Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las competencias necesarias para convertirse en profesor de chino mandarín

Publicado por Juliana, el 03/10/2019 Blog > Idiomas > Chino > Cuáles son las capacidades que todo docente de chino debería tener

A la hora de elegir profesor de chino mandarín, son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta. Dentro de este contexto, ¿cuán importante es estudiar con precisión el panorama lingüístico de China? ¿Un buen profesor de chino debe conocer aspectos históricos y geográficos del país para optimizar su aprendizaje? ¿Cuál es el papel que ocupan los caracteres chinos en el proceso de enseñanza de esta lengua milenaria? ¿Las clases de un profesor que ha viajado a China por placer, trabajo o estudio son mejores? ¿Un docente que posee recursos pedagógicos brindará un servicio educativo más completo? En esta oportunidad, desde Superprof, intentaremos responder a cada una de estas preguntas. Así, conocerás cuáles son las habilidades requeridas para llegar a ser un profesor de chino. 

La importancia de conocer el panorama lingüístico de China

Si te has preguntado qué hacer para ser profesor de chino, una de las primeras cuestiones a tener en cuenta es estudiar las variaciones lingüísticas que existen en China. En efecto, se trata de comprender que no existe un único idioma chino, ya que existen más de 80 lenguas y dialectos. No obstante, la lengua oficial de China es el chino mandarín. Ello, a pesar de que coexiste con otra variación de la lengua: el chino mandarín tradicional. 

Por otra parte, el chino mandarín no es exclusivamente el idioma de China. Además, se habla oficialmente en Taiwán y Singapur. A partir de estos datos, se cree que esta lengua es hablada por aproximadamente 900 millones de personas en el mundo. 

Aprender sobre la historia y cultura de China

Tener conocimientos acerca de la historia, geografía y la trascendencia de China a nivel global es esencial para que tus clases sean contextualizadas y realmente completas. Al tener una visión integral del país, puede comprenderse aún más la lengua que se está estudiando.

Para brindarles a sus alumnos una clase completa de chino, el docente particular deberá tener amplios conocimientos de la historia y geografía de China.

China es considerada como una de las civilizaciones con mayor antigüedad, ya que se cree que surgió hace 4000 años. Y más allá de los cambios normales que se han producido por el paso del tiempo, la cultura china sigue manteniendo en cierta manera, sus tradiciones y costumbres religiosas y filosóficas. 

«China es un país inmenso en el que tradición y modernidad conviven en una mezcla continua. Debido al peso que ha adquirido en la economía mundial en los últimos años, se ha convertido en un atractivo destino de estudios elegido por cada vez más estudiantes», según NOTICIAS UNIVERSIA. 

Estudiar los caracteres chinos para transmitírselos a los alumnos

Los caracteres chinos son la base del idioma. Existen miles de ellos y con distintas variantes. Lo más aconsejable es saber manejar entre 400 y 800 para poder comenzar a enseñar. Empero, siempre se debe buscar la superación constante y adquirir nuevos caracteres a medida que vas progresando en la enseñanza del idioma.

Enseñar los caracteres chinos constituye la primera lección dentro del contexto de una clase particular de chino.

Estos se dividen en distintas clases:

  • Ideogramas: utilizados para la representación de ideas. 
  • Pictogramas: empleados para la referencia a objetos.
  • Ideofonogramas: representan sonidos y significados en forma simultánea. 

«(…) desde un tiempo a esta parte, también crecen en importancia el mandarín, a fin de cuentas, China es una de las principales potencias económicas del mundo (…)», se puede leer en INFOBAE.

Viajar a China: por trabajo, placer o estudios

Más allá de que existen excelentes profesores de chino que no han viajado a China, si tenés la posibilidad de realizar una viaje por placer, trabajo o con fines académicos, tus clases estarán más optimizadas. ¿Por qué motivo? Pues porque estar en contacto directo con la cultura china te permitirá conocerla más, ampliar tu vocabulario y mejorar tu pronunciación radicalmente.

Realizar un viaje a China te ayudará a conocer más en profundidad la cultura y ampliar los conocimientos del idioma.

¿Cuál es el rol de la pedagogía a la hora de enseñar chino?

Por otra parte, las competencias pedagógicas son fundamentales para brindarles a los alumnos un servicio educativo de excelencia. Generalmente, su desarrollo viene acompañado por la formación que se necesita para enseñar chino mandarín.

En primer lugar, se destaca la retroalimentación comunicacional constante. ¿Qué implica? Pues que entre el docente y el alumno exista comunicación directa sobre las fortalezas y oportunidades de mejora. Además, la planificación de las clases es otro recurso didáctico-pedagógico sumamente importante, que debe ponerse en práctica, contemplando las metas educativas establecidas en conjunto con el estudiante.

En la relación profesor-alumno, debe predominar la retroalimentación comunicacional positiva.

Asimismo, se debe señalar la importancia de la presentación de unidades temáticas y la correspondiente ejercitación, y a la vez, los métodos de búsqueda bibliográfica. Por último, se debe señalar la capacidad docente de resolución de inconvenientes de comprensión o en relación con el proceso de aprendizaje. 

«La explosión de la demanda de cursos de chino, motivados en el imparable crecimiento económico de aquel país y el aumento en la cantidad de interesados en su cultura, no se detiene», de acuerdo con PÁGINA 12

Dictá clases particulares a través de Superprof

Si sos docente de chino con o sin experiencia y estás buscando alumnos particulares o sos estudiante de chino y querés saber si podés enseñar chino mandarín sin título, te recomendamos que ingreses en la plataforma digital de Superprof. Desde allí, podrás crearte un perfil profesional como profesor de chino y ponerte en contacto con los alumnos que estás necesitando, tengas o no un título habilitante. Cuando lo hagas, tené en cuenta algunos factores:

  • Zona geográfica en la que darás tus clases.
  • Modalidad de enseñanza (online o presencial).
  • Precio de tus clases.
  • Si brindás o no clases iniciales de prueba.
  • Experiencia como docente.
  • Formación académica (nivel de HSK y estudios realizados), etc.

Ahora, ya sabés todo sobre las competencias que todo buen profesor de chino debe desarrollar para mejorar sus clases. ¡Ingresá ya mismo a Superprof y comenzá a enseñar el idioma que tanto te apasiona!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar