanto, sus edificios son de aquella época. Concentra una gran cantidad de edificios medievales y tiene un recinto fortificado que se ha conservado en la mayoría de los casos.

En resumen, Rotemburgo es una de las paradas de la ruta romántica que no deberás perderte.

Descubre nuestra oferta de curso de aleman en Superprof.

El Bundestag del Palacio del Reichstag: el parlamento alemán

El Parlamento alemán La cúpula: la cima del Palacio del Reichstag.

El Bundestag alemán es el parlamento de la República Federal de Alemania, así como el Congreso de los Diputados o la Moncloa en España. Situado en el Palacio del Reichstag de Berlín, el Bundestag ha sido la sede de la asamblea desde 1999. En el Bundestag es donde se escogen los cancilleres alemanes, de los cuales aquí te dejamos un breve resumen desde 1949:

  • Konrad Adenauer (1949-1963)
  • Ludwig Erhard (1963-1966)
  • Kurt Georg Kiesinger (1966-1969)
  • Willy Brandt (1969-1974)
  • Helmut Schmidt (1974-1982)
  • Helmut Kohl (1982-1998)
  • Gerhard Schröder (1998-2005)
  • Angela Merkel (2005-actualidad)

Puedes visitar el Palacio del Reichstag, así como la cúpula que lo adorna, ¡dos elementos arquitectónicos únicos con una rica historia!

La Fernsheturm de Berlín: la torre de telecomunicaciones berlinesa

Desde lo alto de sus 368 metros, la torre de telecomunicaciones, la Fernsehturm, contempla Berlín como la Torre Eiffel contempla París.

En 1979, la Fernsehturm recibió el estatus de monumento histórico en la RDA. Después de la reunificación, la torre se convirtió en el símbolo de la Alemania unida y democrática.

Se trata del edificio más alto de Alemania y el cuarto más alto de Europa. A menudo se utiliza para simbolizar la ciudad de Berlín junto a la Puerta de Brandenburgo o la Columna de la Victoria. Al igual que en la Torre Eiffel, es posible comer arriba y visitarla. También se organizan eventos.

Otra anécdota interesante: la esfera que adorna la torre es apodada «La venganza del Papa».

El Monumento a los judíos de Europa asesinados

Ubicado en Berlín, el Monumento a los judíos de Europa asesinados es uno de los lugares conmemorativos más importantes de Berlín sobre el Holocausto o la Shoah. Su valor histórico y conmemorativo es, sin duda, el más importante para el período de la Segunda Guerra Mundial.

Con sus muchas estelas grises (2.711 en total), el Memorial recuerda con fuerza la barbarie nazi, la «solución final» de 1942 y el terrible holocausto que posteriormente le siguió. Nunca debemos olvidar nuestra historia para poder avanzar en el presente, como dice el proverbio judío:

«Solo puedes darles dos cosas a tus hijos: raíces y alas»

Este lugar de reflexión y recogimiento va acompañado de una exposición permanente sobre el mismo tema. Si pasas por Berlín durante tu viaje, ¡no dudes en ir allí para no olvidar nunca las atrocidades del nazismo, los errores de nuestra historia y el indiscutible progreso de hoy!

Encuentra algún curso de aleman en Madrid gracias a Superprof.

Los lugares más bonitos de Alemania: la Marienplatz de Múnich

Lugares destacados en Berlín La Marienplatz es el lugar perfecto para hacer turismo, comprar souvenirs típicos y degustar los platos de la zona.

Traducida como la «Plaza de Santa María» en español, la Marienplatz es la plaza situada en el centro de Múnich, fundada en el año 1158.

A continuación, te dejamos una lista poco exhaustiva de lo que podrás ver y visitar en esta plaza:

  • El antiguo ayuntamiento neogótico con su famosa torre.
  • La iglesia de Marienplatz, también de estilo neogótico.
  • Los mercados de la Edad Media donde se organizaron torneos en la época medieval.
  • La columna llamada Mariensäule, que representa a una María dorada que sostiene a su hijo Jesús.
  • El nuevo ayuntamiento gótico.
  • La catedral de Notre-Dame, emblema de la ciudad.
  • Muchos restaurantes como Zum ewigen Licht, una especie de posada que creó la salchicha blanca de Munich.

Esta plaza tiene mucho que ofrecer a los turistas con sus numerosas atracciones turísticas y actividades típicas. ¡Tienes que tenerla en cuenta si planeas ir a Alemania!

¿Te han dado ganas de ir a Alemania para descubrir sus atractivos turísticos y disfrutar de las especialidades culinarias alemanas? Si es así, ¡Superprof puede ayudarte a preparar tu viaje y aprender el idioma alemán!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar