Como todos los mercados, el de las clases particulares también se encuentra en constante evolución. Y si sos profesor, para que logres adaptarte a tiempo a los cambios vertiginosos del sector, vas a tener que estar atento a las nuevas tendencias.

Y una de ellas es la de dar clases colectivas. ¿Qué queremos decir con esto? Que ahora, cada vez más, los estudiantes se reúnen entre varios antes de contactar a un profesor particular.

Los motivos varían dependiendo del caso, pero en líneas generales la mayoría ve en estas lecciones una manera de aprender estimulado por el intercambio colectivo así como una excelente forma de gastar menos por tomar estas lecciones.

lecciones personalizadas
Las clases colectivas, la opción ideal para los que prefieren estudiar en grupo

Y es que las clases particulares en grupo son más económicas para los alumnos.

Ahora bien, si te interesa incursionar en este tipo de cursos pero no tenés experiencia trabajando con grupos chicos desde Superprof te acercamos esta guía para que logres armar tus clases grupales con efectividad. ¡No te lo pierdas!

Inés
Inés
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $1000/h
¡Ofrece clase de muestra!
Yamila
Yamila
Profe de Arquitectura
5.00 5.00 (2) $400/h
¡Ofrece clase de muestra!
Mara
Mara
Profe de Marketing
4.83 4.83 (5) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Néstor
Néstor
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (15) $270/h
¡Ofrece clase de muestra!
Rodrigo
Rodrigo
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucia
Lucia
Profe de Inglés
4.83 4.83 (6) $300/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lisa
Lisa
Profe de Portugués brasilero
5.00 5.00 (5) $600/h
¡Ofrece clase de muestra!
Jorge
Jorge
Profe de Fotografía digital
5.00 5.00 (1) $280/h
¡Ofrece clase de muestra!
Fernanda
Fernanda
Profe de Lengua Castellana y Literatura
5.00 5.00 (3) $950/h
¡Ofrece clase de muestra!
Natalia
Natalia
Profe de Baile
4.75 4.75 (8) $1800/h
¡Ofrece clase de muestra!
Lucía
Lucía
Profe de Canto
5.00 5.00 (4) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Franco
Franco
Profe de Inglés
5.00 5.00 (80) $1500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Ana evelyn
Ana evelyn
Profe de Lengua Castellana y Literatura
4.80 4.80 (2) $500/h
¡Ofrece clase de muestra!
Richard
Richard
Profe de Inglés
5.00 5.00 (5) $349/h
¡Ofrece clase de muestra!
Laura
Laura
Profe de Violín
5.00 5.00 (2) $350/h
¡Ofrece clase de muestra!
Enzo
Enzo
Profe de Historia
4.60 4.60 (18) $700/h
¡Ofrece clase de muestra!
Nohemi
Nohemi
Profe de Ayuda con los deberes
4.88 4.88 (6) $450/h
¡Ofrece clase de muestra!

Cómo preparar unas clases grupales

Empecemos por el principio....A la hora de armar cualquier tipo de clase particular -individual o colectiva- y bajo cualquier tipo de modalidad -presencial o a distancia-, la preparación es la llave del éxito.

Muchos estudiantes en algún momento de su carrera intentan dar clases particulares para conseguir un dinero extra a fin de mes...Pero solo aquellos que se toman en serio el desafío de transmitir conocimientos logran hacer que clases sean dinámicas y efectivas para sus alumnos.

Con esto queremos decir que no basta con ir hasta la casa del alumno y preguntarle qué necesita repasar. Efectivamente conocer las lagunas del estudiante es importante para diseñar un plan de estudios conforme a sus necesidades y que lo ayude a evitar el fracaso escolar, una problemática que preocupa...

Pero como profesor particular, tu labor recién empieza en este momento: ¡cuando conocés en detalle las dificultades que atraviesa tu alumno particular!

Así como con las clases particulares individuales el docente a domicilio tiene que entender el motivo que ha llevado al alumno a recurrir a sus clases, sucede lo mismo con las clases grupales.

Resulta más fácil resolver esta pregunta cuando, por ejemplo, un grupo contacta a un profesor de hatha yoga o baile. En esos casos, se trata de una cantidad de personas que quieren mejorar en una disciplina.

Pero el desafío es otro cuando hablamos de apoyo escolar. ¡Otro rubro más que popular en el mundo de las clases colectivas!

Los estudiantes de primaria -impulsados por sus padres-, pero también aquellos de secundaria y universidad pueden recurrir a un docente privado antes de una prueba o a principio del cuatrimestre para llevar al día las materias.

Y es en esta instancia cuando el docente privado de clases colectivas tendrá que tomarse el tiempo de preparar sus clases con detenimiento.

Algunas consideraciones generales a tener en cuenta en el marco de una clase grupal de materias como Lengua, Matemática, Biología, Historia, etc:

  • No dejes de consultarles a cada uno de tus alumnos qué problemas puntuales tienen con la materia.
  • Averiguá si ya rindieron exámenes y cuáles fueron sus notas. Esto va a permitirte saber quiénes son aquellos que necesitan estudiar más para no reprobar.
  • Pediles que al principio de la clase todos ellos te digan si entendieron la lección anterior y no dejes de dar tiempo para posibles preguntas.
  • Realizá evaluaciones regulares a todos los alumnos de tus clases grupales.

Al igual que las clases individuales, las clases en grupo tienen que resultar atractivas para tus alumnos. Sino, tarde o temprano, terminarán abandonándolas.

Por esto mismo, no subestimes la importancia de incluir recursos diferentes en cada lección. Esto puede ayudar incluso frente a una materia que resulte pesada para tus estudiantes, no pierdan la motivación de ir a tus clases.

Recursos para organizar las clases colectivas

Ahora bien, un grupo de estudiantes te acaba de contactar para empezar a tomar clases colectivas. ¡Felicitaciones!

Uno de los aspectos más complicados de tu profesión como profesor independiente (conseguir clientes) está resuelta.

Pero el trabajo no está para nada terminado. Incluso antes de darte cita por primera vez con tu nuevo grupo de alumnos, vas a tener que prepararte...

clases privada en grupos
Evaluar a tus alumnos, una de las claves para dar clases privadas exitosas

Los primeros encuentros son claves y es por eso que desde Superprof insistimos en la importancia de no tomarse a la ligera la preparación de las clases.

Los estudiantes, cuando te vean por primera vez, van a estar atentos a cada detalle. La manera en la que los recibís, el lugar donde se desarrollan las clases (en el caso que no sean en su propio domicilio), los recursos que proponés, la paciencia que tenés para explicar, etc.

Hay ciertos aspectos que van a escaparse de tu control. Por ejemplo, si tu perfil les resulta conveniente o no.

Pero existen muchísimos otros en los que sí podés incidir e incluso modificar sobre la marcha.

¿Un alumno te pidió tarea para el hogar? Entonces, a partir de la próxima clase te conviene llegar preparado con deberes para todos.

Pero si volvemos a poner el foco en la importancia de armar clases dinámicas, tenemos que hablar de los recursos propuestos. A veces son simples detalles que pueden cambiar la percepción del estudiante sobre tus servicios como profesor particular. A continuación, repasamos los más importantes.

Material de trabajo 

Dependiendo de la materia que enseñes, vas a poder pedirle a los alumnos que traigan su propio material de trabajo.

En el caso de que des lecciones de pintura, por ejemplo, no estás obligado a ofrecer óleos y lienzos. Este es un tema que se puede pactar de antemano con tu grupo de estudiantes.

Algunos profesores se encargan de comprar todo lo necesario para sus cursos, pero después suman este costo al valor final de su precio por hora.

En el caso de que impartas apoyo escolar, en cambio, vas a necesitar contar con material básico indispensable.

Hablamos de:

  • Lapiceras y lápices,
  • Resaltadores
  • Hojas
  • Pizarrón
  • Una computadora con conexión a Internet
  • Un diccionario
  • Manuales de texto, etc.

Aunque te parezcan detalles, contar con esta lista de materiales te hará sentir más seguro de cara a tus alumnos.

Muchas veces, tener esto a mano puede ayudarte frente a tiempos muertos o para dar respuesta a las inquietudes de alguno de tus estudiantes.

Con el paso de las primeras lecciones en grupo vas a poder ir incorporando nuevo material para enriquecer tus lecciones y hacer que tu espacio de trabajo se vea cada vez más profesional.

El espacio de las clases grupales 

En el caso de que las clases colectivas no se realicen en la casa del alumno (como suele suceder muchas de las veces con las individuales), la elección del lugar puede que corra por tu cuenta.

Es decir, como profesor de fitness o zumba para grupos existe la posibilidad de que tengas que ocuparte de conseguir un espacio apto para ofrecer tus servicios. Lo mismo sucede si das clases de apoyo escolar en matemática para secundaria.

Muchas veces, los grupos de estudiantes que quieren tomar clases particulares no cuentan con un espacio disponible. Y esto es absolutamente comprensible...

Sin importar la materia que impartas, el lugar en el que se desarrollen tus lecciones tiene que ser impecable. No solamente limpio y ordenado, sino también silencioso y agradable.

Sabemos que no siempre es fácil conseguir un espacio que cumpla con todos estos requisitos....Pero con tiempo estamos convencidos de que vas a poder encontrar el lugar ideal para tus clases colectivas.

La estructura de una clase grupal

Uno de los principales desafíos de cualquier clase particular es que los alumnos no pierdan el interés ni la atención.

En el caso de las lecciones individuales, se trata de mantener atento a un solo estudiante...Pero esto cambia radicalmente cuando tenemos que captar la atención de 3, 6 o 10 alumnos.

Las clases grupales pueden ser estructuradas de manera similar a las personalizadas, pero para que sean efectivas es necesario redoblar los esfuerzos y ponerse creativos.

superprof
El material imprescindible para tus clases grupales

El riesgo está en que al ser varios en un mismo espacio, los estudiantes se pongan a hablar entre ellos. La distracción es una tentación siempre presente...

Para que puedas darte una idea, te dejamos una estructura posible para tus clases grupales:

  • Resolución de dudas de la clase anterior
  • Explicación de nuevo tema
  • Realización de ejercicios
  • Posible actividad grupal para retener conceptos aprendidos
  • Recapitulativo y tarea para el hogar

Dependiendo del grupo que tengas frente tuyo vas a tener más o menos libertad para realizar ejercicios grupales. Algunos cursos se muestran más abiertos que otros a estas propuestas, y es tu responsabilidad como profesor particular intentar motivarlos.

En el caso de que la materia que impartas lo permita y que los estudiantes que tengas frente tuyo se muestren interesados vas a poder:

  • Realizar proyecciones de películas y comentarlas
  • Pedirles que preparen presentaciones
  • Solicitarles tareas para el hogar más o menos extensas, etc.

Innovar es la clave para que tus clases grupales resulten atractivas para tu grupo de estudiantes.  No dudes en aportar siempre nuevas ideas en tus lecciones grupales para que tus alumnos no pierdan a mitad de camino la motivación. ¡Buena suerte!

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Loading...

Laura