Aprender un idioma está entre las asignaturas pendientes de muchas personas. La principal razón por la que niños, jóvenes y adultos postergan este aprendizaje, muchas veces se vincula con la falta de motivación. Después de algunas clases sin notar avances, sienten que están perdiendo el tiempo o que el aprendizaje de idiomas no es lo de ellos.
Es cierto que hablar fluidamente una lengua extranjera no se aprende de la noche a la mañana. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías nos encontramos en tiempos en que el acceso a la información y a la educación están avanzando a pasos agigantados. La tecnología y el vertiginoso desarrollo que esta ha tenido durante el último período, ha permitido transformar muchas de las áreas de la vida humana, haciendo que numerosas actividades sean más sencillas, llevaderas o accesibles.
¿Cómo funciona una aplicación para aprender inglés?
En esta línea, se han desarrollado -y continúan desarrollándose- apps para absolutamente todo. La educación no queda por fuera de esta oferta, y concretamente, el aprendizaje de idiomas se constituye como un área del conocimiento con un extenso abanico de opciones de aplicaciones móviles que se dedican a su enseñanza.

Son aplicaciones que facilitan la incorporación de nuevas lenguas a través de juegos y desafíos entretenidos. Si bien cada una tiene sus particularidades y plantean la enseñanza de una forma determinada, en general, proponen sesiones cortas, con ejercicios bien dinámicos.
Lo bueno de este formato, es que a diferencia de las clases de ingles o de los cursos de idioma, en que el aprendizaje se circunscribe al momento de la clase o de la realización de tarea o estudios, con esta herramienta es posible incorporar el inglés en la vida cotidiana de las personas: viajando en colectivo, haciendo tiempo en el auto, mientras esperás a que te atienda el médico. Gracias a las aplicaciones móviles de inglés vas a poder dedicar un rato de práctica diaria para aprender inglés y mejorar tu pronunciación, gramática, comprensión, escritura y expresión oral mientras te divertís.
¡Dos en uno! Diversión y aprendizaje al mismo tiempo. Sin dudas, pueden convertirse en un excelente recurso para complementar tus clases de inglés. A continuación, te compartimos toda la información que necesitás saber sobre aplicaciones móviles para aprender inglés.
Duolingo
Duolingo se posiciona como una de las aplicaciones más populares para aprender idiomas, entre ellos, inglés. Esta app móvil tiene una metodología súper práctica que organiza el aprendizaje de manera personalizada, a partir de lecciones que se adaptan a tu nivel y que están diseñadas a tu medida para que aprendas de manera efectiva.
Olvidate de la lectura de largos textos o de la realización de repetitivos ejercicios para aprender gramática, con Duolingo vas a aprender de forma divertida, realizando ejercicios a modo de juego. Algunas de las ventajas de Duolingo son:
- Permite ir aprendiendo el significado de las oraciones, accediendo a vocabulario nuevo, y familiarizándote con las estructuras gramaticales de manera intuitiva y a tu propio ritmo.
- Otra gran ventaja de esta aplicación son los premios que ganás cuando respondés bien un ejercicio. ¿Por qué? Porque la motivación es esencial para no bajar los brazos en el estudio. Cada vez que ganás “monedas virtuales”, desbloqueás un nuevo nivel. Tan divertido como el Candy Crash, y con el plus de estar mejorando tu gramática y pronunciación.
utilizar Duolingo por un promedio de 34 horas equivale a un semestre universitario completo de aprendizaje de idiomas.
¡Para que te hagas una idea de la efectividad del método de Duolingo!
¿Preparado para una dosis de diversión asegurada y de aprendizaje garantizado? Corre a empezar tus lecciones de inglés en Duolingo.
Busuu
Busuu es una aplicación móvil con la que vas a tener la oportunidad de acceder a ejercicios prácticos relativos a las diferentes áreas que componen la lengua inglesa como listening, reading y writing. Todo lo que necesitás para poner en práctica tus habilidades lingüísticas y hablar con fluidez en inglés.

Algunos beneficios de aprender inglés con Busuu:
- Te permite contactar con una gran comunidad de personas nativas con las que practicar el idioma manteniendo conversaciones virtuales.
- Ofrece alternativas de aprendizaje para alumnos de todos los niveles. Tanto si buscas mejorar tu inglés por gusto y placer, como si tenés el objetivo de rendir un examen internacional, Busuu te ofrece cursos de ingles online para alumnos de nivel básico, intermedio o avanzado. Las categorías van de A1 a B2, desde lo más básico hasta lo más profesional.
- Si estás preparando exámenes internacionales como el First Certificate in English o el TOEFL Test Of English as a Foreign Language, podés usar Busuu para mantener tu cerebro activo mientras te tomás un descanso de los largos ejercicios de escritura.
Muchos profesores de academia recomiendan aplicaciones como Busuu para complementar con las lecciones y mejorar el rendimiento de los ejercicios de inglés. ¡Después de usar Busuu un par de veces vas a aprobar todos tus exámenes de inglés!
Descargarte y empezar a usar esta plataforma es gratis, pero algunos ejercicios sí son de pago. Necesitás tener la versión premium para poder hacerlos.
Babbel: una opción ideal para aprovechar los tiempos muertos
¿Estás aburrido en una sala de espera?¿Tenés por delante un aburrido viaje en bondi?¿Tu amigo te dijo que estaba listo en 5 minutos y todavía no te escribió? ¡Aprovechá cada uno de esos minutos aprendiendo inglés con Babbel!
Es una plataforma muy recomendada para quienes buscan incorporar nuevas palabras y ampliar su vocabulario rápidamente. Las lecciones son de 15 minutos, por lo que vas a poder aprender en cada rato libre que tengas.
Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta la lengua materna de los aprendices, por lo que las actividades en este caso, son específicas para el aprendizaje del inglés en hispanohablantes. Las lecciones se centran en el área de la expresión oral, con diálogos prácticos especialmente diseñados para trabajar en el desarrollo de esta área lingüística.
Para ello, tiene incorporado el uso del micrófono del celular, a fin de poder realizar ejercicios de pronunciación. El sistema de reconocimiento de voz te ayuda a perfeccionar tus habilidades lingüísticas sin miedo a equivocarte. Excelente opción para aquellas personas que quieren mejorar su expresión oral, pero, no se animan a hablar en público. ¡Con Babbel vas a perder el miedo a conversar en inglés y mejorar tu expresión oral en solo 3 meses!
Otras ventajas de Babbel:
- Lecciones breves y eficaces
- Cursos adaptados a variedad de situaciones: trabajo, vacaciones, y otros temas.
- Lecciones breves de gramática simplificada, para entender conceptos en contextos adecuados.
- Recursos para afianzar conocimientos
- Se puede utilizar en modo offline descargando las lecciones.
Mondly
Esta app ofrece lecciones de inglés gratuitas que incluyen ejercicios de vocabulario, gramática y pronunciación.
Con solo unos minutos por día de práctica en Mondly podrás aprender y memorizar palabras, formar frases, utilizar expresiones y establecer conversaciones.

Además, ofrece ejercicios lingüísticos para leer, escribir y expresarse oralmente junto con un diccionario, un conjugador de voz y un programa de reconocimiento de voz para practicar el habla.
Las clases son aptas para alumnos de diferentes niveles que se caracterizan por ser cortas y eficaces.
Hello English
Este curso de inglés para hispanohablantes utilizado por más de 50 millones de alumnos, permite ampliar vocabulario, aprender las bases gramaticales así como poner en práctica el habla en lengua inglesa.
Algunas de sus ventajas:
- Cuenta con 300 lecciones gratuitas que son interactivas y entretenidas;
- Juegos divertidos para incorporar gramática, vocabulario, pronunciación;
- Juegos de conversaciones con la app para mejorar la expresión oral hablando;
- Lecciones offline: las lecciones pueden descargarse para utilizar la app sin conexión a internet;
- Diccionario de 10.000 palabras.
Otras aplicaciones móviles para aprender inglés gratis
Navegando por tu Appstore o Google Play Store, vas a poder encontrar miles de opciones para aprender inglés online gratis. Algunas de las más recomendadas son:
- Beelinguapp
- Hello English
- Grammarly
- Beelinguapp
- Tandem
- The British Council Learn
- English Grammar
¿Cuál es la mejor app para aprender inglés gratis?
Definitivamente, el aprendizaje a través de aplicaciones es una excelente opción para incorporar a tus lecciones:
- Te divertís mientras aprendés
- Ahorras tiempo
- Podés estudiar en cualquier momento y lugar
- Incorporas nuevo vocabulario
- Ejercitas tu oído y mejoras tu comprensión oral
- Aumentas tu motivación con el idioma
La respuesta a esta pregunta es personal, depende de los gustos y objetivos de cada alumno. Cada app tiene sus propias características y un estilo de enseñanza específico. Solo tenés que investigarlas y ver cuál es la que más te convence.

A continuación te compartimos una tabla comparativa con las características de estas apps para que te resulte más fácil elegir una.
Aplicación | Idiomas | ¿Gratis? | Calificaciones | Compatible con |
| Duolingo | 40 | Si, con acceso al contenido completo. Suscripción paga para una experiencia libre de anuncios. | 4,5/5 | App Store Google Play Store |
| Busuu | 13 | Si, con funciones limitadas. Para acceder al contenido completo contiene una versión paga. | 4,7/5 | App Store Google Play Store |
| Mondly | 33 | Si, con funciones limitadas. Para acceder al contenido completo contiene una versión paga. | 4,7/5 | App Store Google Play Store |
| Babbel | 14 | La primera lección de cada curso. Para acceder al resto de las lecciones requiere suscripción paga. | 4,6/5 | App Store Google Play Store |
| Hello English | 25 | Gratis, con compras dentro de la app. | 4,9/5 | App Store Google Play Store |
| Beelinguapp | 12 | Gratis, con compras dentro de la app. | 4,8/5 | App Store Google Play Store |
¿Qué más necesitás para disfrutar del aprendizaje? Con las plataformas de idiomas la diversión llega a tus sesiones de estudio. Decile "chau" a los aburridos libros de gramática y lanzate al aprendizaje digital. ¡Aprender idiomas nunca fue tan fácil para los alumnos!









