Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo estudiar alemán en la universidad?

Publicado por Juliana, el 25/10/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Estudios superiores en alemán

Después del secundario, la mayoría de estudiantes opta por realizar estudios universitarios. Para aquellos que aman el idioma alemán, la universidad ofrece numerosas opciones para mejorar nuestros conocimientos de la lengua, así como de la cultura y la civilización.

Los futuros (posibles) profesores y los incondicionales de Goethe estarán interesados en realizar una carrera de grado universitario dedicada a la lengua germánica, mientras que para los alumnos es interesante validar una certificación en alemán o una especialidad relacionada. Supone, eso sí, horas de trabajo, pero será muy importante para que tu CV sea internacional. Los más motivados y los que manifiesten más interés por el país alemán podrán poner sus conocimientos del idioma a prueba, confrontándose a las exigencias de la vida real.

Debido a la importancia de esta temática, hoy, en este artículo de Superprof, te ofreceremos un análisis detallado sobre todo lo que tenés que saber acerca de los estudios universitarios de alemán.

Descubrí los certificados de nivel de alemán más importantes.

Las carreras universitarias de lengua alemana

Los estudios de alemán disponibles en la facultad son, de manera general, de dos tipos: traducción de idiomas, por un lado, y estudios relativos a la lengua, por otro.

«El alemán es uno de esos idiomas que a simple vista pueden parecer difíciles y, sin embargo, son sumamente necesarios en el mercado laboral», se puede leer en NOTICIAS UNIVERSIA

Dentro del sistema académico argentino, existen distintas centros especializados en la enseñanza del alemán. Generalmente, estos estudios se engloban dentro de la realización de la carrera de Lenguas Modernas. En efecto, en la mayoría de los casos, se debe cursar un tronco de materias en común, para luego, especializarse en la lengua extranjera deseada.

Una titulación académica en idioma alemán puede ayudarte a conseguir un mejor trabajo.

Te recomendamos que realices una búsqueda en Internet de la universidad más cercana a tu domicilio y que más se adapte a tus preferencias y deseos personales. Las salidas de este grado universitario son múltiples: la enseñanza, traducción e interpretación, periodismo bilingüe, un máster en estudios germánicos…

¿Te interesa saber también cuáles son los exámenes de alemán del Instituto Goethe?

Informate sobre las certificaciones de competencias en lengua alemana

Los certificados de alemán que están avalados en todo el mundo son: el DSH, el TestDaF y las evaluaciones realizadas por el Goethe-Institut, que abarcan todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), es decir desde A1 hasta C2. Los contenidos de los exámenes suelen ser definidos según los criterios de evaluación de los descriptores del MCER.

Tener las certificaciones oficiales de alemán te permite optimizar tu posicionamiento dentro del mercado laboral.

Recordá que podés asistir a institutos de enseñanza del alemán, como por ejemplo, el Centro Universitario de Idiomas (CUI), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde allí, podrás prepararte para rendir los exámenes oficiales de alemán sin problemas.

Elegir alemán entre las asignaturas optativas

Para aquellos a quienes les gusta el alemán, sin llegar a ser su pasatiempo favorito, la universidad ofrece diferentes módulos interesantes.

«Aprender una lengua extranjera facilita la incorporación de estructuras gramaticales y lógicas en castellano», de acuerdo con LA NACIÓN.

En efecto, ante la preocupación de abrir cada vez más a los adolescentes a las lenguas y civilizaciones extranjeras, para que nuestros futuros profesionales estén empapados de las características culturales del panorama internacional, prácticamente todas las carreras poseen algún idioma extranjero en su pénsum académico. 

Podrás elegir estudiar lengua alemana como idioma extranjero, cuando curses tu carrera universitaria.

En las grandes universidades, las opciones de idiomas son muy amplias: alemán, italiano, francés, portugués, inglés, etc. Pero un idioma tan común como el alemán, para el que no faltan ni profesores ni estudiantes, está disponible en todo el país al igual que en el extranjero.

Realizar tus estudios en Alemania

Pasemos ahora a la opción que ocupa el número 1 en nuestra lista: una inmersión cultural en AlemaniaPara tener un acento y una pronunciación perfectos en alemán, así como un extenso vocabulario, nada mejor que la vida cotidiana de una nación.

«Estudiantes y graduados jóvenes se enfrentan siempre a la opción de viajar y a otros países para estudiar o continuar su formación académica, para potenciarse como profesionales y crecer en experiencia», según INFOBAE.

Durante la estancia universitaria en el país, necesitarás tener a mano tu gramática, que ahora pasará de representar un conjunto de esquemas teóricos, a una fuente de reglas que necesitarás revisar con frecuencia para avanzar en tus conocimientos de la lengua alemana. Como resultado, podrás aprender y asimilar rápidamente todas las palabras frecuentes en la vida diaria, hasta el punto que dejarás de dudar y empezarás a pensar en la misma lengua que tus interlocutores alemanes.

Si podés estudiar en Alemania, tu nivel profesional será mucho más elevado.

Para ser auténticamente bilingüe, son necesarias estas experiencias en inmersión prolongada, en las que el alumno se sumerge de pleno no solo en el idioma, sino también en la forma de vivir que este conlleva.

Todo son ventajas cuando uno se decanta por esta solución en la que por un lado, conocerás la lengua alemana como la palma de tu mano y dominarás a la perfección. Y por otro, validarás tus conocimientos culturales.

Dentro de este contexto, solo te queda hacer una lista de tus objetivos para saber qué tipo de recorrido es el que más te conviene: si querés vivir en Alemania (programa de intercambio), ser bilingüe, hablar alemán con fluidez (cursos intensivos), leerlo de forma profesional (B2), o interesarte por simple curiosidad.

Descubrí también nuestro artículo sobre cómo obtener el BULATS alemán.

Estudiá alemán con clases particulares vía Superprof

Otra forma de estudiar una lengua extranjera, al margen de la universidad, es recurrir a clases particulares a domicilio. ¡No te resultará difícil encontrar un buen profesor! Entre el boca a boca e Internet, tenés todo lo que necesitás para encontrar a tu profesor ideal…

Lo único que tenés que hacer es ingresar en nuestra plataforma digital de Superprof y realizar una búsqueda avanzada del docente que estás necesitando. A la hora de hacerlo, tené en cuenta: zona geográfica en la que tomarás tus clases, modalidad de enseñanza (presencial u online), precio de las clases, experiencia y formación docente del profesor, si brinda o no clases iniciales de prueba y los comentarios que le hayan dejado sus alumnos en el perfil profesional de Superprof. 

Entonces… ¿qué estás esperando? ¡Comenzá ya mismo a estudiar alemán!

¿Querés estudiar en Alemania? Los exámenes DAF y DSH te dan acceso a los estudios en Alemania.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar