“La educación es un derecho humano fundamental” (Declaración Universal de los DDHH, UNESCO)

Desde el 8 de julio de 1884 y como uno de los países pioneros en la región, la educación es gratuita, pública y universal en Argentina. De esta forma, más de 60 años antes que el acceso a la educación sea considerando por la UNESCO como uno de los derechos fundamentales de todos los seres humanos, en el país ya se reconocía la importancia de igualar las oportunidades de acceder a las escuelas a todos los niños, independientemente de su condición social.

Ahora bien, más allá de las intenciones, conseguir que todos los alumnos obtengan resultados exitosos es muy difícil, dado que cada niño y adolescente tiene necesidades distintas. Como resultado, muchas veces se enfrentan a dificultades académicas aún desde los primeros años en la escuela que, si no se resuelven a tiempo pueden resultar en fracaso escolar.

Las clases particulares son una muy buena solución para reforzar el aprendizaje desde los inicios de la escolarización, principalmente para apoyar a los estudiantes que tienen dificultades. Si a tu hijo le resulta difícil hacer la tarea o a vos mismo te cuesta seguir el ritmo de las clases, un profesor particular es una alternativa muy interesante. Seguí leyendo que te contamos todo lo que tenés que saber.

Las clases particulares refuerzan la escolarización en todos los niveles.
Las clases particulares refuerzan la escolarización en todos los niveles.
Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (16) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $1/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $360/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasileño
5.00 5.00 (6) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Evi
Evi
Profe de Redacción
4.94 4.94 (13) $800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (12) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Pintura
5.00 5.00 (16) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (90) $2400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.83 4.83 (2) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.62 4.62 (19) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Por qué es una buena idea tomar clases particulares para evitar el fracaso escolar?

Al hablar de fracaso escolar estamos englobando una serie de inconvenientes que suceden en el transcurso de la escolaridad y que pueden abarcar desde dificultad para aprobar las materias hasta repitencia o, en última instancia, abandono de la escuela.

Según un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación sobre el estado de la educación en el país, el principal problema de abandono se produce en la escuela secundaria, en dónde solo 6 de 10 alumnos llegan al final en el tiempo esperado.

La tasa de repitencia, esto es, el porcentaje de alumnos que se matricula para cursar el mismo año durante dos periodos lectivos consecutivos, era del 10% para el nivel secundario en 2016.  Dentro de este grupo, los que estaban atravesando los primeros años de la secundaria eran los que obtenían los resultados más críticos, o sea, repetían más.

Estos resultados demuestran lo que los padres y alumnos saben por experiencia propia: que el paso de la educación primaria a la secundaria es una etapa crítica, plagada de obstáculos que hay que sortear para llegar al final del camino con éxito.

En esta época, tomar clases con un profesor particular es una ayuda muy importante para evitar el fracaso escolar. Los maestros de apoyo y los profesores particulares de materias curriculares son mucho más que instructores de contenidos. También son guías, consejeros y un apoyo muy importante para los estudiantes, en lo que respecta a adquirir nuevos métodos de estudio, a adquirir confianza en sí mismos y a proyectarse a futuro.

Lee acá cómo decirle ¡chau! al fracaso escolar con clases particulares.

Consejos para elegir al profesor ideal para tomar tus clases particulares

Habiendo decidido que tomar clases particulares es lo que necesitás, llegó el momento de elegir al profe ideal. Pero, ¡¿cómo?! ¿Cómo encontrar a la otra “media naranja” entre miles de profesionales disponibles?

El primer paso es organizarse y preparar una lista de prioridades/necesidades que el docente necesita cumplir. Además, tendrás que pensar cuáles son los objetivos que como alumno tenés que alcanzar.

Por ejemplo, hay que pensar en aspectos como los siguientes:

  • Nivel educativo. No es lo mismo tomar clases particulares para evitar el fracaso escolar en la primaria, la secundaria o en la educación superior y el profesor debe adecuarse al nivel requerido. Por ejemplo, en ocasiones los estudiantes universitarios avanzados en alguna profesión ofrecen clases de apoyo escolar a niños y adolescentes y son una excelente opción. Pero, si lo que buscás es cubrir contenidos de nivel universitario, es probable que quieras buscar a un profesor más experimentado.
  • Materia. En este punto, no solo es importante la asignatura de las clases (matemática, literatura, inglés, música, u otra), sino también cuál es la meta a alcanzar (consolidar los contenidos que aprendés en la escuela, repasar puntos débiles que te cuesta entender, sacarte dudas puntuales, etc.)
  • Horario en el que estudiás mejor. ¿Te concentrás mejor a la mañana, la tarde o la noche? ¿Preferís sesiones cortas y distribuidas durante la semana o clases más largas solo uno o dos días a la semana? Una vez que hayas elegido el momento del día para tomar las clases particulares vas a poder buscar a los profesores que coincidan en su disponibilidad.
  • Presupuesto disponible. Este es un tema muy importante al contratar un profesor particular, porque todos los alumnos cuentan con un presupuesto que deben respetar. La ventaja es que es posible encontrar profesores en un amplio rango de precios, que se adecúan a todos los bolsillos. Antes de realizar la búsqueda, definí tu presupuesto mensual y seleccioná a los profes que lo cumplen.
  • Metodología. Pensá si te gusta más tomar clases particulares individuales o grupales. Las diferentes metodologías que encuentres disponibles harán que puedas filtrar a los profesores disponibles que adecúen las clases a tus preferencias.

Otra preferencia a definir es ¿clases presenciales o a distancia? En la actualidad, cada vez más profesores y maestros particulares ofrecen clases de manera virtual, a través de las plataformas de videoconferencias. Esta modalidad tiene muchas ventajas, como el ahorro que implica no tener que movilizarse hasta la casa del profesor y el tiempo que te ahorrás en viajar.

¿Aún tenés dudas? No te preocupes. En Superprof hay miles de profesores de todas las asignaturas que ofrecen su primera clase de forma gratuita, de manera tal que los alumnos conozcan su forma de trabajar. Pedí tu clase ahora mismo.

Las clases particulares deben planificarse. Pensá qué horarios tenés disponibles para coordinar con tu profe las sesiones de apoyo.
La planificación de las clases particulares tiene que hacerse de acuerdo a los objetivos de cada alumno.

Lo que tenés que saber para elegir la metodología de clase particular adecuada

A un buen maestro de apoyo escolar se lo reconoce por sus habilidades y porque tiene un perfil determinado. Despliega paciencia y respeta los tiempos de sus alumnos, fomenta su independencia y libertad de opinión y escucha con atención las necesidades particulares.

Además de impartir conocimientos, un buen maestro también desarrolla otro tipo de habilidades “blandas” en los estudiantes, que muchas veces son las que se requieren para evitar el fracaso escolar; más que la currícula en sí misma.

Una de las cosas que el profesor debe estar preparado para adaptar a cada clase en particular es la metodología de dictado, estableciendo un vínculo que va más allá de la lista de tareas. Por eso, establece un programa de estudio o planificación académica para cada uno de sus estudiantes, que después consensúa con él.

Luego define metas a corto y largo plazo, de forma tal que el proceso de aprendizaje tenga un horizonte y que ambas partes puedan ir evaluando los progresos de forma continua.

Otra característica de un buen maestro es que no utiliza el mismo programa “fijo” sin pensar en quién es el estudiante, sino que adapta o crea ejercicios para cada uno de ellos, pensando en lo que necesita para entender un tema y asimilarlo. En general, esto implica estructurar el aprendizaje de lo general a lo particular, haciendo preguntas para verificar que el alumno está aprendiendo en lugar de solamente dedicar la clase a explicar. En resumen, es didáctico.

Tu profesor armará la clase particular de forma didáctica, para que cumplas tus objetivos de estudio.
Tu profesor armará la clase particular de forma didáctica, para que cumplas tus objetivos de estudio.

La didáctica es una herramienta pedagógica que estimula la interacción entre el profesor y el alumno, buscando que la adquisición de conocimiento se realice de la mejor manera posible. Este es una habilidad clave que ayuda a minimizar el fracaso escolar porque, a diferencia de lo que ocurre en una clase con muchos alumnos, en las clases particulares los maestros y profesores de apoyo pueden ayudar a cada estudiante a reflexionar sobre los contenidos que están trabajando, ilustrando con ejemplos simples las teorías más complicadas, usando un vocabulario accesible para explicar los términos técnicos, entre otras formas.

También, en las clases particulares se pone en práctica lo aprendido mediante sesiones de “exámenes de prueba”, en la que el docente comparte ejercitación similar a la que el alumno enfrentará en el examen, de forma de practicas los contenidos y aprender técnicas para enfrentar la instancia de evaluación con éxito.

Un último, para que sean efectivas en el objetivo de evitar el fracaso escolar y el abandono de los estudios, las clases particulares deben incluir el aprendizaje de buenas prácticas de estudio.

Aprendé cuál es la frecuencia ideal para tus clases particulares acá.

Si bien cada alumno elige el método más efectivo para él, por ejemplo, algunos prefieren tomar apuntes en un cuaderno mientras otros eligen las herramientas digitales, el maestro particular le enseñará técnicas básicas, como las mejores maneras de redactar un apunte, realizar una sinopsis, ofrecer comentarios y responder a las consignas. Las diferentes técnicas le permiten a los alumnos, en especial a los más pequeños, adquirir una metodología de estudio efectiva, que podrán luego aplicar durante todos los años de educación.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 votos
Loading...

Valeria