A diferencia de lo que sucede con las clases individuales, cuando nos proponemos dar lecciones grupales es importante analizar dónde vamos a impartirlas.

Esto no es un detalle que podamos relegar a último momento. Si sos profesor, incluso antes de pensar en el contenido de tu anuncio y el precio de tus servicios vas a tener que tener este tema solucionado.

En algunas ocasiones, los grupos de estudiantes que te contacten por tus servicios pueden tener resuelta esta parte. Algunos viven en casas o edificios con espacios -interiores o exteriores- habilitados para estos fines.

Pero muchos otros alumnos van a esperar que como docente privado les acerques opciones... Y es en este momento donde vas a necesitar ponerte creativo y pensar qué lugares tenés a disposición.

Obviamente siempre va a depender del tipo de asignatura que impartas. No se necesita el mismo espacio para dar clases de Lengua o Matemática que de Boxeo.

clases colectiva
Las clases particulares grupales tienen algo en común con aquellas que se imparten las aulas tradicionales...¡Pero no son iguales!

Para ayudarte a conseguir el lugar ideal para tus lecciones colectivas, en este artículo desde Superprof te acercamos ideas útiles para que no te ahogas en un vaso de agua.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (80) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Lugares para impartir clases colectivas

Ya dijimos que ser profesor particular de grupos tiene ventajas. Por empezar, vas a ahorrarte el tiempo que suponen los traslados por la ciudad yendo de la casa de un alumno particular a la de otro.

Además, y siempre y cuando tus clases resulten atractivas y consigas clientes, en menos cantidad de tiempo vas a poder ganar más dinero...

Todo parece ideal, ¿pero cómo conseguir un lugar para impartir estas lecciones?

Por empezar, es importante que seas consciente de que como profesor de grupos no vas a poder delegar esta tarea en manos de tus alumnos.

Es decir que si alguien te contacta para tomar lecciones colectivas, además de explicarle tu metodología de trabajo, vas a tener que ser asertivo y explicarle dónde impartís tus cursos. En este estadio ya no hay lugar para la improvisación. Por eso, incluso antes de promocionar tus servicios entre amigos y conocidos vas a tener que saber en qué lugar vas a dar tus clases privadas.

La primera opción a considerar es tu propia casa. Esta opción tiene ventajas, pero también algunas contras...

Muchas personas no se sienten cómodas yendo al domicilio de alguien que no conocen. ¡Y esto es absolutamente normal!

Por eso, podés pensar en citarlos en un lugar público durante el primer encuentro y más tarde conversar sobre esta posibilidad cara a cara.

Eso sí, en el caso de habilitar un sector de tu domicilio para ofrecer tus lecciones vas a tener que asegurarte de que esté impecable.

Con esto queremos decir que tiene que ser un espacio donde tus estudiantes puedan sentirse cómodos para trabajar. En este punto es importante hacer un par de salvedades. A veces son justamente los detalles los que influyen en la percepción de tu grupo de estudiantes acerca de tus servicios.

De la misma manera que tu presencia funciona como una carta de presentación, lo mismo sucede con el espacio en el que desarrollen tus clases.

Por esto mismo tené en cuenta que:

  • Tiene que estar limpio y ordenado
  • Es importante que el material que vayas a usar esté a mano (no en otro sector de la casa)
  • Debe tener sillas y mesa que resulten cómodas para trabajar
  • Debe tener una buena iluminación (sobre todo si las clases son por la tarde)
  • Es importante que sea silencioso.
  • Es preferible que tenga conexión a Internet abierta por si los alumnos se quieren conectar.

Estos consejos aplican principalmente a las clases de apoyo escolar. No importa si son clases grupales para primaria, secundaria o universidad; todos los estudiantes necesitan sentirse a gusto para estudiar de manera efectiva.

Cuanto más esfuerzos destines a crear un espacio de trabajo acogedor, mejor se sentirán tus estudiantes cada vez que tengan que ir a los cursos grupales.

Las clases grupales al aire libre

En el caso en que tus clases grupales sean de disciplinas que se practican al aire libre (yoga, zumba, fitness, boxeo, baile, etc), nos enfrentamos a nuevas posibilidades.

Hablamos de la alternativa de impartir clases grupales en un espacio exterior, público o privado.

En el primer caso, pueden ser las plazas y parques cerca de tu casa o de aquella de los estudiantes que te contactaron. Cada vez son más las personas que se entrenan o practican una disciplina en estos espacios. Por ejemplo, en este link podés encontrar los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.

clases de fitness particulares
¿Ya pensaste en dar clases colectivas al aire libre?

Elegir este tipo de lugares para tus clases grupales tendrá beneficios tanto para vos como para tus alumnos.

En principio, como docente vas a estar ahorrándote el dinero del alquiler de un espacio privado y esto hará que no tengas que subir el valor de tus clases grupales.

Además, tanto vos como tus estudiantes podrán disfrutar -cuando las condiciones climáticas acompañen- de un momento agradable al aire libre. Algo que, si tus alumnos pasan horas encerrados en la oficina, seguramente agradecerán...

Sin embargo, esta alternativa tiene algunas contras y es importante conocerlas. Por empezar, la lluvia y las temperaturas muy altas o bajas.

Frente a un tiempo adverso, no vas a poder impartir tus lecciones en una plaza o parque. Por esto mismo, para que dar clases privadas en un espacio público sea una posibilidad, vas a tener que contemplar la necesidad de alquilar un espacio cerrado para estas ocasiones.

Como ves, con algo de organización es posible dar clases grupales al aire libre.

También te recomendamos que antes de citar a tu grupo de alumnos en un espacio de este tipo te asegures de conocerlo bien.

Para eso, no dejes de visitarlo en los días y horarios que vas a dar tus clases para elegir bien el lugar donde vas a dar las clases y asegurarte de que no haya demasiado gente.

Además, y aunque puede parecer una obviedad, no te olvides todo el material que necesitás para trabajar. Pueden ser colchonetas, pesas, sogas para saltar un parlante, etc.  Estando en un lugar público es muy difícil -por no decir imposible-, reemplazar aquello que dejamos en casa.

Espacios privados para impartir cursos colectivos

Si para dar tus clases de apoyo escolar necesitás contar con un espacio cerrado y en tu casa no tenés lugar, entonces no dejes de considerar la posibilidad de invertir en un alquiler.

Son muchos los lugares que ofrecen espacios de trabajo o aulas a cambio de un costo fijo por hora. Hablamos de los espacios de coworking, pero también pueden ser academias privadas o centros culturales.

Estamos convencidos de que cuando empieces a investigar sobre las opciones cerca de tu domicilio te vas a sorprender de la cantidad de lugares de este tipo que no te habían llamado previamente la atención.

Además, existen ciertos casos en los que apostar por un lugar privado para dar clases grupales puede aportarle un plus a tu propuesta.

Hablamos, por ejemplo, de clases grupales capacitación en disciplinas (Computación, Diseño Gráfico, etc) o herramientas (tales como Excel o Access, por ejemplo).

En estos casos será casi obligatorio ocuparse de conseguir un lugar con muchas computadoras. Y es que por más que tengas lugar en tu casa, seguramente no tengas montado toda la estructura que requieren las lecciones de este tipo.

Te recomendamos que no pierdas la cabeza cuando vea los precios de los alquileres. Podés trasladar este costo sin problemas al precio final de tus clases.  En definitiva, las clases grupales en temas más especializados suelen ser más caras que aquellas de materias tradicionales que no requieren de equipamiento técnico.

Dar clases en grupos en bibliotecas

También están los que no tienen espacio en sus casas ni en la de sus alumnos, pero se resignan a invertir en alquiler de un espacio privado.

Esto es comprensible porque, en definitiva, este costo se traslada al precio final de la hora de clase y sabemos que esto puede espantar a cierto público. Para evitar esto, existe otra alternativa: dar clases grupales en bibliotecas.

Esta opción puede resultarte más que atractiva si sos un apasionado de los libros. Puede que para la materia que impartís esto sea un verdadero diferencial. Por ejemplo, si das clases de Lengua/Literatura o Español para Extranjeros tener un sinfín de textos a tu disposición será sin dudas un plus para tus lecciones en grupo.

clases de informatica
Si das clases de computación, te va a convenir alquilar un espacio con el equipamiento necesario

Pero aunque esta opción puede resultarte la más interesante no podemos olvidar que no todas las bibliotecas cuentan con espacios habilitados para conversar. Muchas, solo tienen salas reservadas a la lectura. Por esto mismo, antes de citar a tu grupo de estudiantes en una de ellas no dejes de visitar las instalaciones para entender si efectivamente podés ofrecer clases en ese entorno.

Ahora que ya sabés cómo elegir el lugar ideal para tus clases particulares en grupo dependiendo del tipo de materia o disciplina que enseñes, te recomendamos que te inscribas desde hoy mismo en Superprof.

Con un anuncio completo explicando que ofrecés también este tipo de lecciones, podés llegar a un mayor número de alumnos.

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura