¿Estás pensando en estudiar guitarra y no sabés dónde hacerlo? ¿Para qué te servirá tomar clases de este instrumento? ¿Cuáles son las metas que podrás fijar a la hora de aprender a tocar la guitarra? Desde Superprof, trataremos de resolver estos interrogantes en el siguiente artículo. ¡No te lo pierdas! Te recomendamos que leas: Guía para empezar a tomar clases particulares de guitarra.

La diversidad de las clases de guitarra

¿Ya estás decidido a tomar clases de guitarra? Si es así, ahora ha llegado el momento de decidir dónde y bajo qué modalidad lo harás. En este apartado, te brindamos un análisis detallado al respecto.

Las escuelas de música para aprender guitarra

Muchos son los estudiantes que deciden asistir a una institución especializada en la educación musical. Entre sus ventajas, se encuentra el aprendizaje en grupo. En efecto, podrás tomar clases individuales o grupales.

En una institución, podrás aprender guitarra solo o con otros compañeros.
Al aprender guitarra en una institución, podrás tomar clases personalizadas e individuales o en grupo.
En el caso de que elijas la primera opción, tendrás clases personalizadas. Junto con el docente, programarán los contenidos a estudiar, en función de los objetivos planteados y de acuerdo a tus avances con el instrumento. Por el contrario, si decidís tomar clases con otros compañeros, no solamente podrás socializar y enriquecer tu círculo social, sino que además, podrás plantearte metas en conjunto con el resto de los estudiantes (crear una banda, preparar eventos, etc.). ¿Cómo aprovechar al máximo mis clases de guitarra?

Las asociaciones y centros culturales para aprender guitarra

Por otro lado, existen sitios como sociedades de fomento o centros barriales y culturales en los que podrás estudiar guitarra. Usualmente, las clases son más económicas que las academias privadas. Incluso, en algunos lugares públicos son gratuitas. Te aconsejamos que te acerques a las instituciones que estén cerca de tu domicilio y que te informes al respecto. También, podés hacerlo a través de Internet.

Las clases particulares para aprender a tocar la guitarra

Asimismo, las clases particulares de guitarra constituyen una excelente opción para estudiar. En efecto, podrás aprender a tocar este instrumento a través de las clases presenciales. Ello, sin moverte de tu hogar, ya que será el docente el que se acerque a tu domicilio.

La ventaja de tomar clases de guitarra vía webcam reside en poder hacerlo desde cualquier lugar.
Si optás por estudiar guitarra online, podrás organizar tus clases según tus horarios y preferencias personales.
A su vez, existen las clases online de guitarra. Estas son aún más flexibles, ya que podrás plantearle al profesor cuáles son tus horarios disponibles cada mes y organizar las clases en función de ello. Además, en la mayoría de los casos, suelen ser más económicas, en comparación con las clases tradicionales presenciales. Recordá: lo único que necesitarás será un dispositivo digital (smartphone, tablet o PC de escritorio) con conexión a Internet. 

"La escena digital ofrece una vasto abanico de ofertas para prolongar el aprendizaje y continuar con la formación profesional", según INFOBAE. 

¿La webcam es una buena herramienta para recibir clases particulares de guitarra?

Algunos objetivos posibles a la hora de estudiar guitarra

Las razones que motivan a establecer metas de aprendizaje de guitarra pueden ser variadas. Aquí, te explicitaremos solamente algunas posibles.

Incorporar conocimientos nuevos teóricos y prácticos

Siempre es grato aprender algo nuevo. Los desafíos mantienen en movimiento al ser humano y lo motivan a mejorar. Y aprender a tocar un instrumento como la guitarra es un reto para aquellos que les apasiona la música y que todavía no se han animado a hacerlo. Sin importar la edad que se tenga, cualquiera puede estudiar este instrumento. Lo único que se precisa es un buen docente e iniciativa, constancia y práctica. Encontrá el mejor curso de guitarra para vos en nuestra plataforma.

Optimizar tu manejo del instrumento

No obstante, no todos los que deciden estudiar guitarra lo hacen sin conocimientos previos. En ocasiones, sucede que músicos, que ya poseen manejo del instrumento, deciden a tomar clases particulares, por ejemplo, para perfeccionar su técnica.

Si ya sos músico y necesitás mejorar tu técnica, tomar clases particulares de guitarra te puede ser de utilidad.
Muchos son los músicos que deciden tomar clases particulares de guitarra para perfeccionarse
A su vez, es común que alumnos más avanzados (que ya poseen una banda de música, por ejemplo) deseen mejorar su manejo del instrumento para eventos especiales o grabaciones de sus propios temas musicales. Como verás, las motivaciones para estudiar guitarra son variadas.

Aprender a tocar la guitarra para relajar tu mente

Actualmente, nos encontramos constantemente expuestos a situaciones de tensión y/o estrés. Ello incluye las responsabilidades familiares y laborales.

A la hora de aprender a tocar la guitarra, la práctica se vuelve indispensable.
Durante tu proceso de aprendizaje de guitarra, deberás invertir mucho tiempo en practicar.
Para poder aliviar las molestias relacionadas con este contexto, aprender a tocar un instrumento se vuelve una excelente alternativa para distenderse. Está comprobado, desde una perspectiva científica que:

"(...) la improvisación musical baja la inhibición y activa partes del cerebro vinculadas a las actividades que refieren a la personalidad, la subjetividad y la autoexpresión", según NOTICIAS UNIVERSIA.

De todos modos, tené en cuenta que aunque decidas comenzar a estudiar guitarra con la intención de que se convierta en un espacio de relajación, deberás dedicarle el tiempo y el esfuerzo suficiente a la práctica del instrumento. ¿Qué implica ser un buen profesor de guitarra?

Estudiar guitarra para ampliar tu círculo social

Aprender música implica tomar contacto con un mundo diferente. En efecto, involucra al docente y tus compañeros de clases (si tomás clases grupales).

"La música tiene en su estructura un componente matemático y se aprende prácticamente jugando, ya que es una actividad o materia más ligada con la expresión, el divertimento y el placer", se puede leer en CLARÍN.

Además, una vez que hayas comenzado las clases, seguramente comenzarás a asistir a eventos relacionados, por el simple hecho de estar inmerso dentro del contexto musical. Ello te beneficiará: conocerás nueva gente y ampliarás así tus vínculos sociales.

Podés aprender guitarra fácilmente por medio de Superprof

A través de la plataforma online de Superprof, podrás buscar al profesor ideal para vos. Solamente, tenés que realizar una búsqueda avanzada en nuestra página web, teniendo en cuenta una serie de elementos: zona geográfica en la que querés tomar las clases; precios de las clases; modalidad de estudio (clases online o presenciales domiciliarias); estilo de música que deseás aprender; y perfil profesional del docente. Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Ingresá ya mismo a Superprof y tomá clases particulares de guitarra! Para finalizar, podés continuar leyendo: Tarifas de las clases particulares de guitarra: ¿cómo se fijan?  

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Juliana

Juliana es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.