Si decidiste dar clases particulares para grupos, pero todavía no sabés muy bien como vender tus servicios es importante que no pierdas de vista las ventajas que perciben los alumnos bajo esta modalidad.

Y es que, a diferencia de lo que se cree, no es únicamente el docente el que se beneficia dando este tipo de cursos.

Los alumnos particulares de las lecciones colectivas también disfrutan de ventajas que no existen cuando las clases se realizan uno a uno. Es decir, cuando están a solas con el docente.

Está claro que en las clases particulares tradicionales, el estudiante tiene al profesor para sí solo: puede consultarte todo lo que necesite y pasar, si así lo necesitara, una buena parte de la misma tratando de entender un tema que le genera dificultades. El profesor particular está, de algún modo, a su disposición.

Pero cuando existen más participantes en un curso, obviamente, la atención del maestro debe repartirse. Sin embargo esto no es sinónimo de un aprendizaje más deficiente o únicamente apto para los alumnos más brillantes.

aprendizaje colectivo
La preparación de una clase particular de grupo requiere de rigurosidad

En este artículo, desde Superprof te explicamos con detenimiento las ventajas de esta modalidad de aprendizaje cada vez más buscada.

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (80) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

¿Clases en grupo o clases individuales?

Cuando escuchamos hablar de "clases particulares" lo primero que imaginamos es un maestro frente a un alumno. Pero, cada vez más personas acuden a un profesor privado para tomar lecciones grupales.

Puede ser para aprender una disciplina entre amigos o familiares, para repasar antes de una prueba y evitar la repitencia o bien para llevar al día el plan de estudios de una carrera universitaria. Los profesores particulares pueden estar presentes en etapas muy diferentes de la vida...

Si sos docente independiente y nunca antes diste clases particulares a grupos puede que te estés preguntando si vale verdaderamente la pena incursionar en esta modalidad.

¡La respuesta es afirmativa! En primer lugar porque, como decíamos anteriormente, hay un público interesado en este tipo de lecciones.

Los padres de aquellos estudiantes en primaria, los de secundaria o universidad con independencia económica y hasta los adultos que buscan realizar una actividad recreativa por fuera de su trabajo fijo...Todos pueden estar queriendo empezar con clases particulares. Sin embargo, no todos ellos tienen necesariamente el dinero suficiente para pagarle una vez por semana a un docente a domicilio.

Para ellos, las clases grupales pueden convertirse en una excelente manera de aprender algo nuevo pero sin gastar tanto.

Como sabemos, las clases colectivas son más rentables para el profesor particular pero al mismo tiempo más económicas para los que participan en ellas. ¡Todos ganan!

En segundo lugar, y sobre todo si te apasiona la educación, las clases grupales representan un desafío más que interesante.

A diferencia de cuando das clases individuales, en las colectivas vas a tener que redoblar los esfuerzos por atraer la atención de tus estudiantes. En estos casos ya no se trata de una sola persona susceptible de distraerse, sino de varias que pueden incluso interactuar entre ellas y tirar tu planificación por la borda.

Por esta razón, y principalmente si estás siguiendo estudios de Magisterio o Licenciatura en Educación de la Universidad de Buenos Aires, dar clases para grupos es una manera más que interesante de entrenarte para el día de mañana cuando llegues a las aulas tradicionales.

Modalidades disponibles de las clases grupales

Antes de cargar tu anuncio de profesor particular para grupos en Superprof es importante que conozcas cuáles son las opciones que podés ofrecer a tus potenciales clientes.

Empezando por el número de participantes que estás dispuesto a aceptar en cada lección. En este punto, no hay reglas y te tocará a vos decidir qué es lo mejor para brillar como profesor privado.

Si bien puede resultarte atractivo tener muchos estudiantes en una misma clase particular, lo cierto es que esto puede jugarte en contra.

Obviamente, y una vez más, siempre depende de la asignatura o disciplina que enseñen. En algunas puede resultarte más sencillo tratar con varios alumnos a la vez y en otras, al contrario, esto puede convertirse en un estrés difícil de soportar.

Por eso, antes de estipular cuántos estudiantes aceptás por clase particular te invitamos a que planifiques una clase regular y te imagines primero con 3, más tarde con 5, y después con hasta 10 alumnos.

convertirse en profesor particular
¿Ya pensaste en dar clases de yoga para grupos?

Superar esta cifra puede ser riesgoso...Para que una clase particular se distinga de una tradicional -impartida dentro de las aulas-, es importante que puedas seguir estando disponible cada participante.

De otro modo, y principalmente si hablamos de clases de apoyo escolar, no habrá demasiada diferencia entre asistir a una clase privada que a una de la escuela.

Los alumnos, así como sus padres, siempre buscarán abaratar costos. Pero esto no quiere decir que estén dispuestos a resignar una de las ventajas más importantes de las clases a domicilio: la ayuda personalizada para aprender algo nuevo.

Es por esta razón que antes de aceptar un nuevo grupo de alumnos particulares es fundamental que seas honesto respecto a si es una buena idea trabajar con tantas personas al mismo tiempo.

Pero, más allá del número de estudiantes, existen otros puntos a tener en cuenta:

  • ¿Voy a dar clases solo durante las semanas o también sábados y domingos?
  • ¿Hasta qué hora estoy dispuesto a dar lecciones?
  • ¿Trabajo con niños o solo con adultos?
  • ¿Estoy dispuesto a dar lecciones en vacaciones de verano e invierno?

Estas tres cuestiones son un buen punto de partida para analizar a qué público vas a dirigirte. Muchas veces, esta definición va a estar dada por tu propia disponibilidad horaria y especialización.

En el caso de que tengas otro un trabajo full-time y des clases para ganar un dinero extra, probablemente te convenga mostrarte disponible para dar lecciones por las tardes o los fines de semana.

En cambio, si dar clases particulares es tu ocupación principal no dudes en recalcar en tu anuncio que tenés amplia disponibilidad horaria. Es algo que tus potenciales clientes valorarán y tendrán en cuenta antes de contactarte.

Por otra parte, y respecto a tu formación, puede que tengas amplia experiencia trabajando con estudiantes de primaria y que prefieras seguir abocándote a ellos. También existe la posibilidad de que justamente no te sientas cómodo con este público y prefieras enseñar tu materia a alumnos de la Universidad.

Como ves, el mundo de las clases particulares en grupo es similar al de las individuales. Solo tenés que decidir con qué tipo de grupo de alumnos te interesaría trabajar y focalizar todos tus esfuerzos en llegar hasta ellos.

Clases colectivas: por qué aprender en grupo

Puede que un grupo de alumnos te contacte para tomar clases colectivas, pero también existe la posibilidad de que tengas que venderle esta modalidad a los estudiantes interesados en tus servicios.

Y es en este momento cuando vas a necesitar saber casi de memoria por qué aprender en grupo es una excelente idea.

Por empezar, las clases colectivas son ideales para los que disfrutan los momentos de intercambio. Es decir, para los más extrovertidos que disfrutan de pasar tiempo con otros y crear vínculos sociales.

Pero atención porque los más tímidos también pueden beneficiarse con este tipo de lecciones.

Como profesor particular de grupos tu desafío desde el primer encuentro es lograr que todos los participantes expriman al máximo este espacio de aprendizaje. En este sentido es que vas a tener que poner en práctica diferentes estrategias para que ninguno de ellos se quede detrás. De otro modo, las clases particulares pierden su interés...

En el caso de que des apoyo escolar, y al igual que hacen los maestros en las aulas, vas a tener que poder detectar rápidamente quiénes son los estudiantes de tus lecciones privadas colectivas que enfrentan mayores dificultades de aprendizaje. No importa si son 3, 6 o 10: siempre habrá algunos alumnos que consigan entender más rápido los temas que explicás que otros.

clases de apoyo escolar
Aprender en equipo tiene una larga lista de ventajas

Pero, afortunadamente, como las clases grupales siguen siendo más reducidas que las de las aulas tradicionales vas a tener tiempo suficiente para ocuparte de todos los estudiantes que requieren mayor atención.

Por otra parte, es innegable que la posibilidad de realizar ejercicios grupales puede ayudar mucho con ciertas materias en particular. Por ejemplo, las lenguas extranjeras.

¿Qué mejor que practicar inglés, francés o hasta chino mandarín hablando con alguien que tiene nuestro mismo nivel o muy similar? Eso es lo que sucede en los cursos particulares.

Durante este tipo de ejercicios, el profesor privado funciona como una especie de moderador entre sus alumnos particulares: ofrece una consigna, los deja hablar entre ellos y los corrige cuando es necesario.

Esto permite no solo que los estudiantes mejoren su expresión oral, sino también que ganen confianza y seguridad para animarse a hablar en el idioma que están aprendido frente a otros. ¡Nunca se sabe cuándo van a necesitar largarse a hablarlo!

Ya conocés los beneficios de dar clases particulares para más de una persona...Ahora es momento de buscar un espacio apto para darlas y armar un anuncio atractivo en Superprof que te permita acercarte a grupos de alumnos interesados en tomar clases de la materia que enseñás.

 

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura