Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender el latín desde la escuela secundaria

Publicado por Laura, el 20/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Empezar tus clases de latín desde la secundaria

El aprendizaje de idiomas es un desafío que se renueva con el paso del tiempo. Podemos empezar, por ejemplo, aprendiendo las bases del inglés en la escuela primaria para después perfeccionarnos a lo largo de toda la secundaria y universidad.

Pero, sin lugar a dudas, de nada sirve empezar a incorporar un idioma desde pequeños si más tarde los esfuerzos para asentarlo no se refuerzan en una etapa clave: la escuela secundaria.

Es en este momento de la vida como, cuando estudiantes, empezamos a profundizar los conocimientos en todas las materias: Matemática, Lengua, Historia…Y, en el caso de los idiomas, sucede lo mismo. Ninguna etapa del recorrido académico es mejor que la secundaria para ir más allá y profundizar todo lo relativo a las estructuras semánticas y gramaticales, conjugaciones verbales, vocabulario, etc.

clases de latín ¿Querés ampliar tu cultura general? ¡Buscá clases de latín y descubrí un capítulo de la historia!

Por eso, si recién empezaste a estudiar latín (o estás a punto de embarcarte en este desafío), en este artículo te contamos por qué resulta tan importante aprender latín cuando se está en la escuela secundaria.

El programa de latín de Secundaria

Aunque son pocas las escuelas secundarias que tienen al latín en su plan de estudios, lo cierto es que todavía existen los centro educativos que tienen a esta materia como obligatoria. Uno de los más conocidas es el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), pero también existen otras instituciones en el interior del país que imparten clases de la lengua latina. Y, obviamente también los institutos de lenguas (como el CUI) y los profesores particulares listos para ayudar a los estudiantes de secundaria que quieran emprender el desafío de aprender latín.

En líneas generales, el objetivo que persiguen los profesores de latín en esta etapa es la de dotar a sus alumnos de los recursos suficientes para que puedan comprender, a grandes rasgos, el funcionamiento de las lenguas romances.

Además de nociones relacionadas con sintaxis y gramática, los cursos de latín en la secundaria también buscan que los alumnos se interioricen con la historia occidental para comprender las sociedades actuales y que comiencen a leer obras clásicas en el idioma de Julio César.

Estando confrontados al latín durante su paso por la escuela secundaria, muchos alumnos pueden incluso descubrir su vocación. Al conocer el funcionamiento de esta lengua muerta, pueden tener la idea de estudiar Filología, Traducción, Interpretación, Historia del Arte, entre muchas otras formaciones relacionados con el idioma del Impero Romano.

¿Cuál es el perfil típico del alumno de latín?

Antes era fácil imaginar al estudiante de latín como una persona que raramente salía de la biblioteca…Pero por nuestros días, esta materia tan importante para hablar mejor el español y aprender todo tipo de lenguas romances se ha vuelto accesible para todos.

En parte porque de la mano de Internet actualmente es muy fácil aprender un idioma desde cero gracias a las páginas y aplicaciones educativa. Pero, sin lugar a dudas, la aparición de plataformas de clases particulares como Superprof también han logrado que asignaturas antes consideradas como exóticas hoy se hayan moneda corriente.

En parte esto se debe a que también actualmente es posible tomar clases particulares por cámara web… Por lo que las personas interesadas en progresar en una materia ya no se ven obligadas a trasladarse hasta un centro o academia privada de lengua y pueden estudiar sin salir de sus casas.

Si estás en la secundaria y el latín no está dentro de tu plan de estudios, con solo ingresar en nuestra plataforma podés encontrar un docente privado de esta materia listo para ayudarte a alcanzar tus objetivos: aprender este idioma por hobby, para preparar tu ingreso a la facultad o para sumar herramientas para conseguir trabajo más fácilmente el día de mañana.

Como ves, no hay una sola razón para aprender latín desde la escuela secundaria

También existe la posibilidad de que tengas clases de latín obligatorias en tu colegio secundario y que necesites reforzar lo aprendido en clase de la mano del apoyo escolar. Los profesores particulares podrán ayudarte a llegar al día del examen mucho más confiado de tus conocimientos.

aprender latín Si te apasionan las letras, las clases de latín son para vos.

