Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estrategias para tener mejores resultados en matemática

Publicado por Laura, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cómo progresar y convertirse en un buen alumno de matemática?

Si todavía no sos consciente de ello, las matemáticas te pueden abrir puertas para acceder a las profesiones que siempre soñaste de chico: ingeniero, médico, veterinario, arquitecto…

Si tus planes en relación con la carrera a seguir apuntan a uno de estos estudios pero los resultados en clase de matemática por el momento están lejos de ser satisfactorios, te damos 8 trucos para que puedas progresar en matemática y convertirte en un buen alumno.

Nadie es realmente malo en matemática

Esta afirmación, quizá te puede hacer sonreír, incluso reír, o desconfiar si tus notas no destacan desde hace años, ¡pero muchos profesores lo afirman! Nadie es realmente malo en matemática. Si seguís pensando que esto no es así y que efectivamente hay personas que no pueden con esta asignatura, es hora de reajustar tu disposición y de convencerte que detrás de ella no hay otra cosa que lógica.

niña estudiando Los estudiantes más jóvenes también pueden necesitar apoyo escolar de matemática

Además, y a diferencia de lo que suele pensarse, esta lógica no se aprende necesariamente dentro de las aulas. En muchas ocasiones los docentes no tienen programas que los respalden para enseñar mecanismos que ayuden a desarrollarla.

Esto puede ocasionar un aprendizaje más dificultoso de las matemáticas, que termina provocando un rechazo hacia la materia y notas cada vez más bajas. Sin ir más lejos, las cifras de la Argentina preocupan: según un estudio, los argentinos están entre los peores del mundo en matemática.

Construir unas bases sólidas

Probablemente ya hayas escuchado esto previamente: ¡tener bases sólidas es fundamental para progresar! Evidentemente, ocurre lo mismo con matemática.

En lo que respecta a las bases de esta asignatura tan temida, éstas se adquieren durante la primaria, primero, y después en la secundaria. Es en esta última cuando a partir del descubrimiento de materia, los estudiantes están en condiciones de elegir su carrera universitaria.

Esto quiere decir que se da por sentado que en la secundaria se terminan de adquirir los conocimientos en matemática para seguir aprendiendo -siempre que la profesión elegida lo demande- en este terreno.

En resumidas cuentas, si querés por ejemplo estudiar ingeniería vas a necesitar ser un campeón de las matemáticas. Si este no tu caso, ¡a no desanimarse! Es hora de aplicar uno de nuestros primeros consejos: ¡repasar las bases!

Sea cual sea el nivel de matemática que te será demandado más tarde a lo largo de la universidad, estos conocimientos del comienzo siempre estarán ahí, haciendo que tengas más recursos para resolver operaciones y problemas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de bases? Aquí un breve resumen de aquellos conceptos que deberías tener muy frescos.

  • Las tablas de multiplicar, ¡de memoria!
  • Las diferentes operaciones: la multiplicación, la resta, la división y la suma. No es una obviedad ya que dudar sobre estos conocimientos básicos  podría bloquearte en un examen.
  • El sistema decimal.
  • Los teoremas de base: Pitágoras y Tales, principalmente.
  • Geometría: conocer las diferentes formas geométricas, los triángulos y los ángulos.
  • Las fracciones.

Repasando esta lista con seriedad estarás sembrando el terreno para asegurarte progresos en matemática.

Entender el vocabulario específico  de las matemáticas

Todavía no abandonamos el terreno de los conocimientos básicos en matemática. Pero entramos en la comprensión escrita, más que importante en las matemáticas (tanto como el cálculo mental).

matematicas Las matemáticas tienen un vocabulario específico que debe ser comprendido antes de ponerse a repasar

Para avanzar a paso firme en matemática, es fundamental que puedas comprender el vocabulario propio de ellas a la perfección. Porque, a diferencia de lo que suele pensarse, esta materia no solo números y números. Si no sos capaz de interpretar el enunciado del problema a resolver será más complicado que logres aprobar tu examen de matemática.

No te preocupes, el vocabulario en cuestión abarca términos que seguramente ya te resultan muy conocidos. Si hay alguno de ellos que te generan dudas, estás a tiempo de revisarlo:

  • Sumar
  • Restar
  • Llevar
  • Factor
  • Producto
  • Suma
  • Término
  • Diferencia
  • Dividendo
  • Cociente…

Entender una clase con ejercicios corregidos

A todos nos ha pasado de salir de una clase de matemática completamente perdidos.

