Sos profesor del Estado y has decidido que tu "aventura" dentro del sistema de Educación Nacional ha llegado a su fin. Lo tenés más que claro. Por supuesto, esta decisión supone la renuncia a un puesto dentro de la función pública, por lo que no sería de extrañar que estés un poco abrumado. Pero no te preocupes.

Cada año, muchos docentes, al igual que vos, se plantean salir del sistema de educación público para ir al privado, o para moverse por otros contextos de especialización. De todos modos, antes de dar el "gran paso", es importante que pienses con detenimiento en tu decisión y, una vez que lo tengas definido, es momento de realizar la solicitud para tu renuncia voluntaria.

Pero ¿cuáles son las razones por las cuales los docentes públicos suelen renunciar? ¿Cómo es el proceso de renuncia como funcionario docente del Estado argentino? ¿Qué formulario debés completar? ¿Qué datos no pueden faltar? ¿Hay algún protocolo particular? ¿Cómo hay que realizar la solicitud? ¿Dónde podés llevar a cabo el trámite de renuncia? No te preocupes porque en esta ocasión, desde Superprof, el líder de las clases particulares, te responderemos en detalle estas preguntas, a lo largo del presente análisis. Como resultado, podrás optimizar tu proceso de decisión, en relación a renunciar o no como profesor del Estado argentino.

Las renuncias voluntarias: algunos motivos asociados

Puede ser que las renuncias no sean muy frecuentes entre los funcionarios, pero no debés olvidar que existe la posibilidad. Así, si ves que estás completamente agotado y no querés seguir con tu rol docente, podés renunciar a él sin problemas. Un gran número de docentes, que actualmente brindan sus servicios de enseñanza en un colegio o instituto público, se plantean reconvertir su carrera profesional e incluso, deciden dejar por completo la función estatal por varias razones. En esta sección de nuestro artículo, te describiremos cuáles son.

Estrés emocional y psicofísico

En la actualidad, todos estamos expuestos a niveles elevados de agotamiento emocional y físico. Pero hay sectores de la población que lo están aún más. Y uno de ellos está compuesto por los docentes. Muchos son los motivos por los cuales los profesores del Estado se encuentran expuestos a situaciones estresantes. 

Una de las causas fundamentales de renuncia de profesores del Estado es el agotamiento emocional que viven.

Las consecuencias del estrés laboral son variables. Una de las más graves es el padecimiento del Síndrome de Burnout. Pero ¿en qué consiste y cuál es su sintomatología? Se trata de una alteración psicológica, determinada por un estrés sumamente alto, que genera efectos sobre la mentalidad, la emocionalidad, la psiquis y el cuerpo de la persona. Entre sus síntomas más característicos, se destacan los siguientes: insomnio, falta de concentración, disminución de la autoestima, problemas comunicacionales, depresión, ansiedad, falta de energía, sensación de agotamiento general, ausencia de interés por distintas actividades, etc. 

Ante un cuadro de salud de esta índole, desde Superprof, te recomendamos que consultes inmediatamente con un profesional de la salud (médico y/o psicólogo), para que pueda orientarte en relación con el diagnóstico y correspondiente tratamiento a seguir. Asimismo, podría ser una buena idea realizar alguna actividad física o artística para relajar la mente y comenzar poco a poco a disminuir la tensión.

Por otra parte, este estrés que experimentan lleva a algunos docentes a generar un gran deterioro en su relación con los alumnos, con sus compañeros docentes y hasta incluso, con las autoridades de la escuela. En ocasiones, algunos profesores deciden abandonar su puesto para buscar un trabajo dentro del mundo laboral privado, esté o no relacionado con su rol educativo. Es que a pesar de tener vocación, las condiciones del sistema docente pueden generar serios problemas en la salud del profesor, el que debe adaptarse a la vez, a los profundos cambios que experimenta la educación en general.

Los sueldos son deficientes

Renunciar a un puesto de funcionario puede llegar a ser una labor sumamente complicada. Pero a veces, las necesidades económicas son un motivo firme para evaluar la decisión con seriedad. Es que el sueldo de un profesor en Argentina está muy lejos de satisfacer la necesidad de los docentes del Estado. 

Muchos docentes deciden renunciar a su puesto en el Estado por el bajo salario.

En la mayoría de los casos, el salario básico no llega a cubrir los costos propios de la canasta básica alimentaria y las necesidades de todos los integrantes de la familia del docente. Además, el dinero percibido no refleja el esfuerzo de trabajo puesto en práctica. A veces, desde el saber popular, se considera que la tarea del profesor del Estado se reduce exclusivamente al tiempo de clase en el aula. Pero esto no es así, ya que a la vez, el docente debe invertir tiempo en la planificación educativa, la realización de ejercicios acordes a los módulos presentados, evaluaciones y en la corrección de estas actividades, etc. 

Conflictos vocacionales de los docentes estatales

La profesión de docente, ya sea del nivel primario, secundario, terciario y universitario, es ante todo, una auténtica vocación. A menudo, oímos hablar del deseo de los profesores de trasmitir saberes y llegar a los alumnos. Hablamos de la pasión por trasmitir e intercambiar conocimientos con las nuevas generaciones.

"La docencia puede ser definida como una profesión, específica de los sistemas escolares de alcance masivo que se conformaron en los últimos dos siglos. Como profesión, ha cambiado en su ejercicio, en la medida en que han cambiado los estudiantes y las instituciones y también los contenidos que deben enseñar los docentes", dice Guillermo Ruiz, Licenciado en Ciencias de la Educación, profesor universitario e investigador del CONICET, bajo el contexto de una entrevista al diario LA NACIÓN.

Por desgracia, a veces, la duración de la profesión docente hace que la llama de la pasión acabe extinguiéndose. Para que esto no suceda, es importante que el docente se sienta motivado y que tenga las correspondientes recompensas económicas (y no económicas) hacia su labor. Pero como esta situación pocas veces sucede, los docentes (y aún más los del Estado) se desaniman y hasta pueden experimentar una crisis vocacional de distinto nivel.

Ante esta situación, es importante repensar y recordar cuál han sido las razones por las cuales te has convertido en profesor y evaluar si es posible la recuperación del entusiasmo perdido. Las consultas con un asesor psicopedagógico para realizar un test vocacional suelen llevarse a cabo en edades tempranas, antes de comenzar a estudiar alguna carrera profesional. Sin embargo, nunca es tarde para realizarlo. Así que si estás en duda sobre tu vocación, puede serte de suma utilidad.

Ausencia de reconocimiento social de su labor docente

Como se ha dicho anteriormente, la mayoría de la gente no sabe cuáles son las implicancias de la labor docente. Y asimismo, no se le da en la sociedad, el rol de trascendencia que poseen, como educadores de los argentinos. Esta falta de reconocimiento proviene del ciudadano común, pero también de los alumnos y hasta de sus padres. De este modo, los docentes en general (y en especial, los del Estado) pueden sentirse desvalorizados. Y ello, por supuesto, puede provocar su pertinente renuncia.

Problemas relacionados con el desplazamiento a la hora de enseñar en múltiples instituciones

Otro factor que incide sobre la cantidad de renuncias de docentes del Estado en Argentina son los traslados a distintas escuelas para dictar clases. La asignación de horas cátedra se realiza mediante Concurso Docente y a través de un sistema de puntos. Y es muy común que se les asignen a los profesores sitios geográficos muy alejados de sus hogares e incluso, unos de otros. Ello implica inversión de tiempo y dinero y por sobre todo, de salud mental, emocional y física.

En resumen...

Los motivos que llevan a un profesor a solicitar la renuncia voluntaria son muy variados. Entre ellos, encontramos:

  • Alto nivel de estrés en el trabajo. De acuerdo con el diario CLARÍN, "El estrés es la enfermedad que más padecen los docentes" en Argentina.
  • Un salario que evoluciona poco con el paso de los años, en comparación con el sector privado.
  • Falta de reconocimiento por parte del Estado, los alumnos, los padres y la sociedad en su conjunto.
  • Grandes dificultades para conseguir un traslado que se adecue a sus necesidades de desplazamiento para trabajar.
  • Ganas de trabajar de manera autónoma para acercarse a otros ámbitos profesionales o planteamientos vocacionales generales.
Fernando
Fernando
Profesor de Iniciación musical
$450/h
¡1a clase gratis!
Yamila
Yamila
Profesor de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡1a clase gratis!
Mara
Mara
Profesor de Marketing
4.83 4.83 (5) $750/h
¡1a clase gratis!
Néstor
Néstor
Profesor de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $200/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
Rodrigo
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡1a clase gratis!
Lucia
Lucia
Profesor de Inglés
4.83 4.83 (6) $250/h
¡1a clase gratis!
Lisa
Lisa
Profesor de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profesor de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡1a clase gratis!
Alejandra
Alejandra
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (7) $850/h
¡1a clase gratis!
Inés
Inés
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $800/h
¡1a clase gratis!
Lucía
Lucía
Profesor de Canto
5.00 5.00 (4) $400/h
¡1a clase gratis!
Franco
Franco
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (48) $1200/h
¡1a clase gratis!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profesor de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡1a clase gratis!
Richard
Richard
Profesor de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Artes plásticas
$200/h
¡1a clase gratis!
Enzo
Enzo
Profesor de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡1a clase gratis!
Nohemi
Nohemi
Profesor de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $350/h
¡1a clase gratis!

¿En qué consiste el procedimiento de renuncia voluntaria?

Quizás, alguna de las razones que acabamos de mencionar anteriormente te ha llevado a tomar la decisión de renunciar a tu puesto de funcionario docente. Ha llegado el momento de cambiar el rumbo. Pero ¿qué implica renunciar del funcionariado público? Pues bien. Es sencillo. Consiste en poner fin al contrato laboral de manera voluntaria. Para ello, lo primero que debemos hacer es manifestar nuestra voluntad de renunciar. ¿Cómo se hace? Superprof te informa sobre el procedimiento en el próximo apartado.

Conocé los pasos a seguir

Los procedimientos administrativos para renunciar variarán de acuerdo a la jurisdicción educativa en la que prestes servicios como docente activo. Es decir, el proceso no será igual en la jurisdicción correspondiente a la provincia de Corrientes que en la de Chubut. Esto, más allá de las similitudes que existan entre ellos, generalmente, te pedirán incluir documentación adicional y el formulario, de acuerdo con el nivel educativo para el que trabajes, entre otras opciones. En esta sección, te vamos a dar algunos ejemplos acerca de ello, con la finalidad de aclarar un poco el panorama informativo.

Es importante que te informes sobre cuáles son los pasos a seguir para renunciar como docente del Estado, de acuerdo a lo establecido por cada jurisdicción educativa.

Para que lo tengas en cuenta, en el caso de la provincia de La Pampa, deberás presentar la solicitud específica, dependiendo si sos docente titular y/o suplente. De este modo, si sos docente de carácter titular, deberás presentar la solicitud de renuncia ante los Centros de Designaciones o Escuelas Cabeceras, si trabajás en el nivel secundario; o ante Coordinaciones y Centros de Designaciones, en el caso de que se trate del nivel primario.

Por otro lado, si desempeñás funciones como docente suplente o cubrís horas cátedra o módulos de carácter provisional en la provincia de Buenos Aires, tendrás que acercarte a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con un formulario especial. Este puede descargarse por Internet.

Como verás, independientemente de las diferencias jurisdiccionales del trámite, todas ellas implican la presentación del formulario correspondiente a la autoridad competente, encargada de la realización de los procedimientos de renuncias docentes.

¡No te olvidés de visitar el sitio web de tu jurisidicción educativa para asesorarte más al respecto, e incluso, descargar el formulario de solicitud de renuncia a presentar ante la autoridad en cuestión! Es importante aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías que rigen en la actualidad.

Renuncia como docente estatal: algunas respuestas a las dudas más comunes

Pues bien. Ya has tomado la decisión de renunciar y has presentado la documentación requerida. Es normal que te surjan distintos tipos de cuestionamientos. A continuación, Superprof te contestará algunas de tus posibles preguntas al respecto de las consecuencias de tu renuncia docente. Nuestro objetivo es ayudarte a disipar la mayor cantidad de dudas posibles. 

¿Podré volver a ejercer un cargo público luego de haber renunciado en forma voluntaria?

A pesar de lo que muchos piensan, el hecho de renunciar a un cargo público no inhabilita para ingresar de nuevo como docente en el Estado. Eso sí, para ello será necesario realizar un procedimiento específico. Por ejemplo, en el "Estatuto Docente" de la provincia de Buenos Aires en su artículo 98, se abordan las reincorporaciones. Ello, siempre y cuando existan vacantes y se cumplan requisitos particulares.

No obstante, desde Superprof, te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para evaluar una decisión tan trascendental como esta. A veces, tomar decisiones apresuradas puede traer consecuencias negativas en el futuro. Por eso, una buena opción sería solicitar una licencia como funcionario. Durante ese tiempo, podrías pensar con tranquilidad, cuáles serán tus próximos pasos dentro de tu carrera profesional. Otra alternativa consiste en comenzar a dar clases particulares. Al hacerlo, podrás comprobar si estás atravesando una crisis vocacional o tu estrés es el resultado de un sistema educativo con muchas dificultades, como el caso argentino. A la vez, te mantendrías activo y seguirías generando dinero extra. 

¿Querés saber en qué momento se hace efectiva tu renuncia como docente público?

En caso de que un funcionario manifieste por escrito su voluntad de renunciar a su cargo público, tendrá que esperar a que la autoridad competente de la jurisdicción educativa de la que se trate acepte la renuncia, para que esta sea efectiva. Entretanto, tendrá que seguir ejerciendo tu labor profesional. Es decir, el Estado será el que fije la data de finalización de tus servicios docentes como funcionario (por lo general, es de 30 días).

Como te hemos dicho, en la mayoría de las páginas web de las jurisdicciones educativas, podrás descargar los formularios de renuncia, de acuerdo a las características de tu puesto como funcionario y, a su vez, podrás seguir el estado de tu trámite. Es uno de los tantos beneficios de las nuevas tecnologías.

No obstante, tené en cuenta que en algunas jurisdicciones, como es el caso de la provincia de Córdoba, el docente debe recibir un correo postal en el domicilio declarado. Si sos docente en la provincia cordobesa, podés hacer clic aquí y conocer más acerca del procedimiento.

De todos modos, si te sigue apasionando la vida docente, pero no la relacionada con los centros públicos, te aconsejamos que visites nuestra web o nuestro blog de Superprof. Así, podrás comenzar ya mismo a buscar alumnos para dar clases particulares y seguir poniendo en práctica tu vocación de enseñar. En el próximo apartado de nuestro artículo, te contaremos un poco más al respecto.

La enseñanza particular a través de Superprof, una alternativa antes y luego de renunciar

Como se ha dicho previamente, antes de tomar la decisión de renunciar definitivamente del sistema educativo argentino, podés solicitar una licencia sin goce de sueldo y pensar con paciencia la situación. Pero ¿qué hacer durante ese período de tiempo? ¿Y qué acciones realizar, si decidís renunciar? La respuesta es sencilla: dictar clases particulares. Hoy en día, el mercado de la enseñanza particular está en alza. Ello implica a estudiantes de todas las edades, niveles y disciplinas.

¿Cómo puede serte útil la plataforma digital de Superprof para dar clases particulares?

Superprof permite poner en contacto a miles de docentes de toda la Argentina con alumnos que deseen tomar clases de distintas disciplinas. Lo único que tenés que hacer como profesor particular es crearte un perfil profesional, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Zona geográfica en la que dictarás tus clases.
  • Modalidad de enseñanza a impartir (domiciliaria y/o en línea).
  • Precio por el servicio educativo.
  • Experiencia y formación académica. 
  • Si brindás o no clases iniciales de prueba gratuitas, etc.

¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías dentro del contexto de las clases particulares?

En la actualidad, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como es el caso de Internet, ha modificado la manera de enseñar en todo el mundo. En efecto, es cada vez más común que los profesores enseñen a través de la webcam. Así, se neutralizan barreras geográficas y sociales y todos pueden estudiar. Claro, siempre y cuando el estudiante y el docente tengan a disposición un dispositivo digital en condiciones y una buena conexión. El material de estudio se suele enviar por la Web y no se gasta dinero en viáticos.

Si decidís renunciar, una opción es enseñar a través de la webcam.

"(...) las TIC pueden ayudar a la educación, la formación laboral y la inclusión social", se puede leer en INFOBAE.

No obstante, debe reconocerse que a pesar de que existan miles de plataformas para dar clases online, en la gran mayorías de las clases en línea, se pierden las ventajas asociadas con la tradicional clase presencial. En ellas, suele predominar la comunicación directa, un incremento del contacto humano, junto con un mayor nivel de personalización de las clases, en función de las motivaciones y metas educativas de cada uno de los alumnos. Si bien suelen ser más caras que las clases online, debido a que deben incluirse los gastos de traslados hacia al residencia del alumno y el materia bibliográfico para estudiar, muchos son los estudiantes y docentes que siguen eligiendo esta modalidad por sus beneficios.

Descubrí algunos consejos para convertirte en profesor particular a través de Superprof

En primer lugar, tratá siempre de trabajar con compromiso y responsabilidad desde el primer contacto con el alumno y/o su familia. La recomendación es una de las maneras más exitosas de captar una mayor cantidad de alumnos. Además, desde la plataforma de Superprof, serán tus estudiantes quienes expresen cómo ha sido su experiencia en tu clase. Por eso, es importante obtener una buena cantidad de comentarios de calidad, con la finalidad de que los usuarios puedan visualizarlos y obtener así, un mayor nivel de credibilidad profesional. Y además, estos constituyen una herramienta de seguridad para aquellos que deciden tomar una clase presencial con un docente por primera vez.

Por otra parte, te aconsejamos que ofrezcas una clase inicial de prueba gratuita. ¿Por qué razón? Pues ya que esta es la primera instancia de conocimiento entre docente y alumno. Es sumamente importante la primera impresión, pero más aún el nivel de comunicación entre ambos.

Para que puedan cumplirse los objetivos educativos propuestos, se debe trabajar en conjunto. Por eso, en esta primera clase, ambos deben constatar si podrán o no convertirse en un equipo. En conclusión, brindar una clase gratuita no es una pérdida de dinero, sino todo lo contrario: una inversión para generar un vínculo educativo a largo plazo. 

Entonces... ¿qué estás esperando? ¡No pierdas más tiempo y comenzá ya mismo a dictar clases particulares por medio de Superprof!

¿Necesitás un profesor de ?

¿Te gustó este artículo?

2,00/5, 2 votes
Cargando…

Juliana

Juliana Fantino es Digital Publisher. Copywriter web. Correctora ortotipográfica y de estilo. Apasionada del sincretismo entre las Letras y las nuevas tecnologías.