Por si todavía te quedan dudas, no existe un solo perfil de estudiante de latín…Lo único que todos ellos tienen en común es la certeza de que aprender el idioma de Julio César requiere de trabajo duro y muchas constancia. Por eso, si te sentís preparado para asumir este desafío no dejes de buscar desde hoy mismo un profesor particular de latín.

La motivación, la clave para aprender más rápido 

Como decíamos anteriormente, no todos los estudiantes de secundaria empiezan clases de latín con las mismas intenciones. Pero todos ellos, tarde o temprano, comprenden lo importante que es implicarse a la hora de aprender o perfeccionarse en este idioma.

Por eso, si estás pensando en estudiar este idioma es importante que tengas en cuenta que sin esfuerzo será difícil que alcances tus objetivos académicos.  Y, para ayudarte a mantener la motivación desde la primera clase hasta la última, es importante que tengas en claro cuál es el objetivo que te impulsa a progresar en el idioma que se hablaba en el Imperio Romano.

¿Querés postular a una beca en una universidad de Filología? ¿O ya tenés en claro que la traducción es tu pasión y querés sumar herramientas para tu futuro profesional desde hoy mismo?

En segundo lugar, a la hora de estudiar latín, es clave que tengas en cuenta que esta lengua tiene alcances que probablemente nunca habías imaginado. Dominar el latín te puede ayudar a hablar mejor español, a aprender más rápido otras lenguas romances y a tener un entendimiento mucho más amplio de la sociedad occidental.

Por esto mismo, cuando te sientes a repasar frente a tus apuntes de latín no te olvides que esta materia está relacionada con muchas otras: Historia, Arte, Traducción, Interpretación…

La relación profesor-alumno en las clases de latín

Así como muchos alumnos de secundaria tienen clara su vocación desde los primeros año de este ciclo, muchos otros no saben hasta quinto año a qué van a dedicarse en el futuro. Por esto mismo, los profesores particulares de estudiantes en este nivel tienen un rol clave. No solo porque son los encargados de transmitirles conocimientos fundamentales, sino también porque oficina en cierta medida de tutores o guías vocacionales.

Un profesor de latín podrá, por ejemplo, explicarle a sus estudiantes las salidas laborales existentes para quienes se especializan en este idioma. Además, los profesionales de la enseñanza son los más indicados para escuchar las demandas del estudiante y elaborar, en función de las mismas, un plan de estudio acorde.

Muchas veces los estudiantes de secundaria cuentan con agendas cargadas de actividades extra escolares, y consideran que no tienen tiempo disponible para sumarse clases particulares.

De la mano del asesoramiento de un profesor particular, los alumnos de secundaria pueden armar un plan de trabajo que les permita aprender latín, pero sin por ello descuidar otras de las materias en las que necesitan refuerzos.

Asimismo, cuando existe una buena relación entre profesor particular y alumno, las clases se convierten en verdaderos espacios de intercambio y reflexión. Principalmente los estudiantes que no suelen hablar en clase encontrarán en estas lecciones privadas un lugar en el que plantear sus dudas sin miedo a ser juzgados.

¿Existen recetas mágicas para aprender latín en la secundaria?

Sin importar cuál sea la materia de la que hablemos (matemática, lengua, francés, alemán, etc), a la hora de aprenderlas, no existen recetas mágicas. La única posibilidad de progresar más rápido en las asignaturas que más dificultad nos generan es ser perseverantes y estudiar.

profesor particular de latín Un profesor de latín puede ayudarte a perderle el miedo a esta lengua muerta

Para lograr esta meta, las clases particulares son sin dudas de utilidad. En el caso del latín, de la mano de un docente privado, los alumnos podrán perderle el miedo a esta lengua muerta e ir, poco a poco, asimilando sus bases.

No hay que olvidar que los estudiantes de secundaria suelen estar menos ocupados que aquellos en la universidad (que, en la mayoría de los casos, trabajan para solventar sus estudios).

Por esto mismo, si todavía te encontrás en el colegio secundario, no desaproveches este momento de tu recorrido académico para formarte en todo tipo de asignaturas.

Aunque, como dijimos, la enseñanza del latín ha dejado de ser obligatoria desde hace años en nuestro país, esto no implica que aprender este idioma por tu cuenta no sea una excelente idea a llevar a cabo. Por solo poner un ejemplo, en Buenos Aires vas a poder encontrar no una sino múltiples alternativas para llevar a cabo tu proyecto de aprender latín.

¿Qué esperás para encontrar el profesor particular de latín más indicado para vos?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar