Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. (Albert Einstein)

Las personas que se orientan a las actividades artísticas y tienen un perfil creativo suelen coincidir en que esa pasión comenzó cuando eran pequeños. Les encantaba todo lo que tiene que ver con el dibujo, la pintura y el arte en general, y se la pasaban con un lápiz o pincel en la mano.

¿Es tu caso? Si es así y estás en la adolescencia, ¿pensaste en estudiar un Bachillerato de Arte? Es una excelente opción para que desde la escuela secundaria puedas formarte para ser un artista integral y sentar las bases para en el futuro ser un profesor de Bellas Artes, un gran conocedor de la Historia del Arte o un profesional idóneo en áreas afines.

¿Querés saber cómo es un bachillerato de arte, que materias vas a tener que cursar y qué contenidos vas a aprender? ¡Este artículo de Superprof es especial para vos! Te invitamos a leer el material que preparamos y enterarte.

Características generales del Bachillerato de Arte

Con diferentes nombres dependiendo de la provincia del país, el Bachillerato de Artes o Bachillerato con orientación a las Artes Visuales, es una modalidad de educación de nivel secundario disponible en muchas localidades de Argentina, con mínimas variaciones curriculares. A nivel general, se trata de una formación específica que abarca varias disciplinas artísticas, en la que los alumnos se vinculan con las prácticas artísticas contemporáneas desde la reflexión y el hacer. Además, sienta las bases para que una vez finalizada la escuela secundaria, el estudiante tenga una base de conocimiento sólida, que le permita continuar sus estudios superiores dentro del campo del diseño y de las artes plásticas.

Las clases se dividen en módulos troncales que tienen como objetivo la adquisición de herramientas artísticas variadas, a través de clases teórico-prácticas que buscan desarrollar artistas en disciplinas como: pintura, óleo, dibujo y otras. Si te inscribís en un bachillerato de arte, vas a transitar a lo largo del trayecto escolar por experiencias que te van a permitir ampliar tus conocimientos, a desarrollar competencias artísticas, te vas a preparar para usar con excelencia los pinceles, a combinar acuarelas, acrílicos, pinturas y otras técnicas.

La capacitación es tan práctica que los pinceles y los colores van a convertirse en tus compañeros inseparables, y con seguridad vas a conseguir dominar al lienzo, la acuarela y otros materiales.

¿Querés aprender a pintar cuadros? Aquí podés saber por qué elegir una escuela de arte.

Los egresados del bachillerato pueden continuar sus estudios superiores dentro del campo del diseño y de las artes plásticas.
Los egresados del bachillerato pueden continuar sus estudios superiores dentro del campo del diseño y de las artes plásticas.

Cómo es la currícula del Bachillerato en Arte

Cuando hablamos de la orientación en artes visuales, tenemos que pensar en una formación artística integral, que abarca aspectos de las artes en general. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes acceden a la orientación en artes visuales (u otra de las opciones disponibles) luego de haber realizado los dos años del Ciclo Básico de la escolaridad secundaria y las escuelas dividen sus materias en bloques que estimulan los siguientes caminos.

Prácticas de las artes visuales

En estas asignaturas vas a aprender aspectos de la producción visual y audiovisual, y vas a incorporar las características de las diversas manifestaciones y producciones del arte público contemporáneo y la relación entre obras y espectadores en cualquier ámbito. Los contenidos, según el Diseño Curricular del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responden a estos ejes:

  • Componentes del lenguaje visual y las prácticas de producción, apreciación y contextualización.
  • Prácticas de producción y análisis de la imagen.
  • Prácticas de arte público, popular y urbano.

Artes en contexto

Las producciones artísticas no son hechos aislados, sino que ocurren en un contexto que influye al artista. El dibujar, pintar, crear, está enmarcado en el momento en el que el pintor está viviendo, su entorno y su cultura. Por eso, para empezar a formarte como profesional de las artes visuales, vas a aprender a reflexionar sobre los fenómenos y manifestaciones artísticas y culturales en diferentes épocas y contextos y a entender cómo el arte se interrelaciona con otros campos del conocimiento, como la antropología, la sociedad, la psicología, la filosofía y otros similares.

Los ejes de contenidos que se ven en este bloque son:

  • Arte y sociedad
  • El arte a través del tiempo
  • Los jóvenes y las artes

Artes visuales y multimedia

Si bien cuando pensamos en arte nos vienen a la cabeza los cuadros o los dibujos y pensamos en una valija llena con una paleta de colores, pinturas, lápices, acuarelas, acrílicos y otros materiales, actualmente la disciplina es mucho más que eso. Otros soportes de comunicación multimedia, permiten las expresiones artísticas mediante otros canales, entre los que el digital y online sobresalen por su masificación. Pero hay muchos otros, y sobre ellos también se aprende en este bachillerato de arte.

Aprendé también cómo encontrar un profesor de dibujo por internet, tanto para tomar clases online como presenciales.

¡El taller del artista está lleno de colores!
¡El taller del artista está lleno de colores!

Competencias que todos los artistas deben tener

Como te adelantamos antes, la currícula de los bachilleratos de arte es muy amplia y se modifica en función de la orientación que elijas y el lugar en dónde la estudies. Pero los contenidos mínimos que te formarán como profesional y que te darán las habilidades, aptitudes y capacidades que la profesión requiere son en general similares en todas las instituciones. Aquí recopilamos algunas de las competencias que vas a desarrollar, para que te puedas visualizar como estudiante de las clases del bachiller.

Además de saber pintar y "romperla" con la pintura acrílica, un artista necesita de otras habilidades, comúnmente denominadas "blandas", que se deben mezclar e interrelacionar con las técnicas para conseguir llevar al éxito a los proyectos que se propongan. ¿Cuáles son? Estas son las principales:

  • Comunicación
  • Iniciativa
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Resolución de problemas y conflictos
  • Trabajo en equipo y colaborativo
  • Valoración del arte
  • Autonomía
  • Aprendizaje continuo
  • Interacción social
  • Desarrollo personal

¿Por qué son importantes estas habilidades? Porque en el mundo del trabajo actual estas son muy valoradas por las empresas porque hacen que una persona se destaque por sobre otra, no tanto por su conocimiento, sino más que nada por su personalidad y aptitudes distintivas.

Por este motivo, junto con las materias para aprender habilidades técnicas -dibujo, pintura con óleo, lápiz, acuarela o acrílico, dominio del lienzo y el pincel-, en el bachillerato de arte vas a desarrollar tus habilidades blandas. Así, cuando te recibas vas a poder realizar un análisis critico de diferentes composiciones artísticas, construir metáforas visuales utilizando diversas herramientas, materiales y soportes y ser competente para actuar ante imprevistos durante la producción visual.

¿Querés afinar el lápiz antes de inscribirte en el bachillerato? Enterate cómo podés aprender a pintar gratis o a muy bajo costo en una asociación.

Prepará tu valija de materiales y forjá tu futuro en el arte.
Prepará tu valija de materiales y forjá tu futuro en el arte desde el bachillerato.

Salida laboral para los egresados del bachillerato de arte

El bachillerato es una formación que te abre las puertas a una gran variedad de caminos profesionales, con diversas salidas laborales y rumbos posibles, para que elijas el que más te gusta y no te quedes afuera. Podés dedicarte a la curaduría y a la conservación y restauración de obras de arte; aplicar tus conocimientos de dibujo y pintura a profesiones de diseño de indumentaria, interiores o producto o dedicarte a la docencia e impartir tus propias lecciones a artistas en potencia.

¡Tus conocimientos artísticos pueden aplicarse a innumerable cantidad de productos y áreas! Mirá estos ejemplos y anotá los detalles:

  • Artes aplicadas de la escultura y la cerámica. Para esculpir en metal, piedra, madera y piel, aprender a fundir diversos materiales, adentrarte en la ebanistería artística o la escultura aplicada al mundo del espectáculo. Otra variante es trabajar en la cerámica artística, el modelismo y la matricería en cerámica.
  • Artes aplicadas a objetos. Indumentaria, libros, muros, mosaicos, joyería y orfebrería, entre otros, son los elementos que podrás intervenir con tu arte, para sumarte a la nueva moda de los productos artesanales y exclusivos. Esta orientación también permite indagar en el mundo de los textiles artísticos y explorar el arte textil, los encajes, bordados, estampas y tintes y el estilismo de los tejidos.
  • Comunicación gráfica y audiovisual. Algunas de las especializaciones del bachillerato se enfocan en esta nueva área de las artes visuales. Algunos de los caminos más elegidos por los estudiantes jóvenes son animación, cómic y manga, fotografía, gráfica audiovisual e publicitaria e ilustración.
  • Diseño de interiores. La arquitectura efímera, el paisajismo y el amoblamiento y la decoración de interiores es otra de las especializaciones superiores que podrás seguir luego de haber terminado el bachillerato artístico. ¡Es un área muy interesante y con mucho espacio para que explores y apliques tu creatividad!

Como viste, la oferta de propuestas para aprender a pintar ¡no termina nunca! Es muy variada y hay para todos los gustos. ¡Elegí tu especialidad y animate!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)