Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué hacer para ser profesor de chino?

Publicado por Juliana, el 27/09/2019 Blog > Idiomas > Chino > Todo lo que hay que saber para convertirse en profesor de chino

El chino, en la actualidad, es hablado por aproximadamente, unas 900 millones de personas en el mundo. Y China es considerada una potencia económica internacional. Dentro de este contexto, el aprendizaje de esta lengua se ha vuelto cada vez más usual. Y como resultado, muchos estudiantes deciden formarse para dedicarse a la enseñanza de este idioma.

Pero ¿cuáles son las posibilidades de formación académica para convertirse en docente de chino? ¿Es posible dar clases de chino sin tener una titulación habilitante como profesor? ¿Cuáles son los perfiles profesionales de los docentes de esta lengua? ¿Querés saber todo acerca de las competencias necesarias que un buen profesor de chino debería tener? Si te sentís identificado con alguna de estas preguntas, te recomendamos que continúes leyendo este artículo de Superprof. Porque en esta ocasión, te ofreceremos una guía informativa completa sobre todo lo que tenés que saber para ser un profesor de chino.

La formación ideal para ser profesor de chino

Si estás interesado en convertirte en profesor titulado de chino, es fundamental conocer cuáles son las instituciones educativas argentinas que brindan esta posibilidad. Y también, cuáles son los exámenes necesarios para alcanzar tu meta.

Por eso, en esta sección de nuestro artículo, te brindaremos información precisa para formarte académicamente como docente de la lengua milenaria china.

Si querés formarte oficialmente como docente de chino, podrás asistir a distintas instituciones de enseñanza de chino y obtener tu certificación.

El examen oficial de chino se denomina HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi). Este posee reconocimiento a nivel global para aquellos alumnos no nativos. Está dividido en tres niveles, en los que se evalúa vocabulario, comprensión oral y lectora, junto con la escritura. 

Para poder prepararte adecuadamente y rendir estos niveles de la certificación oficial, te aconsejamos los siguientes centros de formación en chino:

El chino «(…) no solo es útil para trabajar en China, sino también para empleos en el campo de los negocios internacionales y el comercio», según NOTICIAS UNIVERSIA. 

¿Podemos ser profesores de chino sin una titulación que nos acredite?

A pesar de que siempre los estudios académicos docentes te enriquecen desde una perspectiva pedagógica, dar clases de chino sin titulación es posible. Pero ¿de qué modo? ¿Cuáles son los conocimientos básicos para ser un buen profesor? ¿Cuál es es nivel necesario que deberás tener para convertirte en docente de esta lengua? A continuación, en este apartado de nuestro artículo, te lo contaremos con precisión.

Si querés dar clases particulares de chino mandarín, no necesitás tener un título académico habilitante.

En primer lugar, se debe destacar que mediante las clases particulares presenciales u online, podrás convertirse en profeso de chino mandarín, aunque no tengas un título habilitante. A la vez, podrás ofrecer tus servicios educativos en distintos institutos de enseñanza privada. 

No obstante, es esencial que adquieras una serie de conocimientos básicos a la hora de dar clases, que involucran aspectos relacionados con la pronunciación, vocabulario, manejo de los caracteres y Gramática china. Recordá certificar tu nivel de conocimientos a través del HSK. Ello te dará mayor credibilidad profesional frente a tus alumnos y colegas.

Profesores particulares de chino: qué perfiles buscar

¿Ya te has decidido y querés comenzar a estudiar chino? Si la respuesta es «Sí», en esta sección, vamos a darte un listado conciso acerca de cuáles son los distintos docentes de chino. ¿Es conveniente tomar clases de chino con un profesor nativo? ¿Los docentes diplomados tienen más concocimientos que aquellos que no se han recibido oficialmente? ¿Es más conveniente contratar los servicios de un bilingüe español-chino? A continuación, trataremos de responder a cada uno de estos interrogantes, para que puedas conocer en mayor profundidad, cuáles son los perfiles de los docentes particulares de chino y cómo elegir profesor de chino mandarín.

Todo buen profesor de chino debe tener y desarrollar una serie de competencias educativas básicas para que sus clases sean las adecuadas.

  • Profesores de chino nativos o descendientes de nativos: sabrán brindarte conocimientos teóricos, prácticos, históricos y culturales de manera diferencial. No obstante, es imprescindible que manejen a la perfección el español, para poder comunicarse en cada una de sus clases.
  • Profesores de chino con formación académica: sabrán ofrecerte recursos pedagógicos variados a lo largo de todo el proceso de enseñanza, desde la planificación de las clases en función de los objetivos educativos, hasta la resolución de dudas o imposibilidad de avanzar en determinado tema por parte del alumno.
  • Bilingües español-chino: hay muchas personas que se han vuelto bilingües por cuestiones empresariales, culturales o por haber residido un tiempo considerable en China. Permiten al alumno la adquisición de conocimientos del idioma, y asimismo, conocer las diferencias culturales en primera persona.

«Aprender chino es una oportunidad para sumergirse en una de las culturas más antiguas del mundo», se puede leer en LA NACIÓN

  • Estudiantes de chino: si recién comenzás a estudiar chino, podrás tomar clases con un estudiante de chino sin problemas. En el caso de que tengas un nivel más avanzado, consultá con el docente. Hay muchos profesores estudiantes que poseen excelencia profesional, a pesar de no haber concluido sus estudios.

¿Qué aptitudes hay que tener para ser profesor de chino?

¿Cuáles son los conocimientos teórico-prácticos que todo buen profesor de chino debe tener? ¿Cuál es la importancia de realizar un viaje a China para convertirte en un mejor docente de esta lengua? ¿Querés conocer las habilidades y/o competencias que un profesor de chino tiene que desarrollar? Si es así, no podés perderte este apartado de nuestro artículo. Porque si querés conocer las competencias necesarias para convertirse en profesor de chino mandarín, a continuación, te las detallaremos.

Para dictar buenas clases de chino, un docente de chino debe trabajar sobre el feedback comunicacional.

  • Conocimiento teóricos: en primer lugar, debe conocer en profundidad, los caracteres chinos, vocabulario, aspectos gramaticales, etc. y también, debe poder enseñar aspectos históricos, geográficos, culturales y relacionados con las tradiciones de China.

«El mayor desafío de aprender chino es encontrarse con un alfabeto completamente distinto, basado en ideogramas», de acuerdo con CLARÍN.

  • Pedagogía: el contacto con el alumno debe estar mediado por recursos didáctico-pedagógicos. Entre ellos, se destacan los siguientes: la retroalimentación comunicacional constante; la planificación de las clases, teniendo en cuenta las metas educativas de cada estudiante; presentación de unidades temáticas; ejercitación, métodos de búsqueda bibliográfica; resolución de inconvenientes de aprendizaje, etc.
  • Viajar a China: a pesar de que no es un requisito obligatorio, se debe reconocer cómo enriquece, desde una perspectiva educativa, la realización de un viaje turístico, de trabajo o académico a China. Es que estar en contacto con la cultura del país mejorará cada una de tus clases.

Conseguí alumnos particulares de chino vía Superprof

En el caso de que quieras dar clases particulares a domicilio o en línea, te aconsejamos que visites la página web de Superprof. Desde allí, podrás hacerte un perfil profesional como docente y ponerte en contacto con los estudiantes que estás necesitando. A la hora de crearlo, tené en cuenta los siguientes factores:

  • Área geográfica en la que darás tus clases.
  • Modalidad de enseñanza de preferencia (domiciliaria presencial y/o en línea).
  • Precio de tus clases.
  • Si ofrecés o no clases iniciales de prueba.
  • Experiencia que poseas como docente de chino.
  • Formación académica (estudios realizados, nivel de HSK, etc.).

Ahora, ya sabés todo para convertirte con éxito en profesor particular de chino. Entonces… ¿qué estás esperando para ingresar en Superprof y comenzar a dar clases del idioma que tanto te apasiona?

 

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar