"Cada idioma es un modo diferente de ver la vida" - Federico Fellini, director y guionista de cine italiano

Si sos una persona aventurera y tenés pensado empezar una nueva vida en un lugar increíble, desde Superprof te recomendamos vivir en Italia, un país legendario con un sinfín de actividades por hacer y maravillas por conocer.

Vivir en Italia o en cualquier otro país, lejos de la familia y de los amigos, no es tarea fácil. Sin embargo, es una experiencia enriquecedora desde cualquier punto de vista y un desafío que te hará crecer tanto en el plano personal como en el profesional.

Desde hace años, los argentinos tienen como destino favorito las ciudades españolas, pero últimamente no son pocos los que deciden armar las valijas para vivir en Italia, sobre todo el último año.

¿Estás pensando en embarcarte y cruzar el océano para lanzarte en la aventura italiana? En Superprof tenemos los mejores profes para que aprendas italiano.

Si te consideras una persona inquieta y estás en la búsqueda constante de nuevas experiencias, vivir en otro país debe estar en tu lista de cosas por hacer. Ir a Italia será una etapa de tu vida en la que crecerás personalmente y te marcarán por el resto de tu vida. Desde irte de tu casa a tomarte un avión y cruzar medio mundo, a conseguir un trabajo y hacerte amigos; cada paso te nutrirá de herramientas que te servirán en tu futuro.

Vivir en Italia te ayudará a crecer
Vivir en Italia te ayudará a conocerte a vos mismo mientras descubrís nuevas culturas

Italia es un destino al que se puede ir a trabajar o a estudiar, a la par que se va conociendo. Si vas con la idea de trabajar, tenés que saber que las profesiones más demandadas son las relacionadas con la informática, la economía, las ingenierías y la medicina en general. Sin embargo, cabe destacar que el turismo es la principal fuente de ingreso del país, por lo que todo lo relacionado con él también es una buena fuente de trabajo, como la hostelería.

Italia es uno de los destinos más buscados por estudiantes de todo el mundo para realizar sus estudios, sobre todo de historia y arte en general. El país brinda una educación de calidad y la fusiona con paisajes de ensueño y ciudades maravillosas. Asimismo, al ser la cuna del Imperio Romano, heredó joyas arquitectónicas de un valor cultural incalculable, por lo que muchos estudiantes deciden ir a estas tierras a seguir su formación.

Otro de los beneficios de vivir en Italia es el multiculturalismo, es decir, la gran cantidad de culturas que conviven en un mismo lugar. Las tierras italianas, como dijimos en el párrafo anterior, son el atractivo de muchísimos jóvenes (y no tan jóvenes también) tanto de Europa como de otros continentes de todo el mundo. Al irte a Italia no sólo estarás en contacto con italianos, sino que también con franceses, españoles, alemanes y mucho más. ¡En Superprof encontrarás buenos profes para tomar clases de italiano online!

Los mejores profesores #DE#Italiano disponibles
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (19 opiniones)
Stefano agostino
$590
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia consonni
5
5 (20 opiniones)
Noelia consonni
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (14 opiniones)
José gabriel
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Giulia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Giulia
$1500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nazarena
5
5 (5 opiniones)
Nazarena
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (13 opiniones)
Sandra
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rebeca
5
5 (10 opiniones)
Rebeca
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lekhā
5
5 (4 opiniones)
Lekhā
$900
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Stefano agostino
5
5 (19 opiniones)
Stefano agostino
$590
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Noelia consonni
5
5 (20 opiniones)
Noelia consonni
$600
/h
¡Ofrece clase de muestra!
José gabriel
5
5 (14 opiniones)
José gabriel
$500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Giulia
4,9
4,9 (8 opiniones)
Giulia
$1500
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nazarena
5
5 (5 opiniones)
Nazarena
$400
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Sandra
5
5 (13 opiniones)
Sandra
$750
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rebeca
5
5 (10 opiniones)
Rebeca
$300
/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lekhā
5
5 (4 opiniones)
Lekhā
$900
/h
1era clase gratis>

Algunas razones para vivir en Italia

Roma y las ciudades italianas tienen un sinfín de atracciones históricas y naturales que te dejarán sin aliento. Estos atractivos te animarán al día a día y motivarán para vivir ahí. Asimismo, tras vivir en Argentina, estamos acostumbrados a las distancias largas, por lo que en el país europeo nos parecerá que todo está cerca.

Es así que a unos pocos kilómetros a la redonda encontraremos muchísimos sitios que valen la pena visitar y  actividades a hacer. En la siguiente lista, presentaremos de forma breve algunas razones por las cuales vivir en Italia será una experiencia única:

  • Gastronomía italiana
  • Playas y montañas en Italia
  • La cultura y la historia italianas
  • El idioma
  • Las ciudades más importantes, como Roma Y Milán
La comida italiana es una de las razones para vivir ahí
La cocina italiana es uno de los atractivos principales del país

Estas son apenas algunas de las muchas razones para vivir en Italia, y te recomendamos estos 10 motivos por los cuales vale la pena lanzarse a esta aventura.

Roma, como cuna del Imperio Romano, es una de las ciudades de mayor valor cultural de todo el mundo, por lo que es obligatorio perderse en sus calles y conocer esos recovecos llenos de historia.

El idioma, otra razón para vivir en Italia

El italiano es un idioma fresco y agradable que, como hispanohablantes, nos será relativamente fácil de aprender. A la lengua italiana, gracias a que comparte muchos aspectos gramaticales con el español, se la puede considerar como accesible, por lo que podemos afirmar que se puede ir a Italia sin saber nada y aprender el idioma allá.

Sin embargo, este será un desafío muy grande ya que significará irse a vivir a un país en el que se habla otro idioma. De esta forma, recomendamos aprender lo básico de italiano para poder desenvolverte mejor y llegues con una pequeña ventaja a Italia.

Un tip que creemos sumamente importante y útil es el de hacer amistades con italianos e italianas cuando se llegue al país europeo. Por eso, una buena opción para tu estadía en Italia es buscar una habitación de alquiler en un departamento, donde podrás compartir vida con locales u otras personas que estén en la misma situación que la tuya. De esta forma, podrás conocer a fondo su idioma y podrás practicar a diario. Otra alternativa es tomar cursos de italiano allá, lo que te garantizará estar aprendiendo de alguien que lo habla desde el nacimiento.

A Italia se puede ir a trabajar o a estudiar, pero hay que tener en cuenta que el nivel de italiano requerido para una u otra actividad no será el mismo. Es por eso que una buena idea antes de embarcarte en tierras italianas es hacer un test de idioma, el cual te servirá para saber qué tanto sabés del italiano.

Una forma de aprender el idioma es consumir cultura italiana en Italia, es decir, leer, escuchar música y visitar museos. ¡De esta forma, podrás conocer y aprender muchísimas cosas a la par!

Museos de Italia
Vivir en Italia te permitirá sumergirte en una cultura inigualable

Documentos necesarios para vivir en Italia

La residencia en Italia varía según la situación de cada persona, por lo que la documentación necesaria no será la misma para todos. La diferencia principal es si uno tiene ciudadanía europea o no. Aquellos que tengan un pasaporte de algún país de la Unión Europea, la residencia en Italia será mucho más sencilla. Esto se debe a que dicho pasaporte te garantiza los mismos derechos que un europeo, por lo que podrás moverte legal y libremente por todos estos países, como así también vivir y trabajar.

Sin embargo, para los que tengan el pasaporte argentino, los requisitos para vivir en Italia son otros. Los argentinos que se encuentran en esta situación deben contar con un visado o permiso especial para residir tranquilamente.

Aquellos que deseen ir a trabajar, tienen que conseguir un empleo antes de llegar a Italia para tramitar esta documentación. El empleador será el encargado de comenzar el trámite, pero el empleado deberá contactar con el consulado italiano en Argentina para presentar cierta información personal y solicitar la visa formalmente. En este contexto, esta visa de trabajo tendrá una duración idéntica a la del contrato de trabajo.

Otro tipo de visa es la estudiante, la cual va dirigida a todos aquellos no europeos que quieran realizar algún estudio en Italia. Esta visa también debe solicitarse antes de arribar a Italia, y debe hacerse también en el consulado italiano en Argentina, donde se deberá presentar:

  • Carta de presentación de la universidad o centro de estudios, como así también el calendario académico del estudio a realizar
  • Certificado que demuestre que se cuentan con los medios financieros suficientes para su estadía
  • Certificado de alojamiento
  • Documentación personal, como pasaporte, foto carnet, DNI.

¿Cuál es el presupuesto para vivir en Italia?

Italia es un destino a disfrutar sin ninguna duda. Es el paraíso para aquellos que quieran sumergirse en la historia del mundo y para aquellos fanáticos de la buena cocina, además de ser dueña de playas paradisiacas y paisajes imponentes. Es por eso que el presupuesto debe estar dirigido tanto a la vida del día a día como al ocio y el disfrute.

El sueldo mínimo en Italia ronda los 1300 euros, dependiendo del trabajo y la profesión cabe aclarar. Un alquiler, dependiendo de las ciudades y las zonas urbanas, puede variar entre 500 y 1000 euros, valores que van a aumentar en ciudades como Roma o Milán, por supuesto. Asimismo, el gasto de los servicios básicos ronda los 150 euros. Por eso una buena idea es compartir departamento con un amigo o amiga para dividir gastos y poder así contar con unos euros de más para divertirse y hacer planes entretenidos.

El ocio, como bien dijimos unas líneas más arriba, es un punto a tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto. Hay muchísimas actividades por hacer en Italia, por lo que dedicarle un dinero al mes es recomendable y provechoso. Además, hay que tener en cuenta que existen descuentos por rango de edad, con los que tendrás acceso gratis o a un menor precio a mucha atracciones y lugares.

¿Qué estás esperando? ¡Italia te espera!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 2 votos
Loading...

Conrado