Pero, la solución no es decirse a uno mismo que la próxima clase se entenderá todo mejor. Hay una realidad y es que no siempre los profesores tienen el tiempo necesario de explicar nuevamente un tema complicado…

Lo mejor es tomar las riendas de la situación cuando antes, estudiante por tu cuenta en tu casa.

Para ello, tus notas de clase, los ejercicios corregidos (de otros años, de libros similares al tuyo, etc) y los recursos en Internet son recursos indispensables para repasar puertas adentro.

Una vez que creas haber entendido, no dudes en ponerte a prueba. ¿Cómo? Consigue pruebas (siempre con las correcciones de un docente) para evaluar qué tan bien asimilaste el tema.

Contratar un profesor particular para entender matemática

No siempre es posible mejorar por su cuenta. Sufrir repetidos fracasos escolares puede llevaros a dudar de nuestras capacidades en esta asignatura. ¡Es normal! No todos tenemos las mismas habilidades para las mismas materias.

Con los estudiantes más chicos también puede ser lo mismo. Una mala experiencia hará que queden atemorizados con esta asignatura y convencidos de que no pueden sacar buenas notas.

Contratar a un profesor particular puede ser la mejor idea, sin importar el nivel del alumno, para progresar sin contratiempos.

  • Dificultades léxicas: en el caso de los más chicos, puede ser que no entiendan el significado de ciertos términos. El profesor particular se tomará el tiempo de explicarlas una a una.
  • Dificultades vinculadas con la abstracción de conceptos: el profesor podrá esquematizar los conceptos que los alumnos no hayan asimilado.
  • Dificultades vinculadas a la representación de objetos en el espacio en el tiempo: el docente podrá representarlos con diferentes métodos para que su estudiante termine por entender.

No es necesario ser docente para darse cuenta que la comprensión de las matemáticas movilizan una buena cantidad de recursos intelectuales.

Algunos problemas de memoria o de la capacidad de proyectarse en el espacio alcanzan para justificar por qué algunos estudiantes son mejores que otro en esta asignatura.

Jean Piaget, el reconocido psicólogo y biólogo suizo, aseguraba que las dificultades en matemática podían empezar muy temprano en el individuo, incluso en la infancia.

niño estudiando Nunca es demasiado temprano para recurrir al apoyo escolar de matemática

Esto nos confirma que nunca es demasiado temprano para contratar a un profesor particular que ayude a los más pequeños a reconciliarse con esta materia.

En una clase particular, el profesor podrá poner en práctica diferentes métodos:

  • Empezar por escuchar y responder todas las preguntas que tenga el estudiante,
  • Tomar sus ejercicios de clase para entender de dónde vienen sus dificultades
  • Rehacer todos ellos con él y pedirle que siga revisando en su casa.

Con la ayuda de un profesor particular, los estudiantes tendrán un espacio personalizado donde evacuar sus dudas. Así podrá aprovechar para que su docente encuentre la  mejor manera de explicarle aquellos conceptos que no puede asimilar.

Por esto, se puede decir que un apoyo escolar en matemática solo trae beneficios:

  • El alumno podrá decirle a su profesor con total honestidad qué es lo que sigue sin entender.
  • No hay ningún malestar en relación con las calificaciones: el profesor particular está exclusivamente para ayudar.

Aprovechá al máximo tus clases particulares

Si sos de los que creen que todo pueden por sí solos, tenemos un mensaje para vos: progresar en matemática puede volverse cuesta arriba si hay un tema que te bloquea y no te deja avanzar. Es por eso que recurrir a las clases particulares puede ser una manera de resolver esa dificultad y, después sí, seguir avanzando por su cuenta.

También están los que quieren clases particulares durante todo el año para no quedarse atrás. Como podemos comprobar, cada estudiante tiene sus necesidades.

En cualquier caso, es clave aprovechar al máximo las horas del apoyo escolar y el saber del profesor. Una buena cantidad de nociones pueden adquirirse o terminar de asentarse en nuestras cabezas en el marco de este espacio semanal.

Para sacarle jugo al apoyo escolar,te dejamos unos consejos de base para mejorar tu nivel de matemática:

  • Prestá atención durante las clases.
  • Tratá de no perder el hilo conductor de la clase. Si te distraés, pedí que vuelvan a explicarte.
  • Hacé todas las preguntas que necesites y respondé a las del profesor, incluso si es para cometer errores.

Un buen profesor sabe reconocer el valor de un error de su estudiante: esto le permite explicar dónde radica su confusión y cómo ayudarlo a resolverla.

Organizar el trabajo

Aunque podés tener todas las facilidades del mundo en matemática, si tu sentido de la organización a la hora de tomar apuntes no es bueno probablemente te será más difícil repasar.

Tanto si preferís tomar notas en la computadora, en lugar que de en un cuaderno, es importante que sepas separar las temáticas de manera clara. Esto quiere decir que no tenés que tomar los apuntes de dos lecciones diferentes en una misma hoja de cálculo o papel.

Es importante que tengas material de estudio con una jerarquía clara. No te olvides que la memoria fotográfica es la más efectiva para la mayoría de personas. Por lo tanto, no dudes en resaltar todos tus apuntes para recordar mejor qué es lo más importante.

Otro punto importante es la legibilidad de los mismos. Escribí de forma clara cada palabra y número para que no los confundas en el momento de repasar un tema.

apuntes de clase Los apuntes de clase son fundamentales para repasar después de las clases

En el caso de las figuras geométricas, no dejes de echar mano a instrumentos apropiados. Para eso asegurate de tener una cartuchera con todos los elementos necesarios para asistir a clase. Solo así tus apuntes te servirán realmente a la hora de estudiar para sacar mejores notas.

Con estas reglas vas a poder organizar mejor tu material de estudio.

Releer, hacer fichas y repasar después de cada clase

Es sabido que no todos los estudiantes alcanzan a asimilar toda la lección que el profesor intenta enseñar en clase. Y esto difiere, por cierto, dependiendo de cada alumno y del cansancio que tenga ese día en particular.

Si sos de los que toman buenos apuntes en clase, vas a tener un punto a tu favor. ¿El motivo? Siempre vas a poder releer tus notas de clases, el mismo día de la lección u otro en el que te encuentres más descansado.

¿Querés avanzar más rápido en matemática? Entonces no subestimes la importancia de la memoria a corto plazo. Esto quiere decir que cuando antes revises los apuntes de una clase, más frescos estarán tus recuerdos de la misma para entenderlo mejor.

Para hacerlo, la relectura es sin duda una herramienta muy útil, pero la reescritura es ideal para complementar tus esfuerzos. No dudes en volver a tomar nota de aquello que escribiste en clase y que te parezca importante retener.

Estudiando de esta manera te das la oportunidad, no sólo de entender la clase, sino también de aprenderla de memoria. Así, vas a ver que podés llegar al día del examen con unas bases muy sólidas porque, casi sin darte cuenta, tenés todo en tu cabeza.

Por qué es importante repasar para entender matemática

Aunque lo cierto es que no siempre tengamos tiempo ni ganas de repasar las clases de matemática justo después de la misma, este es un método infalible para finalmente entender esta materia de por más temida. 

Para que te conviertas en un campeón de la revisión,te da algunos consejos útiles:

1. Revisá tus clases regularmente

Para cada capítulo, empezá por leer atentamente la parte teórica. Después, cerrá el libro, agarrá una hoja en blanco y tratá de escribir todo lo que hayas retenido. Es el mejor método para darse cuenta rápido de lo que entendimos (y de lo que no).

2. Organizá tu método para repasar

Ya lo dijimos: es importante organizar pequeñas sesiones regulares, antes de dejar pasar una semana entera sin tocar un libro y verse más perdidos que nunca.

La constancia es primordial a la hora de hacer progresos en esta materia.

Si tenés la fecha de examen, ¡no te dejes estar! Desde un mes antes, organizá tu plan de estudios.

3. Cambiá de hábitos para estudiar mejor

Antes de hacer cualquier examen, tenés que concentrarte solo en tus apuntes. 

Olvidate por una semanas de las salidas y hacé todo lo que esté a tu alcance para convencerte de que estos pequeños sacrificios son beneficiosos para tu futuro.

4. Trabajá codo a codo con tu profesor particular de matemática

El mejor aliado en este desafío: tu profesor particular de matemática. Con cada error que realices frente de él, sabrá como ayudarte y explicarte lo que estés haciendo mal.

5. Cuidá la presentación de tus clases de matemáticas

No solo es importante que escribas buenos apuntes en las aula, sino también en tus clases particulares.

Cuando las leas, la información más importante tiene que saltar a la vista. Para eso, no dudes en resaltar.

Comprar libros complementarios o recibir clases particulares

Para completar las clases del colegio, no dudes en comparte otros libros de matemática.

Para que tu inversión valga la pena, asegurate de que el material esté a la altura de tus conocimientos. Comprar un libro con temas que exceden a tu nivel será una pérdida de tiempo, ¡y de plata!. A la hora de sentarte a estudiar, vas a comprobar que el aporte extra que te puede dar este tipo de material es muy interesante.

hombre leyendo No dudes en comprar libros de matemática para repasar por fuera de las clases

Por último, y si sentís que estudiar por tu cuenta no está dando resultados, la última opción que te queda es la de tomar clases particulares con profesores titulados. Si bien para recurrir a ellas se necesita contar con cierto presupuesto, lo cierto es que este método suele garantizar resultados más efectivos y en mayor cantidad de tiempo.

Lo que hará el profesor particular es focalizarse en tu plan de estudios, en tus objetivos y en los temas que te están bloqueando y no te dejan avanzar. Durante lo que dure tu clase (entre una hora y hasta dos, en líneas generales) tendrás tiempo de repasar uno a uno los puntos de tus lecciones que no hayas entendido en clase. Para descubrir nuestros mejores consejos para preparar un examen de matemática para ingresar a una secundaria o universidad, consultá nuestro artículo.

Repasar las bases gracias a Internet

Para entender las matemáticas, existen varios métodos:

  • Recurrir a un profesor particular de matemática,
  • Repasar con un compañero que tenga mejor nivel,
  • Inscribirse a un instituto privado de apoyo escolar,
  • Pedir ayuda en una ONG u otro organismo que ofrezca apoyo escolar.

También existe la posibilidad de recurrir a las clases de matemática que se encuentran subidas en Internet. Afortunadamente, hay páginas webs de sobra con contenido relativo a esta materia.

A continuación, te dejamos algunos de los mejores sitios para consultar:

  • Educatina. Este portal educativo tiene una sección dedicada 100% al estudio de las matemáticas. Los estudiantes podrán encontrar material para repasar Análisis Matemático, Álgebra, Geometría, Geometría Analítica, entre muchos otros.
  • Sangakoo. En este caso, se trata de una red social que invita a los estudiante de matemática a que intercambien material entre ellos, mientras disfrutan de explicaciones sencillas sobre temas complejos.
  • Las Matemáticas. En este blog, los estudiantes encontrarán ejercicios, pruebas y lecciones sobre un amplio abanico de temas que abarcan lecciones desde la secundaria hasta la universidad.
  • Sector Matemática. Los que necesiten repasar matemática de una manera diferente, esta plataforma les ofrece presentaciones, diccionarios y hasta «cuentos matemáticos».
  • Ematematicas. Es un sitio web muy completo dedicado tanto a docentes  como alumnos, que pone a disposición ejercicios de todos los niveles y clasificados por temas.
  • Toca Mates. Los amantes de la creatividad encontrarán en este blog todo lo que necesitan para avanzar en esta materia. Y es que los ejercicios propuestos apelan a que los alumnos asimilen conceptos matemáticos desde otra óptica.

Darse cuenta que la matemática es indispensable para la vida…

Nadie puede pensar lo contrario: la matemática es necesaria en el día a día.

Ya sea en el marco de una profesión, ir a hacer compras, o adquirir un préstamo para comprar una casa… Hay infinidad de razones para reconciliarse con las matemáticas. 

A continuación, repasamos tan solo algunos de los ámbitos en los que los números son fundamentales:

1. A diario

Los ejemplos más evidentes los encontramos en nuestra vida cotidiana:

  • Para controlar el cambio,
  • Cocinar: porque es necesario respetar las medidas de las recetas,
  • Anticipar pagos: de impuestos, cuotas de tarjeta, etc.
  • Entender a nuestro oficial de cuentas del banco cuando nos habla y
  • Mantener las finanzas personales en orden.

Esto nos demuestra por qué es importante asimilar y practicar las matemática.

Comprender las matemáticas, en parte, significa entender una parte de nuestra existencia.

2. Las matemáticas en el sector de la tecnología

Sin los números, no hubiera sido posible predecir el tiempo ni tampoco inventar internet, la telefonía móvil ni muchos de los transportes que hoy nos permiten trasladarnos. Con esto queremos decir que sin las matemáticas muchos de estos avances no hubieran visto nunca la luz.

Si te interesa alguna de las profesiones ligadas con las ciencias duras, la matemática será una necesidad a lo largo de tu recorrido académico.

3. Asimilar la matemática para ser parte del sector médico

¿Querés ser médico? Para salvar vidas, vas a necesitar un buen dominio de los números.

Esto no quiere decir que antes de empezar esta carrera tengas que ser un campeón de las matemáticas. El gusto por esta asignatura no siempre es innato, y afortunadamente puede desarrollarse en todo momento.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz