"Saber otro idioma es como poseer una segunda alma" – Carlomagno

Si estás pensando en vivir en Italia, tenés que saber que no sos el único: según los últimos datos de los censos, actualmente hay más de 70.000 argentinos residiendo en Italia. Tanto por su cultura como por sus paisajes, las tierras italianas cautivan a cientos de argentinos que cada año arman las valijas y se aventuran en búsqueda de un nuevo lugar de residencia. Ya sea por trabajo o por estudio, el idioma es un tema a tener en cuenta que te puede facilitar o dificultar la estadía en Italia, por lo que te sugerimos tomar cursos de italiano antes de subirte al avión.

¿Ya tenés todos los papeles para viajar? En Superprof te explicamos detalladamente qué visado necesitás.

Nivel de italiano requerido según tus intereses

No es lo mismo vivir en Italia como estudiante que como trabajador, eso está claro. En este plano, tampoco es lo mismo dedicarse a una profesión ligada a la comunicación como a la informática, por lo que el nivel requerido de italiano no será el mismo en un puesto que en otro.

Al ser hispanoparlante, el italiano es un idioma que te será fácil de entender y aprender, ya que comparte la raíz de muchísimas palabras y, como el español, proviene del latín.

Al igual que estamos acostumbrados con el inglés, el nivel de italiano va del A1 al C2. Esta variación parte de un conocimiento muy básico (A1) a un manejo fluido y prácticamente natural (C2). Respecto a lo que irás a hacer a Italia, es muy importante centrarse en tu nivel del idioma, ya que si vas a trabajar como periodista tu dominio tendrá que ser perfecto, mientras que si vas a programar, con un nivel B1 es más que suficiente.

El idioma es un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de vivir a otro país
Aprender italiano será un aspecto muy importante para enriquecer tu experiencia de vivir en Italia

Antes de emprender el viaje, te recomendamos que evalúes tus competencias de comprensión oral y escrita, como así también de expresión. De esta forma, sabrás cuál es tu fuerte y qué aspecto debes mejorar. No entres en pánico; en Superprof encontrarás a tu profe ideal para aprender italiano.

Por otra parte, si vas a estudiar a Italia, tendrás que tener un buen manejo del idioma. Igualmente, como dijimos antes, es una lengua relativamente fácil de aprender, así que no te preocupes porque lograrás adaptarte rápidamente.

Y para que no entres en pánico sin razón alguna, te recomendaos 10 razones para vivir en Italia.

Aprender italiano con italianos

Asistir a clases de forma virtual o presencial es una forma de adquirir conocimiento, pero practicar todo lo aprendido en un nuevo escenario es una experiencia incomparable. No son pocos los que deciden instalarse una temporada en Italia simplemente para aprender italiano. ¡Y tampoco son pocos los que lo repiten!

El italiano es un idioma que nos es cercano, ya que mucha de la cultura argentina está influenciada por la del país europeo. Asimismo, cabe destacar que Argentina recibió miles de inmigrantes italianos a principios del siglo pasado, quienes echaron raíces en nuestro país. Es así que muchos sienten atracción por el idioma y deciden incursionar en él.

Si bien es necesario tomar clases de italiano para empezar a familiarizarse con la lengua y aprender lo básico, poner todo esto en práctica en tierras italianas es algo increíble. Aprender a hablar italiano en tierras italianas es una sensación sumamente enriquecedora que se potenciará gracias a sus atractivos culturales y naturales.

Sin embargo, es necesario aclarar que muchas universidades toman un examen de nivel lingüístico a la hora de aceptar alumnos, por lo que es mejor tomar clases de italiano previamente si se desea ir a estudiar a Europa. Este test se divide en cuatro niveles, y si conseguís superar los dos primeros, podrás ser aceptado, ya que serás capaz de entender el idioma en clase y podrás comunicarte con el profesor y el resto de los estudiantes.

Poner en práctica en Italia todo lo aprendido con anterioridad es la mejor forma de nivelarte y saber qué tan bien te fue en tus clases particulares o del instituto. Y si no te sentís seguro, no tengas miedo y atrevete a ir al país. No te desanimes si al principio no entendés mucho, es cuestión de asimilar el idioma y de a poco ir soltándote y tomar confianza.

¿Tenés dudas sobre el presupuesto para vivir en Italia?

Italiano como segundo idioma

En la gran mayoría de las escuelas argentinas, el inglés es el idioma que se enseña como segunda lengua. Sin embargo, muchas personas deciden estudiar el italiano y especializarse en él, con el afán de conocerlo por completo y utilizarlo como herramienta de trabajo.

Es así que, si uno desea crecer profesionalmente e instalarse en Italia, la exigencia lingüística no será la misma que la requerida para un trabajo de verano. Para un trabajo de unos pocos meses, con un nivel que ronde el B1 y B2 es más que suficiente, pero si se desea entrar en una empresa y hacer carrera, es obligatorio alcanzar un nivel superior. Gracias a Internet y a la gran cantidad de información que se tiene acceso hoy, es fácil conseguir un curso de italiano que se amolde a tus necesidades. Así como existe el FIRST para el inglés, la prueba de Conocimientos de la Lengua Italiana para el Uso Profesional es una buena herramienta para demostrarle a las empresas lo bien que te manejás en el idioma.

Y no te preocupes, porque si lográs demostrar tus ganas de crecer y avanzar, más de uno te ayudará a aprender italiano.

Trabajar en un idioma que no es el propio
Muchos profesionales elijen el italiano como segundo idioma, todo un desafío a tener en cuenta

3 trucos para aprender italiano

Tomar clases es una forma de aprender el idioma que se habla en Roma, pero no la única. Es por eso que te presentamos tres truquitos que te ayudarán a aprender italiano de una forma amena y práctica:

  • Centrarse en las palabras básicas: Sí, es obvio decir que hay que aprender lo más simple, pero es tan obvio que muchas veces se nos olvida. En muchas ocasiones, con las ganas de aprender algo, solemos centrarnos en lo más complejo. Es sumamente eficaz concentrarse en las palabras que se relacionan con nuestro trabajo o se usen habitualmente, ya que eso nos ayudará a que nuestro día a día sea más “entendible” y práctico. Es así que es clave enfocarte en lo que deseas y aprender todo aquello que te ayudará a llegar a tu meta. Es decir: si vas de vacaciones, centrate en el idioma de vacaciones, pero si vas a trabajar en un bar, tenés que aprender todas esas expresiones típicas que te solucionarán las tareas.
  • Leer en italiano: Este tip incluye tanto libros como ver películas con subtítulos en italiano. De esta forma, encontrarás muchísimas similitudes con el español y corroborarás que muchas palabras se escriben similar. Con este método, podrás detectar cómo se forman las oraciones y serás capaz de detectar patrones lingüísticos, por lo que adquirirás herramientas valiosísimas para tu estadía en Italia.
  • Escuchar en italiano: Como así la lectura te ayudará a saber cómo se escribe en italiano, escuchar música en este idioma será muy útil para mejorar la pronunciación. Escuchar el idioma es vital para poner en práctica lo aprendido, por lo que te recomendamos consumir música, podcast y videos en italiano. Tenés que aprovechar que hoy en Spotify y YouTube podés encontrar muchísimos artistas y programas de Italia y escucharlos. De esta forma, acostumbrarás tu oído al idioma, y te será más fácil entablar una conversación cuando llegues a Italia. Asimismo, expandirás tu vocabulario y aprenderás nuevas palabras y expresiones, como así también mejorarás tu pronunciación y entonación.

Plus de estas prácticas: ¡Son gratis y divertidas!

Escuchar música italiana
Aprender un idioma no solo consiste en leer libros de teoría

Pero entonces, ¿se puede ir a Italia sin saber nada del idioma?

Roma, Milán e Italia en general son destinos increíbles, y sería una pena que la lengua italiana sea algo que obstruya esa experiencia. Como hispanohablante, ésta no es una misión imposible ni mucho menos. El italiano es un idioma accesible y se lo puede considerar como fácil de aprender, lo que no significa que no requiera un gran esfuerzo. Al compartir raíz con el español, estamos en condiciones de decir que sí, se puede ir a Italia sin saber el idioma.

Sin embargo, te recomendamos aprender lo básico para estar más familiarizado a la hora de llegar a destino. También hay que destacar la apertura de los italianos, quienes no dudarán y te ayudarán desde el minuto cero en tu sumersión en su magnífico idioma. Es así que una vez en Italia, podés tomar clases de italiano para empezar, poco a poco, a comunicarte con los locales en su lengua madre.

Nuestra recomendación es que apenas llegues, alquiles una habitación en un departamento compartido. Así conocerás a gente del lugar o a otras personas que están en la misma situación que vos, y se ayudarán mutuamente para el día a día. Respecto al trabajo, puede que sea difícil conseguir uno donde no tengas que hablar nada de italiano, por lo que es importante aprenderse lo básico para poder conseguir un empleo que te guste y, a la par, te ayude a seguir aprendiendo el idioma.

No entres en pánico si al principio no entendés mucho, es normal: estás empezando una nueva vida en un país donde hablan en otro idioma. Tomalo como un desafío y centrate en tus objetivos: vas a ver que así todo es más fácil.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Conrado