Desde hace tiempo que cada vez más estudiantes buscan clases particulares para progresar en una materia o para aprender una nueva disciplina. Los que se inclinan por esta modalidad no tardan en comprobar su larga lista de ventajas: un plan de estudios personalizado, flexibilidad horaria, la posibilidad de elegir al docente...Y la lista continúa.

Por eso, se entiende que a la par crezca también el número de profesores autónomos que brindan lecciones privadas, ya sea como trabajo full-time o para hacerse un dinero extra cada mes.

Pero, si éste es tu caso, ¿ya pensaste alguna vez en dar clases grupales? Se trata de una variante de los cursos privados tradicionales que no deberías dejar de considerar si querés diversificarte y ampliar tu cartera de clientes.

Como sucede con cualquier profesión, en la innovación encontrarás una manera de reinventarte, disfrutar más de tu trabajo y aumentar tus posibilidades de llegar cada día a nuevos alumnos.

profesor a domicilio de lengua
Contar con el material indicado, clave para ser un buen profesor particular

Para ayudarte a dar este paso, en este artículo desde Superprof te acercamos toda la información necesaria para que consigas desde hoy mismo alumnos para tus clases grupales de la materia en la que te especialices: matemática, lengua, yoga o pintura.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $200/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (79) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Cuáles son las ventajas de dar clases grupales?

Puede que te estés haciendo esta pregunta a la hora de definir cómo lanzarte al mundo de las clases particulares. ¡Y esto es absolutamente normal!

Si recién estás pensando en ofrecer tus servicios como profesor particular, cuando empieces a investigar sobre este mercado te vas a dar cuenta de que muchos docentes van un paso más allá y ofrecen, además de clases personalizadas, otras en grupo. Se trata de una excelente estrategia para llegar a personas interesadas en aprender algún tema de forma colectiva.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que perciben los estudiantes cuando toman clases en grupo? Conocer todos y cada uno de ellos te va ayudar a vender mejor tu propuesta, tanto con tus anuncios en Internet como de manera personal cuando hagas correr la voz entre tus conocidos.

En primer lugar, las clases en grupo ayudan a que los estudiantes aprendan de la mano de personas con un nivel igual o similar al suyo en alguna materia o hobby. Al igual que sucede dentro de un aula tradicional, los alumnos se benefician de un intercambio más que fructífero. Ya no solo con el docente que tienen frente a ellos, sino con sus propios compañeros.

En el caso de las clases grupales suelen ser amigos o familiares, por lo que la comodidad está asegurada. ¡Un excelente punto de partida para que las lecciones sean todavía más productivas!

En líneas generales, las clases grupales no debería exceder los diez alumnos...Pero, como suele suceder, como profesor particular vas a tener la libertad de elegir con hasta cuántos estudiantes trabajás a la vez.

Esto también va a depender de la materia que estés impartiendo. Por ejemplo, si das clases de Matemática y estás preparando a estudiantes de primaria o secundaria para un examen, te convendrá no trabajar con más de 4 o 5 de ellos a la vez.

Tener grupos muy numerosos no está aconsejado en estos casos ya que te hará perder el foco, y los estudiantes no podrán exprimir al máximo los beneficios de estos espacios de aprendizaje personalizado.

Otra de las ventajas de este tipo de clases es que son mucho más económicas para las familias. Y es que como los profesores preparan una sola lección y se evitan desplazamientos, los valores que ofrecen por hora de clases colectivas son efectivamente mucho más interesantes que aquellos de las clases particulares tradicionales.

Para ser todavía más claros: si un profesor tiene tres alumnos particulares en un día con un nivel similar, aunque la clase que dará será similar, deberá ir hasta tres domicilios diferentes.  En cambio, si logra reunir a los estudiantes en una única sesión de aprendizaje colectivo, podrá ahorrarse tiempo y dinero.

En resumidas cuentas, las clases grupales tienen beneficios tanto para alumnos como para profesores. ¿Estás preparado para probar esta modalidad?

Cómo preparar clases particulares para grupos

Si te convencimos con los beneficios de dar clases colectivas, es hora de concentrarnos en su preparación. Y es que, como podrás imaginar, no es lo mismo preparar una lección individual que otra en la que estarás confrontado a varios estudiantes (con el mismo nivel o no).

Es verdad que existen algunos puntos en común entre ambas modalidades. Por ejemplo, en ambos casos vas a tener que destinar la primera clase de prueba a conocer las expectativas de tus estudiantes. Poco importa si es uno solo o si son varios: es fundamental que en el primer encuentro te encargues de entender cuáles son las lagunas de quienes vayas a ayudar a progresar.

profesor de idiomas
Las clases grupales requieren de una preparación diferente a la de las individuales

Por otra parte, y a medida que vayas avanzando con tus estudiantes, es importante que destines los primeros minutos de las clases a conversar con ellos para verificar si entendieron todo lo visto en la anterior. Poder resolver dudas antes de avanzar hacia el tema siguiente es una de las claves par dar clases individuales y grupales exitosas.

A la hora de preparar clases colectivas te recomendamos que:

  • Tengas en cuenta en todo momento las necesidades y evolución de cada estudiante particular de la clase grupal
  • Realices fichas de repaso de los temas vistos y las compartas con tus estudiantes
  • No dudes en evaluar los conocimientos de tus alumnos de clases grupales con tests
  • Propongas actividades en grupo para fomentar el intercambio que puede crearse en este tipo de espacios de aprendizaje
  • Pongas el foco en los días de exámenes de cada uno de ellos. Puede que algunos de los estudiantes de una misma clase grupal tengan que pasar, por ejemplo, recuperatorios y otros no.

Dónde dar clases particulares colectivas

Antes de decidirte a publicar tu anuncio de profesor particular para grupos es importante que sepas dónde van a desarrollarse tus clases.

En primer lugar, te recomendamos que ante todo te muestres flexible. Si un estudiante te contacta para tomar, por ejemplo, clases de yoga grupales y cuenta con un espacio lo suficientemente grande en su casa vas a tener un problema menos...

En cambio, si te contacta un grupo interesado en tus lecciones pero que no tienen un lugar en mente para tomarlas, ¡es hora de ponerse creativos!

Dependiendo de la materia que impartas, habrá más o menos alternativas.

Si das clases de entrenamiento personal, ¿por qué no pensar en citarlos en una plaza en un punto medio? Los espacios públicos pueden convertirse en el lugar ideal para dar clases colectivas. ¡Sobre todo si sos profesor privado de alguna disciplina deportiva o artística!

En cambio, si sos docente de matemática, lengua, historia o mecánica cuántica vas a necesitar de mayor tranquilidad. ¡El silencio es fundamental en estos casos! No dudes en analizar si existe un espacio de tu propia casa que pueda adaptarse para recibir grupos.

También existen espacios que pueden alquilarse por precios bajos y que pueden convertirse en la solución indicada para impulsar tu carrera como docente autónomo. Muchas veces una inversión de este orden vale la pena.

Para que puedas orientarte sobre cuál es el mejor lugar para dar tus lecciones grupales dependiendo de la materia o disciplina que impartas, no te pierdas este breve recapitulativo:

  • Clases deportivas: espacios públicos como parques y plazas, clubes municipales, etc.
  • Clases de materias tradicionales: bares tranquilos, espacios de coworking, tu domicilio o el de tus alumnos, etc.
  • Clases de música: salas de ensayo, tu domicilio o el de tus alumno, etc.
  • Clases de idiomas extranjeros: bares tranquilos, en una asociación cultural, tu domicilio o el de tus alumno, etc.

En cualquier caso te recomendamos que antes de proponer un lugar para tus clases grupales, te ocupes de visitarlo y analizar sus pros y contras.

Si es un bar o biblioteca, acercarte en diferentes horarios para comprobar si son entornos amigables para ofrecer lecciones grupales. Además de que sean silenciosos, tienen que ser agradables para que los estudiantes se sientan a gusto cada vez que asisten a tus clases.

Claves para fijar el precio de tus clases grupales

Antes de publicar tu anuncio en plataformas de clases particulares como Superprof vas a tener que fijar el precio por hora de tus lecciones.

En este punto te recomendamos que te tomes el tiempo suficiente para investigar los precios del mercado. En otras palabras, que busques profesores con un perfil similar al tuyo, en tu misma zona geográfica, y que analices cuánto piden por sus clases en grupo.

Con el buscador de nuestro sitio web, vas a poder filtrar por esta modalidad y así darte una idea de la diferencia que existe entre los costos de las clases individuales y las grupales.

mercado clases colectivas
Elegir un lugar adecuado para tus clases grupales es clave para motivar a tus alumnos

Una vez más, es importante que tengas en cuenta que uno de los diferenciales de las clases colectivas es que son más económicas que las personalizadas. Por esto mismo, asegurate de que existe una coherencia entre los valores que ofreces por clases de uno y otro tipo.

De otro modo, estarás perdiéndote la oportunidad de llegar a alumnos atraídos por los beneficios de las clases colectivas.

Ahora que ya conocés por qué es importante ofrecer también clases particulares colectivas, ¿qué esperás para lanzarte a este nuevo desafío?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura