“El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles”. (Ralph Waldo Emerson)

En Argentina, cerca de mil adolescentes abandonan la escuela cada día. La situación más grave se da en el último tramo de la educación obligatoria, la escuela secundaria, que cuatro de cada 10 jóvenes no aprueba.

Si se toma en cuenta que conseguir su primer trabajo e insertarse en el mercado laboral es muy difícil para los jóvenes, aún para los que han recibido su título secundario, el fracaso escolar tiene consecuencias muy serias a corto, medio y largo plazo. Es por eso que es muy importante actuar desde que aparecen las primeras dificultades y signos de fracaso escolar, evitando que se profundicen.

Las clases particulares de apoyo escolar son una de las herramientas que los padres y los alumnos tienen a disposición para “atacar” el problema desde sus inicios. Tanto para mejorar el rendimiento en las clases como la preparación para las materias previas, las clases particulares son una alternativa muy valorada.

Ahora bien, ¿con qué frecuencia deben tomarse las clases para que el resultado sea el esperado? Aquí te lo contamos.

Las clases de apoyo escolar desde temprana edad ayudan a los niños a aprender a estudiar.
Las clases de apoyo escolar desde temprana edad ayudan a los niños a aprender a estudiar.
Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (13) $800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.83 4.83 (2) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.62 4.62 (19) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Frecuencia de las clases particulares para evitar el fracaso escolar en la escuela primaria

Los motivos que provocan el bajo rendimiento en la escuela pueden ser muy variados. En muchos casos, el fracaso escolar en la escuela primaria está relacionado con dificultades en el aprendizaje, condición que suele percibirse rápidamente por padres y maestros.

La buena noticia es que, tratados de forma rápida y efectiva, los trastornos de aprendizaje no necesariamente ponen fin al trayecto escolar del alumno. De hecho, según un estudio a nivel nacional, en los primeros grados de la escuela, la cantidad de niños que repiten es baja. Con las ayudas correctas, los niños pueden sobreponerse y transitar con éxito sus años en la escuela.

El primer paso para evitar el fracaso escolar es determinar el origen de la dificultad que tiene el estudiante. En la infancia, los problemas pueden estar relacionados con un trastorno del aprendizaje y no con la inteligencia.

Algunos ejemplos de trastornos que pueden influir en el fracaso escolar son:

Dislexia

Afecta las zonas del cerebro que procesan el lenguaje y hace que los niños tengan dificultades para leer, porque no pueden identificar claramente los sonidos del habla y relacionarlos con las letras y las palabras.

La frecuencia de las clases de apoyo se adapta al ritmo de aprendizaje de los niños.
La frecuencia de las clases de apoyo se adapta al ritmo de aprendizaje de los niños.

Dispraxia

Trastorno psicomotriz que afecta la capacidad motora y genera dificultades en los niños para planificar y realizar tareas que requieren psicomotricidad fina, como atarse los cordones de las zapatillas, cepillarse los dientes o escribir.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Es una afección muy frecuente en los niños -afecta a millones en todo el mundo-, y que consiste en la presencia de dificultades para mantener la atención, hiperactividad y problemas para controlar los impulsos.

Disortografía

Trastorno del lenguaje que se manifiesta por la dificultad para escribir las palabras de forma correcta, respetando las reglas ortográficas.

Discalculia

Dificultad para el aprendizaje de la matemática, producida por la incapacidad del cerebro para procesar los cálculos.

Al detectar la presencia de síntomas que puedan indicar que sus hijos padecen alguno de estos trastornos, lo primero que deben hacer los padres es consultar con profesionales médicos, para que realicen las evaluaciones correspondientes.

Otra acción que es muy efectiva para sumar es agendar clases de apoyo escolar para los niños, impartidas por maestros particulares idóneos para trabajar con este tipo de situaciones, que requieren la adecuación de los métodos de enseñanza para adaptarse a las necesidades del alumno.

Con el objetivo de sortear las complicaciones y evitar el fracaso escolar, los docentes particulares adaptarán tanto la frecuencia como la estrategia y la duración de las clases a las necesidades de cada alumno. Como los niños pequeños no mantienen la concentración durante mucho tiempo, es posible que el profesor sugiera comenzar con sesiones cortas, de media hora, para luego ir evaluando la situación a medida que se evidencien los progresos.

De la misma manera, la regularidad de las clases particulares es importante para generar una rutina en los alumnos, por lo que las clases particulares deben tener una frecuencia definida y que se respete. En un inicio, una clase por semana puede ser suficiente, para luego duplicar o triplicar las sesiones, de acuerdo a los avances.

