Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Lugares para progresar en latín en Buenos Aires

Publicado por Laura, el 20/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > A dónde ir para aprender latín en Buenos Aires

Es verdad que son muchos los que creen que el latín es una materia que los planes de estudio locales deberían eliminar por completo. Sin embargo, y no por nada, todavía son muchas las escuelas secundarias y universidades que siguen haciendo de este idioma una asignatura obligatoria.

¿El motivo? El latín es indispensable para comprender mejor las estructuras lingüísticas de nuestro propio idioma: el español. Además, nadie puede negar que la lengua latina es la que mayor influencia ha ejercido en la conformación de las sociedades occidentales.

Por esto mismo, si te interesa tener acceso a textos antiguos que te permitan desarrollar una visión más crítica de la actualidad, el latín será una herramienta indispensable.

clases de latín particulares ¿Te apasiona la literatura clásica? ¡Progresá en latín con un profesor particular!

No importa si estás en la secundaria, en la universidad o incluso ya inserto en el mundo del trabajo…Siempre es un buen momento para enriquecer tu cultura general estudiando latín. Y, afortunadamente, en Buenos Aires encontrarás lugares de sobra para dar este paso.

Aprender latín durante los estudios superiores

Es posible que durante la secundaria tus clases de latín (obligatorias u optativas) te hayan vinculado con el apasionante universo relacionado con la lengua latina. Y que, a su vez, familiarizarte con este idioma te haya inspirado para estudiar una carrera relacionada con las Letras, la Historia, las Artes, la Traducción, la Interpretación, entre otras.

Pero, para estar al nivel que te será exigido en el marco de tus cursos universitarios, nada mejor que adelantarte e investigar sobre la oferta de cursos de latín también ofrecidos por universidades reconocidas.

Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Esta sede de la Universidad de Buenos Aires cuenta un departamento de Lengua y Literatura Clásica que no deberías dejar de consultar a la hora de especializarte en latín. Para anotarte en esta orientación es importante que estés dispuesto a dedicar una buena parte de tu vida al estudio de esta lengua. Una vez que pases el Ciclo Básico Común (o CBC), podrás empezar a cursar algunas de las materias de esta formación.

Entre las más importantes, se encuentran:

  • Lengua y Cultura Latina I y II
  • Lengua y Cultura Griega I  y II

De la mano de estas asignaturas, tendrás la posibilidad de empezar a a familiarizarte con la historia y cultura que rodea a la lengua de la antigua Ciudad de Roma.

En cuanto a la salida laboral de esta carrera, se espera que los egresados consigan trabajo en el ámbito de la docencia e investigación vinculada  con el campo de la Filología Clásica o que se desempeñen como traductores o comunicadores.

Los que deseen continuar formándose en este área apasionante, pueden realizar en la misma casa de estudios una Maestría en Estudios Clásicos.

Facultad de Derecho (UBA)

La Facultad de Derecho ofrece con una buena cantidad de cursos de extensión abiertos al público. Uno de ellos es el latín para principiantes. El mismo está dividido en dos grandes unidades durante las cuales los estudiantes asimilarán diferentes aspectos vinculados a la gramática, sintaxis y semántica latina.

Al final del curso, se espera que los alumnos estén en condiciones de leer textos antiguos (e incluso traducirlos a su lengua materna).

Asimismo, durante este curso la profesora a cargo de la formación se encargará de realizar recomendaciones bibliográficas de todo tipo para que los estudiantes no solo aprendan a leer y escribir en el idioma de Cicerón, sino también para que se interesen por la historia y cultura del Imperio Romano.

Y no te olvides que como solemos repetir, cuanto antes empieces a estudiar un idioma -¡idealmente desde la primaria o secundaria!-, tu proceso de aprendizaje será después mucho más efectivo.

Aprender latín en academias

Otra opción es acercarte a centros y academias privadas especializadas en la enseñanza de lenguas extranjeras. Algunas direcciones para tener en cuenta:

Centro Universitario de Idiomas (CUI)

También dependiente de la UBA, el Centro Universitario de Idiomas cuenta con un Ciclo de Formación exclusivamente dedicado a la enseñanza del latín. A diferencia del método utilizado en muchas academias y casas de estudios, en el CUI buscan que los estudiantes aprendan las bases de esta lengua de una manera más ágil y divertida.

hablar la lengua latina Los estudios universitarios para progresar en latín

Por lo tanto, en lugar de recurrir al método de gramática-traducción, hacen uso de diferentes recursos (textos clásicos antiguos, fábulas, canciones contemporáneas, uso de proverbios y graffits, entre otros) para lograr que los principiantes de latín le pierdan el miedo a esta lengua «muerta» y descubran todo su potencial.

La oferta de cursos está dividida en:

  • Regulares (cursada una vez por semana)
  • Intensivos (cursada dos veces por semana)
  • Seminario de Ciclo Superior (con una duración de 4 meses)

Centro Michels

Este centro privado especializado en Filología puede resultarte de sumo interés si ya tenés un nivel avanzado de latín y querés profundizar tus conocimientos en Literatura Clásica.

El mismo organiza de manera regular talleres y conferencias de temas relacionados con la literatura comparada y grecolatina. Además, si te interesa la propuesta de este centro, existe la posibilidad de asociarse y ser parte de todas sus iniciativas.

Encontrar a un profesor particular de latín

Si lo que interesa es aprender el idioma de Julio César a tu propio ritmo, probablemente la mejor opción sea buscar un profesor particular. De la mano de un docente especializado en la lengua latina podrás, no solo avanzar sin presiones, sino también asegurarte de que el plan de estudios esté concebido en función de tus necesidades.

Con esto queremos decir que si estás postulando a beca para un doctorado relacionado con la Literatura Clásica probablemente necesites conocimientos más sólidos en latín que si solo querés tomar clases de lengua latina por placer.

Las personas tienen objetivos diferentes a la hora de empezar clases de esta lengua «muerta», y por eso no siempre el profesor particular ideal es el mismo para todas…

Con solo ingresar a Superprof e indicar la ciudad en la que vivís, nuestra plataforma te permitirá entrar en contacto con profesores particulares de latín con perfiles de lo más variados: profesionales recibidos, estudiantes avanzado de carreras relacionadas con latín y hasta autodidactas.

estudios de latín para principiantes Dominar el latín para comprender el funcionamiento de las sociedades actuales

Solo para que te des una idea: en Argentina el precio promedio de las clases de latín de $245.

Por si todavía no lo sabías, en nuestra plataforma también podés encontrar profesores particulares por cámara web.

Le MOOC, aliados en el aprendizaje de la lengua latina

Si tu objetivo es aprender latín por tu cuenta, no dejes de investigar acerca de los MOOC (Massive Open Online Cours) disponibles para aprender el idioma de Cicerón. Existen diferentes establecimientos privados y reconocidas casas de estudios superiores que ya han lanzado sus cursos en línea para aprender latín.

En este buscador de cursos, estamos convencidos de que podrás encontrar alguna propuesta de este tipo que se acerque lo que estés necesitando. En cualquier caso, no subestimes la importancia de los recursos en línea para aprender latín. Todos ellos pueden convertirse en excelentes aliados para que avances más rápido en el aprendizaje de esta lengua apasionante.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar