La programación es una disciplina con mucho reclamo en el mercado laboral actual. Según un informe realizado por la plataforma LinkedIn sobre las profesiones más buscadas en el último año, 10 de las 15 profesiones más demandadas son profesiones relacionadas con el mundo de la informática. Una cifra bastante razonable de que el mundo de la informática ofrece grandes oportunidades laborales a los entusiastas de la informática., si tenemos en cuenta que hoy está todo prácticamente conectado y cada objeto tiene un chip o algo eléctrico.

En este contexto es donde aparece la programación como profesión. ¿Te interesa formarte en esta disciplina? A continuación te explicaremos qué hay que estudiar para ser programador, cómo es el trabajo de un profesional informático y qué cualidades debes cumplir para lograr ser un programador exitoso.

Los mejores profesores de Programación disponibles
Federico
4,9
4,9 (16 opiniones)
Federico
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (23 opiniones)
Lautaro
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Georgmarys
5
5 (21 opiniones)
Georgmarys
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (23 opiniones)
Javier matias
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gregorio
4,9
4,9 (10 opiniones)
Gregorio
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Federico
4,9
4,9 (16 opiniones)
Federico
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Lautaro
5
5 (23 opiniones)
Lautaro
$2000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ignacio
5
5 (11 opiniones)
Ignacio
$550
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Georgmarys
5
5 (21 opiniones)
Georgmarys
$700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Javier matias
4,8
4,8 (23 opiniones)
Javier matias
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Ivan
5
5 (12 opiniones)
Ivan
$1000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Guadalupe
5
5 (16 opiniones)
Guadalupe
$5000
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Gregorio
4,9
4,9 (10 opiniones)
Gregorio
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

¿Qué hay que estudiar para ser programador?

La principal función del programador web es la de diseñar programas teniendo en cuenta ciertos criterios y objetivos que se quieren cumplir. A través del famoso código, el desarrollador dará forma al software y lo optimizará de tal forma que pueda responder de forma eficiente a lo que el usuario desee.

Es tal la importancia de la programación hoy en día que sus tareas están presentes en todas las grandes empresas, desde una pequeña web hasta Netflix o Amazon, todas tienen una estructura de programación que hace posible su funcionamiento. Por lo tanto, la profesión de desarrollador está presente en muchas empresas en la actualidad. Sin embargo, no siempre resulta sencillo encontrar un puesto de trabajo. Ante el creciente número de candidatos, a veces resulta muy complicado destacar entre la multitud.

¿Dónde encontrar a un profesor particular de programación?
La formación para ser programador es bastante exhaustiva, pero los resultados finales valen la pena.

De hecho, esta es la razón por la que convertirse en desarrollador web sin realizar un grado universitario puede ser una decisión arriesgada, pero para nada inútil. Muchos desarrolladores que se dedican a la profesión actualmente comenzaron a codificar por su cuenta, de manera autodidacta a través de cursos online o videos de Internet. Hace unos años, la formación de los programadores informáticos no era tan popular como lo es hoy en día, como así tampoco había un acceso tan masivo a formaciones especializadas.

Los desarrolladores autodidactas deben familiarizarse con los diferentes lenguajes de programación como JavaScript, HTML y PHP, lenguajes sumamente populares o incluso otros lenguajes de consulta de bases de datos como MySQL y Python. Aprender todo esto por tu cuenta requiere mucha motivación y tiempo, pero no es una tarea imposible.

Por lo tanto, la formación universitaria o mediante cursos intensivos pueden proporcionar un marco para aquellos estudiantes menos independientes a la vez que ofrece nuevas oportunidades para la experiencia profesional, como prácticas laborales, una experiencia que deberás tener en cuenta para encontrar trabajo más adelante.

Ya sean en instituciones públicas o privadas, son muchos los centros en el país que ofrecen una formación de calidad y actualizada acorde a los estándares actuales. En este sentido, destacamos los siguientes centros donde podrás tomar tanto una carrera de grado como formaciones sumamente completas en las distintas ramas de la programación:

  • Digital House
  • IAE Business School
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Instituto San Isidro
  • Universidad de El Salvador

Y, por supuesto, también tenés la opción de tomar cursos de programacion capital federal  online o presenciales en Superprof.

¿De qué se trabaja como programador?

La programación cuenta con una amplia variedad de especializaciones, por lo que su salida laboral es bastante amplia.

A continuación, te presentamos algunas salidas laborales que se pueden seguir como programador informático:

  • Desarrollador de videojuegos: es el encargado de diseñar y programar videojuegos, ya sea para consolas, celulares u ordenadores.
  • Desarrollador de inteligencia artificial: es aquel que crea programas basados ​​en inteligencia humana optimizados para la inteligencia informática. La inteligencia artificial se puede utilizar para crear objetos, software, para que respondan automáticamente a ciertas cuestiones, entre otros muchísimos usos que se les puede dar. Es una rama tecnológica que cada vez pisa más fuerte en todo el mundo.
  • Desarrollador de aprendizaje automático: se basa en la inteligencia artificial para desarrollar una máquina o software y hacer que la máquina aprenda por sí sola a partir de los datos que acumula.
  • Desarrollador de ciberseguridad: garantiza que los datos en línea de las empresas u otras infraestructuras no sean pirateados. Implementa programas de protección informática y es un puesto muy buscado hoy en día por las grandes empresas.
  • Desarrollador de realidad virtual: desarrolla herramientas de realidad virtual como las gafas de realidad virtual y otras herramientas que permiten vivir una experiencia lo más cercana posible a la realidad. Esta especialidad se puede combinar con videojuegos y con la publicidad, para citar tan solo unos ejemplos.
  • Desarrollador de realidad aumentada: crea imágenes para programas y aplicaciones que parecen estar presentes en la vida real; tal es el caso de la aplicación Pokémon Go, por lo que también se la relaciona con el mundo de los videojuegos.
  • Desarrollador de sistemas embebidos: programa el funcionamiento de máquinas y dispositivos que operan mediante programas informáticos como lavadoras, lavavajillas, determinados frigoríficos, entre otros. Es lo que hoy se conoce como Internet de las cosas.
  • Desarrollador web: diseña sitios web y programas informáticos en línea a partir del uso de diferentes lenguajes de programación, tales como JavaScript, HTML y CSS.

¡Ingresá a Superprof para descubrir toda nuestra oferta de profesores de curso de programacion rosario!

curso de programacion
¿Te gustaría aprender a programar un videojuego de realidad virtual?

¿Cuáles son las cualidades de un buen programador?

Los programadores trabajan detrás de sus pantallas para crear las mejores páginas web, las mejores aplicaciones y los mejores programas informáticos. Mediante el uso de lenguajes de programación, diseñan y mejoran la experiencia de navegación. Es por eso que necesitan de ciertos saberes y cualidades para poder hacer correctamente su tarea.

Lo primero que deben saber es que trabajarán con lenguajes de programación. Para decirlo de una forma que se entienda: el programador sí o sí tiene que saber un lenguaje para ser considerado "programador". Un lenguaje es lo que se conoce como código, es sobre la base que trabaja todo programador, ya sea para crear una página web, app o un sistema informático. Cada lenguaje tiene su propio sistema de escritura, sus reglas y sus nomenclaturas.

Entre los lenguajes más habituales con los que se trabajan en el mundo de la informática, se encuentran los lenguajes:

  • HTML
  • JavaScript
  • PHP
  • Ruby
  • Java
  • Swift
  • C #, C o C ++
  • Python

Por otra parte, entre las cualidades clave que debe cumplir todo programador, destacamos las siguientes:

  • Versatilidad
  • Rigurosidad
  • Adaptación
  • Don de gentes
  • Creatividad
  • Bilingüe

¿Querés saber más sobre programación? Ingresá a Superprof para conocer toda nuestra oferta en cursos programacion cordoba.

¿Cómo es la salida laboral de un programador?

La profesión como desarrollador web, también llamada programador, es una de las más demandadas por el mercado actualmente, y es una profesión clave para muchísimos sectores. Por lo tanto, saber programación no significa que sí o sí vas a trabajar para hacer una cosa puntualmente, sino que las opciones son de las más variadas y diversas.

Uno de los objetivos de la gran mayoría de los estudiantes tanto de programación como de otras carreras es entrar a trabajar en una gran empresa cuando terminen sus estudios. Es más, si es una empresa ya consolidada en el mercado, mucho mejor. Hoy en día, cualquier negocio por pequeño que sea está obligado a estar presente en Internet, por lo que los servicios de un programador nunca estarán de más. Por lo tanto, no es de extrañar que los trabajos se encuentran, con bastante frecuencia, en grandes empresas, donde se buscan perfiles bien definidos.

Aprende programación
Desde un pequeño negocio a grandes empresas... El programador siempre será importante.

Las agencias de comunicación suelen ser otro de los lugares donde más programadores hay trabajando, ya que suelen tener de clientes a múltiples otras empresas. Por lo tanto, cada cliente tendrá diversos proyectos, como sistemas de seguridad, servicios de mensajería, entre muchos otros. Es así que la figura del programador se hace gigante y equipara todas las miradas.

Otra de las grandes oportunidades que brinda estudiar programación es trabajar de forma independiente. Este tipo de trabajo te permite gestionar tu propio tiempo y elegir los proyectos en los que deseas trabajar. El desarrollador autónomo trabaja con varios clientes al mismo tiempo y puede gestionar varios proyectos a la vez. Por lo tanto, el autónomo debe tener una excelente organización y ser riguroso en su trabajo.

Si bien anteriormente tratamos el tema de trabajar para empresas, podés ir un pasito más adelante y ponerte la meta de sumarte a un equipo de informáticos profesionales. Estas empresas suelen reclutar a muchos desarrolladores a lo largo del año en función de la demanda de proyectos, por lo que las ofertas laborales siempre están presente.

Y, por último... ¿Por qué no trabajar como profesor? ¡Nada mejor que aprender para enseñar!

Como habrás notado, el mundo de la programación es sumamente amplio y ofrece un sinfín de oportunidades. ¡No lo dudes más, es momento de tomar un curso de programación para empezar a formarte!

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (2 rating(s))
Loading...