«El deporte consiste en delegar al cuerpo algunas de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia. Es lo opuesto a la enfermedad» - Jean Giraudoux

Volver a hacer deporte puede parecer complicado después de un accidente, una caída o una lesión. Sin embargo, para mantenerse en forma, es fundamental realizar una actividad física de forma regular.

El deporte será una excelente vía no solo para consolidar la rehabilitación y para mantener la buena salud, sino también para evitar volver a lesionarse.

Sin embargo, retomar el deporte no siempre es fácil. Hay algunas reglas que hay que seguir para garantizar una recuperación sin problemas.

Aquí tienes nuestros consejos para volver a realizar una actividad física de forma segura. ¿Listo para seguir unos buenos hábitos?

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Allá vamos

Hacerte un reconocimiento médico

Tras un período prolongado de inactividad, es importante acudir a un especialista para que te haga un reconocimiento médico de tu estado físico.

volver a hacer deporte tras una lesion
Después de semanas, meses o incluso años sin practicar deporte, hacerte un reconocimiento médico es el primer paso para volver a practicarlo.

Tu médico de cabecera, un médico deportivo, un fisioterapeuta o un osteópata podrán hacerte un certificado médico, imprescindible para reanudar la actividad deportiva.

De hecho, muchas instalaciones deportivas requieren un certificado médico para que los clientes se registren. Para volver a hacer deporte tras el parto, una lesión o incluso un infarto, también es recomendable que consultes con tu médico para retomarlo poco a poco.

Este reconocimiento te permite hacer un balance de tu condición física y ver si eres capaz de practicar una actividad y, sobre todo, que no hay riesgo de lesión.

Tu médico de cabecera te hará algunas preguntas para determinar si puedes retomar el deporte. ¿Qué deporte quieres hacer? ¿Cuántas veces por semana? ¿En el gimnasio o al aire libre?

Luego, te auscultará para saber si no sufrirás durante el esfuerzo. Desde la dificultad para respirar hasta una buena recuperación pasando por la frecuencia cardíaca, se asegurará de que te encuentres en buen estado de salud para que retomes la actividad física.

El reconocimiento generalmente termina con algunos consejos para que no corras ningún riesgo.

Como habrás comprendido, para obtener un certificado médico es obligatorio este minucioso examen. Debes tener muy en cuenta los consejos de tu médico.

Además del aspecto preventivo, sabrás cuáles son tus capacidades físicas, de tu sistema cardiovascular y tus límites fisiológicos a la hora de realizar la actividad física de forma regular después de un accidente.

Toda esta información te permitirá desarrollar una sesión de entrenamiento a medida en busca de la progresión y la superación.

El médico comprobará lo siguiente:

  • Que no tienes ninguna enfermedad cardiovascular.
  • Que la presión arterial es normal.
  • Que el esfuerzo físico no provoque una inexplicable falta de aire, dolor o fatiga anormal.
  • En algunos casos (si eres fumador, tienes alguna enfermedad, etc.) y para los mayores de 45 años, será necesario realizar un electrocardiograma durante una prueba de esfuerzo.
  • Que no exista ninguna otra contraindicación.

Una vez que hayas visto a tu médico y este haya validado tu vuelta al deporte, tendrás que escuchar atentamente tu cuerpo y ponerte metas a corto plazo para volver a practicar deporte progresivamente.

Recuperar la motivación

¡El segundo paso será motivarte! Después de una parada prolongada, no siempre es fácil encontrar el ritmo, reanudar el programa que habías empezado o volver a ejercitar todos los grupos de músculos que no han trabajado durante mucho tiempo.

hacer ejercicio tras una lesion
El reconocimiento es el primer paso, ¡el segundo es motivarse para reanudar una práctica regular!

El secreto es volver al deporte poco a poco. No te desanimes y ponte metas alcanzables para motivarte. Paso a paso podrás ver tu progreso, lo cual es muy gratificante. Además, cada sesión será una oportunidad para evolucionar un poco más y superarte sanamente.

Ten en cuenta que las metas deben ser alcanzables y fáciles de lograr. Sé indulgente contigo mismo y escucha tus sensaciones físicas. ¡Lo más importante para mantener la motivación durante la actividad física y deportiva es divertirte!

Haz cada vez más sesiones deportivas sin forzarte y verás que, con un programa deportivo adaptado, tu cuerpo estará cada vez más fuerte.

Como prevención, estas son las lesiones relacionadas con el deporte más comunes:

  • Ampollas
  • Calambres musculares
  • Desgarro muscular
  • Esguince
  • Lumbalgia
  • Dislocación
  • Dolor muscular y agujetas
  • ¡Entre otras!

Cada lesión tiene sus propias características y se trata de manera diferente.

Si te has lesionado mientras hacías ejercicio solo, puedes considerar la posibilidad de recurrir a un profesional. Un entrenador personal podrá supervisarte para garantizar tu buena recuperación.

Con un buen entrenamiento deportivo, el calentamiento, el fortalecimiento muscular y el estiramiento se centrarán en evitar las lesiones y, precisamente, ayudarte a sanar más rápido.

Las lesiones relacionadas con el deporte pueden ocurrir en una variedad de contextos: gimnasia, estiramiento, ciclismo, senderismo, etc. Mantente siempre alerta y no sobrepases tus límites. 

Por eso es importante que alguien te acompañe no solo al empezar con una actividad física, sino también al retomarla. Un profesional puede enseñarte los movimientos corporales y las posiciones correctas para que no te hagas daño.

Último consejo para motivarte: ¡ten el equipo adecuado! No hay nada mejor para practicar deporte de forma segura que tener las zapatillas de deporte correctas, ropa de deporte adecuada, una botella de agua para hidratarte...

Retomar el deporte poco a poco

Para volver a hacer deporte de la mejor forma posible, la clave es escuchar tu cuerpo e ir a tu propio ritmo. Sobre todo, ¡no te saltes los pasos de tu recuperación!

recomendaciones deporte tras una lesion
Después de un accidente, debes volver a practicar ejercicio con calma durante las primeras semanas.

Para establecer unos buenos hábitos, es importante empezar con calma. Puedes empezar con unos minutos caminando y luego avanzar a una intensidad moderada. Para los adictos al jogging, puedes empezar de nuevo con una carrera por semana para luego, cuando tu cuerpo lo permita, aumentar las sesiones.

Tampoco intentes volver al nivel que tenías antes de la lesión. Para volver a estar en forma, hay que favorecer las repeticiones en lugar de practicar una actividad en exceso.

Poco a poco, podrás ir aumentando la dificultad de tu entrenamiento. Añade cinco minutos más a tu sesión diaria o una sesión más a tu agenda. Es lo mejor para ponerte en forma a lo largo del tiempo.

Te damos algunos consejos para retomar la rutina deportiva sin problemas:

  • Recuerda hidratarte bebiendo mucha agua antes, durante y después de la actividad deportiva.
  • Debes calentar siempre antes de practicar una actividad física para evitar lesiones (tirones, calambres, etc.).
  • Respira a gran velocidad, te ayudará a enlazar tus movimientos.
  • Mejora tus capacidades físicas gracias al fortalecimiento muscular específico (abdominales, suelo pélvico, articulaciones, etc.).
  • Incrementa gradualmente la duración e intensidad de las sesiones deportivas.
  • Motívate con metas respetando tus límites fisiológicos.
  • Asegúrate de adoptar una buena postura para hacer deporte de forma segura.
  • Utiliza el equipo necesario para la actividad física que practiques.
  • La finalidad no es alcanzar tus metas, ¡es divertirse!

Como ves, para considerar la posibilidad de retomar las actividades físicas y deportivas después de un accidente, ¡tendrás que tomártelo con calma y ser paciente!

Y verás que volver a hacer deporte libera endorfinas. Estas hormonas tendrán un impacto positivo en tu mente. ¡Estarás en forma y relajado! ¡Ideal para una buena recuperación!

¿Qué deporte practicar para evitar lesiones?

Si quieres retomar los entrenamientos después de un accidente, es importante elegir una actividad física suave que no sea agresiva para ti.

deportes sin impacto
Hay muchos factores que causan las lesiones deportivas: falta de concentración, tensión muscular, práctica excesiva, deportes en casa...

Tu práctica deportiva debe adaptarse a tu lesión. Para ello hemos seleccionado los deportes que permiten retomar la actividad deportiva sin correr el riesgo de volver a lesionarse:

  • Natación
  • Yoga
  • Aquabiking
  • Programa para ponerse en forma
  • Gimnasia suave
  • Taichí
  • Caminar
  • Pilates
  • Bicicleta
  • ¡Entre otros!

Opta por realizar entrenamientos suaves y una actividad física adaptada para mantenerte en forma.

Eso sí, evita deportes de alta intensidad como el rugby, de impacto con saltos (burpees), el boxeo o incluso el crossfit.

Si quieres retomar un programa de entrenamiento de musculación, opta por los ejercicios de entrenamiento de musculación con el peso corporal. Sin equipo, podrás tonificar sin tensar los músculos.

En resumen, te recomendamos que vuelvas a hacer deporte después de un accidente, siguiendo cuatro pasos esenciales para garantizar la curación de una lesión. El primero es el reconocimiento médico para certificar que tienes las capacidades físicas para volver a empezar a hacer deporte. El segundo es motivarte con metas alcanzables. El tercero es retomarlo poco a poco. Y finalmente, elegir un deporte adecuado, suave y de baja intensidad.

Así el cuerpo podrá volver a desarrollar músculo, activar la circulación sanguínea y reiniciar tu metabolismo.

Aprovecha tu recuperación para retomar los buenos hábitos. Aunque solo puedas hacer una sesión de treinta minutos por semana, ese será un gran comienzo. ¡Buena suerte y que tengas una buena práctica deportiva!

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Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.