Aprendé también cómo tomar clases particulares para resolver tus necesidades académicas y cuánto salen en promedio las clases particulares para niños con dificultades de aprendizaje.

Agendar clases particulares apenas se perciben dificultades para aprender es vital para evitar el fracaso escolar.
Agendar clases apenas se perciben dificultades para aprender es vital para evitar el fracaso escolar.

¿Cuál debe ser la frecuencia de las clases particulares para evitar el fracaso en la secundaria?

Según el estudio que mencionamos anteriormente, en la escuela secundaria, la tasa de repitencia es mayor durante los primeros años del nivel. El cambio de modalidad de estudio y el aumento de la exigencia explican un poco estos números.

Mientras que en la primaria los alumnos interactúan con un grupo reducido de maestros, en la secundaria enfrentan desde el primer día un extenso y diverso cronograma de materias, a cargo de muchos profesores. Es por eso que en esta etapa no solo se pone en juego la comprensión de los contenidos, sino que son muy importantes otras habilidades blandas, como la organización, la gestión del tiempo, la persistencia y la habilidad para trabajar en grupo, entre otras.

Además, la “base” de contenidos que cada alumno trae de la escuela primaria es muy importante en lo que respecta a su rendimiento durante el primer y segundo año del secundario. Un retraso acumulado de la escuela primaria aumenta las posibilidades de fracaso escolar al inicio de la educación media. Pero no es el único motivo.

En la secundaria, sumados a los cambios que se dan a nivel educativo también aparecen nuevos desafíos a nivel personal. Los estudiantes son adolescentes y, por lo tanto, transitan si excepción por la crisis propia de la edad. Rechazo a la autoridad de los padres y profesores, rebeldía y ganas de independizarse, deseo de pertenencia al grupo de referencia son sentimientos que vive la mayoría de los adolescentes.

Otro lamentable flagelo con el que conviven los adolescentes es el acoso de parte de sus compañeros. El “bullying” afecta negativamente el clima escolar y el sentido de pertenencia de los jóvenes con la escuela, impactando directamente en los resultados académicos. Según la ONG Argentinos por la Educación, los alumnos que son víctimas de acoso escolar tienen menor desempeño en las pruebas estandarizadas.

Como vemos, las causas del fracaso escolar son multifactoriales, y es responsabilidad de los padres prestar atención a las conductas personales y resultados académicos de sus hijos. Como papá o mamá, seguramente estás atento a cualquier indicio de problemas en la escuela, y por más pequeño que sea, actuás de inmediato. Ante una baja en el desempeño de tu hijo en la escuela, coordinar de inmediato clases particulares que lo ayuden a volver a la normalidad es una alternativa muy aconsejable.

Existen varios medios para que encuentres al profe ideal, como las referencias de otros padres o alumnos que han tenido éxito o las páginas web que ofrecen acceso a miles de profesores de forma online, como Superprof.

¡Buscá a tu profe ideal en Superprof!
¡Buscá a tu profe ideal en Superprof!

¿Por qué conviene buscar profesores particulares online?

La ventaja de este tipo de plataforma es que podés elegir al profesor particular junto a tu hijo, desde la comodidad de tu casa y eligiendo entre miles de profesionales certificados. Podés contarle a cada profe cuáles son tus necesidades y qué objetivos querés lograr y ellos te propondrán la metodología y frecuencia de las clases particulares que te permitirá mejorar tus resultados. Además, con muchos de ellos podés realizar una clase de prueba gratuita, que permitirá que ambos se conozcan y desarrollen un plan de estudio específico.

La frecuencia de las clases particulares será diferente, de acuerdo a cada caso, pero de ninguna forma debe convertirse en una nueva fuente de stress. No olvides que continuarás concurriendo a la escuela y vas a tener que avanzar con el estudio de tus materias en paralelo. Por eso, buscá que las clases particulares se adapten a tu horario, sincronizándolas con el resto de la agenda escolar.

Otro aspecto que tenés pensar es cómo elegir los días de las clases particulares para que no te canse el tema. Por ejemplo, si tenés que tomar clases particulares de física o química, lo mejor sería que no las realices el mismo día que cursás esas materias en la escuela.

Otra buena idea es aprovechar los tiempos de receso escolar para tomar clases particulares de repaso de las asignaturas que te dan dolor de cabeza. Ojo, ¡no tenés que resignar las vacaciones!, sino de mantener la práctica, incorporando algunas clases durante las vacaciones de verano o invierno, para repasar los conocimientos y evitar la sobrecarga al comenzar el año escolar.

Para evitar el fracaso escolar, los estudiantes con dificultades deben esforzarse durante todo el año, pero los resultados ¡valen la pena!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria