Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Una ayuda en equipo para luchar contra el fracaso escolar

Publicado por Juliana, el 15/11/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Fracaso escolar: clases como herramientas de solución en equipo

¿Qué es el apoyo escolar? ¿A quién va dirigido? ¿Qué se puede conseguir? ¿Es una simple ayuda con los deberes o algo más que eso?

El apoyo escolar no es un asunto sencillo. El profesor no hace bien su trabajo si lo hace mecánicamente. Para proporcionar clases de apoyo a domicilio, hay que comprometerse de verdad.

Y no solo el profesor; hablamos de un trabajo en equipo entre el profesor, los padres y el alumno. Cada uno confía en el otro por diferentes razones, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: adquirir conocimientos que se vean reflejados en una buena nota, no repetir de curso o preparar un examen o curso de ingreso, por ejemplo.

¿Qué implica, entonces, el apoyo escolar? Vamos a analizar juntos esta relación, la que es mucho más compleja de lo que parece.

El uso del apoyo escolar cada vez más común entre los padres

Sobre todo, una relación de confianza

Año tras año, las clases particulares y el apoyo escolar son más comunes. De hecho, en Superprof, hemos sido testigos de este fenómeno.

Las plataformas en línea de clases particulares como la nuestra están aumentando. Profesores, profesionales y autodidactas están apareciendo por todas partes. Y, por lo tanto, también aumentan las horas impartidas de clases particulares.

Un docente que genere confianza en los padres y en los alumnos hará un trabajo de enseñanza más productivo. Es sumamente importante que los docentes de apoyo escolar les inspiren confianza a los padres y a los alumnos.

Los padres ya no dudan en confiar en un profesor y abrir las puertas de su casa para ayudar a sus hijos. Porque de hecho, se establece una relación de confianza entre las tres partes: el profesor, los padres y el alumno.  Cada uno debe hacer su parte del trabajo para que el alumno alcance sus objetivos (en primaria, secundaria y/o universidad).

¿Una cuestión de tiempo o de conocimientos?

Pero ¿cómo podemos explicar el hecho de que cada vez se recurra más a las clases de apoyo escolar a domicilio? Esto se debe a que la sociedad y el estilo de vida de los padres han cambiado.

De hecho, hace unos pocos años o décadas, el apoyo escolar lo impartían principalmente los padres. Ellos ayudaban a sus hijos a hacer los deberes, a prepararse los exámenes o a aprenderse las lecciones. Era una escena muy típica que todavía se da hoy en día, pero cada vez menos. ¿Por qué?

En primer lugar, debemos señalar que la sociedad ha cambiado en las últimas décadas. Los dos padres trabajan hoy y ocupan por igual puestos de responsabilidad. Por ello, a menudo no tienen tiempo para proporcionarles un apoyo escolar y ayudarlos con los deberes.

«Sea porque manda la necesidad económica o, cada vez más, porque madre y padre ponen en la misma balanza su desarrollo profesional, nacieron los «padres de hijos horizontales»: padres que se van de casa temprano y vuelven tarde, tercerizan el cuidado de sus hijos y apenas los ven mientras duermen», dice un informe llevado a cabo por el diario Clarín.

Por consiguiente, en la mayoría de los casos (aunque existen excepciones como siempre), no es un problema vinculado con no tener conocimientos en los temas a estudiar, sino más bien que se debe a la falta de espacio temporal en el día a día para ayudar a sus hijos por su propia cuenta y sin la ayuda de un docente especializado.

Apoyo escolar a domicilio: ¿qué beneficios podemos esperar?

¿Por qué debo recurrir al apoyo escolar, a la ayuda con los deberes o a un acompañamiento escolar? ¿Es útil cuando mi hijo ya asiste regularmente a sus clases en el centro escolar? ¿Cuáles son las ventajas del apoyo escolar?

Con las clases de apoyo a domicilio y cara a cara, el alumno se siente más estimulado, con ejercicios interactivos de todas las asignaturas, que despiertan su curiosidad y las ganas de debatir con su profesor. Estas situaciones no suceden en la clase regular habitualmente.

El docente de apoyo escolar profundiza más en el plan de estudios que el profesor de la institución educativa. A diferencia del docente de la institución escolar, el profesor de apoyo escolar tiene la posibilidad de trabajar sobre el material de estudio con mayor detalle.

Además, mientras que el profesor no puede detenerse en las dificultades de un alumno en concreto porque tiene que seguir con el programa, el profesor particular sí puede. Es una de las ventajas del apoyo escolar: el profesor se adapta al alumno y centraliza su atención en las dificultades del alumno hasta que estas sean resueltas con eficacia.

«El niño era un sujeto pasivo. Hoy, se ve al niño como un sujeto activo y se espera una pedagogía centrada más en el hacer; es decir, que se plantee que el chico piense, reflexione, vincule. En cambio, hay todavía docentes que usan la computadora solo para mostrar cosas, como antes se usaban los libros para mostrar fotos», dice Jason Beech, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en una entrevista al diario LA NACIÓN.

La ventaja del apoyo escolar es proporcionar un método de aprendizaje más libre que aquel que se brinda en la institución escolar y más relajado (aunque no por ello menos exigente y comprometido). Por último, con las clases de apoyo a domicilio, se puede ir más allá del plan de estudios, con dos objetivos: ¡el éxito académico y los futuros estudios universitarios!

Todo esto lo saben los padres. El profesor particular también. El alumno puede ser que todavía no lo sepa. En el próximo apartado, vamos a analizar esta triple relación.

Clases de apoyo escolar: ¡desciframos la tríada padre-alumno-profesor!

Sin la relación de confianza por parte las tres partes (padres, alumno y profesor), no se puede alcanzar el objetivo del apoyo escolar, independientemente del servicio solicitado por los padres:

  • Ayuda con los deberes
  • Clases de apoyo
  • Luchar contra el fracaso escolar
  • Ponerse al día
  • Entrar en una buena universidad o escuela secundaria o superior
  • Prepararse para los exámenes (exámenes finales, de ingreso)
  • Seguimiento a largo plazo

El apoyo escolar de Inglés es uno de los más solicitados. Una de las asignaturas más dictadas dentro del contexto de las clases de apoyo escolar es el idioma Inglés.

Para ayudarte a ver con más claridad el objetivo que querés que tu hijo alcance, Superprof te propone que consideres la flexibilidad de las clases de apoyo escolar a domicilio. Vamos a ver lo que aporta esta relación de tres partes, a continuación.

La relación padre-alumno

Al igual que todos los padres del mundo (o casi), te preocupás de forma natural por la educación de tu hijo, un sentimiento aún más fuerte, si se encuentra en riesgo de fracaso escolar.

En esos momentos, es cierto que uno no siempre se sabe qué hacer. Es una situación que no solo se resuelve con felicitaciones o con castigos. El estudiante a veces debe hacer frente a las barreras psicológicas que causan las clases de Matemáticas, de Física y Química y otras asignaturas.

Pero los padres no recurren al apoyo escolar solo para alumnos con problemas, sino que lo hacen también para conseguir objetivos más ambiciosos, como mejorar sus calificaciones y su rendimiento escolar.

En general, son los padres los que deciden solicitar los servicios de un profesor particular. En algunas ocasiones, es idea del niño o del adolescente, pero esto es muy poco común. Como padre, te aconsejamos que le comuniques que va a recibir clases particulares como algo positivo y asegurate de que no lo vea como un castigo.

A su vez, tu hijo debe ser consciente de que las clases cuesta dinero y que suponen un sacrificio económico, por lo que el niño debe tomarse en serio las clases con su profesor particular. Así, la inversión será recompensada.

La relación entre los padres y el profesor

De nuevo, es interesante hablar de confianza. ¡Y qué confianza! Para que tu hijo se ponga al día, luche contra el fracaso escolar cada vez más preocupante o entre en una buena universidad, has decidido confiar en un profesor particular.

De hecho, este profesor con el que hables por Internet o por teléfono, irá (en la mayoría de los casos) a tu casa para impartir sus clases. La confianza que depositás en él es total. Por lo tanto, tenés que asegurarte de elegir al profesor adecuado para tu hijo.

Para alcanzar el éxito académico del alumno con las clases de apoyo escolar, es fundamental que exista un vínculo estrecho entre sus padres y el docente. El vínculo entre los padres y el profesor de apoyo escolar es esencial para que el rendimiento del alumno sea el óptimo.

Haz todas las preguntas que quieras a todos los profesores que te encuentres. Es muy importante saber si es la persona adecuada, si tiene la capacidad de proporcionarle un apoyo escolar personalizado a tu hijo.

El profesor debe ser digno de confianza, un profesional con experiencia en esta actividad tan especial que es el apoyo escolar. Por otra parte, el objetivo de sus clases no debe ser terminar con las lecciones lo más rápido posible, sino más bien lograr resultados concretos en función de las necesidades de cada alumno.

La relación entre el profesor y el alumno

La relación entre el profesor y el alumno es la piedra angular de este proyecto al que se han lanzado las tres partes. Si no funciona, tanto en el plano académico, así como en el personal, el apoyo escolar no será eficaz. Por el contrario, si se establece una relación de proximidad entre los dos agentes intervinientes en el vínculo (profesor-estudiante) y se entienden perfectamente, los resultados pueden superar las expectativas.

«La figura del profesor particular suele ser bien recibida puesto que el niño se siente atendido académicamente y además motivado, algo que sin duda aumentará la autoestima del niño», se puede leer en el sitio especializado en Pedagogía Guía Infantil.

Pero el profesor, en primera instancia, debe adaptarse al alumno. En efecto, debe adecuar el lenguaje comunicacional para que el estudiante pueda comprenderlo con claridad. Además, si el alumno presenta bloqueos psicológicos en alguna asignatura, el profesor tiene la difícil tarea de identificarlos y resolverlos. La retroalimentación comunicativa es fundamental.

Hemos llegado al final de este artículo. Desde Superprof, esperamos que haya sido de tu agrado y que se haya sido de utilidad para comprender la importancia del apoyo escolar y su incidencia en el rendimiento académico del alumno.

Recordá que el apoyo escolar es útil en todas las etapas de aprendizaje (primaria, secundaria y universitaria) y funciona como un perfecto complemento educativo.

Si estás buscando un profesor de apoyo escolar para tu hijo, ¡no dudes en buscar en nuestra plataforma online!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz