Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender latín de la mano de recursos online

Publicado por Laura, el 20/09/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Páginas para aprender latín por Internet

«Omnia vincit Amor». Si esta frase en latín -que significa «el amor lo vence todo»- no te resulta para nada conocida, probablemente estés necesitando cursos de latín para hablar como el propio Julio César.

Aunque lo primero que a muchos se les viene a la cabeza cuando hablamos de esta lengua romances es que se trata de una lengua «muerta», lo cierto es que hablar el idioma que se hablaba en el Imperio Romano puede ser de suma utilidad para desenvolverse en diferentes profesiones relacionadas con las Letras y la Historia.

Por suerte, por nuestros días, aprender una lengua es posible de la mano de Internet. Existen diferentes recursos en línea (y gratuitos, en la mayoría de los casos) para que des los primeros pasos en esta asignatura capaz de, incluso, cambiar tu mirada sobre la sociedad actual.

dominar el latín ¿Sabías que el latín es lengua oficial del Vaticano?

Si todavía tenés dudas de si tomar clases online de latín para aprender este idioma desde cero es una buena idea, tené en cuenta que siempre podés complementar este esfuerzo con apoyo escolar en manos de un docente que guíe tu proceso de aprendizaje.

Para saber por dónde empezar a la hora de buscar páginas para aprender el latín, ¡seguí leyendo! Desde Superprof te acercamos una selección con los mejores sitios para aprender desde cero -o perfeccionarte- en latín.

Las mejores páginas para aprender la lengua latina

A estas alturas, todos sabemos que en Internet es posible encontrar material pedagógico de buen nivel y otro más cuestionable…Con esto queremos decir que aprender un idioma en la web requiere de cierta responsabilidad a la hora de elegir la plataforma o recurso educativo que utilizaremos.

Nuestro mejor consejo es que antes de lanzarte en este desafío de aprender latín en línea no dejes de ser cauteloso con la rigurosidad del sitio educativo que hayas elegido. Para eso, nada mejor que tomarte un tiempo para evaluar qué páginas de aprendizaje de latín existen en la web.

Para ayudarte con esta tarea, a continuación te dejamos algunos sitios a los que podés recurrir.

Linguim

En este sitio web especializado en la enseñanza de idiomas encontrarás recursos de sobra para iniciarte en el idioma oficial del Vaticano. Los mismos están pensados para alguien que nunca antes tuvo contacto con esta lengua muerta. En este sentido, las primeras actividades giran en torno a detectar cuáles son las palabras del latín, por ejemplo, que se asimilan al español.

En una primera instancia también se verán los números en latín y algunos ejercicios básicos para ir trabajando la pronunciación. Como ves, el recorrido está planteado de manera gradual para que ningún usuario pierda la calma antes de conseguir dominar las bases del latín.

En las lecciones siguientes, Linguim propone repasar:

  • Los verbos en latín
  • Sustantivos en latín
  • Adverbios en latín
  • Preposiciones en latín

Además, esta página web cuenta con un plus interesante: un foro en donde los usuarios pueden intercambiar sus dudas y consultas acerca de la lengua latina.

Academia Latin

Bajo el lema «Latín desde cero», en este sitio web a cargo de un profesor titulado será posible aprender las bases del idioma de Julio César de manera ágil y efectiva. Para que los usuarios consigan asimilar las bases de esta lengua, el docente se basa en el clásico método de gramática-traducción.

Es decir, los usuarios irán aprendiendo gramática, sintaxis y vocabulario al mismo tiempo que el profesor se encarga de traducir frases enteras del idioma de Cervantes al latín. Obviamente, además de  realizar ejercicios de traducción -desde la primera lección-, en Academia Latin aprenderás las declinaciones, las conjugaciones verbales, los adjetivos, etc.

Un dato a tener en cuenta: las primeras seis clases en la plataforma son 100% gratuitas, pero los que decidan avanzar hacia las siguientes deberán pagar una suscripción.

Aprende Latín Online

En este blog también encontrarás recursos gratuitos para empezar a estudiar latín por tu cuenta. Si bien el diseño del mismo es más sencillo que el de las otras opciones, el material pedagógico que encontrarás en el él es igual de interesante para progresar en el idioma de Julio César.

En esta página, las primeras lecciones ya no giran en torno a ejercicios de traducción, sino más bien a familiarizarse con un aspecto para nada menor: el alfabeto latino. En segundo lugar, y también en las primeras clases, los usuarios podrán practicar su pronunciación y aprender sobre las declinaciones.

Asimismo, este sitio cuenta con dos recursos de suma utilidad para agilizar el proceso de aprendizaje:

  • Fichas pedagógicas. Para que los internautas cuenten con un material útil para repasar más fácilmente lo visto en clase.
  • Foros de consulta. En la plataforma también es posible dejar dudas y consultas sobre las lecciones y así obtener una devolución por parte del profesor a cargo de la página.

Y no te olvides que cuanto antes empieces a estudiar latín -por ejemplo, desde los primeros años de la secundaria- más sencillo te resultará dominar esta lengua muerta más tarde.

Aplicaciones para aprender latín desde el smartphone

Sabemos que cada vez son más las personas que estudian desde su teléfono inteligente. Por esto mismo, no podían faltar las opciones para estudiar latín en formato mobile.

Sin embargo, una vez más, a la hora de elegir una aplicación educativa para aprender latín es necesario revisar que su contenido sea de calidad. ¿Cómo hacerlo? Revisando en foros y grupos especializados las opiniones y puntuaciones que otros usuarios le han dado a este tipo recursos.

frases en latín Sabiendo latín podrás comprender frases que muchos utilizan a diario

Para que puedas encontrar la aplicación que mejor se ajuste a tus necesidades, te acercamos una selección con algunas de las más recomendadas:

LingQ

Esta app está pensada para que alguien que nunca antes escuchó una sola palabra en latín pueda asimilar sus bases en pocas lecciones. El diferencial de este recurso es que cuenta con un sinfín de actividades diferentes para que cada usuario decida con cuál de ellos progresar en el idioma de Julio César: ejercicios, canciones, videos, etc.

Asimismo, en la Gran Latin Biblioteca, los usuarios podrán descargar material de todo tipo para seguir progresando en el idioma latino:

  • Libros
  • Podcasts
  • Noticias
  • Artículos de ciencia, gastronomía, cultura, etc.

Además, y para nada menor, en LingQ los internautas podrán aprender de la mano de más de 100 horas de lecciones en formato audio (acompañada de traducciones en español).

Duolingo

A estas alturas, quedan pocos internautas que desconozcan qué es Duolingo. Actualmente, son más de 100 millones de usuarios los que la aprenden latín de la mano de esta app en donde es posible progresar en más de 30 idiomas diferentes de la mano de lecciones cortas.

En el caso de la lengua latina, después de realizar un examen de nivel, en Duolingo los usuarios podrán encontrar recursos de sobra para ir asimilando, lentamente, conceptos básicos de vocabulario, gramática y sintaxis.

Al final del camino se espera que todos ellos puedan comprender textos enteros en esta lengua muerta.

Memrise

Otra reconocida aplicación para aprender idiomas desde el smartphone que también cuenta con recursos para familizarse con el latín. Con solo ingresar en la barra de búsqueda qué aspecto de la lengua latina te interesa aprender, muy rápidamente la plataforma pondrá a tu disposición casi 70 lecciones gratuitas para que progreses en gramática, pronunciación y vocabulario.

Redes sociales para intercambiar experiencias

Si bien el estudio del latín ya no está reservado a los eruditos, lo cierto es que aprender esta lengua muerta puede resultar más complicado que el inglés, el francés o el italiano.

En gran parte porque este idioma no tiene hablantes nativos y esto puede hacer que durante el proceso de aprendizaje te sientas un poco más perdido. Sin embargo, ¡tenemos buenas noticias!

Afortunadamente en la web también encontrarás redes sociales y foros especializados en latín en donde intercambiar experiencias con otros estudiantes del idioma del Julio César.

hablar la lengua latina El latín fue el idioma del Imperio Romano

Además, muchas de las veces, en estos lugares podrás encontrar recursos digitalizados (principalmente libros y textos antiguos) con los que seguir practicando.

Clases de latín por cámara web

Si querés aprender latín sin moverte de tu casa y los recursos online no te parecen suficientes, no dudes en buscarte un profesor por cámara web.

En Superprof, con solo ingresar que estás buscando clases de latín a distancia, podrás encontrar una buena cantidad de docentes privados listos para ayudarte. De la mano de esta guía personalizada tendrás la posibilidad de aprender el idioma mucho más rápido y hacer que esta actividad no se interponga con el resto de tus ocupaciones.

Al tomar clases particulares por cámara web no tenés que preocuparte por recibir al docente en tu casa ni tampoco trasladarte hasta un punto medio. Las lecciones bajo esta modalidad se desarrollan como cualquier otra. La única diferencia es que el profesor te hará llegar el material necesario para el desarrollo de sus lecciones vía e-mail o chat.

Si querés aprender latín pero no tenés tiempo para ir a una academia privada, no dudes en buscar desde hoy mismo un profesor particular por webcam. Y si vivís en Buenos Aires, tené en cuenta que hay academias especializadas de sobra para que puedas dar tus primeros pasos en el aprendizaje de esta lengua…

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar