Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La importancia de preparar matemática para el curso de ingreso (a la secundaria o universidad)

Publicado por Laura, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cómo estudiar para el examen de matemática de un curso de ingreso?

Tanto para ingresar a ciertas escuelas secundarias como a varias carreras de grado, muchas veces es necesario pasar pruebas de admisión. Las notas que obtengamos en ellas serán las que determinarán si nuestros planes serán como la imaginábamos o si tendremos que ir por otro camino.

Entre las pruebas que más miedo generan en los estudiantes de todos los niveles, las de matemática siguen encabezando todos los rankings. En Argentina, es tal la fobia que esta asignatura genera en el alumnado que desde el Ministerio de Educación ya están analizando modificar la manera en la que la misma se enseña dentro de las aulas.

pizarrón de matematica No dudes en prepararte con anticipación para tus exámenes

Pero a la hora de enfrentar los exámenes de matemáticas que presentan los cursos de ingreso de los diferentes niveles educativos, es necesario hacerse varias preguntas. ¿Existe una manera prepararse adecuadamente? ¿Con qué cantidad de tiempo de anticipación? ¿Por qué es fundamental tener más que sólidos los conocimientos básicos que aprendimos en matematicade de primaria?

Estas son solo algunas de las inquietudes a las que hay que hacerle frente a la hora de prepararse, aprobar y sacarse buenas notas en el examen de matemática necesario para entrar a un colegio o a una carrera de grado con muchos aspirantes.

Cómo aprobar pruebas de matemática en etapas de admisión

Muchas de las casas de estudio más importantes del país les piden a sus estudiantes que realicen cursos de ingreso para después rendir exámenes eliminatorios. Es normal que esta situación genere nervios y algo de incertidumbre…

En muchas de estas instancias de evaluación, las matemáticas están presentes porque, como sabemos, son fundamentales para el estudio de muchas carreras.  Para llegar bien preparados a este momento tan importante, es fundamental tener un método de estudio acorde al desafío que se esté por afrontar.

La forma de estudiar varía según cada estudiante, pero en todos los casos comprometerse es el primer paso para lograr resultados.

calculadora ¡Que los nervios no te jueguen en contra el día del examen!

¡No te pierdas nuestro artículo sobre los métodos para repasar matemática!

Repasar matemática todo lo que sea necesario

En matemática, pero también en el resto de las asignaturas, se aconseja no confiarse. ¿Qué quiere decir esto? Nunca es una buena idea dejar sin estudiar ciertos temas pensando que el profesor no los incluirá en la evaluación.

Esto aplica para todos los exámenes de admisión que se estén preparando: uno a una escuela secundaria o aquel a una carrera de medicina.

Por eso, repasar es tu mejor arma para llegar al día de la prueba confiado en tus saberes y capacidades.

La matemática es una asignatura que puede ser apasionante, pero para entenderla tendrás que hacer los ejercicios una y otra vez..

No importa el tema: funciones, funciones primitivas, cálculo de límites, probabilidades, números complejos, ecuaciones, cálculo mental

Tenés que saber todos los puntos del programa, de punta a punta.

Tres soluciones para repasar matemática

Existen muchas maneras de estudiar, y cada estudiante conseguirá la técnica que mejor le funcione. Pero sin dudas son tres los métodos más eficaces para preparar un examen de matemática. Hablamos de los apuntes, los exámenes de años anteriores —con sus respectivas correcciones— y las clases dentro de las aulas.

  • Los apuntes. ¡Nunca fallan! Muchas las veces, antes de rendir una prueba de admisión los alumnos asisten a cursos de ingreso. En ellos cuentan con la valiosa oportunidad de escuchar a sus profesores en vivo y en directo y tomar notas sobre todos los temas revisados. Este material es fundamental a la hora de estudiar.
  • Los exámenes de años anteriores. Tener a mano las pruebas que los docentes de la institución a la que querés ingresar realizaron en los años previos, es fundamental para poder entrenarte y llegar al día D con todos los conocimientos necesarios. Esto no quiere decir que solo estudies los temas que abarcan estas evaluaciones, pero sí es una guía necesaria para orientar tu estudio.
  • Las clases particulares.  ¿Ya pensaste en preparar el examen de matemática con clases particulares? Los profesores privados siempre estarán a tu disposición para explicarte aquello que no entendés después de repasar y repasar…El perfil de la persona ideal para ayudarte dependerá de tu propio nivel (si estás en secundaria o universidad) y de la complejidad de tu prueba. De la mano de un docente o estudiante con experiencia en la transmisión de conocimientos, podrás progresar más rápido y pulir tu método de estudio.

Conocer con tiempo el el examen de matemática

Para llegar a repasar todos los temas que abarca el programa del examen de matemática de tu curso de ingreso, hay que dedicar mucho tiempo de estudio. Para ello, no queda otra opción que prever.

Cuanto antes te dediques a esta tarea, más aumentarán tus posibilidades  de llegar al día de la evaluación con buenas probabilidades de sacar notas satisfactorias.

hombre leyendo Siempre es una buena idea empezar estudiar con varios meses de anticipación

Si bien depende de tus capacidades para aprender, entre dos y cuatro horas por semana es lo mínimo que deberías consagrar a prepararte para este tipo de pruebas,

Incluso, si por ejemplo los exámenes de admisión son octubre, muchos son los que empiezan a prepararse incluso un año antes. Los profesores particulares pueden ayudarte a organizar un plan de estudios, y cuanto mayor sea tu anticipación más margen tendrán para diseñar una meta realistas.

Tu constancia, pero también tu capacidad de anticiparte y de ir dedicando cada vez más horas de estudio por semana a medida que el examen se acerca, son dos aspectos claves para lograr resultados imbatibles.

Porque, por si no lo sabías, nunca es tarde  para mejorar en matemática.

Organizar tu repaso

Si no conseguís ser metódico, no llegarás muy lejos…

El primer paso para repasar en tu casa, es revisar las notas de tu curso de ingreso. Por eso, ¡es importante tomar buenos apuntes!

Sin ellos, te será más difícil recordar cómo tu profesor explicó un cierto tema. La mejor práctica es ir ordenándolos por fecha, para que te sea más sencillo encontrar la lección que necesitás para la prueba el día que te sientes a repasar.

Si llegás a ausentarte a una clase, no dudes en comunicarte rápido con un compañero para pedirle que te haga llegar sus notas. Así, lograrás que esta falta no te impida avanzar a la par de los demás.

“Persevera y triunfarás»

Este dicho popular aplica perfectamente a lo que sucede cuando preparamos exámenes de matemática para ser admitidos en una casa de estudio.

A la hora de ganar un lugar en una escuela secundaria o carrera muy demandada, los exámenes de matemática pueden convertirse en un gran obstáculo a superar. Hacer los ejercicios varias veces, hasta estar seguros de haber entendido todo, es la mejor opción para que este tipo de pruebas no dejen truncos todos sus sueños y proyectos.

Es importante que entiendas que no se trata de hacer 100 ejercicios idénticos, sino de concentrarse en uno ejercicio modelo por tema que tengas que repasar. Optimizá tu tiempo y estudiá de manera inteligente.

Otra opción es conseguir ejercicios de otros años de alumnos que hayan estado en tu misma posición. Siempre y cuando estén corregidos podrás usarlos para practicar una y mil veces.

No dejes temas sin estudiar

Cuando repasamos para un examen de matemática, el cansancio puede jugarnos una mala pasada y a veces cometemos el error de pensar que dejar algunos temas sin repasar no tiene riesgo.  Otras veces pensamos que “hay pocas probabilidades” de que nos tomen un ejercicio en particular porque el año anterior el docente ya lo tomó. ¡Error!

Esta (mala) decisión puede echar por la borda todos tus esfuerzos previos….Estudiá todo el programa, sin importar los rumores ni tus propias creencias de lo que puede llegar a entrar o no.

La prueba de matemática para ingresar a la secundaria

En Argentina, si bien no son la mayoría, existen muchos colegios secundarios que les exigen a sus candidatos pasar exámenes de admisión para entrar a sus instituciones. En algunos casos, esto funciona como un filtro (dado que no hay capacidad para todos los aspirantes), y en otros solamente se trata de equiparar el nivel de los futuros alumnos.

En cualquier caso, la matemática siempre está presente. Lo estuvo en la primaria, y por eso mismo las instituciones suelen esperar que los estudiantes demuestren que tienen conocimientos necesarios como para arrancar el primer año con todos los saberes básicos ya adquiridos.

Dado que no todos las escuelas tienen la misma exigencia, no todos los exámenes tendrán la misma dificultad. Pero en cualquier caso, los estudiantes tienen que preparase con tiempo para salir airosos de este desafío.

Es cierto que la mayoría de ellos no están acostumbrados a enfrentarse al estrés que implica una prueba de esta naturaleza. Por eso, para estudiantes de esta edad lo más importante es llegar muy confiados al gran día. Solo así, podrán manejar mejor sus nervios normales frente a la prueba.

El examen de matemática para entrar a la Universidad

La duración del examen de matemática para entrar a la universidad puede variar. Depende de muchos factores, pero principalmente de la rama en la que estés siendo evaluado y de la carrera a la que estés ingresando.

examen de matematica No dudes en tomar clases de apoyo antes de un examen para entrar a la unversidad

Durante la secundaria, seguramente viste a grandes rasgos temas como la probabilidad, las variables, las funciones (continuas, primitivas, exponenciales, logaritmos), las integrales, las progresiones geométricas y las matrices. ¿Sabías que todos estos conocimientos te serán útiles también en una prueba de admisión para estudios universitarios (como medicina, física, etc)?

Todos estos temas pueden aparecer en una prueba de ingreso, y cuanto mejores sean tus bases de secundaria más fácil te será sortear esta evaluación.

Pero los conocimientos sólidos de secundaria no alcanza. Para llegar bien preparado al día D, tenés que repasar y practicar. No dudes en ponerte un día en tu casa frente a una hoja en blanco, y en una hora y media resolver una prueba de otros años como si te encontrases frente al profesor.

Esto te ayudará a gestionar mejor tu tiempo, a llegar con más calma al día del examen y a detectar cuáles son tus bloqueos más importantes. ¡Siempre hay tiempo de mejorar si te preparás con anticipación!

¿Te sentís bloqueado? No te pierdas nuestro artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz