"Nunca consideres que el estudio es una obligación, sino tómalo como una oportunidad para penetrar el bello y maravilloso mundo del saber" (Albert Einstein)

El fracaso escolar no es un hecho aislado. Muchos alumnos y sus familias viven esta situación cada año y se enfrentan a la gran frustración que genera.

A pesar de que según la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, y que en Argentina es obligatorio cursar los niveles de educación inicial, primario y secundario, unos mil adolescentes abandonan la escuela cada día (alrededor de 400 mil al año).

Las causas del fracaso escolar son múltiples. En muchos casos es consecuencia de una falta de adecuación al sistema educativo, poco interés en estudiar, desagrado con el contenido de algunas materias, trastornos de aprendizaje, aburrimiento, o dificultad para entender al profesor.

¿Se puede evitar el fracaso escolar tomando clases particulares? ¡Definitivamente sí!, porque varios de los motivos que generan la deserción escolar pueden ser eliminados encontrando el apoyo de un buen profesor particular. A continuación te contamos cómo.

¡Desarrollá el gusto por estudiar con clases particulares!
Las clases particulares ayudan a los estudiantes a descubrir nuevas áreas de estudio que los entusiasmen.
Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (13) $900/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.83 4.83 (2) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.62 4.62 (19) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Atender las necesidades de cada alumno reduce el fracaso escolar

En la escuela, una clase típica está integrada por entre 20 y 30 alumnos. Esto hace que la dedicación que el profesor puede darle a cada alumno es limitada, porque tiene que dividir su tiempo de forma equitativa. Un profesor particular, en cambio, desarrolla una relación personal con cada alumno, lo conoce en profundidad, lo entiende y sabe cómo explotar sus talentos. Entonces, las clases particulares permiten que tu profesor te dedique el 100% del tiempo a vos, y también que planifique el dictado de acuerdo a tus gustos y necesidades específicas.

Otro aspecto importante en la relación profesor-alumno es que ambos tienen que sentirse cómodos en el trato mutuo, como sucede en todas las relaciones humanas. En este sentido, tomar clases particulares a través de plataformas de aprendizaje online como Superprof es una alternativa muy interesante, porque permiten elegir al profesor ideal para cada alumno, cualquiera sea la material, nivel educativo y edad.

¿Querés saber cómo elegir al profesor particular adecuado para vos o para tu hijo? Estos son algunos aspectos que tenés que pensar:

  • Objetivo académico. ¿Necesitás clases de apoyo que te ayuden a repasar una asignatura o lo que buscás es un profesor que te prepare completamente en una materia para rendir un examen? Dependiendo de la meta que querés alcanzar, será el profesor que tengas que contratar. En ocasiones, estudiantes avanzados de algunas carreras universitarias son excelentes profesores de apoyo escolar para estudiantes de niveles inferiores.
  • Materias o temática. Las materias científicas son las que más dificultades suelen presentarle a los alumnos, principalmente en los primeros años de la educación secundaria. Por eso, los profesores de ciencias más valorados son los que, además de enseñar el contenido en sí, comparten con los alumnos técnicas de estudio innovadoras y exitosas para evitar el fracaso escolar.
  • Modalidad de clases. Hoy en día es posible elegir tomar las clases a domicilio, de forma online o en una modalidad mixta. La ventaja de la opción a distancia es que la limitación geográfica ya no es un problema y se puede encontrar al profesor preferido sin problemas.
  • Tipo de clase, presupuesto y duración. ¿Prefiero las clases individuales o las grupales? ¿Cuánto dinero dispongo para invertir? ¿Necesito pocas sesiones o clases a largo plazo? Estas y otras preguntas similares ayudan a los alumnos y sus familias a definir parámetros para elegir a los docentes.
Perdele el miedo a las materias científicas con clases particulares.
Las clases de apoyo ayudan a "tomarle el gustito" a las materias científicas y evitar el fracaso escolar.

Fracaso escolar en la escuela secundaria

El paso de la escuela primaria a la secundaria es, sin lugar a dudas, difícil. Tanto la dinámica de las clases como la profundidad y cantidad del contenido cambian drásticamente entre ambos ciclos, por lo que convierte a este tiempo en un verdadero desafío.

De hecho, según un estudio sobre el fracaso escolar realizado por la Dirección de Programas de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación, uno de los momentos más críticos es el final del primer año del secundario, momento en el que el 31% de los alumnos no aprueba y en casi ninguna provincia baja del 18% en la tasa de repitencia.

Según el mismo informe, de los alumnos que continúan en la escuela luego de esa etapa, casi el 50% no logra obtener el título de educación secundaria y abandonan los estudios tras un difícil historial de obstáculos y fracasos. Otro aspecto que pone en relevancia el mismo estudio es la alta tasa de sobreedad, o sea, de alumnos que cursan más de una vez un año lectivo.

Esto sucede aun cuando en el país hay una amplia oferta de vacantes y cobertura en el nivel medio, junto con herramientas económicas y de acompañamiento social para fomentar la continuidad de los estudios.

Ambos resultados son una muestra clara de la dificultad que supone para todos los alumnos adquirir los conocimientos que necesitan, no solo para aprobar los exámenes y recibirse, sino, principalmente para desempeñarse en la vida futura.

¿Qué ayudas pueden dar las clases particulares para evitar el fracaso escolar en esta etapa? Estos son algunas:

  • Podrás mejorar tus resultados académicos, ya sea repasando las materias que te generan más dificultades o preparándote para algún examen importante, como de ingreso a estudios superiores o de nivelación de algún idioma extranjero.
  • Vas a tener la posibilidad de preguntarle al profesor particular todo lo que no te animás a preguntar en clase. Muchas veces esto te va a permitir recuperar la confianza en vos mismo, además de consolidar tus conocimientos ya adquiridos.
  • En muchos casos, las clases particulares, además de evitar el fracaso escolar permite “encontrarle el gustito” a esa materia que antes era un dolor de cabeza constante.
  • Las clases particulares también son muy buenas para desarrollar otras habilidades relacionadas con el estudio, como lo son la organización de horarios, el compromiso para cumplir con asignaciones específicas, desarrollar una mente crítica y ejercitar otras formas de pensamiento lateral, además de estimular la curiosidad.

Conocé por qué es una buena idea recurrir a las clases particulares para evitar el fracaso escolar.

Clases de apoyo escolar en época de pandemia

La necesidad de cuidar la salud y prevenir los contagios del Covid 19 cambió la forma de estudiar en todo el mundo. Y el cambio llegó también a las clases particulares de apoyo escolar.

Esta actividad usualmente era personal, ya que se llevaba a cabo en la casa del profesor o en el domicilio del alumno. Ahora, la alternativa de tomar las clases de forma virtual a través de plataformas de videoconferencia como Zoom, Google Meet, Skype u otras similares, se ha vuelto mucho más popular.

De hecho, en muchos lugares del país no está permitido tomar clases presenciales y las clases particulares online son la única opción para evitar el fracaso del año escolar. Esta modalidad tiene muchas ventajas positivas en comparación al formato tradicional como, por ejemplo, la posibilidad de estudiar en cualquier lugar. Además, es relativamente más sencillo encontrar profesores con una amplia variedad de horarios disponibles y, como dijimos antes, la distancia física ya no es un problema.

Otro punto positivo de las clases online es que en general son más fáciles de adaptar a los gustos y/o necesidades de cada estudiante.

Por ejemplo, algunos estudiantes tienen capacidad de concentración más corta que otros. En general, los alumnos más chicos requieren sesiones de estudio más cortas. A un niño que está en la escuela primaria quizá le convenga coordinar clases particulares cortas, de 30 o 45 minutos de duración, con mayor frecuencia semanal. Muchos padres han experimentado que esta metodología es más efectiva para lograr la atención de los pequeños, en contraposición de clases de más de 2 horas, en las que los niños pierden su capacidad de atención y la eficiencia es mucho menor.

Cuando los alumnos son más grandes, por ejemplo, los que cursan la escuela secundaria, ya pueden optar por una frecuencia menor (quizá 1 o 2 clases a la semana son suficientes), pero de más tiempo. Por supuesto no hay una regla fija que sirva para todos los casos por igual, sino que cada estudiante sabe cuál es el método que mejor se adapta a su ritmo de vida, a sus hábitos de estudio y a sus objetivos académicos. Porque no es lo mismo encarar temas técnicos, que requieren una explicación más detallada que requiere un poco más de tiempo, que aprender un nuevo idioma.

Otro aspecto que modifica las rutinas de las clases particulares es la época del año. Por ejemplo, cuando estás de vacaciones en la escuela puede ser más sencillo disponer del tiempo y las energías para prepararte para evitar el fracaso escolar repasando las materias que más te cuestan. El hecho de no tener que cursar todos los días va a darte la posibilidad de dedicarte más de lleno al estudio personal y de contar con tu profesor para las clases y tutorías de consulta durante más horas a la semana.

Sin importar cuál sea la metodología elegida, lo importante es no sobrecargarse con más responsabilidades de las necesarias, porque sino el resultado puede ser el contrario al esperado, y elegir la frecuencia ideal de las clases particulares.

¡Listo! ¡Ya estás preparado para enfrentar con ánimo el fantasma del fracaso escolar!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria

Periodista y redactora de contenidos. Mi tiempo libre se lo dedico a viajar y a mi hobbie: diseñar los zapatos más lindos del mundo ;)