"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas" - Henry Miller, novelista estadounidense

Italia es uno de los destinos más elegidos a la hora de viajar, por lo que estamos en condiciones de afirmar que no es lo mismo ir de vacaciones que a vivir. La idea de instalarse en Italia de por sí suena atractiva, pero hay que tener en cuenta muchos aspectos para que la estadía sea la deseada. Una vez que hayas recolectado toda la documentación necesaria para instalarte en el país europeo, el siguiente paso es desglosar los futuros gastos que tendrás que afrontar en la ciudad que elijas para vivir, ya sea Roma, Milán o cualquiera de las muchas ciudades italianas.

Irse a vivir a un nuevo país se diferencia y mucho de una estadía breve. Es por eso que el presupuesto a tener en cuenta será muy distinto, por lo que recomendamos prestar suma atención a la parte económica antes de subirse al avión.

Muchos de los que desean vivir en Italia piensan en Roma o Milán, pero vale aclarar que instalarse en estas ciudades puede ser muy costoso, sobre todo si se va sin un trabajo confirmado. En este contexto, no está de más barajar la posibilidad de vivir en otras ciudades no tan famosas, pero con las mismas oportunidades, como Palermo o Bolonia.

¿Te preocupa tu nivel de italiano? En tu presupuesto podés incluir cursos de italiano, aunque no necesariamente tenés que ser un profesional.

Para que no te olvides de nada y vayas lo más preparado posible, armamos la siguiente lista con los principales gastos a tener en cuenta en tu presupuesto.

El presupuesto para vivir en Italia
En tu nueva vida en Italia, planear un presupuesto será clave para no tener problemas
Los mejores profesores #DE#Italiano disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (19 opiniones)
Stefano agostino
$590
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia consonni
5
5 (20 opiniones)
Noelia consonni
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (13 opiniones)
Sandra
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (11 opiniones)
José gabriel
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Giulia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Giulia
$1500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rebeca
5
5 (10 opiniones)
Rebeca
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
Florencia
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marco
Marco
$1100
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (19 opiniones)
Stefano agostino
$590
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia consonni
5
5 (20 opiniones)
Noelia consonni
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (13 opiniones)
Sandra
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (11 opiniones)
José gabriel
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Giulia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Giulia
$1500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rebeca
5
5 (10 opiniones)
Rebeca
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Florencia
Florencia
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Marco
Marco
$1100
/h
1era clase gratis>

Vivienda

El alojamiento en tu nueva vida en Italia es algo sumamente importante que influenciará en tus otras decisiones. Todos sabemos que vivir en un ambiente que nos es agradable repercute, tanto para bien como para mal, en nuestro día a día. Por eso elegir un lugar que se ajuste a nuestras necesidades y gustos es vital para que la experiencia de vivir en Italia sea única y positiva.

Buscar un departamento apenas llegues a Italia puede ser una tarea muy engorrosa y difícil porque no conocés el lugar y corrés el riesgo de sufrir alguna estafa o problema. Tras emigrar y llegar a Italia, es posible que necesites el asesoramiento de alguien que te pueda ayudar en esta nueva travesía. Es por eso que una buena opción ni bien pises tierras italianas, es buscar una habitación de alquiler en un departamento compartido. Esta es una buena alternativa, ya que podrás conocer gente que esté en tu misma situación y te harás amigos rápidamente, además de que compartirás los gastos y te saldrá más económico. En este contexto, y dependiendo de la ciudad, con 250 o 350 euros podrás alquilar una habitación que se amolde a tus necesidades y gustos.

La otra opción, un poco más costosa, es la búsqueda de un departamento entero en alquiler. Para esto, necesitarás sí o sí un contrato de trabajo y en muchos lados te exigirán, por lo menos, los dos últimos recibos de sueldo. De esta forma, el propietario o la inmobiliaria se garantiza que tenés los medios económicos suficientes para afrontar dichos gastos. Un departamento amueblado y de dos habitaciones ronda entre los 500 y 700 euros como económicos, siempre dependiendo de la ciudad y el barrio. Con estas cifras, una buena idea es conseguir un compañero o compañera de piso y dividir gastos.

Respecto a los servicios básicos de cualquier vivienda, es decir agua, gas, electricidad y tasa de basura, los gastos pueden rondar entre 150 y 200 euros, dependiendo del consumo y las características propias de la vivienda y su ubicación.

Movilidad

El tema del transporte es otro punto que requiere suma importancia a la hora de calcular los gastos de cada mes. Si bien no es una idea descabellada pensar en comprar un auto usado, al principio te vas a tener que arreglar con lo más sencillo: transporte público.

El transporte público en Italia se caracteriza por ser de muy buena calidad y tener una conexión sobresaliente en los principales cascos urbanos. Este sistema de movilidad está integrado por tranvías, autobuses y el subterráneo.

Un pasaje en cualquier medio público de toda Italia tiene un valor que varía entre 1,40 euros y 1,80 euros, dependiendo las ciudades. En Italia, como en Argentina con la SUBE, existe una tarjeta que a la que se le va cargando saldo, y pagar el boleto con ella es más barato que hacerlo en efectivo en el momento del viaje. Asimismo, existen distintas promociones según tu situación. Por ejemplo, si sos menor de 30 años, por unos 15 euros tenés viajes ilimitados por todo el mes, algo que repercutirá de forma notable en tus gastos a fin de mes.

Cabe destacar que el autobús se convirtió en el medio de transporte público predilecto en Italia y en muchos puntos de Europa, por lo que podrás recorrer muchísimos sitios de interés con él. Hay aplicaciones que te ayudarán a planear tu ruta por Italia a precios más que razonables de una forma muy sencilla.

metro
El transporte público en Italia cuenta con una conexión muy buena, lo que facilitará tu movilidad

Otra buena idea para manejarte por la ciudad que elijas vivir es comprar una bicicleta usada. Hay muchísimas aplicaciones y grupos de Facebook donde encontrarás bicicletas en perfecto estado por menos de 100 euros. También cabe destacar que la mayoría de las ciudades italianas cuentan con una buena red de bici-sendas, por lo que podrás hacer deporte mientras visitás lugares únicos.

 ¡Tenemos muchísimos planes económicos para que hagas en tu vida en Italia!

Comida

Italia, junto a España y Portugal, es de los países más baratos dentro de la Unión Europea, y eso se nota de forma notable cuando uno va al supermercado. En la parte de alimentación, podés encontrar la mayor diferencia en el precio, comparado con países como Francia o Alemania. Sin embargo, nunca está de más recordar que las compras en Roma o en Milán tendrán un costo muy elevado en comparación con otras ciudades como Florencia, Nápoles u otras ciudades del "interior".

Si bien los precios presentados en la tabla de arriba son generales, los precios de muchos productos suelen ser parecidos o iguales en la mayoría de las cadenas de supermercados. Asimismo, hay que tener en cuenta los productos estacionales, como la naranja, que en época de cosecha se puede conseguir 3 kilos por 1 euro, situación que se da con prácticamente todo lo que es alimentación.

Presupuesto en alimentación para vivir en Italia
Hay que aprovechar la temporada para comprar productos de calidad a buen precio

Ocio

El disfrute del tiempo libre es imprescindible para cualquier persona y es una forma de desconectarse de la rutina, por lo que hay que tenerlo en cuenta para vivir a pleno. Italia, como dijimos anteriormente, es un paraíso tanto cultural como natural, por lo que hay un sinfín de actividades por hacer.

No está mal darse un gustito de vez en cuando, por lo que salir a comer a un restaurant puede ser un plan divertido que costará alrededor de unos 25 euros, lo que cuesta un menú promedio con entrada, plato principal, postre y bebida. Una opción más barata puede ser un almuerzo o cena en un local de comida rápida, con un valor promedio de unos 8 euros.

Siguiendo la línea de planes de ocio, muchos municipios de Italia y de Europa en general tienen convenios con distintas empresas para ofrecer ofertas determinadas según la edad de cada uno. Por ejemplo, en Italia, España y otros países de la Unión Europea, existe lo que se llama "Carné Joven Europeo", que es una tarjeta para menores de 30 años con la cual se obtienen descuentos en cines, restaurantes, librerías, transporte y mucho más.

El Carné Joven Europeo, también conocido como European Youth Card, se puede tramitar en cualquier ciudad de Italia y tiene vigot en 37 países de Europa. Sin embargo, cabe destacar que los descuentos y beneficios dependen de cada región, ya que en algunos países el descuento en el transporte es mayor, mientras que en otros el valor es similar. Por eso, te recomendamos preguntar donde vayas si tienen algún descuento con esta tarjeta. 

Para citar tan sólo unos ejemplos de los beneficios del carné, resumiremos los siguientes:

  • Cine: La entrada estándar es de unos 10 euros. Con el carné, pasa a valer 6 euros.
  • Local de comida rápida: Un menú medio cuesta unos 10 euros, pero con esta tarjeta, costará 8.
  • Transporte: Por ser joven menor de 30 años, puedes solicitar una tarjeta para transporte público con viajes ilimitados por un mes a un valor de unos 15 euros.

Vivir en Italia será una experiencia única que hay que disfrutar a pleno. Por cómo están las cosas hoy en día, disfrutar del ocio y de los tiempos libres es vital para llevar una buena salud mental, lo cual repercutirá en todos los otros aspectos de la vida. Por eso, si bien es importante enfocare en lo básico para vivir como es la vivienda y la comida, también es importante dedicarle una parte del presupuesto a los planes sociales.

Te recomendamos que busques mucha información y asesoramiento para que tu estadía sea inolvidable.

Ahora que ya tenés una idea general de lo que se necesita para vivir en Italia, sólo te queda tomar clases de italiano online antes de ir.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Conrado