El receso escolar de verano es un período de tiempo importante para los estudiantes de primaria y secundaria en Argentina. Durante los tres meses de verano, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de descansar y disfrutar de actividades de ocio, pero también es una oportunidad para reforzar sus habilidades educativas. Si bien ya hubo un año escolar completo, este año, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, el receso escolar de verano tiene también un significado aún mayor.

La pandemia ha causado un gran impacto en la educación en todo el mundo. En Argentina, los estudiantes han sufrido la interrupción de sus clases en persona y se han visto obligados a adaptarse a un sistema educativo a distancia. Muchos estudiantes han enfrentado dificultades para adaptarse a este nuevo entorno, especialmente los estudiantes de escuelas primarias y secundarias en áreas urbanas y rurales, donde el acceso a internet es limitado. Como resultado, muchos estudiantes han perdido parte de lo que han aprendido durante los últimos dos años.

Niño leyendo
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” - Albert Einstein

Para ayudar a recuperar lo perdido, el receso escolar de verano puede ser utilizado como una oportunidad para brindar apoyo escolar adicional a los estudiantes. Esto puede incluir talleres educativos, clases particulares, y programas de refuerzo en áreas específicas, como matemáticas, inglés, ciencias, y lengua. Estos programas pueden ser ofrecidos por escuelas, organizaciones no gubernamentales, y docentes particulares.

Además de estos programas educativos, el receso escolar de verano también puede ser utilizado para mejorar la educación en áreas específicas. Por ejemplo, en la ciudad de Salta, el programa "Aprendamos en verano" ha sido implementado para mejorar el aprendizaje de matemáticas y ciencias en estudiantes de escuelas secundarias del barrio de Benito Juárez, el programa consiste en talleres dictados en horario de la tarde de lunes a viernes, algunos de ellos específicos para alumnos de química o física, donde los docentes brindan apoyo adicional a los estudiantes y les brindan materiales educativos adicionales.

La recuperación educativa durante el receso escolar de verano no es solo una tarea para los estudiantes, es una labor en equipo entre familias, docentes y autoridades educativas. Es importante trabajar juntos para brindar un ambiente de aprendizaje seguro y positivo que ayude a los estudiantes a recuperar lo perdido y mejorar sus habilidades en el futuro. Es importante contar con una dirección educativa que brinde el apoyo necesario, ya sea en el ámbito municipal, provincial o nacional.

De este modo, es que desde Superprof vamos a pasarte una lista de maneras para aprovechar el tiempo de las vacaciones y generar nuevos aprendizajes. ¡Acompañanos con tu lectura!

Los mejores profesores de Apoyo escolar disponibles
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
5
5 (12 opiniones)
Carolina
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (12 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (33 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marina
5
5 (38 opiniones)
Marina
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Evelyn
5
5 (14 opiniones)
Evelyn
$2700
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Reinier
5
5 (11 opiniones)
Reinier
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Marisa
5
5 (30 opiniones)
Marisa
$900
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Carolina
5
5 (12 opiniones)
Carolina
$1600
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Andrea
5
5 (9 opiniones)
Andrea
$500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
María belén
5
5 (12 opiniones)
María belén
$2500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Viviana
5
5 (33 opiniones)
Viviana
$1500
/h
Gift icon
¡Ofrece clase de muestra!
Allá vamos

Aplicaciones móviles para seguir aprendiendo:

Ejercitar la mente durante las vacaciones escolares es crucial para no perder el ritmo del aprendizaje y mantener la mente activa y alerta. Esto es especialmente importante para los niños y adolescentes que han sufrido los efectos de la pandemia en sus estudios y necesitan apoyo adicional.

Chicos utilizando la computadora
El buen uso de la tecnología puede ser realmente maravilloso.

Hay muchas maneras de ejercitar la mente, pero en esta oportunidad vamos a dar cinco recomendaciones de aplicaciones para dispositivos móviles, para que los niños y adolescentes puedan seguir aprendiendo mientras se divierten en sus vacaciones escolares.

  1. "Mathletics": Esta aplicación está disponible en varios idiomas y es ideal para niños de primaria y secundaria que desean mejorar sus habilidades en matemáticas. Incluye juegos, desafíos y actividades interactivas que ayudan a los niños a aprender y mejorar sus habilidades en áreas específicas.
  2. "Duolingo": Es una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas, es especialmente útil para estudiantes de secundaria que desean mejorar su inglés. Incluye lecciones interactivas y juegos divertidos para ayudar a los estudiantes a mejorar su vocabulario, gramática y comprensión auditiva.
  3. "Sushi Monster": Este es un juego divertido y educativo que ayuda a los niños de primaria a mejorar sus habilidades en matemáticas, especialmente en contar y sumar.
  4. "Brainly": Es una plataforma educativa que ayuda a estudiantes a resolver problemas y preguntas de matemáticas, ciencias, historia y otras materias de manera simple y rápida.
  5. "Khan Academy": Esta aplicación ofrece una amplia variedad de lecciones y recursos educativos en áreas como matemáticas, ciencias, historia y economía. Es ideal para estudiantes de secundaria que desean mejorar sus habilidades en diferentes materias.

Recuerden que todas estas aplicaciones son una excelente manera de ejercitar la mente durante las vacaciones escolares, pero no deben ser el único medio de aprendizaje. Es necesario también salir a disfrutar del aire libre, jugar, y pasar tiempo en familia. Lo ideal es buscar un equilibrio entre el tiempo dedicado al aprendizaje y el tiempo dedicado al ocio para tener unas vacaciones divertidas e educativas.

Para adquirir herramientas y consejos sobre cómo lidiar con aquellos hijos/as que no les fue muy bien durante el año, visitá nuestro blog y verás el artículo que habla de ello.

Actividades físicas para mantenerse en forma:

Durante las vacaciones escolares, es fundamental que tanto niños como adolescentes dediquen tiempo a actividades físicas además de las materias tradicionales. La actividad física es esencial para mantener el cuerpo en forma y mejorar la salud física y mental.

Niños jugando al fútbol
El deporte es un gran maestro para los niños. A través del deporte se aprenden valores, habilidades que puede utilizar en otras áreas de la vida.

A continuación presentamos 5 ideas de actividades al aire libre que pueden ayudar a mantener en forma el cuerpo:

  1. Caminatas: Una caminata diaria es una excelente manera de mantenerse activo y disfrutar del aire libre. Pueden explorar senderos naturales, parques y jardines, y disfrutar del paisaje.
  2. Bicicleta: Es una excelente forma de mantenerse activo, divertirse y disfrutar del aire libre. Los niños y adolescentes pueden explorar sus barrios o incluso hacer paseos más largos en bicicleta.
  3. Natación: Ideal para mantenerse en forma y encima es muy divertido. Si no tienen piscina pueden buscar alguna pileta municipal, algún río, lago o playa cerca para disfrutar de una actividad acuática
  4. Deportes en equipo: Excelente manera de mantenerse activo y divertirse jugando al fútbol, vóley, basketball, entre otros. Pueden unirse a equipos de sus barrios o escuelas.
  5. Yoga o gimnasia: ¿Sabías que existe la Yoga para niños? Es clave para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad. El yoga es especialmente útil para mejorar la salud mental y relajar la mente. Pueden encontrar clases al aire libre o tutoriales en línea para hacer en casa con la familia.

Si querés adquirir herramientas sobre cómo lidiar con los adolescentes y las pantallas, ingresa a otro de nuestros artículos para más información.

Estas actividades no solo son beneficiosas para la salud física sino también para la salud mental, ya que ayudan a reducir el estrés, mejoran la autoestima, y promueven la socialización. Además, es importante recordar que para que el cuerpo y la mente funcionen correctamente, es importante que se realicen ejercicios de manera regular y se tenga una dieta equilibrada.

A su vez, las actividades físicas pueden ser una forma divertida de pasar tiempo en familia, fortalecer los lazos y fomentar la convivencia. Sin embargo, no olvidar el intentar encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado a actividades físicas y al estudio, para tener unas vacaciones divertidas y saludables.

Descubrí de que manera incluir a los niños y adolescentes en las tareas domésticas a través de otro de nuestros artículos.

Campamentos o viajes

A continuación te presentamos algunas opciones de campamentos y viajes disponibles en Argentina:

  1. "YMCA": Ofrece campamentos de verano en diversas regiones de Argentina, con actividades como deportes, talleres, y actividades al aire libre.
  2. "Campamentos Andes": Organizado por una compañía especializada, ofrecen campamentos de aventura, con actividades como senderismo, escalada, kayak y más.
  3. "Campamentos Scouts": Ofrecen programas de campamentos de verano en diversas regiones de Argentina, con actividades como campamentismo, senderismo, y juegos al aire libre.
  4. "Fundación Huésped" : Ofrecen campamentos de verano en diferentes regiones de Argentina para jóvenes con educación en temas de salud y medio ambiente.
  5. "Círculo de Estudios y Recreo de la Juventud": Ofrecen campamentos de verano, principalmente en la Patagonia y con actividades al aire libre, cultura y educación para jóvenes.

Como siempre decimos, es importante recordar que estas son solo algunas de las opciones disponibles y que es crucial ser responsables al enviar a los chicos aquí. Investigar y elegir una que se adapte a las preferencias y necesidades del niño o adolescente para asegurar que disfruten de la experiencia. Además es importante verificar las medidas de seguridad, certificaciones y la supervisión y experiencia del personal que dirige los campamentos y viajes para la seguridad de los niños y adolescentes.

También podes ingresar a nuestro blog y leer un artículo sobre ideas didácticas para disfrutar en familia durante el receso escolar.

>

La plataforma que conecta profes particulares y alumnos

1era clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5,00 (1 rating(s))
Loading...

Camila

Psicóloga, psicoanalista. Me gusta escuchar a los demás y aprender del intercambio que se produce con los otros. Escribir es mi momento de descarga, donde canalizó y relajo.