Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En qué consisten las licencias del funcionariado público?

Publicado por Juliana, el 30/10/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Una aproximación a las Licencias del funcionario estatal

En el vertiginoso mundo actual, muchos profesores de nivel primario, secundario, terciario y/o universitario se encuentran mentalmente agotados y sueñan con la posibilidad de tomarse un año sabático o al menos con un tiempo apropiado para el descanso de tu mente y de su cuerpo.

Incluso existen muchas razones por las cuales los docentes renuncian a sus puestos de trabajo. La licencia puede ser una opción viable para pensar bien al respecto.

Puede ser que estén cansados de realizar el mismo tipo de actividad, que estén pensando en poner en práctica un nuevo proyecto. Tal vez, quieran dedicar tiempo a formar su propia familia o un familiar cercano necesita de su cuidado y que, por motivos de horarios laborales no puedan brindársela como quisieran. También, puede ocurrir que quieran dar clases particulares. En fin, los motivos son variados. La cuestión central es que has estado pensando y ya sea por motivos personales o por solicitud de algún profesional de la salud, necesitás tomar un descanso.

En este artículo, vamos a contarte cómo son las solicitudes de licencia para los docentes que trabajan en instituciones educativas estatales. ¡Prestá atención! No te podés perder este análisis de Superprof.

¿Qué clases de licencias existen?

En la Argentina, existen distintos tipos de licencias. Como siempre decimos, cada una de las jurisdicciones educativas tiene su propio Estatuto Docente. Pero más allá de las diferencias que puedas existir, puede decirse que a nivel nacional, existen las siguientes posibles licencias para docentes que prestan sus servicios en instituciones educativas estatales.

Accidente laboral o enfermedad con corto o largo tratamiento

En el caso de que tengas un accidente laboral o que te encuentres atravesando alguna enfermedad, no se podrán realizar otras tareas, tanto en el ámbito oficial, así como en el particular, si se trata de ejercer funciones similares  por las cuales se solicita la licencia.

Por otra parte, el docente solicitante de la licencia no podrá ausentarse e su domicilio. Podrá hacerlo siempre y cuando el profesional médico lo autorice y solicite. Si el docente no cumple con estos requerimientos, la licencia quedará automáticamente suspendida.

A la hora de solicitar una licencia médica, se debe consultar previamente a un médico profesional para que certifique la situación de salud del docente. Para acceder a una licencia docente por enfermedad o accidente laboral, se requiere el certificado médico correspondiente.

Vale aclarar, entonces, el rol de suma importancia que tiene el análisis médico para el establecimiento de esta licencia. Serán la Dirección de Reconocimientos Médicos y el Tribunal de Clasificación los encargados de analizar cada caso y de establecer un resultado para la solicitud del profesor.

«En 2017, solo un 33 % de los docentes bonaerenses no se tomó ninguna licencia por enfermedad. De un cuerpo total de 282 mil maestros, el 67 % sí pidió reposo al menos una vez. En promedio, se otorgan 105 mil licencias médicas por mes», establece Infobaede acuerdo con datos proporcionados por la agencia de noticias Télam.

Otros motivos

Asimismo, se puede solicitar licencia profesional por examen médico prematrimonial, matrimonio, por nacimiento de un hijo, por donación de órganos y/o sangre , por duelo familiar, por examen médico por incorporación al servicio militar, por exámenes médicos generales, por alguna citación realizada por alguna autoridad competente y por alguna otra clase de causa particular.

Además, un docente puede solicitar una licencia por perfeccionamiento docente o por estudio; por representación gremial; por la realización de actividades de interés público o estatal; por desempeño en cargos que tengan un mayor nivel de jerarquía dentro del sistema educativo; por desempeño de cargos electivos o de representación política o por designación como candidato a cargo electivo de índole titular.

Como puedes ver, las razones son amplias. Siempre será la autoridad competente la encargada de evaluar y aprobar o rechazar la solicitud de licencia por parte del funcionario docente.

Algunos ejemplos de tiempos de licencias docentes

Para que tengas una noción aproximada de los tiempos que se tienen en cuenta en las jurisdicciones educativas, por ejemplo, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el «Estatuto del Docente de la CABA», se establecerán los siguientes períodos de licencia:

  • Afecciones de salud comunes: 45 días corridos por año calendario, continua o discontinua y con percepción de haberes.
  • Problemas de salud de largo tratamiento: hasta 2 años de licencia, continua o discontinua y con percepeción de haberes. Se puede ampliar el período 1 año más con el goce de 75 % del sueldo, siempre y cuando el docente no se jubile por incapacidad.
  • Accidentes laborales: hasta 2 años de licencia, continua o discontinua y con percepción de haberes. También, se puede ampliar el período 1 año más con el goce de 75 % del sueldo, siempre y cuando el docente no se jubile por incapacidad.
  • Maternidad: 45 días corridos antes del nacimiento y 120 días corridos con posterioridad a él, con percepción integral de haberes.
  • Adopción: 120 días corridos y con percepción total de haberes a partir de la concesión de la adopción.
  • Cuidado de familiar enfermo: 30 días de licencia con goce de haberes y otros 30 días sin goce de haberes y con mantenimiento del cargo.
  • Matrimonio: 10 días hábiles y con percepción de haberes.
  • Asuntos particulares: 1 año de licencia sin percepción de haberes. Se puede extender por 1 año más por única vez. Deberá contar con 1 año de prestación de servicios en el cargo.
  • Duelo: entre 3 y 6 días hábiles, dependiendo del lazo familiar que el docente tenga con la persona fallecida. En todos los casos, el profesional tendrá goce de haberes.

¿Cómo solicitar una licencia dentro del sistema educativo público?

Cada una de estas licencias es otorgada por la autoridad competente de cada una de las jurisdicciones educativas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, la encargada es la Dirección General de Escuelas y Cultura.

Para poder acceder a una licencia docente, se debe tener en cuenta una serie de cuestiones. ¡En este apartado, te las contamos!

Respetar el reglamento jurisdiccional en materia de licencias docentes

En primer lugar, siempre se deberá tener en cuenta la reglamentación inherente a cada una de las jurisdicciones educativas nacionales. En efecto, será el reglamento el que establezca el tiempo, la modalidad, así como aquellas condiciones de otorgamiento necesarias, teniendo en cuenta la situación de cada uno de los docentes solicitantes.

Presentar la documentación requerida ante el organismo competente

Por otro lado, será obligatorio por parte del personal funcionario llevar a cabo la presentación de toda la documentación solicitada, para que pueda ser evaluada por la autoridad que esté encargada del establecimiento de las licencias.

Si querés solicitar una licencia docente en el Estado, debés presentar la documentación específica. Para presentar cualquier solicitud de licencia docente, se necesita presentar los documentos solicitados.

Realizar el pedido de licencia con suficiente antelación

Además, el docente tiene la obligación de hacerle saber con el tiempo adecuado a su superior jerárquico. Es fundamental cumplir con el tiempo anticipatorio de aviso antes de requerir la licencia.

El pedido debe ser verídico

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de solicitar una licencia docente es la veracidad de los hechos o motivos declarados por los cuales se requiere el período en cuestión. Muchos son los casos de docentes que han llevado a cabo su pedido de licencia sin motivos reales. «La Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya detectó el caso de 25 empleados públicos que presentaron certificados médicos truchos, la mayoría de los casos son docentes», se puede leer en el diario Clarín.

Por esta razón, es fundamental cumplir con honestidad y responsabilidad con los requerimientos establecidos para el pedido de una licencia de las actividades desarrolladas profesionalmente en el ámbito público.

Reingreso al servicio estatal

La licencia puede finalizar por varios motivos. Puede ocurrir que simplemente el período culmine, que el docente trasgreda algunos de los requerimientos obligatorios para mantenerse gozando de los beneficios de la licencia, que se produzca una supresión del cargo ocupado y/o disminución de horas cátedra dictadas, o que el funcionario público decida reintegrase de manera voluntaria a sus actividades laborales diarias.

Si tu licencia termina, deberás reincorporarte a tus funciones docentes. En el momento en el que finalice la licencia docente, el funcionario deberá incorporarse automáticamente al sistema educativo y dar clases normalmente.

En el actual mundo digital, incluso los trámites de licencia pueden comenzarse por Internet. Así sucede en el caso de la provincia de Buenos Aires, en la página web de la Dirección General de Cultura y Educación. Incluso, una vez realizado el pedido de licencia, podrás visualizar cada una de tus licencias, sus correspondientes periodos asignados y el momento en el que deberás reingresar en el sistema educativo como un agente activo.

¡Y finalmente, la jubilación!

¿Estás leyendo acerca de las licencias y en lo único que pensás es en jubilarte? A continuación y a gracias al sitio web del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, te explicamos qué tipo de jubilaciones existen dentro del mundo educativo estatal. Todas ellas están determinadas por la Ley N° 9650/80 de Régimen Previsional.

¿A qué clases de jubilaciones puede acceder un funcionario docente? Conoce los distintos tipos de jubilaciones que existen para el mundo del funcionario docente.

Jubilación ordinaria

Pueden jubilarse de este modo los docentes que hayan cumplido 60 años y que tengan 35 años de aportes; aquellos maestros que tengan 50 años y 25 años de aportes o profesores con 20 horas cátedra en cualquier nivel de enseñanza; los que tengan 50 años de edad y 25 años de servicio docente y que posean a la vez 10 años de trabajo directo con alumnos; y por último, aquellos funcionarios que tengan 55 años de edad y 30 años de servicio docente y aportes en cualquier rama de la enseñanza educativa nacional.

Jubilación automática

Este tipo de jubilación permite que el docente perciba sus haberes jubilatorios de manera inmediata tras presentarse el cese de sus actividades laborales. Fue creada por el Estado para neutralizar los problemas inherentes a las demoras en las asignaciones de jubilaciones docentes.

Jubilación por edad avanzada

Se puede acceder con 65 años de edad. Implica tener al menos 10 años de trabajo y de aportes previsionales. Además, se requiere que el docente haya trabajo 5 años en los últimos 8 de actividad docente.

Jubilación por incapacidad

Se necesita tener un certificado médico de invalidez mínima de un 66%. Los controles médicos y certificaciones deben ser periódicos hasta cumplir los 50 años y habiendo percibido la jubilación por un tiempo mínimo de 10 años.

Hemos llegado al final de este artículo sobre las características generales y específicas de las licencias que pueden solicitar los profesores de la enseñanza pública en Argentina. Esperamos que te haya sido de suma utilidad.

Tené en cuenta que otra opción puede ser informarte sobre cómo renunciar a tu puesto como profesor del Estado. Para ello, deberás tener en cuenta su procedimiento de renuncia y las consecuencias implicadas. Si querés saber que se necesita para iniciar la solicitud de renuncia hacé clic aquí. 

¿Qué estás esperando para anotarte en Superprof? ¡Hacelo ahora y comenzá a dar clases particulares desde la comodidad de tu hogar y complementando así tu sueldo como funcionario docente!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz