«No hay nada más peligroso que un boxeador feliz». - Jérémie Guez

El boxeo profesional tiene algo que el boxeo amateur no: ¡el sabor de la sangre en el ring! Bueno, quizá estamos exagerando un poco, pero...

¿Sabías que el 40 % de los españoles preferiría ver un buen combate de boxeo en lugar de un partido de fútbol? Sorprendente, ¿verdad? No tanto, cuando nos enteramos de que el combate entre McGregor y Mayweather, en 2017, reunió a más de 300.000 espectadores españoles en el momento del combate, es decir ... ¡a las 6:50 de la mañana!

¿Cuáles han sido esos grandes momentos que han marcado un antes y un después en la historia del boxeo? A continuación, te dejamos un resumen rápido de los mejores combates desde los inicios del boxeo de competición.

Joe Frazier y Mohammed Ali: el primero

Primeros combates
El combate Ali-Frazier de 1971 fue uno de los más inolvidables de la historia del boxeo.

Hay atletas que destacan más por algunas razones; sin duda, en ese top de grandes deportistas, encontrarás el nombre del campeón mundial «Ali» varias veces. No obstante, empecemos por el principio. En 1971, hubo un combate que marcaría un antes y un después: la de la derrota del gran favorito.

Por un lado, Mohammed Ali volvía al boxeo de peso pesado después de tres años de ausencia: en 1967, se había coronado campeón pero se vio privado de dicho título mundial cuando se negó a ser enviado a Vietnam. De este modo, se mantuvo alejado del club de boxeo por un tiempo, hasta que recuperó su licencia en 1970.

Joe Frazier, considerado el retador de Ali (ya varias veces campeón mundial e incluso campeón olímpico en 1960), también es considerado su principal sucesor. El combate entre ambos fue intenso, pero Frazier tomó el testigo en el round n.º 15, donde venció al gran campeón con un K.O.

Este último luchó con rabia, y tuvo su revancha en 1974 y luego en 1975, cuando logró vencer a Frazier.

Ray Sugar Leonard y Roberto Duran

En Las Vegas, hay muchos luchadores listos para pelear por el título, ponerse guantes de boxeo para ser el nuevo campeón de peso medio o semipesado. Sugar y Duran pelearon dos veces en 1980, en junio en Montreal, y en Nueva Orleans, en noviembre.

El combate excepcional fue el de su segundo encuentro, denominado «No more Fight». El mensaje implícito era determinar cuál de los dos campeones era mejor que el otro.

El combate entre Ray Leonard y Roberto Durán, el outsider, no salió según lo planeado. Este último no se sintió bien desde el round n.º 5, y parece que en mitad del combate dijo a la cámara que «no more» (no puedo más).

Así, Leonard se convirtió en el vencedor, lo que le permitió recuperar el cinturón del WBC de peso welter.

Combate de boxeo: Marcel Cerdan contra Jake La Motta

Otro gran momento para el boxeo, en el que se opusieron dos personalidades diferentes fue el combate entre estos dos grandes del boxeo. Si Marcel Cerdan se distingue por su disciplina, su perseverancia y su técnica bien posicionada, Jack La Motta es un gran oponente, con una personalidad violenta y un juego a veces rudo. También declaró, en 1948: «¡Soy popular porque no tengo miedo de morir en un ring ni de matar!».

Campeón de Francia, campeón mundial de boxeo, Marcel Cerdan representa a la Federación Francesa de Boxeo durante este combate singular, en los Estados Unidos. ¡Pero se pospone por un día, debido a la lluvia torrencial! Un duro golpe, que no será tanto como las 9 rondas del día siguiente...

De hecho, aunque Jack La Motta pareciese inferior en juego a Marcel Cerdan, este último, lesionado, no puede continuar después de la novena ronda, poniendo la victoria en la mano de La Motta. Se planeó una revancha, pero el apodado «el hombre con las manos de barro» murió en un accidente aéreo, precisamente mientras iba a entrenar para el gran partido de revancha.

Una década atrás: Mayweather contra De la Hoya

Combates para la historia del boxeo
Otro combate que pasará a la posteridad es el mítico entre el joven Floyd Jr. y De la Hoya.

En 2007, la pelea que se denominó «Pretty Boy» (Mayweather) contra «Golden Boy» (De La Hoya) fue muy mediatizada, a la vez que muy esperada. De hecho, luchar contra un campeón múltiple con un total de muchas victorias fue todo un desafío para Mayweather, que todavía es un joven campeón mundial.

Fue un combate de boxeo a medio camino entre pelea y ajuste de cuentas. Y hay que decir que hubo un puñetazo o dos de La Hoya que olía a venganza, a ganas de sangre.

El combate entre De La Hoya fue difícil para Mayweather... Solo al principio. Cuando terminó contra las cuerdas varias veces, su juego de pies y agilidad se hizo cargo del poder de Oscar De La Hoya, quien finalmente fue vencido.

¡Fue un combate de campeonato mundial muy concurrido, tanto que los árbitros confundieron e intercambiaron algunas tarjetas de puntos entre los luchadores! Para los partidarios del «Golden Boy», fue un duro golpe.

¿Qué pasa con el boxeo femenino?

Combate de boxeo: Ray Sugar Leonard contra Marvin Marvelous Hagler

Al igual que el boxeo francés o el kickboxing, hay deportes de combate en los que es mejor mantener el protector bucal. Esto es lo que Marvin Hagler debería haber hecho durante este memorable combate en abril de 1987 en el Caesar Palace. Una lucha audaz, iniciada por Sugar Ray que había dicho, algún tiempo antes, que «¡Puedo vencer a este tipo!». ¿Quién dijo que no tenía confianza?

El combate Super Fighter enfrentó a Ray «Sugar» Leonard y Marvin «Marvelous» Hagler, en Las Vegas, reuniendo a 350.000 espectadores, una cifra muy importante para la época. El cartel del primer combate listo: anunciaba una tasa de éxito a favor de Sugar, a pesar del mejor récord de Hagler.

Las dos primeras rondas acaban en un empate: cada uno sumó tantos puntos (y golpes) como el otro, de modo que Ray Sugar Leonard finalmente aprovechó la ventaja en la tercera ronda, tomando una ventaja de 8 puntos. ¡Aquel sábado por la noche, Sugar acabó siendo el ganador de la pelea, dejando un poco en suspense a los entusiastas del boxeo!

La Saga Gatti contra Ward

En el combate de boxeo inglés, no hubo nada como la trilogía ofrecida por Micky Ward y Arturo Gatti. Su primer combate tuvo lugar en 2002, e incluso fue votado «mejor juego del año» por la revista Ring.

En este combate, se enfrentaron el ex campeón mundial de los pesos ligeros (Gatti) y Ward, un boxeador a lo Rocky, que con razón inspiró las mentes de Mark Walhberg y Christian Bale, para la película Fighter.

Rondas intensas, golpes inagotables... Y eso, tres veces, en 2002. ¿El resultado de la pelea? Un Gatti que accedió al Panteón del boxeo, y un Ward que se quedó con las manos vacías, a pesar de un hermoso espectáculo.

Mike Tyson contra Evander Holyfield, una pelea para la posteridad

Grandes leyendas del boxeo enfrentadas
Tyson contra Holyfield en 1997: un combate que no olvidaremos nunca.

Preservados el secreto y el poder del arte noble, este legendario combate es una señal: uno de los mejores campeones de boxeo de todos los tiempos, Mike Tyson, se enfrenta a Evander Holyfield, un rival más que competitivo. Tyson vino a buscar su título de la WBA (World Boxing Association) en 1997, pero encontró cierta resistencia: no era otro que Hollyfield.

Lo que se quedó para el recuerdo no fue tanto el resultado, sino el contenido del partido: irritado por no poder vencer a Holyfield, que ya lo dejó en el tapiz un año atrás, Tyson perdió los papeles y le mordió la oreja derecha, y luego la oreja izquierda a pesar de una advertencia. Perdió y tuvo que pagar  una multa de $ 3 millones.

Mohameed Ali y Richard Dunn: un K.O. inolvidable

En 1976: campeón indiscutible de boxeo del momento, Mohammed Ali confirma su autoridad en el ring, al vencer a su rival en la quinta ronda, por K.O.

A Richard Dunn le gusta pelear, toma el timón, pero Ali aprovecha la ventaja. Si este partido fue legendario fue también porque fue la última victoria por K.O. del gran campeón mundial Ali.

Leila Ali contra April Fowler: todo un récord en rapidez

Unánime e inequívoca, este combate terminó en el primer round: la hija del legendario Mohammed Ali tardó 31 segundos en dejar K.O. a su oponente, gracias a un uppercut bien ejecutado. Obtuvo su primer título allí, fuera de las cámaras.

A su vez, campeona olímpica, y luego campeona mundial, ha ganado la medalla de oro en varias ocasiones y hoy en día sigue siendo toda una leyenda.

El boxeo femenino es tan espectacular e inesperado como el boxeo masculino.

El «combate del siglo»: McGregor contra Mayweather Jr.

Combates inolvidables.
El «combate del siglo»: el reencuentro de dos grandes boxeadores en un combate mítico.

Es imposible que no hayas oído hablar de él, ya que 2017 fue el año de la «pelea del siglo», en el que se enfrentaron, por un lado, el múltiple campeón de boxeo, Floyd Mayweather, y por el otro, Conor McGregor, campeón de artes marciales mixtas (MMA, supervisado por el UFC, Ultimate Fighting Championship) y de full contact (un derivado del boxeo estadounidense).

Las federaciones de boxeo tardaron años en llegar a un encuentro y promover este encuentro. Generó varios miles de millones de dólares en apuestas, inversiones y preparación, para un premio global estimado de 400 millones de dólares, para compartir entre los boxeadores...

Nota: en este momento, Mayweather se ha retirado profesionalmente. Por su parte, McGregor busca volver a capacitarse profesionalmente, mientras que Mayweather está disfrutando de sus días felices... ¿Hasta otra revancha?

Ciertamente, no mencionamos en este top 10 las peleas del cine estadounidense, desde Rocky Balboa, encarnado por Sylvester Stallone, hasta las míticas escenas de Million Dollar Baby, donde Hilary Swank interpreta el papel de una gran boxeadora. No obsante, no pasa nada ya que los ring reales ya están llenos de campeones del mundo real.

¿Has probado las asociaciones de boxeo?

¿Necesitás ayuda de un profe?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Loading...

Mariana

Millennial empedernida. Comer, viajar, amar.