El receso escolar de verano es una excelente oportunidad para los padres, para aprovechar el tiempo libre de sus hijos de manera productiva. Es esencial que los niños tanto como jóvenes continúen con dinámicas de aprendizaje durante el verano para evitar una pérdida de habilidades y conocimientos adquiridos durante el año escolar, lo que les permitirá una transición más suave al regreso a clases.

"El verano es una oportunidad para rejuvenecer el espíritu de aprendizaje de los niños". - Jeanette Betancourt

Además de mantener la mente activa, es importante también mantener el cuerpo en forma. Los estudiantes deben seguir practicando deportes o actividades físicas para ayudarles a mantener una buena salud y resistencia, lo que les ayudará a manejar mejor el ritmo de las clases al regresar.

Padre e hijo coloreando.
“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” - León Battista Alberti

El verano también es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan nuevas habilidades o idiomas, ya que tienen más tiempo libre para dedicar a estas actividades. Los talleres y programas educativos ofrecidos en el barrio o en las escuelas locales pueden proporcionar la oportunidad de aprender inglés, música, arte, tecnología y más.

Los talleres y programas educativos ofrecidos en el barrio o en las escuelas locales son una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan nuevas habilidades y idiomas durante el verano. Es esencial que padres y familiares brinden apoyo escolar y materiales educativos para los estudiantes durante el receso escolar. A continuación iremos desarrollando algunas ideas para que los padres se queden tranquilos durante el receso escolar de verano, y que a su vez los niños sostengan los hábitos y conocimientos que adquirieron durante el año.

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
5
5 (12 opiniones)
Carolina
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carina
5
5 (20 opiniones)
Carina
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (12 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
5
5 (12 opiniones)
Carolina
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carina
5
5 (20 opiniones)
Carina
$1400
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (12 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Juegos didácticos durante las vacaciones

Durante el verano, los juegos son una excelente forma de mantener a los niños y adolescentes entretenidos y aprendiendo al mismo tiempo. Es por ello que venimos a pasarte una lista para que tengas a mano y utilices durante las vacaciones con toda la familia. Algunos de estos juegos son:

# Uno de los juegos divertidos y educativos que se pueden realizar durante el verano es "El Juego de la Ciudad". Este juego consiste en crear una ciudad con materiales reciclables y luego planificar una serie de desafíos para que los niños y adolescentes resuelvan juntos. Los desafíos pueden incluir actividades como planificar un viaje a través de la ciudad, resolver un problema de tráfico o mejorar la eficiencia energética de la ciudad. Este juego ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas y trabajo en equipo.

# Otro juego educativo y divertido que se puede jugar en familia es "El Juego de los Deportes", consiste en escoger un deporte y realizar actividades relacionadas a ese deporte, como por ejemplo si se elige el futbol se puede jugar mini partidos en casa, aprender reglas, historia y estrategias. Además de ser divertido, también ayudará a los niños y adolescentes a desarrollar su coordinación, resistencia y habilidades atléticas.

Collages con hojas de los árboles
Hay que ponerse creativos para lidiar con las largas vacaciones de verano.

# Además de estos juegos, los padres también pueden buscar programas educativos en el barrio o en las escuelas locales que ofrecen talleres y actividades extracurriculares para niños y adolescentes durante el verano. Estos programas pueden incluir talleres de arte, ciencias, matemáticas, inglés, tecnología y más, es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan nuevas habilidades y se diviertan al mismo tiempo. Es importante mencionar que, en estos casos, es importante brindar apoyo escolar y materiales educativos a los estudiantes para que puedan aprovechar al máximo estas actividades.

Si querés adquirir herramientas sobre cómo lidiar con los adolescentes y las pantallas, ingresa a otro de nuestros artículos para más información.

Juegos de mesa durante las vacaciones

Los juegos de mesa son una excelente forma de disfrutar en familia y al mismo tiempo generar aprendizaje en los niños y adolescentes. A continuación describiremos 4 juegos de mesa ideales para disfrutar en familia y aprender al mismo tiempo:

  1. "Scrabble": Es un juego de mesa clásico que ayuda a mejorar las habilidades en vocabulario y ortografía. Los jugadores deben armar palabras con letras dadas y ganan puntos dependiendo de la dificultad de la palabra.
  2. "Trivial Pursuit": Es un juego de preguntas y respuestas que puede ayudar a mejorar conocimientos en diferentes temas como historia, ciencia, arte, entre otros. Los jugadores deben responder preguntas correctamente para avanzar en el tablero y ganar el juego.
  3. "Sudoku": Este juego desafiante ayuda a desarrollar habilidades matemáticas y lógicas, es recomendable para jugar en familia y se puede comprar en librerías o tiendas especializadas en juegos.
  4. "Mastermind": Es un juego lógico en el cual los jugadores deben tratar de adivinar una combinación de colores o números, ayudando a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.
  5. "Qwirkle": Este juego ayuda a desarrollar habilidades lógicas y de planificación. El objetivo es colocar fichas con colores y formas en un tablero para crear líneas y conseguir puntos.
  6. "Risk": Este juego de estrategia militar ayuda a desarrollar habilidades de planeación, liderazgo y toma de decisiones. Los jugadores deben conquistar territorios y tomar decisiones estratégicas para ganar la partida.
  7. "Laberinto": Este juego ayuda a desarrollar habilidades de lógica y estrategia. El objetivo es recoger tesoros mientras se navega por un laberinto en constante cambio.
  8. "Carcassonne": Este juego ayuda a desarrollar habilidades estratégicas y de planificación. El objetivo es construir una ciudad medieval con ladrillos, campos, carreteras y monasterios.

Esperamos que estos juegos de mesa sean útiles, son algunas de las opciones disponibles para jugar en familia y generar un ambiente de aprendizaje. Estos son simplemente algunos, existe una gran variedad de juegos de mesa disponibles que son divertidos y educativos para jugar con jóvenes, niños y adolescentes.

Para adquirir herramientas y consejos sobre cómo lidiar con aquellos hijos/as que no les fue muy bien durante el año, visitá nuestro blog y verás el artículo que habla de ello.

Actividades en la naturaleza para realizar durante el verano

Niños explorando
Hoy en día con toda la tecnología que nos rodea, es fundamental motivar a los niños a conectarse con la naturelza

Es importante que los jóvenes, niños y adolescentes tengan contacto con la naturaleza ya que les permite conectarse con el mundo que los rodea y aprender sobre su entorno, salir del mismo ámbito de siempre y explorar. Durante el verano, las vacaciones son una oportunidad perfecta para realizar actividades para las familias en la naturaleza.

A continuación describiremos al menos 4 actividades que se pueden realizar en la naturaleza durante el verano:

  1. Excursiones al campo: elegir un viernes o sábado y  hacer una caminata en el campo. Enseñar a los niños y adolescentes sobre la flora y la fauna local. Estas excursiones permiten explorar los cambios que ocurren en la naturaleza durante el verano y aprender sobre las diferentes especies que habitan en el área. Una clase de biología sin ni siquiera notarlo.
  2. Campamentos: Planificar un campamento también un viernes o sábado, o si querés algo más tranquilo un martes o jueves, en un parque natural cerca de tu barrio y disfrutar de la naturaleza durante el día y la noche. Los niños y adolescentes pueden aprender sobre la importancia de los recursos naturales y cómo se relacionan con la vida silvestre.
  3. Observación: se puede visitar un refugio de vida silvestre o un parque natural con un grupo de jóvenes, niños y adolescentes  y aprender sobre las diferentes especies de aves que habitan en el área. Así podrán aprender sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y cómo se relaciona con el medio ambiente.
  4. Jardinería: se puede crear un pequeño jardín o huerta en el patio trasero o en un parque local, los niños y adolescentes pueden aprender sobre las diferentes plantas y flores, cómo crecen y las diferentes características que tienen. Esto también les enseña la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo contribuyen a la conservación de la vida silvestre. Otra clase más de biología y química sin notarlo.

Estas son solo algunas de las muchas actividades que se pueden realizar en la naturaleza con toda la familia durante el verano. Son importantes y divertidas porque les permiten a los niños y adolescentes aprender sobre su entorno y su relación con la naturaleza. Además, estas actividades promueven el aprendizaje y ayudan a desarrollar habilidades en diferentes áreas, tales como la biología, la química y la educación ambiental.

Descubrí de qué manera incluir a los niños y adolescentes en las tareas domésticas a través de otro de nuestros artículos.

Actividades de lectura durante el verano

"La lectura es la base del aprendizaje y la clave del éxito en la vida".- Dr. Seuss

Algunos consejos para motivar la lectura durante el verano son:

  • Establecer un horario diario para la lectura y proporcionar a los estudiantes con materiales adecuados para su nivel de lectura.
  • Los docentes pueden recomendar libros específicos para los estudiantes, basados en su progreso en clase y en su interés. Esto es especialmente importante para los estudiantes de primaria y secundaria, ya que la lectura debe ser una parte importante de su educación.
  • Además, los estudiantes pueden ser recompensados por leer un cierto número de libros durante el verano. En general, es importante fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad para lograr una mejor comprensión y desarrollo en el ambito escolar y académico.
  • Los padres también pueden hacer lecturas en voz alta con sus hijos, o ir juntos a la biblioteca local para buscar nuevos libros interesantes.

Para más ideas sobre el reforzamiento educativo durante el verano, visitá nuestro artículo específico del tema. ¡No te lo pierdas!

 

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila

Psicóloga, psicoanalista. Me gusta escuchar a los demás y aprender del intercambio que se produce con los otros. Escribir es mi momento de descarga, donde canalizó y relajo.